17 de mayo de 2012

De “pagos, copagos y repagos”, todos andamos sobrados. (II de III). Reacciones de los partidos políticos

 2.- Reacciones de los partidos políticos

Durante la época electoral, nadie habla de “copago”, pero una vez concluida, aparece  la realidad.
 Partido Popular: "Rajoy dijo rotundamente que no está a favor del copago. Es la postura razonable. No es necesario un copago en Sanidad. Estamos dedicando más de un 6% del PIB".

PSOE: Cambio radical.  Jáuregui y Trinidad Jiménez defendieron el "copago" cuando estaban en el poder, y tras la llegada del PP al poder, cambiaron  de opinión,  abogando por "una Sanidad pública, fuerte, de calidad, equitativa y gratuita".
Trinidad Jiménez. En mayo de 2011 confesó que aunque tenía "dudas lo suficientemente amplias el Ministerio de Sanidad estaba estudiando establecer el "copago" de los servicios sanitarios".
Ramón Jáuregui: "Cabe incorporar "copagos" en Sanidad si se quiere que siga siendo universal y avanzada". En España se ha instalado durante décadas la cultura del "gratis total", por lo que se pide "una mayor contribución de los ciudadanos en los gastos públicos, teniendo en cuenta su nivel de renta".
Julián García Vargas, exministro de Sanidad: "El sistema de "copago" es algo educativo y bueno para todos los ciudadanos".
Carlos Ocaña, Ex secretario de Hacienda, (año 2010: el "copago es posible ahora".
Marina Geli, exconsejera de Salud de Cataluña (año 2004): "El copago funciona", decía. Y añadía que "ahora recae todo el peso en los ciudadanos que pagan impuestos y nada en los que utilizan el servicio, debería alterarse esa proporción y ser más equitativa".

Los políticos no hablan de las listas de espera que  producen mayor ansiedad a quien necesita operarse que el copago, sin que a ellos les afecte, y esas listas existen por falta de financiación. Tras las elecciones, comienza el cambio…en el  Gobierno…

El PP apuesta por que las medicinas se paguen en función de la renta. Feijóo plantea que haya menos cobertura pública de los medicamentos. Sanidad estudiará esta propuesta con las autonomías en 10 días, tras el 25-M. “El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid en materia sanitaria, Javier Rodríguez, considera "razonable" que se exima a parados de pagar medicamentos y los pensionistas de renta máxima paguen algo.

La oposición del PSOE también experimenta una metamorfosis…
 (Izda. Trinidad Jiménez)
Trinidad Jiménez,  ha exigido a la ministra de Sanidad, que garantice "la cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS) y la igualdad de todos los españoles ante la enfermedad" no permitiendo que se utilice "la coartada de la crisis" para imponer el copago y crear "un modelo dual de sanidad, donde para recibir atención médica "unos ciudadanos pagan y otros no"."El sistema puede y debe seguir siendo sostenible sin necesidad de recortar prestaciones, sin mermar su calidad y sin necesidad de implantar un copago", ha subrayado. Por ello, ha exigido a la actual ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, que "ejerza una de las pocas competencias que le quedan y garantice la igualdad y la equidad de todos los españoles". Considera el actual modelo es "justo, eficiente y no es caro" y además está reconocido como "uno de los mejores del mundo".

Rajoy 'no es partidario' de establecer el 'copago' en la sanidad. "No soy partidario del 'copago' en la sanidad"… Este "asunto" no está "sobre la mesa" ni en el Consejo de Ministros ni en la Comisión delegada de Asuntos Económicos.

 Desde IU (su candidato por Asturias) también habló del copago: "Foro y PP quieren robar la sanidad y la educación pública…y todos mienten cuando dicen que no van a aplicar el copago"

Rubalcaba cree que el copago es un "impuesto a la enfermedad". "La derecha dice una cosa y hace la contraria", y el PSOE   no va a permitir "que se cobre a los enfermos", que se cree un "repago", un "impuesto a la enfermedad".

Trinidad Jiménez,  ha cerrado cualquier posibilidad de pacto en sanidad entre el PSOE y el PP si se incluye el copago, y que su partido no va a permitir que el PP desmantele el Estado de Bienestar,

Desde Cataluña se tiene una visión del copago, como un problema no sólo catalán, y generador de incoherencias:
“En las elecciones catalanas del 2010, Artur Mas se manifestó con rotundidad contra el copago. Ahora, un año después, ha recurrido al euro por receta con la ayuda (no tiene mayoría absoluta) del PP...Y a Mariano Rajoy le pasa lo mismo. En campaña aseguró que el PP no implantaría el copago y ahora lo apoya en Cataluña. Y como las autonomías van a tener que reducir su déficit, surge la sospecha de que también recurrirá al copago”.  Y así ha ocurrido.

Llegó el "copago" y con él,  el debate...enconado
El PSOE ve 'injusto' el copago y calcula un ahorro muy inferior al cifrado por Mato. Son  "injustas", "improvisadas" e "ineficientes" las propuestas, entre ellas el copago farmacéutico., "Mato quiere desmantelar el sistema sanitario público". Los socialistas sostienen que Sanidad carga el recorte en pensionistas y clases medias.   En rueda de prensa, Jiménez ha afirmado que la reforma "castiga a los más vulnerables, los pensionistas, que a partir de ahora tendrán que pagar las medicinas". Aunque sí apoyo, el cambio para que los parados sin prestación no tengan que pagar por los medicamentos. "Penalizar al jubilado El Gobierno hace recaer el peso del ajuste sanitario en asalariados y pensionistas. La medida estrella del Gobierno de Mariano Rajoy para recortar el gasto sanitario es acabar con la gratuidad de los fármacos de la que disponen hoy la mayor parte de los jubilados españoles".

El PSOE no descarta recurrir ante el Tribunal Constitucional el decreto de reforma sanitaria aprobado por el Gobierno, por entender que es una "agresión" a los derechos constitucionales .Lo más grave, para Martínez Olmos, es "el daño a la salud" que se está causando a la población con el copago farmacéutico en función de la renta, que obliga a los pensionistas a pagar al menos 8 euros al mes de lo que gasten en medicamentos".

El portavoz de Sanidad del PP, Manuel Cervera, ha subrayado que se trata de un decreto "avalado por la Abogacía del Estado y los servicios jurídicos de diversos ministerios" que han trabajado en su elaboración"."Por tanto, la seguridad jurídica del decreto es absoluta. Ellos tienen el derecho de ponerlo en cuestión y hacer lo que consideren oportuno, pero la garantía del decreto es absoluta".

Y no podía faltar la UGT de Burgos: “La Unión de Pensionistas, Jubilados y Prejubilados de UGT calificó ayer de «indignante» e «indecente» la decisión del Gobierno por la que tendrán que pagar un 10% de los fármacos, con un tope que va de los 8 a los 18 euros al mes en función de la renta. «El 54% de las pensiones no alcanza los 600 euros, así que hay dos opciones: o dejan de comer o dejan de tomar medicinas». 

Que  cada cual saque sus propias conclusiones,   compare la situación de los jubilados del SNS y de los de MUFACE, ISFAS y MUGEJU, y vea si lo que dicen los políticos coincide con la realidad que proclaman.

1 comentario:

  1. Todos los políticos son iguales de incoherentes que dicen unas cosas cuando esperan el poder y otras cuando lo tienen, y cuando lo tienen se olvidan de lo que decian; no se puede confiar en ellos, cuando tienen el poder es diferente a lo que dicen cuando se van a la oposicion. Verguenza les falta para decir lo mismo aunque tengan razon alguna vez. Pagar algo por las medicinas estando trabajando o de jubilado no es tan grave el asunto y ademas se ayuda a mantener los gastos que nada hay gratis en esta vida, y mas como estamos ahora.Los que dicen una cosa y la contraria no son nada de fiar, y yo no voto a semejantes personajes, y si lo hariamos todos igual a lo mejor escarmentaban y cambiaban.
    Tenemos que pagar una parte de las medicinas y tal como viene los tiempos, algo mas, y que la ruina nos coja confesados que la tenemos cada dia mas cerca

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados