20 de mayo de 2010

El párrafo interminable (3ª parte). El romance de "los puntos".

La sátira

 El romance de "los puntos"

 Díganos,  don Ildefonso,
¿Qué le han hecho a usted los puntos, 
Que entre trescientas palabras
No ha colocado ninguno?
Si tuvo buenos maestros
Y fue un distinguido alumno.
¿Cómo es que aprendió a escribir
Con ese estilo tan chusco?

 Mire usted, don Ildefonso:
Para ser un buen tribuno
Es necesario explicarse
De tal forma en los asuntos,
Que se respeten las pausas
A lo largo del discurso,
Para que aquellos oyentes
Que estén atentos y mudos
Sepan muy bien apreciar
Que el hablante es hombre culto,
Que dice vocablos bellos
Y pensamientos profundos.

Hay  políticos activos
Y otros no mueven el culo;
Hay políticos honrados,
Y dicen que los hay corruptos.
Hay políticos que arengan
Dispensándo al pueblo el gusto,
Y en vez de contar verdades,
Le toman el pelo al vulgo.

Hay políticos que escriben
Y lo plasman con orgullo,
Porque saben que transmiten
Con un lenguaje oportuno
Lo que piensan y desean,
Que es lo que les pide el público.

Y los hay que cuando escriben
Lo hacen de modo tan burdo,
Que lo que intentan decir,
Lo presentan tan confuso
Que cualquier razonamiento
Se convierte en algo absurdo,
Y el objetivo que logran,
Asombro de todo el mundo,
Es que no saben hacer
Ni la “o” con un canuto.

Como final del romance
Esta reflexión apunto:
Quien desee publicar
En el Correo de Burgos
Su propuestas de mejora,
Ideas para su estudio,
Improperios y halagos,
En su lenguaje más rudo,
Corregirá los escritos
Y pondrá comas y puntos.

18 comentarios:

  1. Muy bueno, muy bueno. Esto es empezar bien el día con humor ya que Zapatero nos lo amarga con la crisis

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué dice Ildefonso de esta situación de cachoncdeo generalizado? Me da la risa, pero a la vez me hace llorar.¡Qué vergüenza!

    Deberían dimitir todos los incompetentes, lo mismo me da que sean locales, regionales o nacionales.

    ResponderEliminar
  3. Y el objetivo que logran,
    Asombro de todo el mundo,
    Es que no saben hacer
    Ni la “o” con un canuto.

    Esa es la pura verdad.¿Cuántos políticos de esos hay en todos los partidos? Y además están ganando un dinero que no serían capaces de ganarlo en su vida civil.

    Está tan dsprestigiada la política que nadie quiere dedicarse a ella salvo gentes de buena fe, pocos e ingenuos, y muchos trepas.

    ResponderEliminar
  4. Seguro que Don Ildefonso está buscando los puntos, a ver si los encuentras. A mí, se me plantea la duda de si sus compañeros de bancada en las Cortes saben quien se sienta realmente a su lado, o si son todos iguales. En fin, todavía es joven y está a tiempo de aprender, esperemos que demuestre afán de superación.

    ResponderEliminar
  5. Se podrá enfadar don Ildefonso por la jueguecita que se está llevando el personal con "los puntos", pero no tendrá ninguna queja por el trato distinguido que se le está dando: Don por aquí, don por allí, Concejal, Procurador en Cortes,...

    Para anónimo anterior: para aprender se necesitan ciertas cualidades y habilidades, y se tienen que demostrar.

    ResponderEliminar
  6. Los funcionarios piden la dimisión de Zapatero y ellos no se hace responsables de la crisis ni de su gestión. Que dimitan los que la han provocado y los responsables de no haberla cortado.

    ResponderEliminar
  7. ¿Para cuándo el estudio del artículo de Ildefonso por sus ideas, que las tiene?

    ResponderEliminar
  8. El Gobierno también baja el sueldo al personal autonómico y municipal
    uns horas después de lo previsto De la Vega ha anunciado la aprobación del Real Decreto Ley del plan de ajuste. Los porcentajes de rebaja en los sueldos de los funcionarios del Estado oscilarán entre el 0,56% y el 7%.

    ¿Y de las empresas públicas nada? ¿y a los que cobran del estado nada? Siempre a lo más fácil

    ResponderEliminar
  9. Los que nos han metido en la crisis no nos van a sacar de ella. Priemro Plan E para generar empleo renovando aceras y rotondas y ahora suprimen inversiones en Fomento para generar paro. No hay quien les entienda.

    Prefieren aceras a autovías porque piensan que eso les dará votos en las municipales.

    ResponderEliminar
  10. Un ejemplo de blog respetuoso: El de la socialista Elena Valenciano

    http://elenavalenciano.com/2010/05/la-falta-de-respeto-como-herramienta-politica/

    La falta de respeto como herramienta política

    21 Mayo, 2010 • Hay un comentario • Política

    No es sólo el “pitas…pitas!” –referido al pueblo andaluz-, ni la rueda de prensa con los calcetines de la clase “business” tras un atentado terrorista, ni el “al lado de Bono, yo soy pobre de pedir”, ni el “ese hijop…” rescatado por un micrófono abierto. La falta de respeto que Esperanza Aguirre, representante de toda la ciudadanía madrileña, exhibe una y otra vez, tiene una raíz mucho más profunda que sus groserías y salidas de tono chulescas.
    Aguirre es el prototipo de la política populista, que se considera muy por encima de sus “administrados” y cree que a ella, por ser quién es, todo le está permitido.
    Esa concepción de la política lleva a la Presidenta de la Comunidad a despreciar el gasto social, la calidad de los servicios públicos, la transparencia en la gestión y la honestidad en la rendición de cuentas a los ciudadanos.
    Hace tiempo que Esperanza Aguirre y sus salidas de tono han dejado de tener ninguna gracia. Hace tiempo que resultan ofensivas para mucha gente. Desde su atalaya de “niña bien” que siempre ha tenido a quién mandar y humillar, empieza a resultar insoportable.
    Esperanza Aguirre es rica. Se la compare con quién se la compare. No es “pobre de pedir”, como dijo ayer. Si Esperanza Aguirre quiere saber lo que es ser pobre o indigente, no tiene más que darse un paseo nocturno por las calles de Madrid o por la Cañada Real o por algunos de los pueblos de la Comunidad que gobierna como una Reina mala de cuento.

    Sí señor: respetuoso.

    ResponderEliminar
  11. Si a eso llamas respetuoso, no sé lo que será lo contrario. Me parece insultante, y maleducado lo de la socialista Valenciano. Cuando quiere dar normas de educación, no las cumple ella.

    Esperanza Aguirre les hace mucho daño al PSOE e IU porque no se calla y les contesta y no se avergüenza de ser liberal, de ser esas sus raíces y de pregonarlo. Y además tiene los votos.

    ResponderEliminar
  12. Del “Váyase, Señor González, al convoque elecciones ya”
    Aznar en Málaga pide «elecciones inmediatas» y considera que dividir entre ricos y pobres ahuyenta a las empresas
    “Critica el nuevo impuesto que planifica el Gobierno, porque puede tener un efecto contraproducente en la inversión productiva”.

    ¿Alguien cree que Zapatero convocará elecciones anticipadas? Personalmente creo que puede ser bueno como estímulo para la economía por crear algo de optimismo. Así no podemos seguir dos años más.

    ResponderEliminar
  13. Sigo esperando el análisis del artículo del compañero Ildefonso. Aunque no se exprese bien hay que atender a todo lo que dice. Espero que se haga.

    ResponderEliminar
  14. Muy interesantes los trabajos sobre el concejal Ildefonso. Sin llegar a ser ofensivo, se le ha dejado en su lugar, y algo parecido ha pasado con esa serie sobre Leonisa. Hasta hoy no los había leído y reconozco que están bien y son ponderados y ecuánimes con los dos personajes. Imagino que el resto de los concejales socialistas de Aranda tengan mayor preparación y la demuestren.

    Y extraordinario esa publicación sobre BERLÍN, LA BIBLIOTECA SIN LIBROS. Me ha parecido genial. Hacía mucho que no entraba en este blog, y me he encontrado con temas comprometidos y bien tratados. Tiene mucha calidad. Seguid así.

    ResponderEliminar
  15. "Camps sostiene que Gürtel responde a que "el PP esté en puertas de gobernar en España"
    El PP de la Comunidad Valenciana aclama al presidente procesado por el caso de los trajes"
    Esto dice el País.

    Lo mejor sería que todos los politicos que han recibido regalos que se vayan a su casa, pero todos, todos y todos, y que no quede ninguno.

    Eso si que sería una revolución y la renovación total.

    ResponderEliminar
  16. Estimado Sr, Director del Blog, el Correo de Burgos de hoy publica un nuevo artículo de Don Ildefonso, en esta ocasión, 9 párrafos, ningún punto seguido, 9 puntos y a parte, y un punto final. Parece que algo ha mejorado, pero me gustaría conocer su opinión al respecto.

    ResponderEliminar
  17. Para “Anónimo” anterior:

    A simple vista parece una noticia sorprendente. No tenía conocimiento de ese artículo, por lo que procuraré leerlo mañana, y si merece la pena el contenido, importante sin duda ninguna, podremos analizarlo.

    De acuerdo con la información, la mejora puede haberse debido a un progreso personal rápido y prodigioso, lo cual es difícil que ocurra: la Sintaxis, que influye en las reglas de puntuación, no se aprende en tan corto espacio de tiempo. De todas formas, hay sucesos que pueden ser verdad y no haber sucedido, y precedentes extraños alguno más hay en el PSOE. ¿Quién no recuerda a Jordi Sevilla prometiéndole un par de tardes de economía a Zapatero porque lo veía capacitado para aprender y no cometer errores de bulto? No sabemos si al final llegó a dar esas clases particulares, pero los resultados no han podido ser más nefastos para España.

    Es posible y es lo más probable, que don Ildefonso haya reconocido sus carencias en la expresión escrita, de su locuacidad verbal nadie duda, y le haya dado sus escritos a algún compañero de partido para que los corrija. Si así ha ocurrido, habremos de reconocer su gesto y valorarlo positivamente. Sabemos que en el grupo socialista de Aranda hay gente capacitada para hacer buenos comunicados, y que gustosamente se habrá prestado a realizar las correcciones oportunas y evitar publicaciones que canten lo no esperado ni deseado.

    Y si desde este blog hemos contribuido en alguna medida a mejorar los escritos de algunos concejales, y no ha sido la primera vez, deberemos también felicitarnos todos y alegrarnos. Superado el primer inconveniente, podremos dedicarnos a debatir las ideas que con profundidad de pensamiento hayan quedado expuestas.

    Atentamente.

    ResponderEliminar
  18. Interesante “por los intereses “que defiende cada uno en ese debate que se llevan funcionario anónimo, opositor, una maestra funcioanaria y Big_Lebowski en los comentarios de la presentación anterior El párrafo interminable 2ª, que merecería la pena estudiarlos más a fondo porque cada uno aporta una visión de su vida, y cada uno conoce bien lo que hace. Lo de ese Lebowski parecen razonamientos muy racionales económicos y puede tener razon en ciertos aspectos. Me da que lo de opositor iba con segundas intenciones y la maestra ha picado, pero tiene razón al decir que existe cierta envidia hacia el funcionariado en general porque creen desde fuera que se vive demasiado bien, y anima a que hagan lo mismo que las oposiciones siguen abiertas, y yo entiendo que eso quiso decir opositor, aunque mejor sería que lo explicara él mismo, a ver si lo he entendio bien.

    Lo que expuso funcionario anónimo es una queja real sobre lo que hacen con sus sueldos: ¿si ellos no han creado el déficit por qué han de pagarlo? Y pide al dimisión de ZP por no cumplir promesas
    Lo de Lebowki es punto y aparte. Creo que está muy bien y sabe lo que dice. No podemos llegar a ser una sociedad de funcionarios
    Y pensar todos en oposiciones. Me parecen razonables los argumentos y algo insultantes para los contrarios.

    En resumen muy aceptable, y he aprendido algo al ver opiniones de otros.

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados