14 de julio de 2010

El PdP y los p.p.: El "Principio de Peter" y los partidos políticos (y III)

Redefiniendo “El Principio de Peter”, cambiando el término “empleado” por “político profesional” ya que la política es una empresa de políticos interesados, de elementos políticamente activos, nos quedaría así:

"En una jerarquía, todo “político profesional” tiende  a ascender hasta su nivel de incompetencia".
Y como corolario de su famoso principio,
Peter deduce los dos siguientes:

"a.    Con el tiempo, todo puesto tiende a ser ocupado por un “político profesional” que es incompetente para desempeñar sus obligaciones.
b.    El trabajo es realizado por aquellos “políticos profesionales” que no han alcanzado todavía su nivel de incompetencia".

En un partido político, las personas que cumplen bien con su cometido son promocionadas a puestos superiores hasta alcanzar su nivel de incompetencia, por lo que muchos puestos de elevada responsabilidad son ocupados por políticos con insuficiente preparación para el nuevo puesto, lo que conduce a errores irreversibles.

¿Existe algún proceso concreto de selección entre los políticos para la designación de los puestos? En principio, ninguno. Por regla general, los candidatos son extraídos de entre los afiliados o independientes por un comité electoral, que los considera los más idóneos y a ser posible que no superen el nivel del líder, en su escalón correspondiente. Los gobiernos de Zapatero son una muestra clara de que las cualidades de los ministros no deben sobrepasar las del Presidente.

Uno de los grandes problemas de los partidos es el método de selección que aplican, en el que no se tienen en cuenta las características del cargo a desempeñar ni el estudio objetivo de las cualidades del candidato que quieren imponer. Podría ser subsanado por elecciones primarias, en las que los candidatos que lo desearan se postularan para el puesto y fueran los afiliados quienes eligiesen entre ellos y no el comité electoral de turno. Esto no se pondrá en práctica, porque muchos de los puestos que ostentan los ya aposentados durante años,  podrían ser desbancados por los pretendientes, siempre más activos, con mayores ilusiones y más luchadores (más competentes) que buscan el ascenso y desplazar a los que ya han conseguido su nivel de incompetencia. El segundo paso y complementario estaría en la elecciones con listas abiertas, y que los ciudadanos eligiesen entre las personas, pero esto tampoco lo aceptarán las “nomenclaturas” de los partidos por el elevado número de personalidades independientes que podrían filtrarse y de los que no tendrían obediencia  ni disciplina de partido.

Un partido político con poder genera muchos puestos a desempeñar: unos electos, otros de libre designación y otros de funcionarios del partido. ¿Por qué hay siempre problemas para la confección de las listas electorales si se supone que los partidos son democráticos y que buscan a las personas mejor preparadas y que mejor sepan transmitir a la sociedad el mensaje? Las elecciones primarias dentro del partido evitarían amiguismos, enchufismos y servilismos, a la vez que elevarían el nivel de los posibles candidatos aprovechando las sinergias de la participación y el apoyo de las bases, cosa que ahora no existe. Si no cuentan con las bases para la elección de los candidatos, aquellas pueden desentenderse y no apoyar con la fuerza suficiente a los candidatos que les han sido impuestos.

Una señal evidente de que el dirigente ha llegado ya a su nivel de incompetencia es el que se produce cuando se parte desde el poder del Gobierno (municipal, regional o nacional) en unas elecciones y se pierden. En este caso sólo se tiene una alternativa democrática: su dimisión y la de su equipo de responsables, y permitir que otros “más competentes” accedan al puesto. Si no abandona el cargo será  señal de que es un auténtico político profesional sin otro medio de vida que la política,  y al sillón, casi de su propiedad, se aferrará,  impidiendo la regeneración vital del partido.

El “factor antigüedad” de Peter puede solucionarse con la permanencia controlada de los tiempos, impuesta como norma en los partidos, determinando y concretando los años  que se puede estar en cada puesto, evitándose  así las presiones ejercidas de abajo hacia arriba.

El  importante cargo de “coordinador para dotar de competencia a los incompetentes” no existe como tal en los partidos, por lo que se suplanta con el “factor amigo”, o “factor recomendación”, ya que no hay forma de que los nuevos valores puedan darse a conocer al resto de afiliados.

Los otros dos factores “impulso” y “ascenso” tienen en los partidos una gran vigencia. El “impulso” lo ejercen los ya instalados en un puesto y  que aspiran al siguiente de mayor relevancia, amenazando, llegado el caso, con deserciones o fracturas en el partido. De esa forma ejercerá una presión superior a la de quien se está formando para ser más competente, y esperando que le llegue el “ascenso” como una dádiva generosa  de los de arriba. Tal como andan los partidos políticos, con una gran  carencia de de democracia interna, la mejor  solución ante el nudo gordiano que les coarta es cortarlo directamente, no intentar deshacerlo, y demostrar que tienen lo que dicen ser y tener: democracia interna.

7 comentarios:

  1. Anónimo ribereño14 de julio de 2010, 16:55

    Me ha parecido muy buena esta serie del Principio de Peter aplicado a la política.Lo referente a los políticos profesionales es sobresaliente, y por mi parte una pregunta.

    ¿A quién se refiere con el político que pierde las elecciones desde el poder y no se retira? ¿Es ese que estamos pensando?
    Gracias por la descripción de mucha gente.

    ResponderEliminar
  2. Si estoy en lo cierto, los datos de Aranda son así:

    Luis Briones(PSOE) fue Alcalde de Aranda de 1999 a 2003, y perdió las elecciones por algo menos de 400 votos frente a Ángel Guerra(PP.

    Ángel Guerra fue Alcalde de Aranda de 2003 a 2007, que perdió las elecciones frente al repetidor Luis Briones.

    Luis Briones de nuevo es alcalde desde 2007 hasta el 2011 y superó a Guerra en unos 1000 votos.

    ¿Esto significa que son políticos profesionales?

    ¿Deberá presentarse de nuevo Ángel Guerra por el PP y repetir la hazaña de Luis briones? Esto da para mucho.

    ResponderEliminar
  3. Cuando se pierden unas elecciones estando ejerciendo el poder en el nivel que sea, no deberían volver a presentarse para el mismo puesto. Lo considero una falta de respeto al elector: No me quieres, pues vas a tener que volver a quererme.

    Los partidos son los culpables por volver a presentarlos, y eso hace que no haya nuevas caras y nuevos valores para que los ciudadanos puedan conocer y votar.

    ResponderEliminar
  4. Los politicos repiten más que el ajo, siempre las mismas caras durante años, y sus jefes nos los ponen aunque no los queramos.Solución: listas abiertas y votaaaaaremos a quien nos dé la gana y también botaremos a los que no queramos.

    ResponderEliminar
  5. En el PP parece que hay pugna por encabezar la lista de las municipales, y que Guerra no se presentará para Alcalde, aunque vaya en la lista para que no se desvíe su mandato. ¿Y quién figurará en el nº 1? Es un misterio, y hay candidatos y candidatas, Maxi, Raquel, Romeral, Azucena, y algún otro. Le impondrán desde Burgos o desde Valladolid, y a lo mejor desde Aranda.

    Y Guerra de concejal en el nº3 para tener trabajo en la Diputación, y a seguir, y a seguir, y a seguir. Recordaré esta hipótesis y veremos dentro de pocos meses.

    ResponderEliminar
  6. Me he encontrado este artículo que trata sobre el Principio de Peter, y como estáis de eso viene muy oportuno. Se titula
    “Maleni, el principio de Peter y un salario que ofende”
    El PSOE ha propuesto a la ex ministra de Fomento para la vicepresidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Cobrará 20.000 euros al mes y tendrá grandes beneficios fiscales, además de la pensión por haber estado en el Gobierno.
    ……………………..
    Con Magdalena Álvarez una vez más se repite el principio de Peter en el mundo de la política: patada hacia arriba hasta alcanzar el nivel de incompetencia y un salario millonario para un cargo que le viene grande. Ya lo decía el escritor galo François de la Rochefoucauld: “Hay tres clases de ignorancia: no saber lo que debiera saberse, saber mal lo que se sabe y saber lo que no debiera saberse”. Apliquen la lección”.

    Y si lo queréis completo, esta es la dirección
    http://www.intereconomia.com/noticias-/magdalena-alvarez/maleni-principio-peter-y-salario-que-ofende

    ResponderEliminar
  7. Es triste pero es verdad que los ascensos en los partidos políticos se hacen más por amiguismos o intereses que por el ascenso de la gente mejor preparada. ¿Y cómo se puede saber que uno que no asciende está mejor preparado que otro al que le ascienden?

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados