18 de abril de 2010

El libro digital y el libro impreso: presente y futuro en coexistencia.

Se ha presentado una buena oportunidad y no quiero desaprovecharla. Hay una persona que firma con el nombre de “Al sur de Castilla”, que ha  tenido el loable gesto de enviarnos  una estupenda colaboración  sobre el tema que hemos empezado a tratar en estas fechas próximas al “DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO”,  y lógicamente  corresponderemos poniéndola como portada.

Da la impresión de que este colaborador desinteresado entiende de lo que escribe, y lo demuestra al analizar la,  en teoría, controversia  (que no es grande) entre el libro impreso en papel y el libro digital. Prefiero que los lectores se centren en el certero examen de las ventajas e inconvenientes de   cada uno de los soportes  en los que se presenta el libro hoy día, y agradecer tan magnífico  e inesperado trabajo.

Si miramos en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua y buscamos la palabra “libro”, observaremos que en su segunda acepción aparece lo siguiente: Obra científica, literaria o de cualquier otra índole con extensión suficiente para formar volumen, que puede aparecer impresa o en otro soporte. Voy a escribir un libro. La editorial presentará el atlas en forma de libro electrónico.

Vemos cómo la Real Academia de la Lengua recoge otros soportes del libro, además del tradicional en papel. El libro no es solo el papel o la tinta, ni es el disco duro de un ordenador. Eso es el formato del libro. Este es, además y principalmente, la información almacenada en esos soportes: es el orden de las letras, de las palabras, de las oraciones, dispuestas por un autor. El libro es la obra, el resultado de un trabajo hecho por su autor. La otra parte es el continente, el soporte, que también es importante. Este puede ser de papel y puede ser muy agradable al tacto y a la vista en el caso de una edición muy cuidada; y también el soporte puede ser electrónico y el tiempo nos dirá su grado de accesibilidad para el lector.
El siglo XXI se está caracterizando por la creación de un nuevo tipo de libro (el digital o electrónico), sin menospreciar al libro impreso. Ambos pueden llevarse bien y no es necesario que el primero acabe por suplantar al segundo.

Es cierto que el libro digital es el final –por ahora- de un proceso de evolución que comenzó hace más o menos 5.000 años con la escritura cuneiforme con la que se escribía y leía en tabletas de arcilla; más tarde en el Egipto del 1500 a. C. surgieron nuevos formatos como es el caso del pergamino y el papiro; después con la llegada del papel comenzaron los primeros libros copiados por los amanuenses y escribanos; y posteriormente con la imprenta de Gutenberg en el siglo XV comenzó la producción a gran escala de libros impresos.

Cada uno de los soportes (electrónico y papel) tiene sus ventajas e inconvenientes. Sin entrar en una enumeración innecesaria, es evidente que entre las ventajas del libro digital o “ebook” están el hecho de que permite ser leído u oído a través de un equipo informático, es fácilmente actualizable, es portátil, se puede imprimir, es más barato, se puede anotar sin dañar la obra original, permite ajustar el estilo (tamaño de letra, página, margen, color…), su capacidad de almacenamiento, sus posibilidades hipertextuales.

Actualmente el libro electrónico goza de prestigio y utilidad, sobre todo en el campo de la enseñanza pues permite la interacción con los estudiantes y en el mundo de los Diccionarios, Enciclopedias o cualquier otro libro de consulta. Permite una búsqueda rápida y un espacio mínimo. Además, a través de la digitalización nos podemos acercar al mundo de los manuscritos, incunables y otras obras de gran valor artístico o histórico. Por esta razón, ya se comienza a hablar de la eliminación progresiva del libro de papel a favor del electrónico.

Pero también el “ebook” tiene sus desventajas: la lectura durante mucho tiempo de los libros digitales termina causando fatiga ocular, visión borrosa y daños irreparables a la vista. Como consecuencia de lo anterior, la lectura de libros digitales no permite un rendimiento tan alto como el que permite la lectura de libros impresos. Además, la tinta, el papel, la impresión son más fáciles y cómodos de leer y manejar. También, el lector actual de textos de humanidades sigue prefiriendo el olor de la tinta fresca y el inigualable placer que causa leer un libro impreso.
Por otro lado, es muy larga la tradición cultural consolidada a través de muchos años del libro de papel.

En definitiva, el libro digital no pretende sustituir al libro tradicional, sino complementar su función. Y el soporte digital no excluye ninguna de las sensaciones que tiene un lector, sino que le añade otras. Ni tampoco significa una sentencia de muerte para el libro impreso, sino que busca cubrir las nuevas necesidades con nuevas maneras de hacer. Ambos soportes pueden coexistir juntos y pueden complementarse. El formato digital puede cubrir las necesidades que deja al descubierto el soporte de papel. El libro ha ido evolucionando a lo largo de la historia y se ha ido depurando. Este proceso de evolución lo convierte en un instrumento altamente funcional y difícil de sustituir. Mientras cumpla sus funciones, el soporte de papel se mantendrá y será sustituido en aquellas funciones específicas en las que otro soporte obtenga resultados mejores.
Para concluir, los libros siempre serán libros sin importar el soporte. No debemos olvidar que el contenido de la información es lo que importa, no el papel o el material electrónico. No hay que perder de vista esta afirmación. Ese contenido nos podrá venir por boca de un juglar, de un padre que lee un cuento a su niño, de un soporte digital o de un papel impreso. Esos son los difusores de lo que realmente importa: la palabra.
………………………………..
Vista la muy estimable colaboración de  quien firma con del nombre de “Al sur de Castilla”, quiero aprovechar esta ocasión para animar a todo aquel que desee aportar algún comentario reseñable del tema elegido, (política local o nacional, sociedad  o cultura), y decirle que  puede hacerlo en este blog. El escribir y manifestar lo que se siente también produce satisfacción, aunque no haya motivaciones económicas.
Los próximos días se continuará con la programación  prevista  sobre  "Berlín, la Biblioteca sin libros..."

19 comentarios:

  1. No sé qué pensará "Al sur de Castilla" sobre lo siguiente del libro:

    Cuando vamos a una librería (imagínate La Casa del Libro de Madrid) los libros nos entran por los ojos, y luego por los dedos. Una buena portada vende a veces un mal contenido, y al revés. Un problema que veo en el libro digital es que no hay portada, y sin embargo a través de Internet pueden llegar a hacer cuantas portadas crean necesarias y sugestivas y bonitas, y vender los libros a montones. A lo mejor nos está pillando el cambio ahora mismo en elmomento de dar el cambio de paso, pero el futuro puede estar en el digital, aunque el de papel tiene su encanto.

    ResponderEliminar
  2. Me parece correcto lo que ya se ha dicho que lo importante es la palabra y su contenido, independientemente del soporte en que vaya. Y lo importante es la lectura, se haga por gusto de leer o por información o estudio.

    Lo que no entiendo es que hoy se publiquen muchos muchos libros y se diga que se lee menos que antes. ¿Acaso uno compra libros por gastar dinero o por tener un adorno más en casa? No parece lógico con lo que hoy abultan y a veces estorban los libros, y los pisos que tenemos cada vez más pequeños y no sabemos donde ponerlos.

    Buen trabajo y muy bien elaborado el de "Al sur de Castilla".

    ResponderEliminar
  3. De los comentarios del artículo anterior y de este he visto que los hay muy sabrosos y con contenido, y que alguno que los hace está en el mundo de la enseñanza. Y ahí quiero ir. Dicen que los chicos leen menos hoy y peor, y que no entienden. Hablo por experiencia y digo que mis hijos fueron al Colegio y aprendieron a leer con cuatro y cinco años y muy bien, y ahora veo que sus hijos con seis y siete a duras penas leen lo que leían sus padres, y no son más tontos que ellos, pero leen peor y más despacio y conocen menos palabras.
    De quién es la culpa, de los hijos, de los padres, de los maestros, de los sistemas educativos, de las leyes educativas, del colegio, De quién?. Ahora que lo veo cerca me lo pregunto, pues conservo libros de entonces y mis nietos lo leen peor.
    ¿Alguna explicación? Es esto normal y común en estos años?

    ResponderEliminar
  4. Muy bonito lo del libro digital, pero cuanto vale uno normal y cuantas obras puede tener almacenadas. ¿Y puedes conseguir otras nuevas?

    ResponderEliminar
  5. Estamos asistiendo a una etapa de transición. De la arcilla se pasó al papiro, después a la piel y posteriormente al papel. Ahora estamos en la época de la digitalización, con lo que esto supone de peligroso para la posteridad ya que la escritura se reduce a la sucesión de ceros y unos. Una reflexión: ¿Por qué conservamos textos babilónicos, egipcios, griegos, medievales,...? Porque tenían un soporte "físico" que ha permitido hallarlo y descodificarlo. Pero con la digitalización y los avances tan rápidos en las nuevas tecnologías no va a dar tiempo a conservar todo lo que se está creando ahora. Pensemos en los antiguos discos flexibles de los inicios de la informática. Todo aquello que teníamos almacenado y que no hemos pasado a otro formato se perderá. Lo mismo ocurre con las cintas de vídeo.
    Es cierto que la propia industria del libro está trasladando al formato e-book las joyas literarias,... pero perderemos la frescura de estos blogs y multitud de comentarios, notas y apuntes que expliquen a futuras generaciones cómo somos la gente de finales del XX y principios de XXI. Si se suprimen los libros en formato papel perderemos obras que ahora no parecen importantes, pero que con el paso del tiempo y el "poso" de la historia podrían explicar gustos literarios alejados de las modas impuestas por las editoriales. No olvidemos que gracias a los grafitis conservados de la época romana hemos conocido mejor la evolución de nuestra lengua.
    Un lector amante de los buenos libros.
    Gonzalo de Berceo

    ResponderEliminar
  6. lecturas escogidas18 de abril de 2010, 18:05

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Lo que señala Gonzalo de Berceo es muy importante: conservamos "libros" y escritos de los antiguos porque tenían un soporte físico, pero esa escritura digital que no vemos porque es intangible da un poco de miedo, aunque puede ser el futuro. Quizás nos estamos amarrando al pasado, que es nuestro presente, porque tenemos miedo del futuro.

    ResponderEliminar
  8. Para “Anónimo”.

    Si te sirve te indico algunas opiniones y sugerencias personales, aunque con un punto de vista profesional:

    Es cierto que los chicos leen menos que antes, que algunos a medida que avanzan en los cursos escolares se ciñen únicamente a los libros que les mandan leer en clase como trabajos de trimestre, y otros especiales. No obstante, también hay auténticos “ratones de biblioteca”, que leen y devoran libros que por temática se corresponderían con otras edades. Pero es que los chicos hoy tienen otras ocupaciones en casa y fuera que creen que les divierten más. Antiguamente había mucho más tiempo para la lectura. No son más tontos, desde luego. La inteligencia la trae cada uno cuando nace, y los profesores la modifican lo mismo que el ambiente con conocimientos (instrucción).

    Hasta hace pocos años los niños (párvulos, ed. Infantil, cuestión de terminología) aprendían a leer con 4-5-6 años, según la edad de maduración de cada uno, porque en los colegios se exigía. Y era lógico. Si en primero de EGB o de E. Primaria exigen libros de texto, será necesario saber leer y descifrar el mensaje. Hoy hay colegios que lo exigen y otros esperan a llegar a 1º de Primaria para hacerlo. Y tienen su parte de razón: si la Ed. Infantil no es obligatoria, no hay por qué enseñar o exigir al alumno que sepa leer. Y lo mismo para escribir, y para calcular.

    Consecuentemente, cada colegio tiene su proyecto educativo y lo lleva a la práctica. Las leyes educativas marcan mínimos, y también es cierto que las últimas son menos exigentes. Sin esfuerzo no hay rendimiento.

    Si yo tuviera que matricular ahora a un hijo lo haría donde hicieran lo que yo pienso.

    Y para terminar, creo que la lectura es esencial para el progreso educativo. De los alumnos que fracasan en educación, la gran mayoría lee mal. Y quien lee bien tiene las puertas abiertas para cualquier estudio. No soy partidario de retrasar el aprendizaje de la lectura, si el alumno tiene la madurez suficiente para ello.

    ResponderEliminar
  9. Con la teconológia actual y la información en formato electrónico se aumenta la productividad que se tenía cuando se trabajaba con los métodos tradicionales. Algunas de las desventajes que se achacan a los ebooks no son tales, lo único que hay que saber es que herramienta usar en cada momento.


    Si lo que se quiere es leer una novela, esta claro que la pantalla de un ordenador no es el mejor soporte, por la fatifa visual que causa. Por ello existen dispositivos concretos, basados en tinta electrónica. Dispositivos con pantallas de hasta 10 pulgadas, como el kindle, u otros con pantallas de 6 pulgadas, ideales para usar el el tren, por ejemplo. La clave es la tinta electrónica, la lectura tien el mismo contraste que la que se tiene en un libro tradicional.

    Si se va a trabajar con documentos científicos o técnicos, que un simple PC se puede realizar todo el trabajo de un forma óptima: Búsquedas en un gran volumen de documentos, selección de las partes deseadas, creación de un nuevo documento con partes de distintos libros, e inclusó la opció, de imprimir las páginas concretas que se quiera. Recordad lo tediodo de esta tarea cuando había que acudir a una biblioteca y el trabajo posterior.


    Sobre el problema que se indicaba en un comentario sobre la posible perdida de la información por no existir en un soporte físico, no estoy nada de acuerdo. Al final los 1s y 0s se guardan en un soporte físico, ya sea disco, cinta magnética, DVD u otro. Lo único que es necesario es que el formato pueda ser entendible, pero para ello ya existen estándares abiertos. Además tiene otra ventaja, y es la facilidad de copia de material, algo que no se tiene con los métodos "analógicos".

    La tecnología ha cumplido, ha puesto los medios. Ahora el balón está en el tejado de los autores y editoriales. ¿Quieren generar contenidos (como novelas) en formato electrónico o temen que van a perder su negocio? ¿Van a vender contenidos electrónicos a un precio razonable, o se va a impulsar la creación de impuestos como los de la SGAE a quien compre este material? ¿Se van a vender los libros electrónicos con sistemas DRM que impidan un uso libre del material que se compra?

    ResponderEliminar
  10. Sin que sirva de precedente, es un lujo entrar en este blog, se trate el tema que se trate se hace con mucho nivel de articulistas y de comentarios. Soy una lectora asidua, y lo de hoy es para nota alta. No había visto este nivel en los blogs de Aranda. Seguid así y mantenedlo, que eso ya es suficiente. Y tengo una pregunta que nadie responde, ¿Quiénes están detrás de este blog, porque tiene que ser un equipo?

    Cuando lo del muro de Santa María hubo unas buenas intervenciones de entendidos, y las de hoy igual o mejores en su campo.

    Lo único que da miedo participar para no desentonar, yespero no haberlo echo yo.

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante el comentario de Ent. Lo tengo que pensar más y estudiar, porque así de repente es algo que no esperaba y es nuevo for me.

    ResponderEliminar
  12. Se quedará la SGAE con menos derechos de autor con un libro digital? Esos son insaciables y buscarán euros debajo de las piedras.

    ResponderEliminar
  13. Pregunta para Al sur de castilla: Qué opinión le merece el libro digital que solo sirva para ser oìdo,(excepto para los ciegos que es un adelanto magnífico y cultural) ¿Desarrollará la inteligencia y la creatividad? Merece la pena manejar un solo sentido,el oído?

    ResponderEliminar
  14. No le deis más vueltas al asunto. El futuro ya es presente, y esta revolución cultural la trae la economía. Ninguno de los ciudadanos normales puede albergar en su casa el ESPASA CALPE Y LA ENCICLOPEDIA BRITANICA por el espacio que ocupa, sin contar las actualizaciones. Es un avance tener 500 joyas literarias en el mimso volumen que ocupa una de ellas.

    Habrá cambio de profesioenes, y unos perderán y otros ganarán.

    Mi voto por el E-book

    ResponderEliminar
  15. Con el ebook puden acabarse los problemas de escoliosis que sufren muchos escolares por llevar unas mochilas con 8 y nueve kilos de peso.Va a resultar que los problemas que no han sabido ni ls leyes ni los profesores, los resuelva la informática y sin pedir permiso.

    ResponderEliminar
  16. Jacques-Bénigne Bossuet, independientemente de que defendiera el absolutismo de Luis XIV de Francia y hacia 1682 defendiera la prevalencia del Rey sobre la Iglesia católica (galicanismo) se le considera un gran historiador. Fue clérigo y Obispo. La mayoría de sus discursos se han perdido y en ellos demostró gran elocuencia. Inició la Ilustración y desde esta corriente se le criticó muchísimo, especialmente Voltaire. Estudió los Imperios antiguos, y de ahí su famosa frase:
    “En Egipto a las bibliotecas se las denominaba “tesoro de los remedios del alma”. En efecto, curábase en ellas la ignorancia, la más peligrosa de las enfermedades y origen de todas las demás”.
    Se ría una pena que desaparecieran o quedaran infrautilizadas o como piezas de un museo. Es cuestión de gustos y de historia.

    ResponderEliminar
  17. LIBROS ELECTRÓNICOS. Es conveniente tener algunos datos claros sobre los impuestos que se cargan a este tipo de libros, y todo ello relacionado con algunos comentarios efectuados por los lectores del blog.

    1.- PRIMERO
    Impuestos. Bruselas confirma que el IVA reducido no es aplicable al libro electrónico
    Efe | Bruselas. Actualizado miércoles 14/04/2010 08:42 horas
    La Comisión Europea confirmó que la legislación europea impide la aplicación de un IVA reducido a los libros electrónicos, tal y como confirmó recientemente la Dirección General de Tributos española.
    El pasado 15 de diciembre la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, anunció su intención de responder positivamente a la petición de equiparar la fiscalidad del libro electrónico a la del libro de papel.
    "Los libros electrónicos están tratados de manera diferente que los libros de papel en la legislación de la Unión Europea, donde hay una lista muy clara de los bienes y servicios sobre los que los Estados miembros pueden aplicar reducciones", explicó la portavoz comunitaria Emer Traynor.
    Traynor recordó que la clave del asunto está en que el libro electrónico, que no es vendido en un soporte físico, está considerado un servicio y no un producto, a diferencia del libro de papel.
    En el mercado único europeo, los servicios tributan en el país de origen, mientras que los productos lo hacen en el país del comprador, por lo que la venta del libro electrónico con un impuesto reducido podría provocar una distorsión de la competencia, según explicó Traynor.
    Las declaraciones de la portavoz de la Comisión Europea están en línea con lo transmitido por la Dirección General de Tributos española, dependiente del Ministerio de Hacienda, según la cual la obra que se descarga directamente desde Internet seguirá pagando el IVA al tipo general del 16% -al 18% a partir de julio- y no al superreducido del 4%.
    Esta Dirección General envió dos circulares dirigidas al sector de la edición, en las que explicó que los libros tienen que ir en algún tipo de soporte físico, ya sea impreso o digitalizado (mediante CD-ROM o una memoria USB), para poder tributar al mencionado 4%.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/14/navegante/1271227366.html

    ResponderEliminar
  18. 2.- SEGUNDO
    Impuestos. Sinde ve 'razonables' las peticiones para reducir el IVA del libro digital.

    Europa Press | Cáceres. Actualizado lunes 19/04/2010 16:22 horas

    La ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, considera "razonables" las peticiones de los editores españoles respecto a la reducción del IVA en las diferentes formas de comercialización del libro electrónico, la solicitud de nuevas medidas para combatir las descargas ilegales y también la idea de promulgar de una directiva común que regule los derechos de autor en el conjunto de los 27 países de la UE.
    "Me parecen razonables esas peticiones porque siempre hablamos que la difusión de la cultura por internet es el presente" y el "libro no debería ser muy distinto si es en papel o si es electrónico", según argumentó la ministra en Cáceres, tras una reunión mantenida con el presidente de la Junta de Extremadura.
    Del mismo modo, la responsable de Cultura observó que "después de lo ocurrido" con la distribución de música o cine a través de la red, hay que "estar preparados para esa gran trasformación que va a suponer la llegada a nuestras vidas de los libros digitales".
    En este sentido, recordó que "por el momento" se ha logrado el IVA reducido al 4 por ciento en "los libros que se venden en soporte CD-ROM y USB", que lo iguala al impuesto fijado para los libros impresos, por lo que "hay que seguir trabajando" en el "ámbito europeo" para conseguir la reducción de este impuesto en las diversas formas de distribución digital existentes, explicó.
    Augura resistencia
    Asimismo, indicó que los titulares de Cultura de los países integrantes de la Unión Europea trabajarán "con los ministros de Hacienda" para tratar de superar este obstáculo. "Nuestros colegas van a estar resistentes para hacer cambios, pero sin duda es el futuro al que nos encaminamos", auguró.
    En cuanto al control de las descargas 'ilegales', González- Sinde recordó que en la Ley de Economía Sostenible, se contempla "una medida que equilibra y es armónica al respecto de los derechos de autores, de inversores y al mismo tiempo de los usuarios" que accedan a los contenidos de internet.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/19/navegante/1271686940.html

    ResponderEliminar
  19. La Dirección General de Tributos, dependiente del Ministerio de Hacienda dijo que los libros digitales o e-books no tendrían IVA reducido, cosa prometida en otro tiempo y no estamos hablando de los equipos electrónicos sino de las descargas que harán quienes los tengan para aumentara su biblioteca digital, Al libro en formato digital se le cargará el 16% de su costo por causa de impuestos, a pesar de haber anunciado lo contrario en diciembre pasado.
    Existe un distinto rasero de medir: los libros impresos tienen un IVA del 4 por ciento, los libros electrónicos tienen un 16 por ciento, y de eso es de lo que estamos hablando: rebajar el IVA de los libros electrónicos. Esto hará que los usuarios compren estos libros a un mejor precio. La ministra de Cultura, González-Sinde, lo dijo durante la presentación del proyecto ENCLAVE, para comprar libros digitales a través de la Biblioteca Nacional.
    Esto no exige una modificación de la ley, se hace una reinterpretación de la actual y ya está, Será un paso importante para el libro electrónico.

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados