15 de marzo de 2010

La mini-mani del tango-tongo.

Algunos miembros del Gobierno de Zapatero han lanzado, durante los últimos días,  distintos globos-sonda para que fijemos la atención en los objetivos que nos han señalado. Uno de ellos es el retraso de la edad prevista para cobrar la pensión de jubilación.

También han empezado a alertar a los españoles sobre las dificultades que tendremos en el futuro, hacia el 2030,  para cobrar la pensión  correspondiente. Han apuntado distintas causas posibles  de su origen: expectativa de una vida más larga y menos cotizantes,  debido a una menor tasa de natalidad.  El día de mañana habrá, por lo tanto,  un menor número de trabajadores que aporten ingresos y, necesariamente, tendrán que soportar un mayor número de pensionistas.

Para resolver la ecuación planteada, los responsables  de la cosa han pensado que retrasando gradualmente, y poco a poco,  la fecha de la jubilación hasta los sesenta y siete años cumplidos, se esfumarían los peligros y se podría mantener el actual sistema de pensiones.

Si los Ministros del Gobierno hubieran visto la necesidad urgente  de dar solución a este problema, hubieran reunido a los miembros de la Comisión del Pacto de Toledo, para analizar la situación, y entre todos, aportar ideas, sugerencias y propuestas viables.

Pero esto no ha ocurrido así, y no ha sido por casualidad. Los responsables han seguido la estela de la hoja de ruta marcada por Zapatero. Saben los miembros del Gobierno, y también  todos los españoles, que el problema urgente es el paro, y no las pensiones de dentro de veinte años, aunque no haya que soslayar este asunto. Saben que si disminuyen los cotizantes, la hucha se vacía por reducción de ingresos y aumento de gastos.  Pero en vez de centrar los esfuerzos en la lucha contra la lacra del paro, han preferido desviar la atención con un movimiento perfectamente orquestado y dirigido por ellos,  y coordinado y controlado por los sindicatos CCOO y UGT.

Hasta ahora, y con cuatro millones y medio de parados, los sindicatos ni se habían movilizado ni habían ejercido ningún tipo de presión contra el Gobierno que les subvenciona. Si la democracia es transparencia, ¿Quién fiscaliza a los sindicatos? Es imposible saber lo que reciben: se financian de los presupuestos, de programas ministeriales, de distintas administraciones, y hasta de los afiliados. La  “manifa” de diciembre se montó contra los empresarios, y resultó ser un enorme fiasco,  dada la inversión en recursos para realizarla y la escasa afluencia de manifestantes.

Estos días ha habido diferentes convocatorias,  con muy escasa asistencia también,  contra el aumento de la edad de jubilación hasta los 67 años. Exigen la retirada de esa propuesta y la reforma de las pensiones. La manifestación más importante,  la de Madrid, contó con unas 9.000 personas en un recorrido de 900 metros (Plaza de Neptuno-Puerta del Sol) que puede hacerse a pie en 11 minutos. Es la primera vez que lo hacen contra el Gobierno de Zapatero, pero  a media voz y sin que se note mucho el acuerdo apañado.

El Gobierno necesitaba en estos momentos delicados  para él, por el lamentable estado de la economía y el paro,  desviar el foco a otro lado y lejos de su territorio, y a la vez los sindicatos necesitaban un movimiento contra el Gobierno, para que “el personal y las bases” no notaran demasiado esa “unión de hecho y de derecho” entre ambas partes, y que los trabajadores lo percibieran como un atisbo de independencia y de enfrentamiento.

En estas circunstancias, Gobierno y sindicatos,  pudieron hacer manifestaciones  para la galería: “Es una medida regresiva y equivocada” dicen Méndez  y Toxo; Corbacho respeta esas manifestaciones, y Zapatero les transmite  a las centrales sindicales de clase que “les escucha y no es amigo de decretazos”. De este modo, todos contentos, y cada uno en su papel en la representación del sainete.

Todas las manifestaciones han tenido algunos elementos comunes:

-    Escasez de asistencia: ni los trabajadores ni los parados picaron ni se tragaron los motivos.
-    No hubo llamadas violentas  a Zapatero  ni aparecieron las pancartas “sugerentes” usadas en otras ocasiones, aunque le enviaran un mensaje envenenado: que no aplique El  Plan de Estabilidad por el que España debe reducir el déficit al 3% en 2013, ni El Plan de Austeridad.
-    Ausencia de jóvenes.
-    Ni los liberados acudieron. Una representación justita, justita y sin mucho ruido.

El Gobierno trata de ganar tiempo: hablar de  todo, dialogarlo todo, e incluso intentar pactar todo lo que les convenga y que las propuestas las traiga la oposición, y buscar, si es posible y  al final,  un culpable de la crisis  que se acercaba casualmente al Gobierno, y que no era el PSOE.

Si el proyecto y el fin eran tan importantes, ¿Por qué la gente se ha negado a asistir  a estas manifestaciones?

Los sindicatos juzgan,  a veces,  son severidad los comportamientos de la Iglesia y de la Religión (“opio del pueblo” que dijera K. Marx) porque prometen a sus fieles un futuro feliz y el cielo,  olvidándose del “valle de lágrimas” en el que se encuentran en la tierra,  y máxime los parados. Dicen que la Iglesia se preocupa mucho del futuro sin importarle demasiado el presente. Pues eso mismo les ha ocurrido ahora a los sindicatos: se manifiestan por el futuro (las pensiones), olvidándose del presente: EL PARO.

12 comentarios:

  1. Currito d ela Ribera15 de marzo de 2010, 14:21

    Los sindicatos CCOO y UGT deben hacerse, y lo mas seguro es que lo hagan aunque no lo digan por que va tan poca gente a sus manifestaciones. No van ni todos sus liberados ni todos sus afiliadaos. Por que hacen manifestaciones que la gente, no va ni con dieta ni con viaje pagado.

    Y los sindicatos no dicen nada. Contra el PP vivían mejor porque ahora no tienen a quien criticar ni echar la culpa. En Andalucía y Extremadura y C. la Mancha es donde más paro hay y nunca ha gobernado el PP. ¿Alguna explicación?

    ResponderEliminar
  2. No os preocupeís: dentro de poco retiraran esa propuesta de subida de la edad de jubilación a los 67 años y todos quedarán contentos. Habrá medallas para todos al gobierno por atender las quejas de los sindicatos y a los sindcatos por quejarse de la injsuta medida. Y los parados a la oficina a fichar..

    ResponderEliminar
  3. ¿Podría saberse cuantos hubo en la mani de Aranda? Para mi ese es el problema, por que la gente no les sigue a los sindicatos

    ResponderEliminar
  4. Las pensiones tiene que ir de acuerdo con los años cotizados y de acuerdo con la base de cotización. No puede cobrar uno con 15 años de cotización qeu uno con 40.

    ResponderEliminar
  5. ¿ Ya se ha terminado el análisis del texto de Leonisa?

    ResponderEliminar
  6. Para anónimo: ¿ No será que están censurando también en esta página y ya no se pueda escribir sobre la Señora?

    ResponderEliminar
  7. El análisis del artículo de Leonisa continuará con la próxima entrega. De momento no hemos tenido presiones para autocensurarnos.

    La entrega actual sólo ha sido un alto en el camino para dar paso a otro tema de actualidad. Del mismo modo serán tratados también algunos temas del 11-M, sobre los que se contrajo un compromiso.

    Saludos a todos los lectores.

    ResponderEliminar
  8. donde guardan los sindicatos las pancartas del Nunca mais, del No a la guerra, y salen ahora para recordar a Afaganistan

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado la comparación del último punto:

    El paro es el presente y las pensiones es el futuro, y nuestros sindicatos se preocupan por las pensiones y del paro ni hablan, ni lo tocan, ni lo mientan, ni lo citan no sea que les haga daño al gobierno de Zparo. Los sindicatos ya no tienen juventud y no les acompañan, y además los trabajadores no se sienten representados por los que cobran del Gobierno.

    Que nos libren del paro y se olviden de las pensiones de momento.

    ResponderEliminar
  10. Alguien puede creerse que Zapatero reducirá el déficit al 3% en 2013? Imposible. Si ahora está al 12 %, reducirlo a esos niveles exigiría muchos sacrificios después de las alegrías y las tonterías que han hecho. Después del despilfarro ahora vienen las vacas flacas.
    ZP es incapaz de decir no a sus amiguetes y a quienes le sostienen y esa es una situación embarazosa con resultados a unos meses.

    ResponderEliminar
  11. Siempre que los sindicatos hacen manifestaciones algunos se hacen las mismas preguntas ¿de que viven? No pueden ser independientes si viven de lso presupuestos del estado, y de subvenciones. Deberían vivir de las cuotas de los afiliados.
    además figuran como si fuesen ONG y gozan de sus mismos privilegios

    ResponderEliminar
  12. Terminaba el artículo sobre la “Mini-mani” con las siguientes palabras: “Pues eso mismo les ha ocurrido ahora a los sindicatos: se manifiestan por el futuro (las pensiones), olvidándose del presente: EL PARO”.

    Aquí podemos ver unos datos recientes que lo confirman y por los cuales, no se hacen manifestaciones ni de palabra ni de hecho:

    Encuesta de Condiciones de Vida.Año 2009. Datos provisionales.Principales resultados:

    − Los ingresos medios anuales de los hogares españoles alcanzaron los 26.429 euros en 2008, con un incremento del 1,6% respecto al año anterior.

    − El 13,7% de los hogares manifestó llegar a fin de mes con mucha dificultad en el año 2009, lo que supone 1,5 puntos más que en 2008.

    − En 2009 uno de cada tres hogares no tenía capacidad para afrontar gastos imprevistos, con un aumento de 5,8 puntos respecto al año anterior.

    − El 19,5% de la población residente en España estaba por debajo del umbral de pobreza relativa en el año 2009.

    Ingresos medios en 2008

    El ingreso monetario medio neto anual por hogar percibido durante 2008 ascendió a 26.429 euros, con un incremento del 1,6% respecto al año anterior.

    Por su parte, el ingreso medio por persona alcanzó los 9.839 euros, un 2,9% superior al registrado el año precedente (9.560 euros).

    Quien lo desee, puede leer la noticia completa en esta dirección:

    http://www.ine.es/prensa/np589.pdf

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados