1 de abril de 2010

Días de silencio y alborozo

Hace ya muchos años, tantos que ni me acuerdo, coincidí en Madrid con unos compañeros de estudios de Puente Genil (Córdoba). De su trato amigable y alegre saqué la conclusión, ya por aquel entonces,  de que su temperamento andaluz era mucho más festivo y divertido que el castellano. Aún se confirmó más mi percepción cuando al llegar las vacaciones de Semana Santa, me comentaron que en el cartel anunciador de esos días figuraba como titular “FERIAS Y FIESTAS DE SEMANA SANTA”. Nunca llegué a  comprobarlo, pero imagino que fuera verdad lo que me decían, y así siempre lo he recordado. Incluso la llamaban también MANANTA, contracción de  SEMANA Y SANTA, y de ahí sus “desfiles mananteros”. Me contaban también que había una perfecta simbiosis y convivencia  entre religiosidad y fiesta mundana, y que todo era posible durante esos días en aquella población de vivencias singulares…

Los años han pasado y cuando se acercan estas fechas, pienso que aquellos compañeros vivían adelantados en el tiempo, y que ahora nos parece normal lo que entonces producía un impacto emocional a los que éramos del norte…de Madrid. Puestos a recordar tiempos lejanos, a uno le entra la nostalgia,  y cuando volvemos la mirada al pasado es señal de que nos queda menos futuro. La transformación experimentada en los últimos cuarenta o cincuenta años ha sido asombrosa en todos los campos, incluido  el componente espiritual de estas fechas que también ha sufrido su metamorfosis correspondiente.

Cuando llega la Semana Santa,  no puedo menos de comparar la actual con las ya vividas en mi remota juventud.  Son recuerdos de un cambio profundo habido en el comportamiento de las gentes: la sensación de que un recogimiento especial inundaba la vida, las emisoras de radio emitían sólo espacios religiosos y los cines sólo proyectaban películas bíblicas; las mujeres vestían más de negro y los hombres se ponían el traje con corbata negra… Todo parecía  una señal de luto y duelo general. Lo público y lo privado se supeditaban al mantenimiento del respeto en recuerdo de la “Pasión, Crucifixión y Muerte de Jesús”, impuesto por las autoridades civiles, presionadas por las religiosas.

Por la tarde – noche del Jueves Santo y mañana del Viernes Santo se visitaban los “Monumentos” instalados en las iglesias. Se acompañaban con una devoción especial a los cofrades de las distintas hermandades durante los desfiles procesionales. La música del paseo penitencial guardaba el ritmo de tambores y cornetas. Los bares cerraban sus puertas durantes esas horas de procesiones. Y por las calles, en ausencia del tañido de las campanas, se oía el matraqueo ronco de las carracas. El Sábado Santo  presagiaba alegría y ganas de sacudirse aquel manto envolvente de recogimiento, y el ensayo de la “Bajada del Ángel” anunciaba la fiesta pascual del día siguiente en Aranda.

Ni que decir tiene que el ayuno y la abstinencia del Vienes Santo era obligatoriamente observado por la mayoría de las familias, aunque muchos no comprendiesen ni su origen ni su significado, ya que el bacalao sustituía perfectamente a la carne (los mariscos entonces ni se conocían en el interior de la península). Además se preparaban y se siguen preparando hoy en día,  las viandas típicas de las fechas y del lugar: torrijas y limonada para aliviar la tristeza del alma y el gusto  del paladar.

Muchos pensaban entonces en el hombre como algo trascendente y con la creencia en un más allá. Todo aquello tiene poco que ver con los modos de vida actuales. La Semana Santa ha quedado despojada de su sentido religioso y se ha convertido en una fiesta más, donde lo importante es librarse del trabajo y si es posible y el bolsillo lo permite, marcharse  “a los lugares de ocio y descanso” a los que suelen acudir regularmente a relajarse  algunos de los que nunca se han podido cansar con sus ocupaciones. Los desfiles procesionales de hoy, no sólo no han languidecido e ido a menos, sino que han crecido en calidad  y cantidad. Y algún motivo o razón habrá cuando se participa en ellos, año taras año, bien haciéndolo anónimamente bajo un “hábito” de cofradía, o como un simple acompañante apostado en una acera viendo los  “Pasos” pasar.

No seré yo quien repita aquellos versos  “Cómo a nuestro parecer, cualquiera tiempo pasado fue mejor”de Jorge Manrique. Para bien o para mal, los tiempos han pasado  y han cambiado, y unas procesiones van  por fuera, y otras muy profundas hacen un largo recorrido por dentro.

13 comentarios:

  1. No entiendo muy bien por qué algunos de los que apoyan la retirada de los crucifijos en las escuelas, ahora en semana Santa van en las procesiones como autoridades o incluso desfilan como cofrades. Me parece un signo de incoherencia, a no ser que el Crucificado sea diferente.

    ResponderEliminar
  2. El viernes, 12 de marzo de 2010, publicamos en este blog el capítulo: Eo Moncloam, Leonisa. (IV de IX), y cuyo título era:” La reforma del mercado laboral y el abaratamiento del despido”.

    En él analizábamos las expresiones y críticas de Leonisa a Rajoy, quien nos invitaba: “a hablar en serio, (ella misma reconoce implícitamente que lo anterior no lo era), atribuyendo a Rajoy tres propuestas para salir de la crisis:

    1.- Reforma del mercado laboral. Incluye el abaratamiento del despido".

    Ésta era la primera. Además de todo lo expuesto entonces, podemos añadir lo que el diario La Vanguardia publica hoy, 1 de abril:

    “LA REFORMA DEL MERCADO DE TRABAJO
    El Gobierno sopesa abaratar el despido a cambio de una mayor protección social

    La medida se incluiría en el documento que se entregará a los agentes sociales | Un fondo nutrido con cotizaciones compensaría la bajada de indemnizaciones | CC.OO. se muestra abierta a tratar la propuesta del llamado modelo austriaco.

    El Gobierno estudia proponer a los sindicatos una fórmula para abaratar el despido. Se trata del llamado modelo austriaco, que consiste en rebajar las indemnizaciones por despido que pagan las empresas a los trabajadores a cambio de mayor protección social. La propuesta se haría dentro del documento para la reforma laboral que presentará el Gobierno a los agentes sociales tras la Semana Santa….”

    El artículo completo puede leerse en esta dirección:

    http://www.lavanguardia.es/economia/noticias/20100401/53900325032/el-gobierno-sopesa-abaratar-el-despido-a-cambio-de-mas-proteccion-social-seguridad-social-estado-jos.html

    No hay como escupir al cielo para que a uno le caiga lo arrojado.

    ResponderEliminar
  3. Por exeriencia propia y de años: muchos signos externos de la Semana Santa arandina permanecen iguales. Las procesiones tienen más pasos y más cofradías y más capuchones; el descendimiento es igual y la bajada del Ángel es la misma.
    Las ceremonias religiosas también son iguales y es lo normal. ¿Entonces que ha cambiado? Nosotros las personas y nuestro modo de vida, nuestras aspiraciones y nuestras diversiones. El aspecto religioso ha cambiado profundamente, y es lo que hay, nos parezca como nos parezca.

    ResponderEliminar
  4. Esto si que es preocupante y aclaratorio: han estado criticando a Mayor Oreja por sus declaraciones sobre negociaciones del PSOE y ETA y ahora no dicen nada cuando es el PNV quien dice y apoya lo que ha dicho Oreja.
    Dijo que son son aliados potenciales. El PNV ve “fundamento” en las palabras de Mayor sobre una negociación Gobierno-ETA. Han querido desautorizarle pero le han dado la razón con reformas legislativas. Josu Erkoreka cree que los puentes entre PSE y abertzales siguen. Considera preciso aclarar el papel de Venezuela sobre ETA.

    Al final tendrá razón Oreja, ya lo veremos, de momento le creo más a él que a Zapatero que nos mintió sobre las negociaciones con ETA.

    ResponderEliminar
  5. Hoy Viernes Santo nos dan una noticia muy propia del día: “El TSJM tramitará el recurso presentado para demoler el Cristo de Monteagudo. Un juez admite la petición de derribar el Cristo más famoso de Murcia.

    El PP murciano promete defender el símbolo y asegura que, "lo diga quien lo diga", el Cristo de Monteagudo no será derribado
    El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha admitido a trámite el recurso presentado por dos abogados de Murcia y la Asociación "Preeminencia del Derecho" para la retirada del Cristo de Monteagudo, ubicado en esta pedanía murciana, según una resolución a la que ha tenido acceso EFE.

    La Sala de lo Contencioso-Administrativo de este Tribunal ha dado un plazo "improrrogable" de cinco días al Ministerio de Economía y Hacienda para que le remita el expediente por el que se desestimó por silencio administrativo la petición presentada por los letrados José Luis Mazón y Encarnación Martínez y la citada Asociación.

    En un comunicado de prensa, Ruiz ha señalado que está "absolutamente convencido" de que el Gobierno regional "preservará este símbolo patrimonio de todos los murcianos y llevará hasta las últimas consecuencias su defensa", y ha recordado que el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ya se refirió a este asunto, afirmando que prefería: "ser juzgado por mantener una actitud de rechazo a cualquier intención de quitar el Cristo a que me juzgue el pueblo por no defender algo en lo que creo profundamente".

    Según el portavoz parlamentario del PP, se está "entrando en una peligrosa dinámica de cuestionamiento sistemático de nuestros orígenes, nuestros símbolos y de nuestra historia", y ha agregado que "la tolerancia es el mayor de los nexos para la convivencia".

    …Artículo completo en: http://www.larazon.es/noticia/3707-un-juez-admite-la-peticion-de-derribar-el-cristo-mas-famoso-de-murcia, o pinchando en D-Iber noticias (columna de la derecha del blog).
    ::::::::::::::::::::::
    Esta escena parece recordar tiempos pasados. Famosa fue la voladura de la Imagen del Sagrado Corazón en el Cerro de los Ángeles de Madrid: http://es.wikipedia.org/wiki/Cerro_de_los_%C3%81ngeles
    Y esta galería de fotos: http://images.google.es/images?hl=es&client=firefox-a&hs=zXe&rls=org.mozilla:es-ES:official&channel=s&resnum=0&q=cerro+de+los+%C3%A1ngeles+madrid&um=1&ie=UTF-8&ei=fsS1S66GFcfe4gbQ1s3kDg&sa=X&oi=image_result_group&ct=title&resnum=5&ved=0CBwQsAQwBA

    ¿Alguien se acuerda de la voladura de los Budas Gigantes de Afganistán destruidos por los taliban?
    http://images.google.es/images?um=1&hl=es&client=firefox-a&hs=8Fz&rls=org.mozilla:es-ES:official&channel=s&tbs=isch:1&q=destruccion+budas+gigantes+taliban&ndsp=18&imgtype=i_similar&sa=X&ei=R8W1S7SWBZH54AbsvKSvDg&ct=img-sim-l&oi=image_sil&resnum=16&tbnid=WqB_zVtJDphxvM:

    Triste espectáculo el que quieren dar.

    ResponderEliminar
  6. Otra noticia para meditación de cada cual:

    Según del ABC de hoy viernes, (páginas 20 y 21) , “el Gobierno se debate entre dos borradores diferentes que llevar al Congreso; uno de tipo más "generalista" y otro más radical. El primero de ellos se basa en explicar que el pluralismo religioso de hoy hace necesario reformar, tras 30 años, la ley 7/1980 que regula los derechos de las confesiones no católicas.

    Pero esta vía más "generalista" haría necesaria la aprobación de un Reglamento posterior para abordar el aspecto más polémico: la retirada de crucifijos y de todo símbolo religioso en espacios públicos.

    El segundo de los borradores preparado por el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, traería incluida la retirada de los crucifijos directamente. En cualquier caso, la tramitación se producirá en "este período de sesiones parlamentarias", que según los plazos parlamentarios coincidirá con la visita del Papa a nuestro país.

    Las principales modificaciones, según el director general de Relaciones con las confesiones, Jose María Contreras, suponen un aumento en la participación y el protagonismo de las comunidades autónomas y los ayuntamientos en asuntos religiosos.
    Un ejemplo, es la vieja reivindicación de las confesiones minoritarias en torno a la construcción de templos, regido por una ley de 1980. Ahora, los ayuntamientos deberán ceder a estas confesiones suelo gratuitamente para construir sus lugares de culto. Lo cual, también implicará una reforma de la Ley del suelo.

    Además, obligará a establecer el estatuto jurídico para los "ministros" evangélicos, ulemas, y rabinos, que regulará entre otras cosas, su relación con la seguridad social o el derecho a solicitar, por primera vez en España, el descanso laboral semanal fuera del domingo. De esta manera, los judíos podrán solicitar descansar en "sabbath", o los musulmanes los viernes, por la oración colectiva.

    Capítulo aparte merecen lo referido a los funerales de Estado. Hasta la fecha sólo se ha celebrado por rito católico, debido a que el 77% de los españoles se declaran católicos – practicantes y no practicantes. A partir de ahora este será sustituido por otro tipo de ceremonias”.

    (noticia de ABC pero extraída de http://www.libertaddigital.com/sociedad/el-gobierno-permitira-que-los-musulmanes-libren-el-viernes-y-los-judios-el-sabado-1276389064/

    ResponderEliminar
  7. Este es un comentario denuncia de la suciedad que ayer Viernes Santo había por el polígono industrial desde las proximidades del recinto ferial y por la antigua carretera de Valladolid. Estaba todo lleno de botellas de vidrio, y de bolsas de plásticos, era todo un basurero. Debieron hacer un concierto o algo así, pero la mierda que dejaron era imponente. Los que lo organizaron y el ayuntameinto que lo consintió son los responsables. Ni tengo por que presenciar semejante cúmulo de suciedad ni con mis impuestos debe limpiarse. Primero que no manchen , y si lo hacen que lo paguen quienes manchan o lo consienten.

    ResponderEliminar
  8. Quiero ver el Angel:

    Hoy es domingo de Resurrección y he visto encaminarse hacia Santa María montones de niños con sus papás, gente joven, mayores, todos muy apresurados por ver el Angel. Mientras les veía yo pensaba para mis adentros que donde se iba a meter tanta gente, ya que Santa María está acorralada por las casas y donde solo queda una fachada en pie de un edificio demolido hace muchos años, y cuando lo veo pienso que tienen que tener alguna solución y que no puede estar así toda la vida, año tras año.

    ¿No se podría pedir a nuestros políticos que piensen en alguna opción? Así no se puede continuar con ese espectáculo deplorable.

    Los políticos deben tener soluciones, pero yo les doy mis sugerencias, como es pactar con los propietarios una permuta, o una compra o cualquier otra solución, pero que se haga ya, antes de otro año y de otra Bajada del Angel. Tienen que dejar ahí donde está esa fachada con escudos un espacio libre, ya que los edificios de enfrente de Santa María no se metieron ni medio metro, y dejaron poco espacio para apreciar la fachada de Santa María.

    Esa fachada de las ruinas se puede desmontar como desmontaron otras buenas casas del Barrio de San Juan, y trasladarla e incluso echarla hacia atrás todo lo posible, y ahí dejar una plaza donde se pueda contemplar toda la preciosa portada de Santa María que muchísimos turistas vienen a ver.

    Y aprovechar esa plaza en un día tan importante como es Pascua de Resurrección, que yo creo que es la fiesta mas alegre de toda la Semana Santa, la que más gusta a los niños, que todos podamos ver el Angel en esa hermosa plaza que quedaría si nuestros políticos se dedicaran sólo dos días o uno y medio a buscar una solución que pienso que hay muchas. ¡Por favor, un solo día para pensar!

    P.D. Se me ocurre otra décima solución: entre todos muy apretaditos, y mientras vemos el Angel, empujar sin que se den cuenta los dirigentes, y el muro se cae el solo, y que nos dejen en paz. (Esto es broma, pero queremos una solución ya)

    ResponderEliminar
  9. arandina tiene razón. Eso no puede seguir así y tiene que hacer algo, lo que sea, pero que se vea. Yo mismo he oido esta mañana la misma conversación, la plaza está más espaciosa pero ese muro es de pena, y verlo por detrás da asco. ¿Podemos hacer alguna presión?

    ResponderEliminar
  10. Yo he ido a la Bajada del Angel y me ha gustado mucho. No soy de aquí. Pero lo que me ha parecido no muy de acuerdo con el día han sido las calles encharcadas,estaban todas regadas a conciencia y no muy limpias. ¿ no hubiese sido mejor un barrido a fondo?.
    A quien corresponda.

    ResponderEliminar
  11. Quiero ver a Leonisa.

    ¿Dónde está esta Señora?. Cuando se trata de viajar a costa de los arandinos/as no se corta un pelo...pero para pasear nuestras calles acompañando a los pasos PASA.Para eso si que obedece a Zapatitos y luego veremos a su nieta hacer la comunión....!mas coherencia por Dios !

    ResponderEliminar
  12. Es cierto el comentario anterior: no estaba Doña Leonisa en la procesión del Viernes Santo, y suele estar en todos los saraos que ella se monta, lo mimso la da un misa a santa Agueda que un chocolate a los ancianos. Siempre está donde hay votos. A lo mejor es quer esa procesión era muy larga, y uya es mayor, y de noche todos los gatos son pardos.
    O a lo mejor eataba preparando otro artículo sin pies ni cabeza para que lo critiquen y hablen de ella.

    ResponderEliminar
  13. Laicidad: Denuncian la presencia de autoridades, ejército e himno en las procesiones.

    España es un Estado aconfesional pero, cada año, las procesiones de Semana Santa se realizan con la presencia de cuerpos del Ejército o de la Policía Nacional, del himno nacional y el apoyo de las autoridades políticas.
    Este año no ha sido una excepción y, durante estos días, en diferentes puntos de España se ha podido ver la presencia del Ejército, de la Guardia Civil o de la Policía Nacional participando en actos religiosos como las procesiones de imágenes religiosas, denuncia el Observatorio de la Laicidad en un comunicado.
    Los representantes de los Cuerpos de Seguridad del Estado o del Ejército suelen participar porque, previamente, han sido nombrados "hermanos mayores" de una cofradía o hermandad católica. Sin embargo, aunque las procesiones sean actos religiosos no oficiales, "la presencia de estos funcionarios en tales actos se hace en calidad de tales y uniformados como funcionarios del Estado", critica esta asociación.
    En algunas ocasiones, denuncian, incluso se utiliza el himno nacional para la salida o entrada de dichas procesiones, en contra de lo establecido legalmente en el Real Decreto 1560/1997, de 10 de octubre, que regula el uso del himno nacional.
    Y todas estas actuaciones suelen acompañarse de la presencia de distintas autoridades, especialmente locales en tales actos, alcaldes y corporaciones municipales.
    El Observatorio de la Laicidad recuerda que toda estas acciones vulneran el principio de neutralidad del Estado y ponen en evidencia una confusión entre el Estado y una creencia particular, en detrimento de otras creencias o convicciones.
    "Las personas a título personal pueden y tienen derecho a manifestar sus convicciones sean religiosas o no, pero los funcionarios, las instituciones y las autoridades no pueden, en cuanto tales, apoyar con su presencia una opción particular, sin atentar a la aconfesionalidad del Estado y su neutralidad ante las distintas opciones de conciencia que pueda tener la ciudadanía".
    Sin embargo, con estas actuaciones, "el Estado parece apostar y privilegiar una determinada opción religiosa, olvidando que es la organización política de toda la ciudadanía", dice el Observatorio.

    Quien desee leer el artículo completo puede hacerlo en esta dirección:
    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/04/espana/1270384206.html

    Hoy llueve a gusto de todos. Visto lo anterior no sé si no tendremos que crear otra nueva cofradía “El clavo ardiendo”, al que algunos se agarran cuando les abandona el desodorante.

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados