7 de marzo de 2012

EpC contra ECC: libros te texto, ensayos, errores, mentiras y otras declaraciones (III)

Debemos recordar que el Ministerio de Educación respondió a quienes le acusaban de mentir por exponer dos citas de “Educación para la Ciudadanía. Democracia, Capitalismo y Estado de Derecho” como "si fuera un libro de texto cuando se trataba de un ensayo”, diciendo que dicho libro se incluía en la colección  “Biblioteca de Aula” de  Akal, y que pudo llegar a cualquier colegio. 

El periodista Escolar se refiere en su “Requiem por la ciudadanía”a una campaña desatada por los sectores católicos más reaccionarios contra el libro “Educación para la Ciudadanía. Democracia, Capitalismo y Estado de Derecho”.  La verdad es que hubo comentarios  y análisis pormenorizados que cuestionaban su contenido,  que merecen ser tenidos en cuenta. Cada cual lo ve desde su posición ideológica, y que todos  podemos juzgar de parte de quien está la objetividad..

Ciñéndonos a la sinopsis que del libro expone la misma editorial Akal vemos que parte de su contenido se ha quedado tan trasnochado como el  Libro Rojo de Mao:
“La obra revela con datos precisos, directos y sin miramientos políticamente correctos, las principales estrategias de las mal llamadas democracias modernas para perpetuar el desequilibrio; cómo cada intento revolucionario de las sociedades para cambiar el sistema neoliberal capitalista e instaurar otros modelos más justos (comunismo y anarquismo) ha sido violentamente reducido por los mismos estados adalides de la Democracia internacional -se atiende a los casos de Cuba y el cono sur latinoamericano, la URSS, la España de principios de siglo, etc-.”

Insisten Escolar y Akal, los autores  del libro y otros en decir que “Educación para la Ciudadanía. Democracia, Capitalismo y Estado de Derecho no es un libro de texto, sino un ensayo. Semejantes argumentos se caen desde el momento en que la misma editorial lo considera "un libro de texto". Veamos:

1.- Esta es la portada de Akal

2.- En la columna de la izquierda vemos: “texto escolar”
3.- Que nos lleva a: 22 Resultados "tema: Texto escolar". Entre los que se encuentra: EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA.
4.- Seleccionando esta sección aparecen 3 Resultados "materia: Educación para la ciudadanía", entre los que ffigura:  “Educación para la Ciudadanía. Democracia, Capitalismo y Estado de Derecho”.

Se basan también en decir que dicho libro “no está homologado” por el Ministerio de Educación, por lo que no es un libro de texto. Conviene recordar la legislación sobre los libros de texto para comprender lo de la “homologación”. El R.D. de 31 de julio de 1998 rompió con la autorización previa establecida por ley en 1970. La LOCE (2002), disposición adicional tercera, fijaba que “la edición y adopción (libros de texto y material didáctico) no requerirán la previa autorización de la Administración educativa”.  Y quienes vulneraren los principios constitucionales serían sancionados. La LOE (2006) mantuvo vigente la normativa anterior. Lo de la “homologación” no viene  a cuento.

Cuando afirma Escolar que la EpC no es adoctrinadora, oculta  o se olvida decir que algún libro de  texto de esa materia  sí lo es. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía sentenció como “adoctrinador” al manual de “Educación para la Ciudadanía” para 3º de ESO  de la editorial McGraw Hill de J.J. Abad. Tampoco puede nadie declarar categóricamente que el “libro de texto” de  la colección “Biblioteca de Aula” no haya llegado a ningún centro o que ningún profesor lo haya utilizado en clase alguna vez. Si está en la segunda edición, algún ejemplar se habrá vendido, y no precisamente  para coleccionistas… 

Tiene  Akal un libro de texto de EpC para 4º de ESO, titulado, “Educación ético-cívica 4º. ESO”, de los mismos autores que el ya comentado “Educación para la Ciudadanía. Democracia, Capitalismo y Estado de Derecho”, en el que quedan reflejados algunos pensamientos poco equilibrados, como esta joya que lo confirma: “Hay un solo país en el mundo que tiene un desarrollo aceptable y universal a la vez: Cuba”. Por el camino que van, éstos reinventan la democracia en el país caribeño.

Existe un trabajo titulado “Análisis de libros de texto de Educación para la ciudadanía”, desde la orilla opuesta a Escolar, que puede tenerse en cuenta a la hora de valorar los manuales empleados en los colegios e institutos. A favor de este texto se puede leer esta reseña y sus  comentarios.


Quizás la crítica más documentada,  viñetas incluidas, se encuentre tras estos  titulares: “LO ESTUDIAN NIÑOS DE 15 AÑOS. Un manual de EpC se mofa de los católicos mientras ensalza el marxismo. Un manual de EpC para 4º de ESO de la editorial Akal, que se estudia en 8 provincias, ensalza el marxismo y presenta la dictadura sandinista como una democracia. Se mofa de los católicos mostrando a Dios como un mercenario y la elección de un nuevo Papa como si fuera Gran Hermano”.


A quien de verdad no le ha gustado la sustitución de la EpC es Zapatero, y así lo ha manifesatado: “…lamenta "profundamente" que hayan tomado la decisión de suprimirla precisamente quienes "ni siquiera se han aproximado" al texto, y que hayan adoptado esta decisión sin "antes evaluarlo. "Son decisiones políticas que no puedo compartir".

Muy mal de be andar este hombre de memoria y autocrítica, que no recuerda que fue  él mismo quien impidió la entrada en vigor de la LOCE, por lo mismo que él achaca al PP.

5 comentarios:

  1. He leido con mucho cuidadin esta tercera entrega sobre la Educacion para la ciudadanía porque esto si que parece un ensayo sobre el libro de texto. Mi conclusion es que tiene que haber llevado un buen tiempo hacerlo porque está muy bien documentado y muy bien tratado. Mi enhorabuena,porque es para consultar. Por que no contestaron asi desde ese Ministerio de Educacion que siempre andan con paños calientes.
    Para mi no hay dudas que es un libro de texto y si lo dice la editorial no entiendo que ella misma se lleve la contraria. Y lo que dicen esos libros que se lo apliquen a sus hijos estos rojiprogres, pero que dejen en paz al resto de estudiantes de toda España porque eso manipula y adoctrina. Lo mejor de todo es que desaparece el juguete de ZP y muerto el perro se acabo la rabia.

    ResponderEliminar
  2. Apoyo al anterior. Trabajo muy documentado sobre ese tema de debate. Lo único malo es que desaparece y enfadará muchísimo a sus inventores que van a perder audiencia y futuros seguidores.

    ResponderEliminar
  3. Abundo en la opinión del lector anterior. Muy bien documentado el estudio de Duerobajo y sin ningún resquicio para la ambigüedad. Entiendo que el Ministerio no haya querido agotar la argumentación sobre textos concretos para evitar la sensación de que los contenidos que se analizan no constituyen la regla y sí la excepción.

    ResponderEliminar
  4. Son unos antiguos que quieren meter el comunismo en los chicos de hoy en España. Que se vayan a Rusia o a Cuba o a Corea del Norte o a China a dar lecciones de lo que no quieren para ellos mismos. No ha pasado el tiempo para esos del puño en alto, que tiene las ideas mas momificadas que la de lenin

    ResponderEliminar
  5. ¿Por qué considera el PSOE que es necesario ideologizar a los jóvenes españoles contra el deseo de sus padres? NO es fácil de entender.

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados