20 de abril de 2010

Berlín, "La Biblioteca sin libros..." (I)

Hace tres años tuve la oportunidad de conocer Berlín, ya que la vez anterior que visité Alemania, y de ello hace ya  muchísimos años, no pude hacerlo; entonces existía el “Telón de Acero”...



Me impresionó muchísimo, entonces, ver junto a un pueblecito del Rhön, cerca de la ciudad de Fulda,

 el territorio alemán dividido por ese muro de alambradas y minas, pero no llegué a visitar la ciudad de Berlín,  partida,  también,  por el “Muro de la vergüenza.”



Como otros muchos turistas, me uní a una visita guiada para hipanohablantes, a pie, y durante todo un día de paseo, con descanso incluido para el almuerzo, por los lugares más emblemáticos de la ciudad. Aconsejo este modo de conocer una ciudad, pues me resultó útil, esclarecedor, instructivo  y  muy bonito.

Mi grupo se formó muy temprano junto a la Puerta de Brandemburgo.


 La joven guía que nos acompañó, de nacionalidad chilena, nos habló sobre Berlín, su origen, las vicisitudes a través de la historia, incluida la reciente caída del “Muro”, así como lo concerniente a la Puerta  y a la  “cuadriga” que la corona.

Como estábamos al final del bulevar Unter den Linden, hizo que nos fijáramos  en  los edificios que estaban en consonancia con el lugar, el famoso Hotel Adlon, y las embajadas de Francia y de EEUU.


Cruzamos la Puerta de Brandemburgo, y, de frente, divisamos la Siegessäule (columna de la Victoria), monumento enclavado en el extenso parque Tiergarten. He de recordar que en este precioso lugar se encuentra la actual  embajada española, un edifico histórico y noble que  Hitler intercambió por el que  en aquellos años oocupaba  la embajada de España.



A la derecha de la Puerta de Brandemburgo se encuentra el Reichstag,  sede del Bundestag, sacado del olvido de su incendio provocado, y al que se le ha reformado totalmente,

  dotándole de una enorme cúpula de cristal, accesible al público, obra de Norman Foster, con magníficas vistas de la ciudad.

 Seguimos en dirección contraria para visitar el Memorial del Holocausto, en el que 2711 bloques de hormigón recuerdan los horrores del nazismo. Impresiona la composición que forman los bloques, y el gris oscuro que los recubre.




No había ninguna pintada sobre ellos, ni la habrá; nadie podrá hacer en ellos un grafiti, y eso que en Berlín, el grafiti es algo más que un arte. La explicación estriba en que la misma empresa que fabricó el “gas ciclón", empleado en los campos de exterminio, investigó, descubrió y donó la sustancia que repele la pintura…en compensación de su anterior colaboración con los nazis, y como signo de dolor por el sufrimiento judío.


Pasamos por encima del Búnker de Hitler, y donde se supone se suicidó y encontraron su cadáver. La sorpresa surge al comprobar que era una inmensa extensión de terreno, capaz de albergar a  miles de personas.





Tuvimos que atravesar Postdamer Platz, el corazón del Berlín Occidental, para visitar el famoso Checkpoint Charlie, todo un símbolo de la Guerra Fría y tercer puesto del control aliado (Alpha, Bravo, Charlie…) y principal puerta entre las dos mitades de la ciudad.


Era necesario ver y vimos, el Wall Victims Memorial, que honra la memoria de aquellos que intentaron traspasar el Muro, y perecieron en el intento. Se desconoce el número, pero debe estar entre los 73 y 270 los muertos.

En la Plaza Gerdarmenmarkt, quizás la plaza más bonita de Berlín, destacan la Konzerthaus y las torres de la Deutscher Dom (Catedral Alemana). y la Französischer Dom (Catedral Francesa).


La visita continuó en dirección Norte para acceder  a Bebelplatz (Opernplatz), escenario y centro de mi objetivo “La Biblioteca sin libros.” La guía nos habló de Heine y de la quema de libros, resultando muy interesante y novedoso su comentario. En este lugar situaré el próximo relato. Tres importantes edificios del siglo XVIII enmarcan esta plaza tan singular y especial. La plaza se encuentra en el lado sur del bulevar  Unter den Linden. Limita al este con el edificio de la Staatsoper Unter den Linden (este es su nombre de antes de la guerra) «Ópera del Estado Bajo los tilos», la Alte königliche  bibliothek,  al sur la Santk-Hedwigs-kathedrale, iglesia católica romana más antigua de Berlín,  encontrándose la Humboldt Universität,  una vez atravesado el Unter den Linden.


La visita terminó en la “Isla de los Museos”, lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, situada entre el Spree y el Kupfergraben, que  contiene el Altes Museum (Museo Antiguo) en el Lustgarten, que mostraba el busto de la reina Nefertiti,  y el Neues Museum (Museo Nuevo),
 
 Alte Nationalgalerie (Antigua Galería Nacional),  el  Museo de Pérgamo y el Museo Bode..


 Y como anécdota, desde este lugar se puede ver el edificio del Ayuntamiento de Berlín, la Rotes Rathaus,  conocido por su doble juego de palabras: casa roja y casa de ratas.

Ambientado ya  el tema, el capítulo siguiente se centrará en  “La Biblioteca sin libros, II Parte.”
________________________________________

Imágenes tomadas de Wikipedia
1.- Selva del Rhön
2.- Mapa de Europa dividida por el Telón de Acero
3.-a. Muro de Berlín 
3.-b. Muro de Berlín (Fotografía de Diálogos del Duero)
4.-a.-  Puerta de Brandemburgo
    b.- Puerta de Brandemburgo (Fotografía de Diálogos del Duero)
5.-a.- Bulevar Unter den Linden (Fotografía de Diálogos del Duero)
    b.- Unter den Linden
6.-Siegessäule y Tiergarten
7.- a. Reichstag
     b.- Cúpula del Reichstag (Fotografía de Diálgos del Duero)
8 a y 8 b.- Memorial del Holocausto
9 y 10.- Plano y ruinas del búnker de Hitler. 
11.-Check point Charlie (Fotografía de Diálogos del Duero)
12.- Wall Victims Memorial
13.- Gendarmenmarakt
14- Bebelplatz
15.- Museo de Pérgamo (Fotografía  de Diálogos del Duero)
16.- Ayuntameinto de Berlín (Rotes Rathaus)

16 comentarios:

  1. Muy bonito reportaje. Preciosas fotos de la entrañable ciudad alemana. Me imagino por dónde van los "tiros" de la Biblioteca sin libros, pero quiero esperar a ver cómo nos lo presenta.

    Lo del ayuntamiento de Berlín da lugar a malos o buenos entendidos.
    En resumen, me ha encantado.

    ResponderEliminar
  2. Tal como lo pones tenemos que ir a Berlín.
    Veo que nos dais una vuelta por Berlín para llevarnos a algo desconocido, y que no tengo ni idea de lo que puede ser. ¿Destruyó la Biblioteca algún cafre como la de Alejandría? Me pilla en offside esto que se plantea. No se si es un juego, una inocentada en abril o es algo serio. Esperaremos para juzgar y que sea algo que merezca la pena. De momento tengo que dcir que el paseo es bueno, las fotos bonitas, y la explicación acertada.

    ResponderEliminar
  3. Estuve en Berlín en 2005 durante una semana y salí encantado y con ganas de volver. Recorrí la mayoría de sitios que se decriben y algunos más y felicito por la redacción, pero nadie me habló de La Biblioteca sin libros,por lo que estoy intrigado y con ganas de saberlo. Muy bueno.

    ResponderEliminar
  4. Solicito al redactor o cronista o quien sea que explique la diferencia entre "Telón de acero" y "muro de Berlín" o "Muro de la vergüenza". NO es lo mismo? En la foto de arriba del mapa de Europa se ve dividida entre rojo y azul, y un trazo negro. Supongo que eso es una forma de hablar o imaginario, porque a nadie se le ocurriría hacer un muro de acero o partir en dos Europa en estos tiempos por muy guerra fría que se diga, y menos a los comunistas.

    Gracias por adelantado por si alguien me lo aclara. Por lo demás, bien

    ResponderEliminar
  5. Si pinchas arriba en "telón de Acero" te lleva un enlace a Wikipedia y te lo explica, y seguro te sacará de dudas. Sí que exitió.Cierto es.

    ResponderEliminar
  6. Además de agradecer la información que un lector amablemente ha dado al solicitante de información sobre “El Telón de Acero”, dirigiéndole mediante el enlace a Wikipedia, deseo hacer las siguientes precisiones que ni en la citada enciclopedia se expresan:

    1.- “El Telón de Acero” existió y fue algo real. No creo que aún perdure semejante ignominia, y espero que lo hayan desmantelado.

    2.- Fue construido por la Unión Soviética y sus países satélites de la órbita llamada socialista para impedir que sus ciudadanos salieran del “Paraíso Comunista” del que no podían renunciar.

    3.- Personalmente lo pude ver en la primavera de 1975, y de ello doy fe. Aún guardo aquellos impactantes recuerdos en la memoria.

    4.- “El Telón de Acero” en Alemania tenía aproximadamente unos 1571 kilómetros de longitud, según el reportaje que me enseñaron previo a la visita.

    5.- El lugar en el que lo vi fue la región denominada Selva del Röhn, cerca de la ciudad de Fulda.

    6.- Lo que recuerdo puede resumirse en lo siguiente:

    a) La separación –frontera- de la RFA (República Federal Alemana –Occidental) era un simple alambre sujeto en palos de un metro de altura pintados de rojo y blanco.

    b) Había después un “campo de nadie” intermedio.


    c) La frontera o línea divisoria de la DDR (RDA, República Democrática Alemana, la Oriental) consistía en una alambrada de unos dos metros y medio de altura, un campo de minas, otra valla igual que la anterior, otro campo (no sé si tendría también minas), un campo de barras anti-tanque, carretera para vehículos militares que la recorrían constantemente, y unas torretas con ametralladoras que apuntaban hacia todos los sitios y en todos los sentidos, por ser giratorias.

    d) Yo iba montado en un autobús en marcha, despacio, que jamás llegó a detenerse en aquella zona por el peligro que representaba. Semejante espectáculo estaba a la vista de todos los que pudieron y quisieron observarlo.


    e) Uno de los guías-traductores que llevábamos nos explicó que parte de su familia permanecía al otro lado de semejante frontera, en un pueblo que se divisaba desde aquel lugar.

    Esto fue así, así lo recuerdo y así he procurado contarlo por escrito, porque oralmente siempre lo he “cantado”. Lo llamativo del caso es que muchos de los que lo han vivido, visto y conocido parecen haber perdido la memoria, y de ello ni hablan. ¿Pensarán que si lo cuentan ofenderán los hechos de la Memoria Comunista? Los años no borrarán semejantes horrores, ni esa línea gruesa de acero que separó el territorio alemán para que “los ciudadanos libres del Paraíso Comunista no pudieran conocer la tragedia en la que vivía el mundo capitalista e imperialista occidental”.

    ResponderEliminar
  7. Parece incrible de lo que uno puede llegar a enterarse cuando se cuenta de primera mano. ¿Por qué no está eso en la Wiki o en otros sitios? Tengo que investigarlo a ver si es verdad lo que dice. Ese muro es como el de la carcel, y está para que nadie se escape, no para que nadie entre, que eso no lo quiere nadie.

    ResponderEliminar
  8. Pues si ahora te enteras de la existencia del muro de berlín, es que la logse debe ser mucho peor de lo que dicen por ahí...

    ResponderEliminar
  9. Carrillo el del PC anda diciendo estos dís que el PP es un peligro para la democracia española y no le pregunta nadie de qué tipo de democracia habla, y si es como esa que había en la REPÚBLICA DEMOCRATICA ALEMANA de su camarada Erich Honeker.

    ResponderEliminar
  10. No es del muro de Berlín de lo que hablaba y decía que no venía en la Wiki, sino del TELON DE ACERO, que de eso no cuentan nada porque quieren tapar lo malo que hicieron.Ah, no soy de la LOGSE, que esa si que es mala mala mala

    ResponderEliminar
  11. Un detalle complementario sobre el museo Pergamo: para quien vaya a verlo , entre las innumerables obras de arte que guarda, quiero resaltar dos que para mi fueron fabulosas: EL ALTAR DE PERGAMO Y LAS MURALLAS DE ISTAR DE BABILONIA. Sencillamente grandiosas, y no sé como pudieron transportalas en aquellos años. Y volverlas a montar.

    ResponderEliminar
  12. Si queréis saber más sobre como era la frontera entres las Alemanias, hay un artículo en la versión inglesa de la wikipedia muy explicativo y con bastantes fotos y diagramas.

    A parte, este video de youtube es bastante ilustrativo.

    ResponderEliminar
  13. Tengo la obligación de agradecer al lector “Ent” sus últimas dos colaboraciones: la que envió con motivo del “LIBRO IMPRESO- LIBRO DIGITAL”, y la que ahora nos ha ofrecido con estos dos extraordinarios enlaces –Wikipedia y YouTube- para aclarar en lo posible (a pesar de estar en inglés) la estructura y composición del TELÓN DE ACERO.

    Personalmente tengo un motivo más de agradecimiento personal, pues acabo de leer el primero, y oír y ver el segundo, y he visto que aquellas imágenes que se quedaron grabadas y muy grabadas, después de tantos años, he podido constatar que lo que ayer conté de una manera muy voluntariosa y emotiva, se correspondía perfectamente con lo que ahora puedo contrastar.

    Gracias de nuevo, "Ent", y pásate por aquí siempre que puedas y si además nos das una colaboración tan buena como estas dos, mucho mejor.

    ResponderEliminar
  14. Muy interesante lo de los enlaces de Ent por las fotos y los esquemas. ¿Alguien sabe si eso mismo está en español? Es que de ingles no se casi nada, y esto me ha despertado la curiosidad por conocerlo.

    Dónde están los de la ceja para criticar esto. Lo mismo les da lo de Rusia que lo de Cuba, todo hay que callarlo y ocultarlo y que no se enteren los jóvenes de lo que pasó

    ResponderEliminar
  15. Leídos los dos capitulos de Berlín la Biblioteca sin libros , los dos están muy bien, pero el segundo es especialemnte interesante y bueno. Para mi ha sido una delicia leerlo y releerlo. Enhorabuena por la idea y por compartirla, y que nos sirva de lección

    ResponderEliminar
  16. I every time spent my half an hour to read this weblog's posts everyday along with a cup of coffee.


    my website: 1997 ford explorer

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados