18 de octubre de 2010

Los Procuradores de Aranda en las Cortes de Castilla y León (IV)

G) CENTRO TECNOLÓGICO AGRARIO
Dice Ildefonso Sanz que “la consignación de presupuesto es insuficiente para todo el proyecto, aunque para 2010 resulta suficiente por estar subvencionado al 50% por la Junta de Castilla y León y el Ministerio de M.A.R. y M”.

Soledad Romeral expone  que es un compromiso de Juan Vicente Herrera y un proyecto importante para Aranda. Decía Romeral, hace meses,  que se presentaron 10 ofertas  y que podría estar construido en 2011.

Comentario: (Ninguno lo dice pero el presupuesto de obra es de 1.887.905´01 € a realizar  en una parcela de la Junta de Castilla y León). Diario de Burgos publicó el día 26 de junio de 2010 la siguiente noticia:
“La esperada construcción del Ctacyl se adjudica por 1,7 millones de euros. Si el Ayuntamiento agiliza la concesión de la licencia de obras el Centro de Innovación Tecnológica ‘Tomás Pascual’ podría entrar en funcionamiento ya para el próximo verano”
H) El GR14.
Para Ildefonso Sanz es la mejor obra de la Junta de Castilla y León. “Siempre me ha gustado el proyecto, y en la actualidad se está construyendo un puente en el Parque de El Barriles.”
Soledad Romeral no menciona este asunto, pues no  se lo preguntan.

Diario de Burgos publicaba el día 3 de enero de 2010 la siguiente noticia:
“La pasarela del GR-14 modificará su trazado para evitar El Barriles. Las variaciones han provocado un retraso en el inicio de las obras, previsto para diciembre”
Comentario: Ildefonso será el único que haya visto construir esa pasarela durante el mes de enero, porque la obra se ha comenzado durante este verano y las obras continúan ahora mismo en octubre, sin haber finalizado.

I) SANIDAD.
Ssobre tema tan importante para los ciudadanos, Ildefonso Sanz  comenta “que la sanidad es una prioridad pues aún nos falta mucho para llegar al  estado óptimo al que queremos…”. Habla de construir un nuevo hospital, y mientras tanto ampliar el actual.
Recordemos ahora  otra expresión suya publicada en el segundo capítulo de esta serie:
“es difícil construir un hospital nuevo, pero no tienen ganas de hacerse con  la propiedad de los terrenos anexos al Santos Reyes, incluidos los de la Cadena para ampliarlo”

Soledad Romeral habla de la falta de especialistas que hay en todos los hospitales y en todas las comunidades autónomas, y que haber cubierto las dos plazas de oncólogos en el hospital comarcal de Aranda está muy bien, y pueden dar un gran servicio.
Comentarios y noticias:
Diario de Burgos publicó el día 29 de diciembre de 2009:
“El hospital moderniza su servicio de radiología con un TAC multicorte. La Consejería de Sanidad se ha gastado casi 375.000 euros en este nuevo aparato, que ya ha empezado a funcionar en sustitución del sistema helicoidal que se instaló en el año 2001”

Diario de Burgos, publicó el 28 de abril de 2010:
“La Junta revela su disposición a la construcción de un nuevo hospital. El director general de Asistencia Sanitaria, José María Pino, reconoce que esta actuación podría incluirse en el Plan de Inversiones 2011-2017, que se está redactando en la actualidad”
Por su parte y en la misma fecha, el Correo de Burgos también se hizo eco de la noticia: “La Junta descarta la reforma del Hospital Santos Reyes.  José María Pino Morales aboga por la construcción de nueva instalación sanitaria en la villa en un futuro lejano”.

Diario de Burgos publicó el 11 de mayo de 2010:
“La espera para cirugía es 2,6 días menor que la media de la provincia. El Hospital de los Santos Reyes acumula en el primer trimestre de 2010 una demora para las intervenciones de 39 días, cuando en Burgos es de 44 y en Miranda de Ebro de 42”.
No parece tener suerte Ildefonso en sus previsiones de futuro sobre el Hospital arandino como tampoco las tuvo el PSOE cuando tuvo en sus manos la posiblidad de construir uno nuevo y no lo hizo, desoyendo las manifestaciones en su contra y optó por la refoma .

7 comentarios:

  1. Acabo de leer en el Diario de Burgos que la Junta no hará la rotonda de la Calabaza y da sus razones que los serivicios técnicos no lo juzgan oportuno, y como de esto se habló antes lo traigo. Pues bien la lección que saco es que si los políticos se meten a técnicos mal andamos, y al revés. Ildefonso ha quedado mal igual que Guerra por decir lo mismo, y ha acertado Romeral con más ojo al decir que sean los técnicos los que decidan y proyecten.

    ResponderEliminar
  2. Aranda necesita un hospital nuevo y lastima que no lo hicieron en vez de hacer reformas.-Que hagan uno nuevo y el de ahora que lo conviertan en residencia de ancianos y se aprovecha todo.

    ResponderEliminar
  3. A ver, Ildefonso, ¿que .oños se puede hacer en los terrenos de La Cadena para el Hospital? Siempre de chapuza en chapuza, pensando en politico y sin pensar en algo bueno paras la ciudad.

    ResponderEliminar
  4. no os lieis. lo unico que merece la pena es un hospital nuevo y con buenos aparcamientos. Los médicos y las instalaciones y los medios se suponen que son buenos.

    ResponderEliminar
  5. Por supuesto que todos queremos, domo dice ILDEFONSO, la mejor sanidad posible en el mejor hospital posible, y a ser posible que sea lo más barata posible. Hasta ahí los deseos de todos pero sabemos que todo eso no es posible. La sanidad cuesta mucho y es demagógico decir que ya la pagamos suficiente. ¿Se está saturando? ¿Quienes son los mejores clientes del hospital y de lso centros de salud? Cuando vamos lo vemos. Estoy a favor del copago con ciertas limitaciones. Como los dineros no son infinitos no es posible que podamos hacer con ello lo imposible, así que si las recetas de los jubilados se acopañan de cierta pequeña cantidad de euros o centimos, todo sera mejor, y si cada visita al médico pasa lo mismo mejor para todos. ¿Existe el gratis total en los demás paìses europeos? NO. Y no es posible que nosotros seamos más ricos que ellos.

    Qué bonito resulta pedir lo imposible y qué difícil es conseguir lo posible.

    ResponderEliminar
  6. ¿Y por qué han de pagar las medicinas los jubilados? ¿Y por qué han de pagar una parte de las consultas los jubilados y los que están en activo? Para eso pagamos la seguirdad social, no? Si pagamos tenemos derecho a usar, no abusando. Me declaro anticopago.

    ResponderEliminar
  7. Pues yo estoy a favor del copago, con condiciones, pero creo que copago debe entenderse como corresponsabilidad. La sanidad pública cuesta mucho dinero y los usuarios no lo valoramos, no puede ser que las urgencias hospitalarias estén colapsadas con catarros, atascos intestinales, o por que duele la punta del pie, y no puede ser que los médicos de familia de hayan convertido para muchos una manera de pasar la mañana y hablar con alguien. Tampoco puede ser que la seguridad social esté cubriendo determinadas operaciones quirúrgicas a ciudadanos comunitarios que vienen a pasar dos meses a la Costa del Sol y que en su país tienen que pagar. Esto es un choteo, y además una falacia, la sanidad no es universal y gratuita, hay muchos españoles que no la tienen a pesar de pagar sus impuestos, por ejemplo a los parados a los cuatro meses les dan de baja la tarjeta de la seguridad social, por lo tanto tienen que pagar la atención y la asistencia que reciban, por el contrario cualquier inmigrante que no ha pagado nunca impuestos y no han contribuído al sostenimiento del estado español, tienen tarjeta nada más pedirla.
    En materia sanitaria el racismo se lo estamos aplicando a nuestros compatriotas mientras que los de fuera lo tienen gratis.
    Creo que esto merece una profunda reflaxión y un debate abierto y sano.

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados