14 de agosto de 2011

¡Vivir para comer...de gorra! (I de II)

Hemos podido leer estos días en la prensa que  las tarjetas VISA de la Junta de Andalucía pagaron comidas pantagruélicas en restaurantes de lujo por valor de más de 30.000 €, de las que se aprovecharon directivos de la  Agencia IDEA (Innovación y  Desarrollo de Andalucía), canalizadora de los fondos de reptiles.

Y aunque la Consejera de la Presidencia, Mar Moreno, afirma que "ni el Gobierno andaluz ni ningún alto cargo de la Junta utiliza tarjeta Visa", parece ser que directivos de IDEA pagaron nada menos que 30.795 euros en comidas en restaurantes de lujo con tarjetas VISA , y en plena crisis,  entre 2008 y 2010. (Lo cuenta La Razón).

En 2009: 23.250 euros fue a parar a comidas en restaurantes. Una comida costó 2.660,51 euros, casi medio millón de pesetas. Se conoce el nombre del restaurante, pero se ignora el número de comensales. Hay otra factura de una comida de julio de 2010 de 1.503 euros (250.000 pesetas) y otra en noviembre de ese mismo año de 500 euros.

El Partido Popular ha denunciado en numerosas ocasiones la parquedad de los datos de contabilidad de la Agencia. La Cámara de Cuentas nunca ha auditado ni al IFA ni a la Agencia IDEA.  Cualquiera puede pensar que esto es un caso aislado que no tiene mayor importancia que la que se quiera dar, y que detrás está  la prensa de derechas y el PP para desprestigiar al PSOE y su acción de Gobierno. Sin embargo no es un caso único el que directivos de entidades de la Junta de Andalucía saboreen exquisitas viandas en prestigiosos locales con cargo a las finanzas públicas.

Por esa misma época, 2009, nos encontramos con otra escena de “comilonas”: "El Audiovisual aprueba el gasto de 32.000 euros en «comilonas» pero se niega a mostrar las facturas".  El presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Juan Montabes, reconoció ayer por primera vez la existencia de las facturas de las comidas en restaurantes de lujo de los consejeros, y ha dado el visto bueno a esas facturas de comidas -que incluían ostras, gambas y licores-, aunque se negó a facilitar tanto esos documentos como la memoria justificativa de estos apelando al derecho a la intimidad de los consejeros. Estas comidas ascendieron en año y medio a 32.700 euros, según las denuncias que publicó ABC en junio de 2008.

El derecho a la intimidad fue la misma justificación que ofreció el presidente del Consejo al consejero a propuesta del PP, Carlos del Barco, cuando le reclamó también las facturas y memorias justificativas de estas comidas que, según las denuncias que publicó ABC, correspondían a actos no oficiales, que se negó a dar.Fueron 23.700 euros en comidas no oficiales durante el año pasado y otros 9.000 euros en lo que va del presente año. Los importes oscilan entre 350 y 500 euros y se refieren a menús de los mejores fogones de Sevilla, entre ellos, los restaurantes Eizcaray y Sebastián.

Si los directivos de IDEA y los consejeros  del CAA hubieran buceado un poco en la  Historia de España, hubieran sabido lo que a don Alejandro Lerroux le ocurrió en cierta ocasión, y hubieran contestado de forma distinta, como veremos a continuación.

Alejandro Lerroux fue un político populista que contó con el favor de la clase obrera, antes y durante  la II República Española por su oportunismo, astucia y elocuencia en la demagogia en su discurso, aparentemente revolucionario, pero que algunos situarán en los límites de los partidos de la derecha. El sector más catalanista y burgués le apodó “El Emperador  del Paralelo”, en referencia a esa zona barcelonesa,   entonces tabernaria y habitualmente visitada por obreros y marineros ansiosos de apagar su sed de alcohol y de comprar lo que las prostitutas les vendían.

Lerroux se sentía orgulloso del “título honorífico” concedido y de su actividad política en la que no faltaban dosis importantes de corrupción, entre las que destacó el famoso “straperlo”. Es difícil encontrar un solo testimonio favorable a Lerroux entre sus contemporáneos. Miguel de Unamuno pensaba de él que era “un republicano para que los republicanos dejen de serlo”, y Antonio Machado le definía como “un hombre profundamente viejo, un alma decrépita  de ramera averiada y reblandecida…que se encarga de…amontonar sobre ella -¡Nuestra noble República!- todos los escombros de la notable picaresca española”.

De entre las anécdotas que se cuentan sobre este personaje recordaremos una que  encaja muy bien con el relato de hoy. En cierta ocasión estaba “El Emperador del Paralelo” saboreando y disfrutando de una botella de champán rosado (no se especifica si era francés o de la tierra) y alguien le preguntó: “¿Qué les diría a sus masas de votantes si le vieran ahora y en este lugar, Sr. Lerroux?” Sin inmutarse ni sonrojarse respondió: ”Pues que estoy probando la bebida de los obreros del futuro”. 

¡Es posible que unos y otros hayan estado probando también los mariscos  y otras exquisiteces que próximamente comerán  los desempleados de hoy de Andalucía! No hubieran necesitado dar más explicaciones y todos hubieran comprendido y agradecido su sacrificio personal.

2 comentarios:

  1. Está muy bien traído el comentario de hoy y parece que se aprovechan mas los socialistas del denero de todos, pero me parece que los peperos y los demas hacen lo mismo en cuanto pueden, y como dice el tiutulo a vivir de gorra, a comer de gorra, a viajar de gorra, las vacaciones de gorra, los coches y los choferes de gorra, a los toros y al futbol de gorra, y hasta los trajes y los vestidos y los abrigos de gorra, que para eso los hemos elegido entre los mortales, y el que no este de acuerdo que se presente a politico. vergüenza de gente que no se arrepiente de la gorronoría y se aprovecha hasta en plena crisis. Que son unos GORRONES

    ResponderEliminar
  2. Apoyo lo del anterior comentario y quiero añadir que me ha encantado lo de Lerroux que estaba probando lo que beberían los obreros. Estos políticos nuestros prueban las comidas que tendrán los obreros parados de España. Me ha gustado.

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados