24 de agosto de 2011

La dudosa ecuanimidad de cierta prensa "progresista".

Hace pocas fechas pudimos leer lo publicado sobre la vergonzosa actuación del ex - senador Casimiro Curbelo, y su negación de los hechos,  “contados por los medios afines al PP para  hacerle daño a él y al PSOE”.

Que algunos  políticos apoyen las actuaciones de Curbelo y le manifiesten su comprensión, denostando a quien le critique,  no debe extrañarnos. Al fin y al cabo están en su papel, cumplen su función y hasta piensan que a ellos mismos podrían ocurrirles situaciones complicadas el día más inesperado. Poniéndose del lado del lenguaraz político, se retratan ante los votantes, lo cual contribuye a ser mejor conocidos por los demás.Veamos unos ejemplos.


Jerónimo Saavedra defiende a Curbelo: "Puede ir con su hijo a un prostíbulo". El  socialista ex alcalde de Las Palmas cree que lo sucedido con el senador obedece a un “desmedido morbo hipócrita”. “No se puede reprochar a un político que celebre el fin de carrera de su hijo en una sauna o en un prostíbulo”. “El PSOE está cometiendo una pasada al barajar la posibilidad de expulsar a Curbelo”. Saavedra justifica esta afirmación en la existencia de “versiones contradictorias”, dando por buenas las declaraciones de Curbelo en detrimento del atestado de la Policía Nacional, confiando en que el PSOE no se contagie “de la intolerancia de determinados sectores del Partido Popular”.

Lorenzo Olarte, que fue ministro con Adolfo Suárez y posterior líder de Coalición Canaria (actualmente forma parte del Centro Canario Nacionalista) se sumó a la ola de respaldo a Casimiro Curbelo e hizo suyas las palabras de Jerónimo Saavedra,  

Saavedra  aseguró que conoce al también presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, desde hace cuarenta años,  y que siempre ha encontrado en él a "una persona educada y considerada". Comparó las críticas "intolerantes" que se vierten hoy contra Curbelo con las que, tras los pasados carnavales de Las Palmas de Gran Canaria, hicieron renunciar al cargo tras un año al frente de él al cónsul de Panamá en Canarias, Giovanni Ítalo Afú, debido al rechazo que causó en su país la aparición en Facebook de una fotografía suya disfrazado de mujer. 

Lo que no es de recibo es el trato desigual que cierta prensa escrita, considerada a sí mimsa  progresista, dispensa a los políticos según al partido que representan  y no por sus propios  actos. El día 15 de marzo de 2011, el diario “Público” nos ofrecía la siguiente noticia: “Un edil del PP azote del botellón, detenido por conducir borracho”. Al día siguiente completó el comunicado con el titular  “El edil del PP azote del botellón, condenado a 10 meses sin carné”. Cuatro meses después, el 14 de julio, el mismo diario “Público” publicó: “Detenido en Madrid un senador socialista por atentado a la autoridad”


Leídas y comparadas ambas noticias, resultan llamativos los siguientes detalles:

- Al concejal y candidato del PP por Santiago de Compostela le dedica más del doble de espacio que al Presidente del Cabildo de la Gomera, diputado autonómico y senador de España. ¿Será debido a la importancia del cargo de cada uno?

- El concejal no produjo broncas ni altercados en locales de ocio  o dependencias  policiales. El senador lo hizo en uno y otro lugar.

- Se señalan con lujo de detalles el grado de embriaguez del concejal mientras que del senador sólo se dice que estaba con evidentes síntomas de embriaguez.

- Del concejal se dice el nombre o apellido hasta en 6 ocasiones. Dos (2) se hace con el nombre del senador,veces con el nombre del hijo (mayor de edad) y 0 veces  se cita al amigo y acompañante.

- El mensaje subliminal empleado es realmente sospechoso: en el artículo del concejal, las siglas PP aparecen  6 veces y 4 el nombre o adjetivo “conservadores”, mientras que las siglas PSOE no aparecen ninguna vez, y sólo 3 veces,  “socialista”.

- Del concejal se citan entrecomilladas frases a él atribuidas, buscando la contradicción entre lo que predica y lo que hace en la vida real: “sin bebidas alcohólicas”, “los excesos de los universitarios”,  "el 95% de los jóvenes estaba consumiendo alcohol u otro tipo de sustancias ante la pasividad de la Policía Local de Santiago”, había "mucha gente vomitando y al borde del coma etílico, liándose porros en las escalinatas ante la pasividad de los policías, que en ningún momento se acercaron a recriminarles su comportamiento". "En el botellón se consume de todo, porros, pastillas y cocaína"…Del senador y de su hijo no se cita ni una sola de las frases despectivas, insultantes, humillantes y racistas de todo el  extenso repertorio que por sus bocas salió ante mujeres del “Gola” y policías.

-  Del concejal, presentada su dimisión inmediatamente, se escriben las manifestaciones de dirigentes del PP de Galicia, en las que hablan  “error cometido” y sus consecuencias. Del senador, el Grupo Socialista en el Senado evitó comentar los hechos,  “por tratarse de un asunto privado”.

Poco más se ha escrito en el diario “Público” sobre Casimiro Curbelo, y lo que  ha hecho ha sido para hablar de su dimisión únicamente como senador, y para "demostrar su inocencia…"

Que cada cual   lea los artículos de “Público”, compare y extraiga las conclusiones pertinentes…

2 comentarios:

  1. Yo sabía que ese periodico era pro-Zapatero y que era muy parcial pero ahora veo que por salvar la cara del socialismo cae en lo absurdo y en lo ridiculo. Que siga así que es una forma mas de perder categoría y votos.

    ResponderEliminar
  2. Pues con la venida del Papa ese planfleto se ha cubierto de m. con todo lo que han puesto

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados