15 de julio de 2011

El supuesto “desembarco madrileño” del Gobierno “técnico” de Cospedal. (II de II)

¿Ha sido realmente este Gobierno de Cospedal “un desembarco” popular proveniente de Madrid,  como lo calificó el portavoz socialista? ¿Pudo haber reflejado el cariz técnico y económico de los componentes, y no lo hizo? Nada mejor que analizar a cada uno de sus componentes, su origen,  formación y trayectoria profesional y política para comprobar si  es cierta la afirmación o es un simple exceso verbal,  a falta de otros argumentos,  para criticar al adversario.  Veamos una breve reseña de cada uno para comprobar si a los nuevos Consejeros del PP les algo une a Castilla La Mancha. (Con el enlace puede obtenerse una visión más completa de los Consejeros)

JESÚS LABRADOR ENCINAS. Consejero de Presidencia y Administraciones Públicas. Nació en Toledo. Cargos Institucionales: Miembro del Comité Ejecutivo Provincial del PP de Toledo. Actualmente, coordinador regional de Acción Política y secretario general provincial del PP de Toledo y diputado regional por la provincia de Toledo.

“Labrador, catedrático de Derecho Internacional de la Universidad de Castilla-la Mancha, y  mano derecha del número dos de Cospedad, Vicente Tirado. Está llamado a ser el nexo entre el Gobierno y el partido”. (1)
LEANDRO ESTEBAN VILLAMOR. Consejero de Empleo y Portavoz del Gobierno. Nació en Toledo. Cargos institucionales : Ayuntamiento de Toledo y  Cortes de Castilla-La Mancha. Diputado regional en las Cortes de Castilla-La Mancha durante las legislaturas, V, VI y VII. En la actualidad, también diputado en la VIII legislatura.
“Esteban, que como secretario segundo de la Mesa fue el látigo parlamentario del Gobierno castellano-manchego en los asuntos más polémicos, como el de la intervenida Caja Castilla Mancha, el aeropuerto de Ciudad Real o la Ley de Suelo, será el consejero de Empleo y portavoz del Ejecutivo de Cospedal. Pese a su marcado perfil político, procede del mundo de la empresa y, en concreto, de la Federación Empresarial Toledana.” (2)
MARTA GARCÍA DE LA CALZADA. Consejera de Fomento. Nació en Albacete.
“Y también opositora, y abogada del Estado -como la propia Cospedal-, es Marta García de la Calzada, la nueva consejera de Fomento”. Fue vicepresidenta del Tribunal de Defensa de la Competencia de la Comunidad de Madrid desde 2009. Abogada del Estado y albaceteña, al igual que Maria Dolores de Cospedal, García es una persona muy cercana a la nueva presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha”. (3)
JOSÉ IGNACIO ECHÁNIZ SALGADO. Consejero de Sanidad y Asuntos sociales. Nació en Valladolid, aunque desde niño reside en Guadalajara. Cargos Institucionales: Presidente de Nuevas Generaciones en Guadalajara. Fue concejal en el Ayuntamiento de Guadalajara entre 1987 y 1991. Diputado en las Cortes de Castilla-La Mancha (1993-1996). Diputado por Guadalajara en 2004 y 2008.Dirección nacional del Partido Popular, Direcciones regionales en Castilla-La Mancha y Madrid, y Dirección provincial en Guadalajara.
(Ha desempeñado puestos  relevantes en el Gobierno de la Comunidad de Madrid, pero en este caso interesa su relación con Castilla La Mancha).
“El nuevo consejero de Sanidad y Asuntos Sociales será José Ignacio Echániz, arrancado por Cospedal de la portavocía popular de Empleo en el Congreso de los Diputados, que compatibilizaba con su dedicación a su circunscripción de Guadalajara. Médico de profesión, Echániz cuenta con el bagaje de una Consejería de Sanidad, la que ocupó en Madrid, entre 1999 y 2003. Entonces, tuvo que administrar la recepción de las primeras transferencias”. (4)
DIEGO VALLE AGUILAR. Consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha. Nació en Málaga.
"A la Consejería de Hacienda le ha dado un perfil mucho más técnico, con la designación de un interventor general de la Seguridad Social, que posee un dilatado curriculum profesional y experiencia en este campo. Desde septiembre de 2007 de secretario general del Servicio Regional de Empleo, dependiente del Gobierno de Esperanza Aguirre". (5)
MARÍA LUISA SORIANO MARTÍN. Consejera de Agricultura. Cordobesa de nacimiento y ciudadrealeña de adopción. Cargos Institucionales: Diputada regional del Partido Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, vicepresidenta provincial del PP de Ciudad Real.
Catedrática de Escuela Universitaria de la Universidad de Castilla-La Mancha.  Ha impartido docencia de Fitopatología, Protección de cultivos y Tecnología de la Propagación de plantas en la EUITA de Santiago de Compostela en Lugo, EUITA y ETSIA de la Universidad de Castilla-La Mancha en Ciudad Real y Albacete. 
“La bióloga y profesora universitaria María Luisa Soriano,  será la consejera de Agricultura, el mismo área que ejerció en la oposición”.(6)

ANTONIO MARCIAL MARÍN HELLÍN. Consejero de Educación, Cultura y Deporte. Nació en Albacete.Cargos Institucionales: desde mayo de 2007 diputado regional del Partido Popular en las Cortes de Castilla- La Mancha. En Mayo de 2011 ha obtenido las actas de Concejal en el Excmo. Ayuntamiento de Albacete y ha vuelto a ser elegido como diputado regional. Desde Noviembre de 2008 es también presidente del PP de Albacete.
“En cuanto a la Consejería de Educación, no por casualidad, Cospedal ha elegido a un economista, Marcial Marín, que ha sido el Montero del PP regional y el hombre que denunció la «quiebra» del Gobierno de Barreda”.(7)
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Visto lo anterior, ¿Se puede mantener que estos nombramientos suponen un “desembarco” desde  el gobierno madrileño del PP? En serio no, y como broma indica poco ingenio en quien lo afirmó.

Cuando estos tres  Consejeros ocuparon puestos en Madrid, ¿Alguien  habló de “desembarco castellano –manchego"? Desde luego que no, lo que demuestra que el origen de cada uno no fue motivo de queja.

Si el lamento del portavoz socialista se hubiera debido a la falta de preparación y competencia de los nombrados, debería haberse mirado en el espejo del anterior y actual gobierno de Zapatero, en el que algunos de sus componentes no destacan por su competencia  y eficacia. ¿Conviene recordar nombres propios?

Y si la queja fuera por la procedencia y preparación en conjunto, el portavoz socialista se debería haber fijado en el anterior Presidente de la Generalidad de Cataluña,  Sr. Montilla. Ni  nació en Cataluña ni pudo presentar títulos que avalaran su formación y competencia. Para su reelección ofreció a los ciudadanos tan buen resultado de su “tripartito”, que le sirvió para irse derechito a la oposición.

Y como la crítica aún puede superar el grado de estupidez, conviene recordar la dedicada en estos párrafos:

“De Cospedal instala el Aguirrismo en CLM, al traerse de Madrid tres de los siete nuevos Consejero/as… que han desempeñado tareas de Gobierno para el PP en Madrid, como son el caso de Ignacio Echániz (Sanidad y Asuntos Sociales), Diego Valle Aguilar (Hacienda) y Marta García de la Calzada (Fomento). Lo que muestra claramente cual va a ser la inclinación a la hora de aplicar la política social y fiscal por el Gobierno de CLM…

Mª Dolores De Cospedal ha dado a conocer la configuración del Gobierno Regional de Castilla-La Mancha, que contará con 7 Consejerías de las cuales 3 estarán en manos de políticos que han desempeñado tareas de Gobierno para el PP en Madrid, como son el caso de Ignacio Echániz (Sanidad y Asuntos Sociales) , Diego Valle Aguilar (Hacienda) y Marta García de la Calzada (Fomento). Lo que muestra claramente cual va a ser la inclinación a la hora de aplicar la política social y fiscal por el Gobierno de CLM.

Para dar a conocer a los miembros del Gobierno la JCCM ha mandado un  curriculum a la prensa, que denuncia la falsedad de algunos datos mandados en los que aparece una ciudad que no es la de nacimiento sino a la que han estado más vinculados. Por ejemplo, María Luisa Soriano nació en Córdoba; José Ignacio Echániz, en Valladolid.

Será mejor que nos vayamos quedando con sus caretos y empezemos (¡!) a conocer sus trayectorias (algunos viejos conocidos de la caspa manchega) porque será a estos 7  representantes de la Oligarquía manchega a los que tendremos que poner en Jaque,  para impedir  que se apliquen sus  más que probables políticas de privatizaciones y recortes sociales. Salud.”

Estos que critican de forma sublime representan tan limpiamente al “pueblo” y defienden tan firmemente sus intereses que no tienen ni un solo diputado que lo haga.

Esta región será, según Rajoy, un banco  de pruebas y ejemplo de la política  del PP en época de crisis. Lo tendremos en cuenta,  lo seguiremos, veremos los resultados y es posible que lleguemos a decir que  “no cualquiera tiempo pasado fue mejor”.
--------------------------
(1,2,3,4,5,6,7): "Cospedal da un cariz técnico a su Gobierno", pág. 7, El Mundo, 25-junio-2011)

6 comentarios:

  1. Todo tiene mala situacion, los de Castilla la Mancha se gastan lo que no tienen, a Camps le llevan al banquillo para que hable de trajes, Rubalcaba no habla del Faisan, Zparo ni pia, y los cinco millones de parados no saben que hacer, y todos estamos .odidos por esta .uta crisis que no se acaba nunca. Mejor me voy a dormir y me olvido de todo a ver si mañana amanece mejor

    ResponderEliminar
  2. Pues bien, el equipo de "La Cospe" lo encabeza su marido Lopez del Hierro ( el apellido ya denota de que familia proviene),no olvidemos que la politica la manejan en "Expaña" unas 300 familias y no partidos ni sindicatos, fue Consejero Delegado de Metrovacesa (Este tio le hara con el tiempo bueno a Bono) porque de temas inmobiiarios sabe. Sobre los "trepaneos" de La Cospe puedo dar pelos y señales desde que era Abogado del Estado en el antigüo Ministerio de Asuntos Sociales. Que casualidad que fue nombrada para esta cargo son solo 22 años como si en esta cuerpo no habiera personas con experiencia. Puede dar esplicaciones de sus trapaneos con el Tio Arenas y como la tuvo que nombrar agragada laboral en Wasington en 1999. La Cospe le va ha hacer bueno al golfo de Bono y sino al tiempo

    ResponderEliminar
  3. Si la Cospedal hace lo que dice el de arriba tendrán que echarla, pero de momento lo único que sabemos es que en Castilla la Mancha se ha malgastado el dinero publico y que han dejado muchos pufos, como en Cataluña, y en Aranjuez y en Alcorcón y en…A mi me parece que aquellos gobernantes que no se ajusten a un presupuesto y dejen deudas deben dar cuenta de eso. También sabemos que hay obras que se pagan a años vista, pero si cada año se amortiza la parte correspondiente no hay problema. Eso nos pasa a las familias cuando compramos un piso que no podemos pagarlo al contado y lo vamos haciendo poco a poco, pero lo pagamos. Aquí se trata de ver facturas y en que se han gastado los dineros, no es lo mismo una inversión que una mariscada para los amiguetes. Y me da que la Cospe va a seer un dolor de muelas para el PSOE

    ResponderEliminar
  4. De los comentarios anteriores veo dos posturas que no están enfrentadas por una parte lo que unos se gastan de mas en tontadas(telvisiones autonomicas) y por otra lo que otros se pueden quedar del dinero público y ir a sus bolsillos particulares. Palo duro a los dos los unos por gastara mal y los otros por aprovechados, y me da lo mismo que sean de un partido o de otro, porque no tenemos que mantener ni tontos ni aprovecahdos porque los perjudicados somos los demas.

    ResponderEliminar
  5. Para el segundo anónimo de 16 de julio de las 13:29.
    Me gustaría saber cual es su opinión sobre los coches de Barreda y su austeridad que nos cuenta el ABC de hoy:
    “El anterior gobierno socialista de Castilla-La Mancha invirtió 377.749 euros (63 millones de pesetas) en un coche blindado para uso del hoy ex presidente José María Barreda. Este vehículo, que forma parte del amplio parque móvil de la anterior Presidencia, apenas ha sido utilizado. Después de su adquisición, en enero de 2007, su contador se paró en el kilómetro 53.000, una cifra bastante baja si se tiene en cuenta que Castilla-La Mancha es una de las comunidades más extensas. Según ha podido saber ABC, el coche se encuentra desde hace tiempo aparcado y sin uso en un almacén.
    Cuando la Junta decidió adquirir este vehículo (que figura en el inventario de la Consejería de Economía y Hacienda aunque era para el presidente), faltaban sólo unos meses para las autonómicas. Barreda se convertiría por segunda legislatura consecutiva en dirigente de la región.
    El costoso vehículo de Barreda,cuya última etapa de gobierno ha conducido a Castilla-La Mancha a un endeudamiento cercano a la quiebra, es un Audi A-8 equipado con todo lo necesario para garantizar la seguridad del presidente. Desde el fuselaje blindado a inhibidores y ruedas especiales, perfectamente preparado para eventuales situaciones de peligro. La cuestión es que tras el considerable desembolso, en cinco años apenas ha prestado servicios, como lo prueba su bajo kilometraje. Mientras que el resto de coches que están adscritos a la Presidencia fueron adquiridos de forma centralizada, este blindado se compró mediante un contrato negociado y sin publicidad.
    Llama al atención también que el segundo coche más caro de los adscritos a Presidencia, un Audi A-8 L 4.2, se encuentre también parado en un almacén. Comprado en agosto de 2006 y con 212.000 kilómetros, costó 83.184 euros, más 13.308 en extras.”

    ResponderEliminar
  6. Suma y sigue en Castilla la Mancha:
    Mas facturas sin pagara y más millones de deuda que dice El Mundo: 2.606,7 millones frente a los 1.742 anunciados
    La Junta de Castilla-La Mancha encuentra otros 1.000 millones en facturas sin pagar
    “El presidente anterior de la Junta, José María Barreda, sólo reconocía 700 millones cuando hizo el traspaso de poderes. De hecho, cuando se hizo pública la primera cifra de deuda, que aumentaba esa cifra en unos mil millones, el ex presidente alegó que "probablemente haya ocurrido" que en los dos meses y medio de cambio de gobierno se hubieran acumulado las facturas por "la preocupación y la zozobra de los proveedores y de los centros de gestión". Ahora ya no son mil, sino casi dos mil.”

    Vaya una contabilidad de mierda, y que echen a los contables yh a los adminsitradores

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados