15 de octubre de 2010

Los Procuradores de Aranda en las Cortes de Castilla y León (III)

Las entrevistas avanzan:

D) RESIDENCIA DE LA TERCERA EDAD.
Ildefonso Sanz habla de la Residencia “Virgen de las Viñas”, indicando que los problemas continúan aunque con alguna mejoría, echando la culpa del mal funcionamiento a la Junta de Castilla y León “que no dota económicamente el mantenimiento de la infraestructura”. “Los médicos van dos veces a la semana, faltan enfermeras y el tema laboral es precario”.
 
 La opinión de Soledad Romeral sobre este tema no podemos conocerla, ya que apareciendo la pregunta no existe la respuesta, imaginamos que por error de imprenta. Esperemos que nos lo aclare y confirme o niegue las afirmaciones  de Ildenfonso Sanz.

Comentario: El debate que mantuvieron nuestros dos Procuradores en las Cortes de Castilla y León, recogido en el Boletín (nº 110) de las mismas, página 2154 y siguientes,  de 5 de marzo de 2008 es mucho más interesante y esclarecedor  que estos escasos comentarios. En ese debate se aprecia la diferente formación intelectual de cada uno, así como su capacidad de argumentar y rebatir. Aparece la promesa incumplida de Matilde Fernández  (Exministra socialista) de construir una Residencia Pública en Aranda, la petición y las manifestaciones para que la Junta  hiciera lo que los otros no hicieron cuando pudieron hacerlo, el modo de gestión de la residencia… Todo muy ilustrativo de las contradicciones y actitudes.
E) INFRAESTRUCTURA, cruce carretera Aranda-Palencia y el acceso a La Horra.

El Procurador socialista Ildefonso Sanz apuesta por una rotonda iluminada de control, y la Junta por rebajar el cambio de rasante. Es un cruce con mucho tráfico, y añade que “es ridículo que con un coste parecido no se quiera hacer una rotonda”.

Soledad Romeral señala que la rotonda no es siempre lo mejor. Los técnicos deben estudiar y dar la solución, y en este caso se inclinan por una construcción más costosa que una rotonda. Importa más la solución que su coste.

Comentario: Una cuestión técnica debe ser resuelta por los técnicos. Curiosamente nadie hace alusión a la ¿“solución”? que se dio no hace mucho tiempo a este mismo cruce. ¿Serán mejores las segundas partes?

F) INFRAESTRUCUTRA, rotonda en zona  de acceso a La Calabaza.

“Los técnicos municipales están haciendo una memoria de la viabilidad de la rotonda”, decía Ildefonso  Sanz en enero de 2010, añadiendo que “esperamos que desde la Junta sean capaces de hacerla, porque es un cruce muy utilizado y un punto negro”. Después entró en una contradicción política del PP: “la Procuradora del PP dijo no a la rotonda, y su Presidente Comarcal dijo que sí”.
Soledad Romeral habla de una polémica engañosa. Se decía que era un punto negro y es falso. “Un punto negro es un tramo de más de 100 metros con accidentes de tráfico y al menos 2 muertos al año”. Se planteó una rotonda sin conocer la opinión técnica. Tras una polémica en una comisión de Transportes de las Cortes de Castilla y León, hubo una reunión en el Ayuntamiento, y desde el Consistorio se comprometieron  a preparar un proyecto y remitirlo al Servicio Territorial de Carreteras. Después de casi un año, el Ayuntamiento no ha remitido nada, y nadie ha vuelto a decir nada.

Comentario: El debate al que se refiere Soledad Romeral, en las Cortes de Castilla y León,   y que merece la pena su lectura es olvidado por Ildefonso Sanz. Quizás como en el tema de la Residencia no le interese mencionar el resultado de la votación, aunque la exposición debería ser conocida por los ciudadanos para saber los planteamientos de cada uno.

Y un nota más, Diario de Burgos publicó el día 9 de julio de 2010: "Obras realizará la memoria valorada para exigir la rotonda de La Calabaza. El alcalde, Luis Briones, se comprometió ayer ante la nueva junta directiva de la asociación de vecinos del barrio a remitir el estudio la próxima semana a la Junta de Castilla y León.”

Parece que una cosa es predicar y otra dar trigo, y que la lentitud puede ser el resultado de otra “cualidad” que rima con ella.

8 comentarios:

  1. Es necesario que se empiece a pensar en otra residencia de la tercera edad. La población va envejeciendo y se necesitan soluciones a corto y medio plazo

    ResponderEliminar
  2. Necesitamos una resdiencia publica de verdad de la Junta con personal de la Junta y medios suficientes para atender a la gente mayor.

    ResponderEliminar
  3. no entiendo por que tiene que ser personal de la Junta, vamos, funcionartios o algo parecido. Lo que tiene que ser bueno es el serivicio lo preste quien lo preste, personas de la Junta o de una empresa encargada de eso.

    ResponderEliminar
  4. Hay algo que desconozco, ¿Cuanto se paga en un aresidencia de la tercera edad de la Junta? ¿Y en una concertada? ¿Pagan lo mismo en esas residencias el que tiene bienes y el que no los tiene? Porque el dinero cuenta para todo

    ResponderEliminar
  5. Los concejales del partido popular son unos tímidos de narices por no decir de otro lugar anatómico. Su actitud tanto cuando gobiernan en el ayuntamiento como cuando están en la oposición es pusilánime y se puede ver con tres ejemplos que a mi como votante de ese partido me da vergüenza ajena, porque creo que no sienten para nada lo que dicen que representan, principalmente su jefe Guerra.

    Primero sobre la Residencia. El PSOE promete una residencia que no hace, y encima echa en cara al PP que no haga una pública y la haga concertada. En este punto, Romeral ha salido en defensa de su partido, y hay que reconocerlo.

    Segundo. Quien ha cerrado y cierra las lineas de tren en Aranda es el PSOE, pero el PP se lleva los palos y las críticas, y los socias se van de rositas, y hacen manifestaciones, y plataformas, y lo que sea, y el PP en silencio.

    Tercero el Hospìtal, que los socialistas pudieron hacerlo nuevo y no meterse en reformas y reparaciones costosas y sin buen fin, Pero ahora echan en cara al PP que no haga uno nuevo, Y Guerra y sus concejales y su partido sin saber ni que decir ni que hacer. Lo cierto es que guerra no sabe gobernar, porque perdió las elecciones y no explico lo que hizo qeu si que hizo cosas, ni hacer oposición, metido como esta en su vida fuera de Aranda.

    ResponderEliminar
  6. De al rotonda de La Calabaza, tengo mi propia opinión. Cuando avamos a La Calabaza no hay problema, reduciendo a tiempo; para los de fuera está mal indicado y ademas está casi borrado el letrero. Cuando venimos a Aranda desde Quemada y queremos entrar a las piscinas o al Barrio sí que hay problema. Yo no sé si es mejor una rotonda o cualquier otra solución que tienen que decir y hacer los técnicos. Y todos tenemos algunos ejemplos cerca de Aranda. Carretra N-122. Cuando vamos hacia La Vid, si quiero entrar en Vadocondes ¿Hay rotonda? Si venimos de Castrillo y queremos entrar en la carretera de Roa, ¿tenemos rotonda? No en ningún caso. ¿Son puntos negros? No creo.
    No soy técnico, pero una especie de raqueta como la que hay para entrar a Los Rastrojos, puede ser solución para entrar en la Calabaza viniendo desde Quemada. Pero quien tiene que hablar es quien tiene que hacerlo.

    ResponderEliminar
  7. Ildefonso no es tonto y sacó petróleo de la contradicción entre la Romeral y el Guerra con eso de la rotonda de la Calabaza. La una que no y el otro que sí.Ildefonso y Guerra puestos de acuerdo en construir una rotonda, y Romeral no. ¿Pero quién tiene razón? Eso es lo importante. También se pusieron deacuerdo en el Ayuntamiento los del PSOE y casi el PP sobre el Plan de Urbanismo, y se lo echaron a pique desde la Junta.

    ResponderEliminar
  8. Si tanto interesaba al Ay untamiento la rotonda esa de la Calabaza , por que no han agilizado los tramites de ese estudio y lo han presentado antes para que lo haga la Junta. Poco trabajan por aquí los ineresados

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados