1 de octubre de 2011

La "demoterna" de los P.P. (Partidos Políticos)

Aquellos indignados del 15-M, que en sus orígenes contaron con el apoyo de miles de ciudadanos,  y que lo  fueron perdiendo con el paso destiempo, manifestaban un sonoro rechazo a la actual clase política por su acumulación  de prebendas, falta de esfuerzo y escasos resultados prácticos. A su vez,  exigían reformas democráticas  de calado profundo, como limitar el tiempo de permanencia en los cargos electos, y  cambiar el sistema electoral  actual entre otros… Algunos deseaban implantar un sistema mayoritario de doble vuelta, circunscripciones más pequeñas que las provincias para elegir directamente a sus representantes, y otras ideas sin concretar.

En el sentir profundo del ciudadano late un deseo ardiente de evitar que los políticos mantengan el monopolio del debate de las ideas y los mecanismos de control de la representación política. Son los partidos y sus maquinarias electorales quienes determinan y proponen los candidatos que han de ser los representantes, sin dar voz a los representados. Esta falta de democracia interna en los partidos es la que está consiguiendo el agotamiento de las  ansias de participación ciudadana en la política.

Los poderes decisorios de los partidos quieren seguir manteniendo el actual status de reducir la democracia a depositar nuestro voto cada cuatro años, y conseguir un cheque en blanco que les permita decidir libremente, sin  cortapisas,  lo que les plazca sobre nuestra vida social y nuestra libertad, sobre la vida y el terrorismo, sobre la economía  y el poder de gastarse los dineros (“los públicos no son de nadie”). Si al menos lo hcieran con moderación y en fines beneficiosos, tendría sentido, pero últimamente abundan los despilfarros,  dejando endeudadas a las instituciones durante años o décadas. Saben que están  en la más absoluta impunidad, y  que nadie les pedirá cuentas de sus derroches. No importa lo más mínimo que sean los ciudadanos a quienes dicen los gobernantes servir,  los que mantengan con sus impuestos los gastos desmesurados  y hasta sus vidas sin privaciones.

Ahora que se acercan las elecciones generales habrá codazos entre los aspirantes a ocupar los primeros puestos que les permitan acceder al Congreso o al Senado  o a un cargo en la Administración. Serán  los comités electorales, nombrados por otros comités, quienes elijan… pero nunca lo harán  los afiliados, que sólo servirán para llenar espacio en los mítines o para colaborar como apoderados o interventores el día de las elecciones. Participar activamente en la exposición de ideas o programas, o elegir candidatos –esa es la auténtica democracia interna de un partido- ni se contempla ni se permite…de momento.

¿Sería mucho pedir, para empezar a renovar los partidos, el derecho  a la democracia interna, como símbolo  de Democracia Participativa y de Libertad Real?


La sátira.

Lo que tenemos  y no nos merecemos

¿Por qué aparentan “democracia interna”
en la oculta función de su partido,
si es de sobra por todos conocido
que sólo ejercen “dedocracia eterna”?

¿Por qué reclaman “democracia externa”,
vigilando al  poder establecido
cuando el otro es el grupo que ha vencido
y rige los destinos y gobierna?

¿Por qué ciertos prebostes trepadores
demandan para sí fiel obediencia,
evitando que critiquen sus errores
y acallando del debate la exigencia?
¿Por qué no son del líder electores
afiliados que buscan la excelencia?

7 comentarios:

  1. A TODOS LOS PARTIDOS POLITICOS LES FALTA DEMOCRACIA INTERNA Y ESO NO HAY QUIEN LO DISCUTA. TODOS VAN A LO MISMO. SI NO LO VIVEN DENTRO, FUERA QUE NO DEN LECCIONES.MIENTRAS NO CAMBIEN ES MEJOR NOIR A VOTAR, A VER SI SE DAN CUENTA QUE NO SOMOS TONTOS

    ResponderEliminar
  2. Los males de la democracia no acaban en el deficit democrárico: institucional y partidista, los políticos en la pretensión ilimitada de tener las manos sueltecias, pretenden que los ciudadanos vivan en la ignorancia, acallándoles a toda costa, vamos la cuadratura del círculo y vuelta a empezar.

    El cacique es débil por comisión de sus propios errores, reacciona con extraordinaria virulencia contra los ciudadanos que libremente piensan y actúan.

    El hombre que por nacimiento es dignidad, a los ojos del políticos se convierte en ciudadano al que se priva de la dignidad, esencia que diferencia a la persona del resto de entidades, y después lo limitan a un simple contribuyente.

    El 15-M fue una reacción equivocada, nuestra sociedad necesita un moviento regeneracionista y humanista.

    ResponderEliminar
  3. "El 15-M fue una reacción equivocada, nuestra sociedad necesita un moviento regeneracionista y humanista." Tienes toda la razón delmundo. Esto necesita regenerase o se pudre. No aguanta más.

    ResponderEliminar
  4. La poesía final es una sátira que dice verdades y la realidad

    ResponderEliminar
  5. Mario Conde y otros están preparando un movimiento social tipo 15-M, pero de derechas, lo que indica qeu hay malestar de unos y de otros y que los politicos solo miran por ellos, por sus listas, por sus puestos, por sus sueldos, por sus colacacioens, y a vivir del cuento.

    ResponderEliminar
  6. El otro día me contaron como un concejal de una localidad cercana, confesaba sin sentimiento de vergüenza alguna, cómo se presentó para poder recalificar sus terrenos a urbanizables, y cómo caían las "comisiones" a cuenta de las arcas públicas, SIENDO ESTO ÚLTIMO ALGO "OBLIGADO" POR SUS "COMPAÑEROS" PARA TENERLE ATADO EN CORTO.

    ESPAÑA ES EL GUANO.

    ESPAÑOLES = LADRONES

    O SI NO COBARDES.

    PERSONAS PUTREFACTAS, VÓMITOS INFECTOS CUYA ASPIRACIÓN ES VIVIR SIN TRABAJAR, VIVIR DE LO PÚBLICO, Y PISAR AL VECINO.

    Quienes se meten en "política" se limitan a escoger bando: PP, o PSOE, o el que toque. Y a robar. Que los demás solo tienen envidia.

    AQUÍ NO HAY NADIE HONRADO NI NADIE HONESTO, PORQUE SI NO NO SOBREVIVE.


    NO EXISTE DEMOCRACIA EN ESPAÑA, ESO ES COSA DE EUROPEOS. AQUÍ NOS CUENTAN EL CUENTO EN LA TELE Y LOS BOBOS SE LO TRAGAN, MIENTRAS DÍA TRAS DÍA LES DAN POR EL CULO.

    ResponderEliminar
  7. A lo mejor es algo exagerado lo que dices pero en el fondo tienes razon. La clase politica esta despretigiada por los propios politicos.Les beneficia que uno pueda ser alcalde de una ciudad, cobrar su sueldo y ser diputado o senador o diputado provincial y volver a cobrar otro sueldo mas? pues no, pero si se callan los de su partido o los del contrario tampoco benefician, y pensaremos que hoy por ti y mañana por mi, pero siempre cobrando. Y tambien me parece poco decente que desde que salen elegidos, no se vuelven a acordar de los electores hasta la campaña siguiente, y y otra vez a decir lo mismo, y asi les va pasando la vida,

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados