21 de enero de 2010

Los carriles-bici aparecen con nuevo trazado

Hoy, día 21 de enero, Diario de la Ribera ha publicado la siguiente noticia:

“Cuatro tramos de carril bici son los que el Ayuntamiento de Aranda ejecutará primeramente, con cargo a las ayudas del Plan 5.000. El equipo de gobierno aprobaba esta mañana el proyecto, que presentará al gobierno central para optar a estas ayudas, por un importe de 1.261.703 euros.

El primero de los tramos se inicia en la rotonda de la entrada Sur de Aranda, junto a la harinera, para continuar por la Avenida de Castilla hasta el inicio de esta vía en el puente Duero. Desde allí se inicia el segundo de los tramos que se ejecutará, que recorre la calle Postas, los Jardines de Don Diego, la calle Pedrote y la avenida de Burgos hasta la calle Santiago…”

Y sigue la noticia…

Algún día trataremos en extensión este tema como ya lo hicimos  en su momento.

Solamente, y como adelanto, es preciso comunicar que si el carril bici (segundo) va por la “calle Pedrote”, como dice Diario de la Ribera, o se trata de un error y hasta el momento no lo han corregido, o se trata de una ocurrencia del Ayuntamiento diferente a la planteada en su momento.
Veamos:

1.- El día  9 de diciembre  de 2009 se publicó en este blog el artículo titulado: Un proyecto de carril bici para Aranda (I), y  podíamos ver la propuesta del Ayuntamiento:

 “El Ayuntamiento arandino encarga a la redactora del “Plan Director de la Bici” los anteproyectos de los carriles al Polígono Allendeduero y por las calles Sol de las Moreras, San Francisco y Castilla”.

-    Calle sol de las Moreras, desde los Jardines de Don Diego hasta la calle Pedro Sanz Abad”.

2.- El viernes 11 de diciembre de publicamos la segunda parte: Un proyecto de carril bici para Aranda (II) ,  exponiendo nuestra opinión:

a) En su programa electoral de 2007, el PSOE arandino nos dijo textualmente:”Crearemos  carriles-bici a la Calabaza y otro que una el Polígono Residencial y el Barrio de la Estación hasta el centro, teniendo en cuanta las propuestas que algunos jóvenes han presentado en el Ayuntamiento”.

c) Analicemos ahora la viabilidad de la realización de un carril bici concreto:

   Sol de las Moreras: complicado el inicio de este carril bici, pero será posible…En esta calle existe uno desde hace años, pero actualmente está ocupado por un aparcamiento de zona azul. ¿Por qué se efectuó este cambio? Si hubiera tenido el uso previsto y la utilidad esperada no se hubiera reconvertido en lo que hoy es. Si se quiere que vuelva a ser lo que fue, deberá suprimirse ese aparcamiento. También está terminado el carril bici de la calle Pedro Sanz Abad, por lo que podrán unirse, y la promesa quedará cumplida…
    
    Sin embargo, ¿Merecerá la pena utilizar la bici y no el coche, en un trayecto tan corto? …si no se le dota de mayor  trazado, como veremos más adelante, será irrelevante este carril bici.

3.-  Alternativa al carril bici propuesto para San Francisco: (En la noticia de hoy no parece este carril bici)

Aprovechando la propuesta del carril bici Jardines de don Diego - Sol de las Moreras –Pedro Sanz Abad, (la mayor parte ya está hecha), llegamos a la Avenida de Burgos. Desde aquí puede realizarse uno hasta la calle  Santiago (frente al Cuartel de la Guardia Civil). Este trazado no sería difícil realizarlo.

Una vez en la Calle Santiago, el carril bici se desdoblaría en dos trazados:…

(Los interesados pueden leer el artículo completo aquí: Un proyecto de carril bici para Aranda (II)

CONCLUSIONES: (SEGUNDO CARRIL- BICI):

1.- La propuesta anterior del Ayuntamiento: (Diario de Burgos, 3 de diciembre)
- Calle sol de las Moreras, desde los Jardines de Don Diego hasta la calle Pedro Sanz Abad”.

2.- Propuesta de este blog (11 de diciembre):

Aprovechando la propuesta del carril bici Jardines de don Diego - Sol de las Moreras –Pedro Sanz Abad, (la mayor parte ya está hecha), llegamos a la Avenida de Burgos. Desde aquí puede realizarse uno hasta la calle  Santiago (frente al Cuartel de la Guardia Civil).
Una vez en la Calle Santiago, el carril bici se desdoblaría en dos trazados:…

3.-  Nueva propuesta del Ayuntamiento (21 de enero de 2010):
“Desde allí se inicia el segundo de los tramos que se ejecutará, que recorre la calle Postas, los Jardines de Don Diego, la calle Pedrote y la avenida de Burgos hasta la calle Santiago…”

4.- Se suprime, al menos no aparece,  el carril bici Plaza Virgencilla-San Francisco.

5.- Cuando los errores y gazapos del Plano turístico de Aranda tuvieron en cuenta nuestras opiniones, como ha quedado patente en el blog, aunque lo corrigieran sin decir de dónde venían las sugerencias. Será por casualidad de nuevo, pero la propuesta de hoy del carril bici se parece bastante  más a nuestra propuesta que a la suya inicial, a pesar de lo estrambótico de la CALLE PEDROTE. Gracias por todo… de nada …y a servir.

Seguiremos analizando el resto de las propuestas.

20 comentarios:

  1. Muy bueno lo de la calle PEDROTE. Estos tíos son imbéciles.¿Por dónde pensarán meter el caril bici?
    Como no sea un carril embudo. Estos socias son un caso sin remedio

    ResponderEliminar
  2. Por qué han quitado el carril bici de San Francisco? Porque era imposible y iba a dar muchos problemas.Acabo de leer los dos trabajos anteriores que citais y ahora me doy cuenta de que los del Ayuntamiento hacen las cosas sin pensarlo, y esperando a que alguien les de las ideas.

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy bien que hayan recibido y apuntado la sugerencia de la Calle Burgos hasta la calle Santiago, que deciais en vuestras sugerencias, pero debían haber seguido con la idea. CALLE SANTIAGO ARRIBA HSATA EL INSTITUTO Y LA CALABAZA.

    A lo mejor ahora siguen con ello.

    no hay como dar guerra para que hagan caso

    ResponderEliminar
  4. Puede saberse cuantos carrriles bici han prometido y cuantos han hecho?

    Vale mas lo que estos socialistas prometen que lo que hacen

    ResponderEliminar
  5. Mi pregunta también es la de otro de antes: por que no se les ocurrió la primera vez hacer el carril bici por la Avenida Burgos?

    Ellos son los que cobran por pensar y se llevan los honores; luego plagian las ideas y no dan ni las gracias ni dicen de donde lo copian

    ResponderEliminar
  6. POr que acera de la calle Burgos va ese carril bici? A lo mejor hay dos carriles, uno en cada sentido. eso sería flipante.

    Y el de la calle Pedrote, aéreo. Eso si que sería emocionante.

    ResponderEliminar
  7. ¿¿Y qué va a pasar con el carril bici de Sinovas en la unión con la nueva ronda??

    ResponderEliminar
  8. Un carril bici a La Calabaza lo tienen super sencillo haciéndolo por el camino de la colonia que ya está asfaltado

    ResponderEliminar
  9. Esto de la calle PEDROTE es el hazmereír. Sueltan una parida y se quedan tan anchos, y la prensa no dice nada de lo que escriben, aunque sean tonterías. NO HAY QUE CRITICAR AL PSOE.

    Y la oposición del PP no existe, no se entera de nada y tampoco hace nada, igual que Angel Martínez de IU que no está ni de oyente. El de la Serna habla mucho pero de lo que el quiere, y aparece cada quince días a dar novedades, pero no lee lo que hacen o dicen los socialistas.

    Señor, Señor! Qué políticos tenemos que sufrir en Aranda, y son los que hemos elegido.

    ResponderEliminar
  10. ES una nueva chapuza: Jardaines de don diego, calle Pedrote, ¿Piz<arro? Avenida de Burgos.

    ¿Pero que políticos y técnicos nos gobiernan? Que se vayan a ..

    ResponderEliminar
  11. A mí lo del carril bici en Aranda me parece absurdo, no por una razón en concreta, sino por la adición de varias razones.
    - La gente más interesada en utilizar un carril bici es la gente joven, y especialmente aquellos que no trabajen. En Aranda, esto es una especie en peligro, básicamente por cuestiones demográficas (población TREMENDAMENTE envejecida) e inexistencia de universidades e incluso no excesivas oportunidades laborales para jóvenes con pocos estudios (aún así está mejor que en otros lugares de Castilla y León).
    - La ciudad es demasiado pequeña
    - Debido a esto, los mayores interesados serán los que vivan en una punta y tengan que ir a otra, para eso existe un grave inconveniente que es el/los rio/s. Esto implica 2 dificultades, la primera está en los puentes (no son apropiados para carril bici) y la segunda está en las cuestas, no es fácilmente compatible el transporte en bici con la cantidad de cuestas que tenemos en Aranda.
    - Un importántisimo porcentaje de la ciudad es incompatible con carril bici, ya sea por causas históricas (el casco antiguo de las ciudades suele ser bien estrecho) o por una nefasta planificación urbana (calles nuevas tan estrechas como las del casco antiguo).
    - Mucha gente tiene el hábito de coger el coche o la moto para recorrer distancias más bien pequeñas. No se va a quitar este hábito con el carril bici.
    - Nadie [casi nadie] va a ir a trabajar al Polígono en bici, cada uno dará su razón, como que tardan más, pasan de tener que estar pasando frío a las 6 de la mañana o simplemente que cansa.
    - Supongo que el carácter de la gente de por aquí no es compatible con el carril bici. Cogemos a Valladolid como ejemplo, que está bien cerca. No existe mucho carril bici, pero sí está situado en los lugares más apropiados (zona de las facultades, algunas avenidas largas, en las cuales se pasan por numerosos bloques de viviendas como Paseo del Cauce, etc...), es una ciudad sin apenas cuestas y con mucha gente joven; incluso se ha tratado de potenciar con el alquiler de bicicletas por parte del ayuntamiento. Muy poca gente usa el carril bici (y eso que unos cuantos erasmus sí que lo usan, no se si porque se creeran que es como en su pais o por qué) De hecho, es habitual ver a la gente invandiendo el carril bici cuando va andando (y luego que se chocan). Teniendo en cuenta la anchura de las aceras en Aranda, pronostico que si se realizan estos carriles bicis, la gente no hará el menor caso a los carriles bicis (invadiéndolos si no existe desnivel o no prestar atención a los mismo a la hora de cruzarlos).

    ResponderEliminar
  12. Vaya polémica se está montando por, no un dato erróneo, sino un invento de la persona que ha redactado la información, en ningún caso periodista (ese es el problema, que si no se sabe algo, se inventa en lugar de preguntar).
    En ningún momento desde el Ayuntamiento se ha planteado meter el carril bici por la calle Pedrote, sino por Sol de las Moreras y Pedro Sanz Abad hasta la avenida de Burgos.

    ResponderEliminar
  13. Para Big Lebowski:

    En términos generales me parecen muy acertados los comentarios. Aranda carece de calles amplias enlas que poder hacer carril bici, y donde se han podido hacer no se han hecho: FALTA EL TRAMO DE SINOVAS.

    Y desde la plaza de toros podía haber salido, y no sale ¿Por qué? ¿Por un error? Imposible,por intereses económicos y el Ayuntamiento ha cedido, y aún no han explicado el porqué.

    Y lo mas importante para mí: despues de haberme informado (y le doy las gracias a este blog por ello), en este Ayuntamiento no saben lo que quieren y van cambiando a medida que otros les van diciendo los errores.

    De acuerdo con Big Lebowski: no creo que mucha gente use esos carriles bici, a no ser que les lleven a los Institutos.

    En Burgos, los que hay están bien marcados, y sin peligros, y aquí lo veremos.

    ResponderEliminar
  14. Para anónimo anterior:

    Lo de la calle Pedrote puede haber sido un error garrafal, pero ahí lo tenemos.

    El problema de estos concejales es que improvisan demasiado, y lo mismo les da una cosa que otra. Ni leen lo que escriben ni se lo leen los que les oyen.

    Pero tenemos otro problema aún mayor:

    Lo de la calle Pedrote lo ha publicado Diario de la Riberta y El Correo de Burgos, y no puede ser un error de transcripción. Estos de la prensa tampoco saben lo que escriben y tampoco les interesa hacerlo bien, y menos corregir al que les da la noticia, porque a lo mejor también les da otra cosa, y conviene llevarse bien con ellos.

    Y los de la oposición tampoco están mejor. No se enteran de nada, y viven felices así, sin levantar polvaredas, no sea que se vuelva encontra de Angel Guerra o del otro Angel.

    ResponderEliminar
  15. Yo tengo una pregunta que guarda relacion con esto y con todo y con nada:

    El Ayuntamiento de Aranda tiene una página web:www.arandadeduero.es

    Esa página ha costado dinero hacerla, y costará dinero mantenerla. Y sin embargo se usa muy poco o casi nada.

    Las noticias del Ayuntamiento se las dan a la prensa:Diario de Buargos, El Correo, Diario de la Ribera, TV Aranda...y no se publican en su página web. ¿Por qué?

    Supongo que por publicidad, porque así salen los concejales a decir sus cosas, y que la gente les conozca.

    Cuando dan noticias con errores (CALLE PEDROTE de ahora ) la prensa se los traga sin decir nada, y sin corregir. ¿Por qué?

    Aunque los concejales den también las noticias a la prensa deberían publicarse en la página web del Ayutamiento, y si no que la quiten.

    Así los errores serían de quien los comete, y no solo de quien los publica.

    ResponderEliminar
  16. Esto de los carriles bici puede ser importante para los arandinos,pero me ha parecido mucho mas interesante los dos comentarios de abajo sobre la manifestación de los sindicatos en diciembre pasado. Ahí si que hay que meter la mano, y son pocos los que se atreven, y casi todos se callan. ¿Por que será?

    ResponderEliminar
  17. Una observación de quien suele leer lo que se escribe en este blog (la verdad es que soy asiduo y me gusta), y lo que se escribe en Diario de la Ribera, y otra prensa escrita (D. de Burgos y el Correo):

    A lo largo de estos pocos meses habeis denunciado los defectos de la Plaza Mayor, lo el puente del Bañuelos, el mal estado de la carretera de la Virgen, los errores y gazapos de un plano turistico de Aranda, lo de los carriles bici y su calle Pedrote y otras chapuzas, y algunas cosas más.

    La pregunta es sencilla, por si alguien puede contestar: Los demas podían haberlo hecho, y tienen mas medios y experiencia, y no lo han hecho. ¿Por qué?

    ResponderEliminar
  18. Si en diciembre nos dicen que iban a hacer un carril bici desde los jardines de don diego hasta el polígono norte, por la calle San Francisco, y ahora no está, algo pasa, o antes nos engañaron o ahora han visto que era imposible hacerlo.

    Siempre nos toman el pelo y no piden perdon por hacerlo

    ResponderEliminar
  19. una verguenza el carril bici con perdon haber si lo vuelven a pintar ya se ha cobrado una vida no hay quien siga asi

    ResponderEliminar
  20. Esos carriles bici están mal diseñados, son estrechos y muy peligrosos. De donde no hay no se puede sacar, y las calles de Aranda son como son. Se pueden hacer saliendo, hacia costajan, Sinovas, La Calabaza, Fuentespina y hacia el Polígono,, pero dentro de Aranda son un peligro.

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados