5 de octubre de 2010

La resaca política de las fiestas de Aranda de Duero. (II de II): "Post festum, pestum..."

Al dicho romano que iniciaba el capítulo anterior le faltaba la segunda parte, por  lo que ahora podremos leerlo completo: “Post festum, pestum et post coitum, tedium”.  Tras la fiesta, el vómito y los orines (metafórico en este caso, aunque también real) y después del coito (sentido figurado del placer bullicioso de la fiesta) el aburrimiento, la desgana, la dejadez y el abandono de las cosas a su suerte. Los romanos sabían que tras una cosa y la otra, la esperanza  y el futuro desaparecían, y los arandinos saben  hoy que tras las fiestas y los reproches mutuos de los políticos, el tiempo lo barre todo y todo se olvida con el tiempo, hasta que llegue el próximo septiembre y no pueda ponerse remedio a los problemas…A no ser que las elecciones primaverales remuevan, con la fuerza incontenible  de la naturaleza, las ideas y las personas sempiternamente instaladas en las poltronas políticas.
 
El concejal popular Máximo López tiene todo el derecho y la obligación de criticar  las acciones que crea erróneas del equipo de gobierno municipal, y el mismo derecho le asiste al alcalde a responderle. Lo que los demás debemos exigirles a ambos es que se centren en los temas y expliquen lo que hacen y lo que no han hecho. No ha estado acertado Máximo en sus comentarios, ya que se ha perdido en vaguedades, y cuando ha tratado de acercarse a la realidad, le han contestado con sarcasmo  y con el “tú peor” de  sus tiempos pasados.


Máximo López  propugna otro tipo de festejos sin especificar cuál  es su modelo ideal; habla del gran número de arandinos que han abandonado estos días la ciudad sin explicar cómo los ha contado (lo mismo le ha pasado al alcalde  con los que se han quedado), y se "pierde" entre las "pérdidas  y no ganancias"de la hostelería arandina.

Reprocha al alcalde no haber solucionado el tema de la Plaza de Toros, y haber dejado "para última hora
la toma de decisiones después de más de tres años a cargo del ayuntamiento de la villa”. Ante semejante crítica (es tanto como citar la soga en casa del ahorcado), al alcalde se le ha ocurrido contestar con un extravagante reto “solicitando al  PP que demuestre valentía para pronunciarse sobre la postura que hubiera adoptado su grupo en la misma situación”.
Si ambos creen que han cumplido con su papel y que los ciudadanos han picado el anzuelo y se han quedado satisfechos con su debate estéril, es que no se han enterado ninguno de ellos de la fiesta  que han vivido. Con la Justicia de por medio ningún grupo hubiera concedido otra nueva licencia provisional, por lo que el futurible resulta  absurdo. Lo que ambos deberían haber explicado es por qué cada uno de sus grupos, PP y PSOE, concedió TRES LICIENCIAS PROVISIONALES, y eso es lo que no han hecho. De  paso, que aclaren todo el proceso de venta y construcción de la Plaza de Toros.

Lo más sorprendente de las declaraciones de Máximo López no es lo que ha dicho, sino lo que su subconsciente ha transmitido:
- “Si este equipo de gobierno se ha propuesto cargarse las fiestas de Aranda debe seguir en esta línea”.
- Solicitud al alcalde para que
«se ponga a trabajar nada más acabar estas fiestas, con el tiempo necesario que se requiere para llegar a soluciones adecuadas y para que las fiestas patronales de 2011 vuelvan a recuperar el esplendor y animación que son señas de identidad de Aranda».
Dado que en Mayo de 2011  habrá elecciones, Máximo ya se ha sentido derrotado, se ha puesto la venda el el ojo  y a Luis Briones le ha concedido la mayoría absoluta  con capacidad de hacer y deshacer.

No anda tampoco muy afortunado el alcalde cuando reprocha al concejal que sea el responsable de “montar escándalos” que “luego tiene que pagar el ayuntamiento socialista”. Ni el ayuntamiento es socialista ni son los concejales socialistas quienes pagan. Son los ciudadanos arandinos los que siempre pagan los despropósitos, sustancioso listado conocido, de algunos de sus concejales. Y si hablamos de pagar, podemos hacerlo también de no cobrar ( venta de la plaza de toros), y cerramos el círculo.

No es conveniente que el alcalde alabe con desmesura los conciertos y las  actividades alternativas (Feria de la Música) sin decir lo que han costado y quiénes lo pagarán, que no serán los concejales socialistas. Serán los  mismos de siempre quienes lo sufraguen. A mayor gasto debería corresponder mayor calidad, siempre que se sepa elegir correctamente.
 
Luis Briones se ha mostrado hiriente en la crítica política a todo el PP cuando se refiere al de Aranda, habiendo dicho de él que “es un partido desestructurado, que se está descomponiendo” y,  vista la escasa oposición que recibe, se mofa hasta de los “candidatos de menor grado” y los “candidatillos” que él supone se le enfrentarán próximamente, y que se imagina quiénes son. Como ya no teme las últimas  embestidas  que el líder incombustible del PP ribereño pueda acometerle, porque la debilidad se huele y hasta se palpa, se ceba inmisericorde con los “candidatillos” que le pongan enfrente y a los que nadie conoce todavía. Todo ello es una muestra más de lo sobrado que el alcalde,va a los próximos comicios  y parece que lo mismo le da un "manso" que un "Miura" para su  particular lidia. Qué pena que Luis Briones no haya rematado la genialidad con la clásica muletilla “tontiprogre”  "y las candidatillas”.  No está bien que un alcalde que lo quiera ser de “todos y todas”(así figuraba en el folleto electoral de 2003 del PSOE)   se olvide de ellas, y le tenga que llamar al orden la compañera del Ministerio de Igualdad, Doña Bibiana.

Y no hace bien Luis Briones riéndose de la “oposición descompuesta del PP” (los cuerpos corruptos entran en descomposición y sólo queda de ellos polvo), luciendo el trofeo de la victoria antes de tiempo, no sea que los afiliados del PP de Aranda  tomen las riendas de su  partido (hipotética solución improbable pero posible) y, favorecidos por el vendaval anti-ZP que recorre España,  venzan a quien se ve como ganador absoluto para cuatro años más. Que Dios reparta suerte a los candidatos y paciencia a los ciudadanos.

46 comentarios:

  1. El debate empezó con las declaraciones de Maxi y Briones y han terminado con Angel Guerra, y a lo mejor no es tan extraño. Maxi comenta las fietsas, Briones contesta y Guerra se calla, no tendrá nada que añadir.

    ResponderEliminar
  2. Los dos últimos comentarios del bloque anterior son esclarecedores. a mi tmabién gustaría saber, y animo a que hablen y nos ilustren a los que vemos esas cosas distantes por falta de conocimiento. Lo que más claro aparece son unos detratores de Guerra y unos defensores. Yo no necesito hooligans de nadie sino razones y aclaraciones.

    ResponderEliminar
  3. A los administradores del blog.

    ¿Podriasis pasar los ultimos comentarios de la primera parte a esta segunda parte para facilitar la lectura y ese debate de ideas entre dos bandos? A mi me parece un duelo y muy interesante para los espectadores. Que gane el mejor.

    ResponderEliminar
  4. Encuentro un poco chulito al yerno de Leonisa. Que tenga cuidado, no se a que se le caiga el cántaro y se caiga la leche, y se quede sin mayoría. Cuidadin, cuidadin

    ResponderEliminar
  5. Como sale otra vez el tema de la plaza con lo del aval de 12.00 euros que se ha quedado el Ayuntamiento, y no hay nada más que ruidos porque cada uno dice una cosa diferente hace unos días hice una experiencia que recomiendo si de verdad quereis estar al loro de lo que pasa, aunque lleve un poco de tiempo. Marcad en Google PLAZA DE TOROS DE ARANDA, y como hay mucha información os leeis las cuatro, cinco o seis primeras paginas de momento, que hay mas, que el resultado es sabroso.

    ResponderEliminar
  6. No son 12.00 euros, que son 12.000 y lo que dice san google es bueno

    ResponderEliminar
  7. Esta es mi humilde contribución a la campaña de adhesión, pero sentida. Por ser hoy día 5 de octubre el Día Mundial del Docente

    “YO TAMBIÉN SOY DEFENSOR DEL PROFESOR
    MANIFIESTO
    Creo que la educación fundamenta la vida de cada persona y el desarrollo de la sociedad.
    Creo que quienes enseñan y educan a las generaciones jóvenes merecen respeto y reconocimiento.
    Creo que no se puede agredir, insultar ni despreciar a los profesores.
    Todos les debemos algo, por eso apoyarlos es una tarea de todos.
    El trabajo de los profesores mejora el futuro,
    YO TAMBIÉN SOY DEFENSOR DEL PROFESOR”.


    Es un texto emocionante, porque lo veo sincero y verdadero. Y me he solidarizado con el vídeo.

    http://www.youtube.com/watch?v=pAI9JJUDWcg&feature=player_embedded

    ResponderEliminar
  8. Atendiendo a la solicitud de un lector, he intentado reproducir fielmente la serie y el intenso debate entre distintos puntos de vista, que está dentro de los límites de educación y respeto, aunque duro en el fondo:

    Anónimo dijo...
    Nadie se olvida que Guerra ganó por aclamación un congreso, a él le encanta recordarlo, ahora le corresponde encabezar la candidatura a la alcaldía, pero parece que no se atreve.
    Guerra tiene el deber ético y político de encabezar la candidatura. Los liderazgos se ejercen y se revalidan en las urnas. ¿Para qué sirve un líder que no encabeza una candidatura?
    Briones ganó el congreso de los socialistas, se presentó a la alcaldía y ganó.
    Guerra ganó un congreso por aclamación, y por aclamación, años antes, los arandinos le dijeron que no le querían.

    ¿Para qué le sirve al PP tener un líder que gana congresos por aclamación, si perdió las elecciones de rondón, y ahora no se presenta, ya que sabe que volvería a perder?.

    P.D. Para que algunos se vayan enterando como va la feria.
    4 de octubre de 2010 17:28

    Anónimo dijo...
    Guerra ganó por aclamación porque no hubo contrincante, de acuerdo. Y si el lo deja, hay repuesto? ¿Quien quiere su puesto? Si hay voluntarios que lo digan, y si no que se callen
    4 de octubre de 2010 20:40


    Anónimo dijo...
    Los ingresos económicos de Guerra muchísimos ingenieros y licenciados los quisieran para sí mismos, pero su profesión de político y haber tragado y tragar sapos y culebras durante muchos años eso no lo quiere nadie. Eso es lo que dicen y la gente se lo cree. Pero el que más lo quiere y lo desea es el mismo Guerra, porque si no lo quisiera hace años la habría dejado, y como no lo deja pues lo hace porque le gusta y porque quiere. Y cuando se vaya Guerra no quedará nadie en Aranda en el PP que quiera su puesto, a lo mejor Máximo López que puede ser el designado por el DEDAZO, pero este chico es una persona seria, muy seria.
    4 de octubre de 2010 21:27

    ResponderEliminar
  9. Anónimo dijo...
    ¿ Qué partido político se ha enfrentado a colectivos importantes de esta ciudad?. Perdonen pero no me queda claro el argumento del anónimo que habla de esto. Agradecería que fuera más explícito.
    4 de octubre de 2010 21:59


    Anónimo dijo...
    Por supuesto que si Guerra se va hay repuesto, el que piensa que no lo hay seguro que es uno de esos pesebreros que tiene alrededor bailándole el agua ( concejal o concejalas ) que están ahí por decirle a todo que sí, sin tener capacidad ni ánimo para defender los intereses de Aranda, por que si le llevan la contraria las manda a sus casas.
    Por otra parte, nadie es imprescindible, y mucho menos el Sr. Guerra y por cierto si no hay repsuesto por que es imprescindible y le han elegico por aclamación ¿ por que no se presenta como candidato a la Alcaldía ? Me gustaría que me contestaran a la pregunta, por que si yo estuviera convencido que soy impresicindible, no hay repsuesto para mí y en mi partido me quieren por aclamación me presentaria a la elección de Alcalde convencido y seguro de que saco mayoria super-absoluta.
    Lo que pasa es que no se presenta por que sabe que no gana, por que está enfrentado a la solciedad arandina : a los de la Plataforma del Ferrocarril les llamó sinvergüenzas, a los de la Plaza de Toros les puso a bajar de un burro ( y eso que son muchos y la mayoría votantes del PP lo que pasa es que el Sr. Guerra y sus seguidores no los saben, uno por que no vive en Aranda y los otros por qur no están integrados en la sociedad ), a ASEMAR les dejó plantados cuando le dijeron a la cara que no defendía los intereses de Aranda y después de 25 años en el PP ha echado y maltratado a muchos militantes, así que sólo le quedan los incautos que cantan todos juntos " Alabaré, alabaré, alabaré a mi deñor ". Es bueno que sigan así, sin capacidad de analizar las cosas ni de pensar por sí mismos, aljados del sentir de la sociedad, pensando que ellos son los mejores. Dice el dicho " la soberbia nunca baja de donde sube pero siempre cae de donde subió ". Eso os va a pasar a los que defendéis a Guerra, el morrazo va a ser espectacular, y eso los arandinos no nos lo merecemos, al contrario necesitamos gente capaz, con criterio propio y no sectarios seguidistas.
    4 de octubre de 2010 23:19

    ResponderEliminar
  10. Anónimo dijo...
    Para el último de los anónimos:
    No se si es cierto o estoy confundido, pero me parece que usted no le tiene ningún aprecio al Sr. Guerra. Si es así, me imagino que tendrá motivos confesables o inconfesables. Si son de los primeros supongo que no tendrá inconveniente en compartirlos y si son de los segundos no tendrá inconveniente en que sospechemos unos cuantos motivos...¿ha sido usted de los expulsados?...¿ha sido de los que han querido ir en lista y no le han llamado?...¿ha estado en alguna lista y le ha ido mal?...
    4 de octubre de 2010 23:34

    Anónimo dijo...
    frente a un personaje público que además tiene la capacidad de tomar decisiones que afectan de manera muy directa a los ciudadanos, creo que es irrelevante tener o no tener aprecio. Lo importante es la capacidad y la libertad para poder juzgar sus actuaciones y sus decisiones, para eso sirve la democracia y cuando a uno le gusta la política y le gusta seguir lo que hacen sus representantes públicos, que no olvidemos perciben sueldos de nuestros impuestos, analiza lo que hace uno de ellos en este caso el Sr. Guerra. A mí no me gusta, como tampoco me gusta el Sr. Martínez, o el Sr. Briones.
    Pero es evidente que el PP es un partido importante y necesario para el buen funcionamiento del sistema democrático, y por supuesto del funcionamiento de Aranda y no me gusta lo que está pasando, como tampoco le gusta a muchos arandinos que lo comentan en la calle, en las tiendas o tomando un café.
    En política es evidente que la unión hace la fuerza, y este Sr. lleva 25 años destrozando el PP, para es la hemeroteca es un gran recordatorio.
    Pero resulta curioso que sea reprochable no tener aprecio al Sr. Guerra, a mí hay comentarios que me parece que le defienden mucho y no se lo reprocho a quien los escribe, así que a lo mejor tenemos a algún miembro dela secta por aquí, lo cual yo sí respeto.

    ResponderEliminar
  11. Lo que mas echo en falta son las palabras de Guerra defendiendo a sus “candidatillos”. No he visto por ningún sitio que haya contestado a Briones todavía, y si el no los defiende ¿quien lo hará? Si yo fuera uno de esos “candidatillos” me rebelaría contra Guerra y a Briones le diría algo mejor.

    ResponderEliminar
  12. Sr. Director del blog, considero que sería de gran interés que analizara, si lo considera conveniente, la posición silente de IU,"izquierda hundida" y de su portavoz Angel Martínez en el escándalo de la plaza de toros, y la tetra montada por el Sr. Martínez para que el Ayuntamiento se querellara contra la Plataforma de la Plaza de Toros.
    Como contribuyente, y ciudadano amante de la libertad, me causa estupor que Angel Martínez pretenda que el Ayuntamiento lleve al juzgado a quienes están permitiendo a través de instancias judiciales, que los ciudadanos sepamos la verdad, a quienes defienden el interés general, y a quienes están marcando el camino al Ayuntamiento, que gracias a la Plataforma y a los juicios que está ganando, está consiguiendo que el Ayuntamiento esté soltando amarras con Victoriano del Río.

    ResponderEliminar
  13. Diario de Burgos.
    Provincia05/10/2010Diputación /
    Polémicas retribuciones
    El PSOE irá al juez si el PP ratifica hoy el sueldo de Ángel Guerra
    El informe de Secretaría General, que se debate en Pleno, declara nulo el decreto sobre las retribuciones al diputado, pero reconocer su retroactividad hasta el 13 de julio de 2007

    ResponderEliminar
  14. Guerra no esttá para contestar al alcalde por lo de los candidatillos ni por nada harto tiene con contestar enla Diputación sobre el sueldo de Vice sin serlo. Y puestos a explicar como vive en Aranda y se desplaza todos los días del año a Burgos a trabajar en la Diputación pues recibe las dietas justas. No se que tiene pero atrae a todo el mundo como a las moscas. Si esperais que se meta en algún fregado haciendo oposición vais listos, no hará la oposición porque quedó tocado y tiene historia. Mejor es que se retire cuanto antes, pero del todo.

    ResponderEliminar
  15. Es una pena que Maxi lo de ya todo por perdido y solicite al alcalde que se ponga a trabajar para el año que viene, que considera que Briones será el alcalde. y luego os extraña que los trate de "candidatilllos". Con candidos habia tenido suficiente, que es lo que son estos chicos del PP, que no se enteran de nada, y si se enteran no les deja hablar el jefe, que ya no es el barbas.

    Maxi, cuando veas las barbas del vecino...

    ResponderEliminar
  16. Los del PSOE no seguirán adelante con sus amenazas y todo quedará en un susto para Guerra, y un aviso de que sea buen chico y no de guerra por Aranda

    ResponderEliminar
  17. Agradezco del comentario de ayer de "Ribereño". He seguido tu consejo de marcar en Google "plaza de toros de Aranda" y con las cuatro primeras páginas de información me he leido hay para escribir un libro de tres tomos. Entre unos y otros juegan al despiste con nosotros

    ResponderEliminar
  18. “Anónimo dijo...
    Los del PSOE no seguirán adelante con sus amenazas y todo quedará en un susto para Guerra, y un aviso de que sea buen chico y no de guerra por Aranda “
    Creo que estás equivocado y el PSOE seguirá adelante en lo de sueldo de Guerra que cobra como Vicepresidnete sin serlo. En Diario de Burgos de hoy se publica lo siguiente:
    “El Pleno aprobó, con los únicos votos a favor del PP, el carácter retroactivo del sueldo del diputado provincial desde julio de 2007. Los socialistas acudirán a los tribunales de Justicia”.
    Y yo creo que irán y otra cosa será el resultado, pero a estas alturas de la pelicula nadie dará marcha atrás porque están próximas las elecciones y PP y pósese juegan los votos y el prestigio. Y me preocupa lo siguiente. Si la Justicia da la razón al PP, ¿Cuál será el comportamiento del PSOE? ¿Pedirá perdón y restituirán el buen nombre de Guerra? Y si la Justicia da la razón al PSOE, ¿Qué hará el PP? Devolverá el dinero del sueldo de Guerra y se darán de baja todos los que lo firmaron y apoyaron en la Diputación? Como ciudadano burgalés quiero saberlo. Lastima de Justicia lenta que no habrá resuelto, y menos si no lopresentan, antes de Mayo

    ResponderEliminar
  19. Diario de burgos, Viernes, 26 de Agostro de 1998:

    Noticia redactada por Mery Varona.

    TITULAR: "La remodelación de la Comisión de Gobierno en la Diputación supondrá el cese del diputado arandino, Angel Guerra".

    Párrafo quinto: "En cuanto a las razones para cesar al diputado, Angel Guerra, éstas tienen que ver con una serie de circunstancias, conocidas recientemente, que pondrían de manifiesto una actitud incorrecta del también concejal arandino, quien, de acuerdo con una serie de documentos que obran en poder del presidente Montes, podría haber sorprendido la buena fe de algún funcionario y, probablemente, de otro diputado incitándoles a adoptar decisiones en favor de las personas próximas al propio Guerra".

    ResponderEliminar
  20. Este es el comentario que acabo de leer en este foro, y tiene distintas partes
    “Muy importante debe de ser el señor Guerra para que, sin gobernar, se metan tanto con él”
    Si se admite mi opinión personal que no soy del PP ni de la PSOE, ni de los otros.
    El Señor Guerra es muy importante en el PP de Aranda, y de Burgos, yha sido alcalde de Aranda y ahora es je fe la oposición en el Ayuntamiento, y es diputado provincial y lo ha sido muchos años seguidos, demasiados tal vez. ¿no crees que por llevar tantos años en todo este tinglado debería estar fuera del juego politico y dejar paso a otros? Y lo mismo pasa con Leonisa y con otros mas, que llevan toda la vida, y al final no sabemos si son importantes por llevar toda la vida viviendo de la política o viven toda la vida de la poltica porque son importantes, imprescindibles y no hay quienes os sustituyan

    ResponderEliminar
  21. Para el "Anónimo" que se dirige en los siguientes términos:

    "Sr. Director del blog, considero que sería de gran interés que analizara, si lo considera conveniente, la posición silente de IU,"izquierda hundida" y de su portavoz Angel Martínez en el escándalo de la plaza de toros, y la tetra montada por el Sr. Martínez para que el Ayuntamiento se querellara contra la Plataforma de la Plaza de Toros....."

    Quiero decirle que lo estoy tratando, aunque existe muy poca información. Un poco de paciencia.

    ResponderEliminar
  22. Lo cierto es que Ángel Guera tiene varios frentes abiertos y no solo en su partido el PP, que ya de por si eso de la expulsión de tres de sus concejales es mucho tomate, porque es el 33,33% del grupo municipal. Me gustaría saber algo de esa expulsión, y es un tema tabú para los de fuera, y quien sabe si para los mismos de su partido. "No me lo puedo de creer" que haya sido por hablar cuando se lo prohibieron. El problema no es hablar sino el contenido, y si dijeron algo insultante o revelaron secretos dl grupo o lo que sea que les lleven al Juez

    ResponderEliminar
  23. "Las páginas de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y del Ministerio de Cultura han sufrido un ataque de denegación de servicio o DDoS que impide el acceso a ambas desde las 18.00 aproximadamente. 'Anonymous', un grupo de ciberactivistas sin líder, convocó a los internautas a través de 4chan para realizar este ataque en su 'Operation payback' ('Operación Venganza'), la misma que en semanas anteriores afectó a las páginas de la Asociación Americana de la Industria Musical (RIAA), la Asociación Americana Cinematográfica (MPAA), la firma de abogados ACS:Law o Ministry of Sound, entre otras". Eso dice el Mundo.

    ¿No serán los anonymous de este foro?

    ResponderEliminar
  24. Para Duero Bajo:
    Por si me admite usted un pequeño comentario y un ruego. He visto por casualidad sus dos comentarios últimos de la parte anterior, bueno, de la primera y me han parecido muy buenos por lo que tratan y sería conveniente que los pusiera aquí porque pueden pasar desapercibidos.Comprendo que es un lío escribir con dos o tres o más sitios abiertos a la vez, y como siempre vamos a los ultimos, nos despistamos. Y digo que me han parecido importantes porque son de la libertdad de expresión y de la eternidad de los politicos de Aranda, bueno es un decir, que eternos solo Dios. Perdón por la intromisión, y un saludo sin saber a quien me dirijo

    ResponderEliminar
  25. No me importa decir que voy con retardo. Más o menos he leido en el blog hace unos comentarios que Guerra debe ir de candidato a la alcaldia de Aranda las próximas elecciones. Esto es lo que me parece haber entendido, porque es el Presidente del PP en Aranda, y como es el lider elegido por aclamación, es el mejor para el partido, y debe serlo para Aranda también, y además no tiene que ir buscando candidatos, porque Guerra es el mejor de los posibles. Pues bien, al principio me lo tomé como una ironía y un sarcasmo, pero he soñado con ello y le he visto que puede tener razón el que lo dijo.
    Si gana acertó el partido por ponerle y los afiliados que lo pusieron, y a seguir adelante. Si pierde, se equivoca el partido y los afiliados que lo pusieron y en este caso debería haber otro consgreso que le ratifique o que busque otro lider, y renovación de ideas y personas. No está mal pensado. Guerra for ever!

    ResponderEliminar
  26. Deseando cumplir con el deseo de un lector, traslado estos dos comentarios, unificados:

    Quiero enviar dos observaciones al lector “ojo al dato” como contestación a su comentario:

    En primer lugar, decirle que este blog está abierto a todas las sugerencias, ideas, aportaciones y criticas que cada uno crea oportunas y sobre el tema que crea conveniente, mejor si es del que se trata en ese momento, pero sin renunciar nunca a la espontaneidad de un pensamiento que pueda compartir con los demás. Los únicos límites, lógicamente, los impone la corrección del lenguaje y la forma en la exposición que sea respetuosa con los demás, incluso con los criticados. Se puede ser duro y profundo en el fondo y suave y educado en la expresión. Es más, si se tiene un comentario extenso que se quiera publicar, puede dirigirse a la dirección que se indica en el margen superior derecho de la portada. Ninguno de nosotros tiene la verdad absoluta, ni la razón total ni la carencia de errores.
    6 de octubre de 2010 20:51
    Duerobajo dijo...

    Y en segundo lugar, manifestar mi total coincidencia con el comentario relativo a la prolongada permanencia de los políticos arandinos en el Consistorio. Es un defecto que arrastran todos los partidos, es un error para ellos y un mal para los ciudadanos. Los políticos, como los yogures, deben tener fecha de caducidad, dos o tres mandatos como máximo, dejando el camino libre a nuevas caras y a distintas formas de ver la vida y encarar los problemas, a las siguientes generaciones y a todos aquellos que puedan traer frescura y no estén contaminados por presiones y comportamientos no deseados.
    Tenía ganas de soltarlo, y he aprovechado la ocasión. Gracias.
    6 de octubre de 2010 20:51

    ResponderEliminar
  27. Los chicos del PP pasan de todo, y no contesan a nada.Si el Alcalde les monta la gracieta y hable de sus candidatillos, a callar para no crispar, que les pregunta si hubieran dado licencia este año, a callar también que Guerra está missing y no interesa enturbiar las aguas, que ya tienen bastante lodo, que les dice que es un partido en decomposición, pues a asentir y a tragar, que no queda otro remedio, y a esperar que el temporal se apacigue. Luego diran que estan dispuestos a ganar las elecciones

    ResponderEliminar
  28. Para “Anónimo” que solicitaba opinión personal –análisis-sobre la actuación del concejal de IU Ángel Martínez sobre la venta –enajenación- de la vieja plaza de toros de Aranda (“La Chata”):

    1.- La venta se realizó el día 5 de junio de 2003, pocos días después de as elecciones municipales, en escritura ante Notario. Que el pleno del Ayuntamiento de 11 de octubre de 2002 autorizó esa enajenación de los terrenos de la plaza de toros para la construcción y explotación de una plaza de toros cubierta móvil de usos polivalentes…Que el Pleno del Ayuntamiento celebrado el 9 de abril de 2003 acordó esa enajenación a favor de Toros Ricor S.L. por el precio conocido de 777.115,37 €, y se fijaban los plazos y condiciones de esa venta. Que los votos favorables a esa operación fueron los del PSOE, RAP e IU. Y se vendió cuando los que lo apoyaron sabían que no gobernarían en el ayuntamiento de Aranda.

    Sigue...

    ResponderEliminar
  29. 2.- En la entrevista que Diario de Burgos realizó al concejal Ángel Martínez y que fue publicada el 18 de abril de 2010, señala que:

    También los tribunales están siendo los encargados de arrojar luz sobre la plaza de toros. ¿Por qué esta tardanza del Ayuntamiento para exigir que se subsanen las supuestas irregularidades detectadas?

    La plaza de toros era una buena noticia. Se ha funcionado mucho de palabra; “me dijiste no hagas esto”, “te dije que sí lo hicieras”.. . Ahora no tengo constancia de cómo está la situación real y no quiero echar la culpa a nadie. Nosotros preguntamos si se podía vender y nos dijeron que con cuatro requisitos, sí. Se cumplieron y se vendió. ¿Por qué no se han hecho las cosas conforme al contrato? ¿Por qué no tenemos piscinas, gimnasio y unos servicios estupendos? Si el problema es que hay errores, que se subsanen. Las cosas están muy enconadas y hemos llegado a un momento difícil.
    ........
    IU fue una de las principales impulsoras de este proyecto ¿se arrepiente de algo?

    No. A nosotros no eran los toros lo que nos preocupaba. Para cinco días al año, nos daba igual lo que hubiera. Creíamos que aquello podía ser un revulsivo, tener un auditorio. Hubo una buena negociación en la primera parte. ¿Por qué no se ha cumplido? Vamos a intentar llegar a un acuerdo. Pero se han enconado de tal manera las cosas que no sé cómo solucionarlo.

    Sigue...

    ResponderEliminar
  30. De acuerdo con lo anterior podemos deducir que:
    a) Él está convencido de haber obrado en esa operación dentro de la más estricta legalidad en cuanto a la venta se refiere.
    b) Que se ha funcionado de una forma chapucera, poco seria, sin documentación y de palabra…no fiable por los resultados.
    c) Que no se ha cumplido el proyecto y no sabe por qué.
    d) Desea que se subsanen los errores, si es que los hay.
    e) Reconoce que IU fue de los impulsores del Proyecto, que no se arrepiente de ello, y que la negociación de la primera parte fue buena.
    f) Desea llegar a un acuerdo, a pesar de estar muy enconadas las cosas.
    En consecuencia, debería contestar a las siguientes preguntas:
    1.- ¿Por qué se vendió en esas fechas y con esas prisas?
    2.- ¿Por qué estando en la oposición no siguió la realización de la obra por si se cumplía o no el proyecto que él apoyó? Debería responder y lo cierto es que nadie lo hace desde ningún grupo político.
    3.- ¿Por qué no indica cuáles son los errores a subsanar, si es que los hay, que esa es su condicional?
    4.- ¿Por qué no solicita y apoya una comisión de investigación que depure todas las responsabilidades técnicas, empresariales y políticas, si es que las hay?
    5.- ¿Por qué no ha dicho nada de las licencias provisionales?

    Parece que Ángel Martínez se ha puesto de perfil, guarda silencio, saca balones fuera y no se da por enterado.

    Esto es todo lo que desde este blog se puede aportar, pues falta mucha información y él parece no sentirse afectado ¿Hay quién dé más?

    ResponderEliminar
  31. Ángel Martínez, retrátate y cuéntanos lo que sepas.

    ResponderEliminar
  32. Los comentarios anteriores ponen de manifiesto, que deben marcharse TODOS/AS los que en un comentario se detallaban como los ETERNOS/AS. (Por cierto álguien se ha olvidado de nombrar entre los "intermitentes/as" a Teodoro y Niño).

    ResponderEliminar
  33. ¿Pero quién nos ha jugado esta mala pasada que tengamos que aguantar en Aranda a unos politicos que no se van nunca que son los mismos de siempre y que tienen las ideas agotadas? ¿Qué podemos hacer para defendernos de esta gente que luego estan entre ellos que se odian porque se quitan el puesto? ¿Por que no salen y dan un paso al frente esos arandinos decentes que quieren servir a su pueblo? Hay que animarles, y si es posible una nueva alternativa a esto que tenemos impuesto

    ResponderEliminar
  34. Yo dejaría a los politicos dos o tres legislaturas en el mismo puesto,pero despues deberían ascender, descender o descansar algun tiempo. Lo importante es que no se adocenen en el mismo sitio y pierdan las inquietudes por mejorar las cosas.

    ResponderEliminar
  35. Visto lo de unos y lo de otros, mejor será quedarse en casa. O esto cambia mucho, o la abstención será el primer partido y ademas hegemónico. Y estos politicos de tres al cuarto en su torre de marfil viendo pasar el tiempo, la Puerta de Santa María

    ResponderEliminar
  36. algo importante se nos ha pasado. Luis Briones cree que la mejores fiestas son aquellas en que hay mas concieros y verbenas sin decir cuanto nos cuestan. Y por que no 100 conciertos para todos los amiguetes de la peña? ¿y por que no chuletas gratis durantes los dias de fiesta?Tendrá que haber unas verbenas populares gratis, pero lo de los conciertos gratis, si cada uno paga un euro o poco mas, y va tnata gente como dicen al ayuntamiento le sale gratis y por pocco vemos conciertos. en epoca de crisis esos despilfarros no me parecen bien, y las calles sucias y antiguas. Es un dssastre.

    ResponderEliminar
  37. ¿Que sentido tiene que me cobren impuestos y luego me los devuelvan en conciertos o diversiones que yo ni pido ni necesito? El dinero está mejor en el bolsillo de cada uno, y que se lo gasten en lo que quieran, en teatro, en conciertos, en comer o en ir a los toros. Esa es la libertad.

    ResponderEliminar
  38. Pero eso que dices tiene algo malo, y es que si hay que pagar para ir a los conciertos, iria menos gente, y los que no pagan impuestos no se divertirían gratis. solo se pueden dibertir los ricos en las fiestas?

    ResponderEliminar
  39. Siento una cierta debilidad por la figura política de Ángel Martínez, y me une cierta amistad con él desde hace años, aunque ni soy de IU ni votante, pero reconozco la valía de Ángel y su espíritu combativo y crítico, y además sé que es un buen trabajador y luchador por las ideas. Dicho esto tengo que reconocer que en el tema de la Plaza de Toros se ha equivocado, no en las intenciones que pudieron ser buenas, sino en la parte posterior, desentendiéndose y no queriendo saber nada. En este foro le han traído a colación sus declaraciones y postura, que aprecían olvidadas y no creo que se acerque por aquí para contestar. Sería una pena. Ojalá venga y conteste.

    ResponderEliminar
  40. Ni vendrá ni contestará. No le espereis. No le interesa y no tiene nada que ganar. Solo quiere que pase el tiempo y se olvide esto de la plaza.

    ResponderEliminar
  41. Pues le guste o no a Angel Martínez y a los otros partidos políticos, pero esto de la plaza de toros no se va a terminar, yo creo que acaba precisamente de empezar. El tema de la diferencia de valor de los terrenos es realmente grave, es donde realmente se puede apreciar la existencia de un delito, a lo mejor no de políticos, pues ellos no hicieron la valoración, pero a lo mejor de algún funcionario, por que por cierto, en todo este lío, se ha hablado del empresario y de los políticos, pero ¿ y los fundionarios y otros tabajadores municipales que han intervenido en los distintos procedimientos administrativos : venta, valoración, modificación del PGOU, etc, no tienen ninguna responsablidad ? Creo que ese debate debe también abrirse, por que los funcionarios son garantes de la legalidad y de los intereses de Aranda ¿ han defendido la legalidad en todos los expedientes o han mirado para otro lado ? ¿ han puesto encima de la mesa todo lo que tenían que decir ? ¿ por qué cuando el PP denunciaba, en el expediente de adjudicación de los terrenos que el proyecto que presentaba el Sr. del Río no contemplaba los aparcamientos, se callaron la boca ? ? por qué Angel Martínez no exigió una respuesta ?. No debemos olvidar que Angel Martínez fue vilmente cesado como concejal de cultura, lo que provocó que IU abandonará el tripartito. Y tampoco debemos olvidar que después de eso, IU no apoyó ni votó nada a favor con el PSOE excepto la venta de la plaza de toros, y eso se merece una explicación. ¿ por qué Angel Martinez después delt rato degradante que le dió el PSOE les apoyó en la venta de la venta de la plaza de toros ?

    ResponderEliminar
  42. Lo que mas aprecio de este foro es la forma de escribir y debatir. Por ejemplo, el anterior es profundo y dice mucho, pero lo dice bien sin ofender y sin insultar y eso a los que lo vemos desde fuera nos gusta, porque para malas maneras hay otros sitios y las verdades no tiene que llevar exabruptos. Y sabemos apreciar también los comentarios del administrador, y hasta el tono burlón que emplea muchas veces. Algunos no aprecian la ironía pero es relajante. Seguid así, y lo de la Plaza de toros se descubrirá todo el pastel. Se me olvidaba, también aprecio que se conteste a preguntas y que el adminsitrador se moja con sus opiniones propias, así sabemos por donde andamos.

    Yo creo que Ángel Martínez se explicará mas pronto que tarde.

    ResponderEliminar
  43. Homenaje a los “candidatillos del PP”. ¡ Qué gracia ha tenido Luis Briones!

    “Diálogo de silencios…” (Sainete en un acto)
    Don Máximo, PP: “este alcalde no se caracteriza precisamente por su trabajo ni por su dedicación,.…” (¡vago, que eres un vago!).

    Don Luis Briones, Alcalde, PSOE: 2montadores de escándalos, etapa negra, partido desestructurado, que se está descomponiendo. … quieren sacar candidatos de menor grado, “candidatillos” , “candidatillos” , “candidatillos” , “candidatillos” “candidatillos” , “candidatillos” , “candidatillos” “candidatillos” , “candidatillos” , “candidatillos” “candidatillos” , “candidatillos” , “candidatillos”
    “candidatillos” , “candidatillos” , “candidatillos” “candidatillos” , “candidatillos” , “candidatillos” “candidatillos” , “candidatillos” , “candidatillos” “candidatillos” , “candidatillos” , “candidatillos”
    “candidatillos” , “candidatillos” , “candidatillos” “candidatillos” , “candidatillos” , “candidatillos” “candidatillos” , “candidatillos” , “candidatillos” “candidatillos” , “candidatillos” , “candidatillos”….
    Y bla, bla, bla, bla… bla, bla, bla, bla…

    Don Ángel Guerra:……………………………………….

    Don Máximo:………………………………………………

    Concejales PP:…………………………………………….

    Comité Ejecutivo PP:……………………………………………

    Concejales PSOE .JA, JA, JA, JA, JA, JA,JA…………….

    Público: plas, plas, plis, plas, plis,plas….













    “Diálogo de silencios…” (Sainete en un acto)
    Don Máximo, PP: “este alcalde no se caracteriza precisamente por su trabajo ni por su dedicación,.…” (¡vago, que eres un vago!).

    Don Luis Briones, Alcalde, PSOE: 2montadores de escándalos, etapa negra, partido desestructurado, que se está descomponiendo. … quieren sacar candidatos de menor grado, “candidatillos” , “candidatillos” , “candidatillos” , “candidatillos” “candidatillos” , “candidatillos” , “candidatillos” “candidatillos” , “candidatillos” , “candidatillos” “candidatillos” , “candidatillos” , “candidatillos”
    “candidatillos” , “candidatillos” , “candidatillos” “candidatillos” , “candidatillos” , “candidatillos” “candidatillos” , “candidatillos” , “candidatillos” “candidatillos” , “candidatillos” , “candidatillos”
    “candidatillos” , “candidatillos” , “candidatillos” “candidatillos” , “candidatillos” , “candidatillos” “candidatillos” , “candidatillos” , “candidatillos” “candidatillos” , “candidatillos” , “candidatillos”….
    Y bla, bla, bla, bla… bla, bla, bla, bla…

    Don Ángel Guerra:……………………………………….

    Don Máximo:………………………………………………

    Concejales PP:…………………………………………….

    Comité Ejecutivo PP:……………………………………………

    Concejales PSOE .JA, JA, JA, JA, JA, JA,JA…………….

    Público: plas, plas, plis, plas, plis,plas….

    ResponderEliminar
  44. Eso será un chiste, no? Lo malo es que es verdad.Guerra pone las pilas que te mueven la silla sin enterarte.

    ResponderEliminar
  45. Angel Marttinez dira de la plaza de toros lo mismito que han dicho los concejales del PP y el Guerra de los candidatillos, nada.

    ResponderEliminar
  46. Sería muy deseable y recomendable que el compañero Angel Martínez nos explicara su visión de la plaza de toros: una licencia provisional declarada nula, una plaza de toros no legalizable, un precio de venta inferior en un 300% al valor real,dinero público destinado al Guinnes, una Misa televisada para tranquilizar las dormidas conciencias políticas de la feligresía corporativa, bla, bla, bla...
    No me lo puede creer que el compañero Martínez no tenga nada que decir,..., al loro que este hace bueno lo de Izquierda Hundida.

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados