24 de octubre de 2010

El adiós del ruiseñor es el canto de las urnas (I de III)



 I.- Los aciagos efectos de una crisis.

Sucedió hace ochenta años un día como hoy, 24 de octubre, aquella terrible crisis de 1929 , sufrida por  millones de personas en todo el mundo, que tuvo su origen en EEUU y contó con la inacción o incapacidad de ciertos políticos a los que pilló en el lugar  más decisivo en el momento más inoportuno.  Es conveniente remontarse unos años antes para comprender mejor a los personajes reales de aquellos tiempos.
Las tensiones entre el Presidente norteamericano W. Wilson  y el Senado  se dirimieron en la elecciones de 1920, ganándolas el republicano Harding al candidato demócrata James C. Cox con un abultado 60% frente a un 34%, inaugurándose así  la era republicana hasta 1933.
( Izquierda, Imagen de W. Wilson , de Wikipedia)

El Presidente Harding (1921-23) nombró Secretario de Comercio a Herbert Clark  Hoover, puesto que ocupó en dos gabinetes sucesivos desde marzo de 1921 a marzo de 1929. En 1923, Harding murió y le sustituyó el Vicepresidente Coolidge (1923-1929).


Herbert C. Hoover era un ingeniero de minas de gran prestigio que realizó  proyectos en cuatro continentes, e incluso  era un hombre perteneciente al amundo  de la cultura clásica. En 1929, Hoover  ganó las elecciones presidenciales al candidato demócrata Smith. Elegido Presidente,  inició una política de “buena vecindad” con Sudamérica. Hoover poseía la imagen de hombre bueno y humanitario, ideal para dirigir  su nación en cualquier tipo de crisis.  Era un filántropo  convencido. Inició su mandato con una política liberal que reportó un gran avance económico.

(Derecha, imagen de Hoover, Wikipedia)
Pero toda aquella buena imagen se vino abajo cuando apareció  el “Crac” de 1929  y se mostró incapaz de afrontar esa crisis económica. Las medidas  correctoras adoptadas por el Presidente Hoover y su Administración  no pudieron atajar la crisis por considerarla pasajera, al ser incapaces  de comprender su gravedad, y atreverse a pronosticar que "la recuperación estaba a la vuelta de la esquina". Defendieron que la economía habría de recuperarse por sus propios medios y se opusieron  a la intervención de los poderes públicos.

El 24 de octubre 1929, el “jueves negro” de la bolsa  de Nueva York cerró con 13 millones de acciones cambiadas de mano; el martes 29 fueron otros 16 millones de títulos, y la quiebra se extendió a grandes y pequeños inversores. 


Sólo en 1931 cerraron 2.300 bancos arruinando a innumerables ahorradores. Entre 1930 y 1933 un promedio de unos 64.000 trabajadores semanales se fueron al paro. En 1933, más de 13 millones de personas estaban desempleadas y la producción bajó a  los niveles de 1916.


Hoover, uno de los hombres más admirados cuando llegó al poder, no pudo o no supo dominar el desastre económico que le rodeó de lleno, y las medidas tomadas, la mayoría de ellas tardías, sólo retrasaron su final. En 1933 se presentó a la reelección, pero el pueblo le abandonó para elegir a F. D.  Roosvelt.  


Hoover fue derrotado por la Gran Depresión de 1929 y por su incapacidad para dar soluciones. A los grandes hombres se les valora  mejor cuando se enfrentan a las adversidades que cuando sopla el viento a su favor.

Hoover ostentaba el poder...perdió las elecciones...reconoció su derrota...y dijo adiós a la politica, aunque fueron las urnas quienes enmudecieron su canto. 



( Izquierda. Imagen de F.D. Rosovelt)


En el próximo capítulo veremos una situación del presente con recuerdos del pasado.

17 comentarios:

  1. Muy parecido a nuestros días. Correcto escrito el de hoy, y muy oportuno. Espero que los dos más que faltan no desentonen de este que es bueno. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Eso se temen los socialistas con Zparo. la debacle.

    ResponderEliminar
  3. El problema es que en España, un país con escaso sentido democrático, los políticos que pierden elecciones no se van. Ahí está Mariano Rajoy por ejemplo, ha perdido dos veces y sigue. Ya veremos qué hace Zapatero si pierde las elecciones, por que seguramente no va a conseguir convertirse en conferenciante como Azanar o Felipe González, pues Zapatero ha demostrado al mundo que es un incapaz y un ignorante.
    La desgracia que tenemos los españoles no son los gobernantes, sino nosotros mismos, con la que está cayendo y nadie sale a la calle a mnaifestarse. Igualito que en Francia, donde los ciudadanos se están rebelando contra lo que consideran una injusticia, aquí Zapatero nos dejará en la calle y no nos movilizaremos.

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo, aqui no dimite nadie cuando pierde, y no podemos obligarles a que lohagan. esto no es una verdadera democracia, solo nos tienen para votar, pero ellos lo deciden todo. solo sosmos espectadores y convidados de piedra.

    ResponderEliminar
  5. Interesante apreciación la del anterior del último, que dice que Rajoy perdió dos veces y sigue, y es verdad. La primera fue por lo del 11 de marzo, y lo segundo por su incompetencia y la de su equipo, y ahora ya veremos porque si las cosas estan como estan de mal y llegara a perder o a no ganar por mayoria absoluta es mejor que se retire el y todos su equipo y todos los lideres regionales y provinciales y comarcales y locales por ineptos y por no haber trabajdo y haber hecho poltica.
    Y lo que menos entiendo de todo es que Rajoy no haya puesto voluntad en llegar hasta el final de los atentados del 11 de marzo, siendo ellos los mas interesados puess fueron desalojados del poder por esos atentados.

    ResponderEliminar
  6. El mayor problema que tiene España ahora mismo es el paro. Igual que en aquella crisis de USA el malestar se cebó con sus dirigentes, en España ocurrira exactamente igual, por inútiles. Y aquí tenemos un problema añadido que es la escasa concienciacion politica, siempre queremos que nos resuelvan los problemas sin participar nosotros activamente y somos los unicos que podemos hacerlo. En Francia estan mas concienciados. Alla por 60 y aqui por 67, y aquí no pasa nada. Con nuestros votos somos decisivos

    ResponderEliminar
  7. Parecida, muy parecida la situación de 1929 de Estados Unidos con su crisis tras la bancarrota de Wall Street y la que tenemos con el roto que nos ha hecho Zparo gastando alegremente creyendo que nunca se acababa la hucha. Después del despilfarro viene el bolsillo vacío. ¿Era necesario bajar aquellos 400 €? Y los 2500 por nacido? Y la millonada para el Plan E? ¿Era en ese momento necesario cambiar las aceras? ¿Y dónde están los escritores y cineastas de la ceja que escriban una novela y hagan una película semejante a "LAS UVAS DE LA IRA"? No lo harán, y como mucho lo harán sobre "El secado de las ubres de las subvenciones"? Ni son escritores para hacer algo semejante ni actores para llevarlo al cine.

    ResponderEliminar
  8. Yo saco una lección de aquello que paso en Estados Unidos cuando la crisis, y es que con buenismo y pasotismo no se arregla nada. Cuando apareció Roosvelt comenzó el cambio de signo y tras algunos años, que no fue rápido, y también intervino la maquinaria de guerra para la reactivación. Así que yo no me imagino si ZP sigue aún dos años que nos pasará, y si continua 4 más, la hecatombe completa. Además, ya no se si tiene esto arreglo, como no haya un milagro de Fátima, y parece que la Virgen no está para esa labor, ZP y sus mariachis y sus palmeros nos dejan esquilmados, y las nóminas y los ahorros a cero, porque no se podrán pagar a tantos parados.

    ResponderEliminar
  9. El problema gordo que nos atenaza y machaca es el paro. Cuando el viernes salgan los datos de la Encuesta de Población y nos digan que estamos sobre los CINCO MILLONES DE PARADOS, que tendrá preprado ya Rub alcaba para taponar esa via de agua que se lleva el barco a tomar... por el fondo.
    Y no se dan cuenta ni dimiten ni convocan elecciones

    ResponderEliminar
  10. No os preocupéis por el paro que eso lo arregla Zparo en un pispas con el DESARROLLO SOSTENIBLE y las bombillas de Sebastián que cambian el modelo productivo, y todos hablando de Rubalcaba como medio de distracción.

    ResponderEliminar
  11. El que dice que Rubalcaba tiene algo preparado para el viernes sabe de lo que habla. En cuanto den los datos de la encuesta de paro, suelta la noticia de una redada de ETA, o de una banda de trata de blancas. Yo me temo que sea de corrupción y no en Miami, sino en algún feudo del PP, que les llevarán esposados y por la tele en directo, y a los dos dias libres y sin tele. Uno malos datos no le van a dar un disgusto en la semana de encumbramiento del pluriministro. Rubalcaba es un listillo que sabe lo que dice y cuando lo dice.

    ResponderEliminar
  12. Tenemos memoria y dignidad.

    “Los españoles se merecen un gobierno que no les mienta”. “Los españoles se merecen un gobierno que no les mienta”. “Los españoles se merecen un gobierno que no les mienta”. “Los españoles se merecen un gobierno que no les mienta”. “Los españoles se merecen un gobierno que no les mienta”. “Los españoles se merecen un gobierno que no les mienta”. “Los españoles se merecen un gobierno que no les mienta”. “Los españoles se merecen un gobierno que no les mienta”. (Alfredo Pérez Rubalcaba, 13 de marzo de 2004)

    ResponderEliminar
  13. No entiendo por qué os meteis con la forma de gobernar de Zapatero. Nos prometieron BROTES VERDES que se han convertido en enormes árboles PARADOS.

    ResponderEliminar
  14. A Rubalcaba le han recordado esta mañana en el Congreso de los Diputados la X del los GAl y del Faisán, y no contesta. Par mí es muy grave lo del chivatazo del Faisán, porque es un ayuda a ETA desde dentro con autorización de las alturas del gobierno

    ResponderEliminar
  15. El paro es lo más gordo y lo mas feo. Lo de Melilla de ayer ha sido el inicio, y como sigan por ahí despues de encenderse la mecha, a ver quien apaga el fuego.

    ResponderEliminar
  16. El que no se consuela es porque no quiere. Pajín se ha enterado por la prensa hoy que su padre salia en una conversación en una trama de corrupción, y ha dicho uqe las familias están hoy mejor que en 2004.La suya estará mucho mejor,. pero la de los cinco millones de parados no, y y los de Melilla, tampoco

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados