8 de julio de 2010

El PdP y los p.p.: El "Principio de Peter" y los partidos políticos (II)

Debemos fijarnos en dos términos antes de aplicar “El Principio de Peter” a los partidos políticos: “competente” y “político profesional”. El DRAE define a la persona “competente” como “apta, idónea”, y al “incompetente” como al carente de esas cualidades. La aproximación a la idea de “político profesional” es bastante más compleja, pero es preciso intentarlo.

Max Weber,  en su obra “El político y el científico (1918)”, hace una clara distinción entre políticos “ocasionales” y políticos “semiprofesionales”. Los primeros (“ocasionales”) lo somos todos nosotros cuando depositamos nuestro voto, aplaudimos o protestamos en una reunión “política”, hacemos un discurso “político” o nos manifestamos de algún modo sobre la realidad. Políticos “semiprofesionales” son hoy, todos esos delegados y directivos de grupos políticos que, por lo general, sólo desempeñan estas actividades en caso de necesidad, sin “vivir” principalmente de ellas y para ellas, ni en lo material ni en lo espiritual.

Max Weber nos muestra tres cualidades decisivas para el político: pasión, sentido de la responsabilidad y mesura. Pasión en el sentido de entrega apasionada a una “causa”; responsabilidad para que esa causa oriente la acción política, y en esa responsabilidad entrará la mesura que hará alejarse de los extremismos.

La política puede ser “honoraria”, y entonces estará regida por personas “independientes”, es decir, "ricas (no necesariamente acaudaladas) o que no necesiten de ella para vivir"(tiene su profesión y trabajo diferente de la política); pero si a  la dirección política acceden personas carentes de patrimonio y recursos, éstas resultarán ser  un puro "prebendado" o un “funcionario” a sueldo del partido.

¿Y cuál será la figura típica del "político profesional"? La política es una empresa de políticos interesados, de elementos políticamente activos. ¿Qué entendemos por “profesional”?  En ciertos oficios o profesiones lo tenemos claro: sabemos qué es un médico, o un abogado, o un fontanero. Denominamos profesional al que se  ha dedicado parte de su vida a preparase en un campo determinado y que demuestra poseer conocimientos suficientes en esa especialidad. Todo ello ofrece calidad al usuario del servio demandado y no permite el intrusismo en su profesión de alguien ajeno a ella.

¿Puede aplicarse este concepto de “profesional” al político? No sería muy acertado,  ya que no existen unos estudios determinados y ajustados que lo formen, y el ejercicio de esa profesión política tampoco nos garantiza calidad en la función. Más bien, los ciudadanos lo consideran algo desprestigiado por los resultados nefastos de muchas de sus acciones. Del intrusismo, mejor no hablar,  pues todos los somos en mucho o en parte. El hombre es animal político por naturaleza:

"Según esto es, pues, evidente, que la ciudad-estado es una cosa natural y que el hombre es por naturaleza un animal político o social; [....] Y la razón por la que el hombre es un animal político (zôon politikón) en mayor grado que cualquier abeja o cualquier animal gregario es evidente. La naturaleza, en efecto, según decimos, no hace nada sin un fin determinado; y el hombre es el único entre los animales que posee el don del lenguaje. La simple voz, es verdad, puede indicar pena y placer y, por tanto, la poseen también los demás animales -ya que su naturaleza se ha desarrollado hasta el punto de tener sensaciones de lo que es penoso o agradable y de poder significar esto los unos a los otros-; pero el lenguaje tiene el fin de indicar lo provechoso y lo nocivo y, por consiguiente, también lo justo y lo injusto, ya que es particular propiedad del hombre, que lo distingue de los demás animales, el ser el único que tiene la percepción del bien y del mal, de lo justo y lo injusto y de las demás cualidades morales, y es la comunidad y participación en estas cosas lo que hace una familia y una ciudad-estado." Aristóteles, Política.:

Después de haber mencionado a los políticos “ocasionales” y  a los “semiprofesionales”, ¿Podremos hablar de los “aficionados”? Si nos refiriéramos a los  “aficionados a la política”, habríamos de incluir en este apartado a un gran número de ciudadanos que compatibilizan su quehacer diario con cierta actividad política que viven y sienten, y de la que nos cobran remuneración ninguna. Entre ellos los hay con mucha preparación y experiencia que ponen al servicio de sus compañeros de partido.


Para Weber hay dos formas de hacer de la política una profesión. O se vive para la política o se vive de la política. El político por vocación está al servicio de unos ideales concretos, mientras que el político profesional  hace de esta noble actividad un oficio que mejore notablemente su status social  gracias al dinero y al poder. En la política conseguirán lo que en la actividad civil de su oficio o profesión les estaría vedado a bastantes de ellos.

Muchos de estos políticos profesionales se eternizan en los cargos públicos, pasando de un puesto a otro, de un ministerio a otro, del Senado al Congreso, de la alcaldía al Senado, o a tantos puestos como combinaciones matemáticas existen. El político profesional sabe de todo y de nada, es versátil y flexible, y si su ineptitud genera un desastre, el partido lo sacará de él, pues para eso está la solidaridad del compañero. El desprecio popular al profesional político no hará que se  cambie y modifique el sistema. La corrupción de algunos políticos a duras penas provoca regeneración, según demuestra la experiencia.

Y así hemos llegado a este grupo final de los “políticos profesionales” que ejercen la política  de forma remunerada, porque ostentan un cargo, bien dentro del partido  o  de representación ciudadana. Son los políticos que viven de la política, e incluso algunos de ella se sirven, y de ella obtienen sus ingresos principales. Dado que el partido político es una empresa política de interesados, de elementos políticamente activos, con los “políticos profesionales” como agentes principales, a ellos aplicaremos “El Principio de Peter” en el próximo capítulo, y  a ver lo que resulta.

9 comentarios:

  1. Estupendo el trabajo de hoy, y además muy aclaratorio sobre los tipos de políticos que tenemos. De todos los expuestos me ha gustado mucho el de “políticos aficionados”, que colaboran a cambio de nada por defender ideas. Es muy buena la clasificación, y la de los profesionales, extraordinaria. Muy bien estructurado todo.

    ResponderEliminar
  2. Que gran verdad esa "O se vive para la política o se vive de la política", pero se la tenían que aplicar muchos ymuchas veces.

    ResponderEliminar
  3. Apoyo los dos comentarios anteriores. Muchos de los políticos profesionales viven como ricos y ejercen un poder que no tendrían en su trabajo, y así nos va. Sueldos, sobresueldos y que la fiesta no decaiga.

    ResponderEliminar
  4. Da la impresión de que el administrador delblog es demasiado optimista sobre la estructura de lospartidos políticos y que desconoce el funcionamiento interior de ellos. Reconozco que es un artículo bien elaborado pero idealista. Posiblemnte no funcionarían bien los partidos políiticos ni nuestra democracia si no hubiera poltícos profesionales que tanto denosta, y que no son tan malos como el quiere decir.

    Además la mayoría de todos los líderes de todos los partidos políticos son "profesionales" de ese oficio tan necesario.

    Un ejemplo para Aranda: ÁNGEL GUERRA ¿Sería un político profesional? ¿Y Luis Briones y Leronisa ULL? ¿Y Ängel Martínez? ¿Y Sebastián de la Serna? ¿Estaríamos en una auténtaica democracia en Aranda sin estos políticos?

    Alguien se anima a contestar. Un voto de esepranza para los políticos profesionales

    ResponderEliminar
  5. No estoy de acuerdo en que los polìticos deban ser profesiopnales de eso. Simplemente deben estar preparados en su campo y aportar a la sociedad esa preparación.

    Sobre Angel Guerra: sí que es un político profesional, y de ello cobra y de ello vive, y no mal.

    ResponderEliminar
  6. La profesionalidad de un político debería ir de la mano de los resultados de su gestión. Si son buenos esos resultados, sueldo; pero si son malos y se deben a su gestión directa, ni agua.
    Y otra cosa quiero decir. Muchas veces se crean puestos exclusivamente para los políticos tanto en ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas, gobiernos, mimisterios y toda esa jerga, sólo para tenerlos colocados y sin mirar si cumplen un trabajo determinado. Y si fuera para cumplir un trabajo determinado que lo hagan los profesionales de ese casmpo, porque sirve para enchufar a políticos y tenerlos de actividad politica, no de profesionales. ¿Podríamos poner cada uno un ejemplo conocido?

    ResponderEliminar
  7. Sr. Administrador del blog “Diálogos del Duero”.
    Quiero comunicarle la sorpresa recibida al entrar en Google por “Diálogos del Duero”, y encontrarme con la siguiente noticia de Diario de la Ribera de Aranda:.
    “Eucaristía para clausurar el año sacerdotal
    Martes, 01 de Junio de 2010 13:34 | Escrito por Begoña Cisneros.
    Este miércoles 2 de junio tendrá lugar en Aranda una Eucaristía de clausura del Año Sacerdotal, presidida por el Arzobispo de Burgos Francisco Gil Hellín. A nivel de Iglesia Universal, este Año terminará la próxima semana, el día 11, con una celebración en Roma; desde la Iglesia de Aranda se quiere tener previamente esta liturgia de acción de gracias por y con los sacerdotes.
    La celebración tendrá lugar en la parroquia de Santa María y comenzará a las 8 de la tarde; en ella participarán todos los sacerdotes de Aranda, motivo por el cual quedan suspendidas todas las demás misas de esa tarde en las parroquias.
    Están invitadas a participar en esta Eucaristía de acción de gracias las ocho comunidades parroquiales del arciprestazgo: Santa María, San Juan y la Vera Cruz, Santa Catalina, Santo Domingo, San José, San Pedro Regalado, Villalba de Duero y Sinovas. También las comunidades de religiosos y religiosas: Claretianos, Hijas de la Caridad, Hermanitas de los Ancianos, Dominicas y Benedictinas.
    Comentarios (3)
    ...
    escrito por pipo, junio 02, 2010
    ¿Por qué habéis quitado la noticia de la huelga general del día 8 y en su lugar ponéis esta m... de noticia?
    ...
    escrito por Mare de Deu Montserrat., junio 02, 2010
    Toda una exposición de Sotanosaurios Pulpitodones, en vías de extinción.
    ...
    escrito por Diálogos del Duero, junio 01, 2010
    Eres un monstruo pero de guapa
    por múltiples razones
    por eso yo te pido
    déjame que te toque ese par de melones

    En esta noche tan fria
    yo te ofrezco mi estufa
    no tiene pilas ni cables
    pero igualmente se enchufa

    Quisiera se pirata
    no por el oro ni la plata
    sino por ese tesoro
    que tienes entre las patas “

    …………………………………………………………………..

    A pesar de ser una noticia de algo más de un mes no ha dejado de sorprenderme por ciertos motivos. Soy un seguidor de este blog y nunca he visto que haya publicado una poesía de tan bajo nivel y tan irrespetuosa con la noticia que da Diario de la Ribera. Lo que me parece de mal gusto es que en ese diario digital de Aranda se hay permitido su publicación y no se haya censurado. Es irrespetuosa con el tema religioso y con el blog, de que trata de menospreciar.

    Por si no lo conocían, ahí queda. Gracias por todo y adelante.

    ResponderEliminar
  8. Quiero agradecer la información que envía el lector de este blog que firma como "seguidor". La verdad es que no conocía esa situación que me parece sencillamente deplorable.

    Surgirá la ocasión, espero que en menor lapso de tiempo posible, para enviar una queja a Diario de la Ribera por haber permitido entre sus comentarios algo tan irrespetuoso y grotesco.

    ResponderEliminar
  9. Resulta sorprendente comprobar que en Diario de la Ribera no hayan censurado esos comentarios. Deberían haberlo hecho por chabacanos.

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados