12 de octubre de 2010

Los Procuradores de Aranda en las Cortes de Castilla y León (II)

 Dos visiones de una misma realidad

Sigamos la entrevista a los Procuradores: Infraestructuras y Presupuestos.

A)    RONDA NORTE.
Ildefonso Sanz se refiere al cruce  de la Ronda Norte con el carril bici de Sinovas, señalando que la alternativa de la Junta es la reducción de la velocidad, y él propondrá una pasarela peatonal sobre los cuatro carriles. Solicitará el apoyo de la Procuradora Soledad Romeral a su planteamiento, y de no hacerlo, deberá explicarlo.


Soledad Romeral, respecto de ese cruce, habla de dificultades por estar la obra casi terminada. Los técnicos de la Dirección General de Carreteras estudian alternativas. Un paso subterráneo es complicado hacerlo por la existencia de un depósito de gas cercano. Cuando se llegue a utilizar puede haber un nuevo proyecto para dar una solución al problema. “La Junta de Castilla y León tiene previstas medidas para garantizar la seguridad vial, tanto de coches como de peatones”.
 
El 13 de febrero de 2010, Diario de Burgos publicó que:
    “Una isleta central salva el peligro del cruce con la ronda Norte Este. Esta es la propuesta del Servicio Territorial de Fomento para la barrera física que supone el paso de la circunvalación cortando el carril bici que une el casco urbano con este barrio”.
Comentario: existe un problema del que todos han tardado demasiado tiempo en darse cuenta. Ahora nos toca ver si los remedios aportados, puesto que la obra ya ha sido inaurgurada el día 8 de octubre y  está en funcionamiento,  aportan  las soluciones deseadas. Habremos de esperar para comprobarlo.
 
 Aquí puede apreciarse el estado actual y la solución dada.


B)    RONDA ESTE.
Ildefonso Sanz solicita que se complete la Ronda: ahora se está acometiendo la Ronda Norte, y falta la Ronda Este.
(Es preciso recordar el artículo publicado por el Procurador, “Circunvalación” y comentado en este blog extensamente).

Soledad Romeral dice que la ronda se desarrolla a buen ritmo, y que es una infraestructura que no estaba prevista en el Plan de Carreteras. Su ejecución es un compromiso de la Junta  de Castilla y León con Aranda de Duero,  y se va a cumplir.

Comentario: 
Diario de Burgos publicó el 22 de abril de 2010 una noticia más sobre este asunto, indicando que
  “La finalización de la ronda requerirá la inversión de 11 millones de euros”. “El consejero de Fomento, Antonio Silván, informó ayer al alcalde, Luis Briones, de que si se culmina este año el trámite ambiental, la ejecución del tramo Este podría comenzar en 2011”.
El día de la inauguración de la Ronda Norte (8-10-10), El Presidente Herrera se comprometió a seguir con la obra, indicando que los trámites para la Ronda  Este se iniciarían antes de que terminara este mismo año 2010.

C) PRESUPUESTOS 2010 DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN PARA ARANDA Y COMARCA.

Ildefonso Sanz considera esos presupuestos “escasos y casi vergonzosos”:
  Reducción del 40% en temas culturales.
-   En Patrimonio y turismo, de 42 partidas, nada para Burgos.
-   Infraestructuras: asfaltado en cuatro carreteras. Llega a decir que “nos están dejando aislados”.
-   Sanidad. Afirma que “es difícil construir un hospital nuevo, pero no tienen ganas de hacerse con  la propiedad de los terrenos anexos al Santos Reyes, incluidos los de la Cadena para ampliarlo”.
-   Residencia: no hay presupuesto para otra nueva.
Resumen: Se olvidan por completo de la Ribera del Duero.


Soledad Romeral tiene otra visión de los Presupuestos Regionales 2010.
  Son presupuestos “provincializados”, y algunos proyectos se ejecutarán sin aparecer en ese capítulo.
-   En estos presupuestos de 2010 repercute la crisis económica real, además de un nuevo sistema de financiación que supone un recorte de aportaciones a Castilla y León.
-   A pesar de la reducción del presupuesto de la Comunidad, se mantiene  el gasto social (68%) y las inversiones previstas.
-   Importantes partidas para la Ribera del Duero: Patrimonio, carreteras, depuradoras (20 millones de €).
- El desarrollo urbanístico del Sector Centro Cívico en Aranda se ejecutará sin estar “provincializado”.

Comentario: faltan datos, de momento,  para efectuar una comparativa entre lo eu dice cada uno. A lo largo de las entrevistas aparecerán algunos de ellos. Parece que la urbanización del Sector Centro Cívico se iniciará en breve.

15 comentarios:

  1. Esa rotonda del camino de Sinovas no ha quedado mal del todo pero es una chapucilla. De acuerdo que se ha minimizado el daño pero es una chapuza. Y son rsponsables muchas personas que ahora se echanlas manos a la cabeza: los que presentaron y el proyecto y los que no hicieron alegaciones ni avisaron del problmea, y los técnicos que lo hicieron. Y eso quedará para siempre así, los coches iran a 40 y se pararán cuando deban en la rotonda.

    ResponderEliminar
  2. Eso de la rotonda no es tan fácil de solucionar como dice Ildefonso porque hay que salvar dos pasos de cebra. uno el del carril bici de la ronda con la carretera de Sinovas. Lo explico: cuando vas de Aranda a Sinovas tienes que reducir o parar porque hay un paso de cebra para peatones y para las bicis que pasan por la ronda en un sentido y en otro, y el otro paso es el cruce del camino peatonal y carril bici de Aranda a Sinovas con la ronda. Acllaro esto porque solo piensan en este ultimo y se olvidan del primero. Repito QUE SON DOS. No esta mal la solución porque de lo contrario tenían que hacer un subterraneo o paso elevado pra cruzar la carretera de sinovas, y otro más subterraneo o elevado para cruzar la ronda cuando vas o vienes de Sinovas. Si se respetan las velocidades y esta bien iluminada la rotonda se habrá solucionado, pero ya se vera y mejor que no haya accidentes .

    ResponderEliminar
  3. Lo de los presupuestos para Aranda yla Ribera es más importante que la rotonda que ya está hecha y vendido el bacalao. Ninguno de los dos se ha esforzado en explicarnos cuanto nos llega de la tarta general a esta zona si es mucho o poco en comparacion con los demas y según las necesidades. Cuando hay solo cosas generales no se va a lo concreto: me gustaría saber ysi está bien repartido según lo que necesita cada comarca mas que si a mi me toca mas omenos. Esto debe ser como una familia aunque a veces siempre pagan los mimsos y se quedan sin pastel los que no chillan.

    ResponderEliminar
  4. Ildefonso es muy reivindicativo con la Junta, y no ha pedido un aeropuerto para Aranda de puro churro. Como se le ocurra lo pide

    ResponderEliminar
  5. Cuando Ildefonso dice que nos están dejando aislados se refiere a la JUnta, pero por lo bajo su inconciente piensa en el Valladolid –Ariza que cerraron sus compañeros del Psoe, en la Variante de Aranda que han paralizado los del Psoe, en la A-11, Autovía del Duero de Aranda a Valladolid que sus compañeros del Psoe no han hecho ni un solo metro, al ferrocarril Madrid a Bargos, que los Psoe han matado definitivamente. Hay algo mas?

    ResponderEliminar
  6. Los dos parlamentarios en las cortes de Castilla hablan de infraestructuras en nuestra zona, y de esto quiero hacer una pregunta. Hace unos días desde el Ayuntamiento pensaban que el mantenimiento de la ronda que han inaugurado la semana pasada debería ser por cuenta de la Junta, ya que la ha construido. ¿Quién tiene que hacerlo, pagar la luz de las rotondas, mantener señales, asfalto cuando haga falta, carril bici, etc…..? Me gustaría saberlo

    ResponderEliminar
  7. A mi también me interesa saberlo a quien corresponde mantenerla esa Ronda. pero eso estara escrito y firmado en elos proyectos. Entonces por que lo pregunta el Ayuntamiento de Briones

    ResponderEliminar
  8. La ronda de Aranda, como cualquier ronda urbana no es una infraestructura que forme parte de la red de carreteras autonómicas, sino que se trata de una infraestructura que a pesar de haber sido construída por la Junta, es para dar servicio urbanos. De hecho así se planteó por el anterior duo Guerra-De la Serna : como una infraestructura necesaria para mejorar el tráfico urbano de Aranda. Por tanto, es evidente que el mantenimiento de la misma le corresponde al Ayuntamiento. Si el dúo lo habló o no en su momento con la Consejería sólo ellos lo saben. A lo mejor es otro de los marroncitos que han dejado al Ilustre, es decir a todos los arandinos.

    ResponderEliminar
  9. Yo alucino leyendo esto no por lo correcto del comentario sino porque sabiendo el Ayuntamiento corre con el mantenimiento se lo pregunte y quiera que lo haga la Junta. ¿Pero conoce cada cual sus obligaciones? Además deberán estar estipuladas en unpropyecto o acuerdo o como se llame. ¿Tendrá partida presupuestaria el Ayuntamiento para este nuevo gasto?

    ResponderEliminar
  10. Una propuesta para que Ildefonso. Como ahora la Ronda es del Ayuntamiento de Aranda y tiene que hacer el mantenimietno pues puede hacer ese paso elevado sobre la Ronda. Todo es ponerse a cumplir lo que deseaba y mejor ocasión no se le va a presentar ya que es además concejal de Aranda y su partido el PSOE gobierna, y puede hacerlo antes de las nuevas elecciones y puede subir muchos puntos y enteros por esa buena obra.

    ResponderEliminar
  11. Nunca he hablado con Ildefonso Sanz, aunque le he visto alguna vez por TeleAranda y puedo equivocarme al juzgarle su expresión: "asfaltado en cuatro carreteras. Llega a decir que “nos están dejando aislados”. No beneficia a un político ese tono despectivo. Si fuera inteligente echaría mano de la ironía para criticar lo que no le gusta, pero es incapaz de concretar el número de kilometoros asfaltados y esas cuatro carreteras, e incluso el importe para que veamos que es poco. Algo se le olvida o no quiere decir toda la verdad. Pena de políticos cuando quieren manipular la verdad en vez propagarla, y penita por la verdad que tiene cada uno.

    ResponderEliminar
  12. Yo le propongo a Ildefonso que pida a la Junta para mejorar las carreteras de Aranda:

    desdoblar la carretera de Palencia hasta enlazar con la autovía y pasar por Villblaba con un desvío, y esto de momento que tiene que ser mejor carretera hasta Plaencia.

    Hacer doble carril la carretera de Sinovas hasta Sinovas, y la de Peñaranda hasta Zazuar porqueu en estas dos carreteras hay mucho tráfico. Ánimo Ildefonso, y a pedir tocan.

    ResponderEliminar
  13. Lo del anterior lo entiendo como una ironía, porque de lo contrario nos vemos pidiendo un aeropuertto para Aranda y un puerto de mar en el barriles.No sé como tiene cara de pedir cosas de carreteras el Ildefonso y no dfice ni esta boca es mía para exigir al Ministerio de Blanco que arreglen la carretra que sube a la Virgen, que esa sí que está de pena, y es una vergúenza.

    ResponderEliminar
  14. Hi, Mr.A-Square, deseo que se me formulen de nuevo las preguntas sobre Villaverde de Trucíos y Castro Urdiales; la verdad es que no me he enterado y me pregunto cómo es posible que así haya sucedido. Con sumo interés procederé a dar mi opinión sobre referidos territorios Cántabros.
    Vi-Ma-Ca

    ResponderEliminar
  15. Mi “viejo” amigo Vi-Ma-Ca”. Te refresco la memoria y me extraña que se te olviden las cosas (¿Estragaos del señor alemán Al-Al-Al?) pues en aquellos años de Oxford (OM-15,Got it?) eras el dueño de una very good memory, que te aprendáis exrañas dfinciones uy soltabas parole,parole, parole tanto a Mr. Halldring como a Mr. Gar. a. Bat (he was as drunk as a lord).
    Ls preguntas palnteadas eran sobre lo que opinan os cántabros de que los vizcainos queiran hacer de Castro y de V. de Trucíos unos barrios más de Bilbao que es tan grande que se sale.
    Do you remember Monsieur Jean Claude? Little meadow was funny! Te recomiendo las poesías de este blog que son pura sátira de asuntos d Aranda (chapuzas, la mayoría), de estudiantes (¡qué tiempos aquellos!) y de políticos. A mí es de lo que más me van, Y también hay comas muy serias y buenas la mejor “El poder de las Camarillas” sobre Cascos que aparece citado en el articulo de hoy. Recomendación especial.

    Bye-bye, baby.

    Recuerdo que escribas en el articulo último del día que se me hace la eso un lio para contestar

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados