18 de octubre de 2009

Manifestación en Madrid contra la Ley del aborto: Guerra de cifras.

EL MUNDO: Clamor masivo en Madrid contra el aborto

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/10/17/espana/1255750564.html

La protesta contra la ampliación de la Ley del Aborto ha congregado esta tarde a más de 250.000 personas, según fuentes policiales, que han coreado lemas como "España unida lucha por la vida" o "Vida sí, aborto no".
Los organizadores elevaban la cifra de asistentes a dos millones de personas y la Comunidad de Madrid, a 1,2 millones. El cómputo efectuado por la empresa Lynce para Efe, sin embargo, rebajaba notablemente la cifra de asistentes a algo más de 55.000 (la Delegación del Gobierno de Madrid no va a facilitar datos sobre el número de asistentes, según ha dicho a elmundo.es).
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

ABC

http://www.abc.es/20091017/nacional-/cientos-autobuses-llegan-madrid-200910171612.html

Un clamor, un clamor contra el aborto y en defensa de la vida. Eso es lo que ha sido la gran manifestación contra la reforma de la Ley del Aborto que ha estremecido este sábado el corazón de Madrid. Según los datos que ha dado la organización, han asistido dos millones de personas. La Comunidad de Madrid ha rebajado un tanto el dato, pero lo ha dejado en una cifra también impresionante: un millón doscientas mil personas. El 'speaker' del acto ha comunicado satisfecho a la multitud asistente que se trataba de "la manifestación más grande jamás celebrada en España"

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
La Razón: La manifestación contra la nueva ley del aborto toma Madrid
Más de un millón de personas marchan a favor de la vida
http://www.larazon.es/noticia/mas-de-un-millon-de-personas-marchan-a-favor-de-la-vida

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Diario de Burgos

http://www.diariodeburgos.es/noticia.cfm/Sociedad/20091018/millon/medio/voces/critican/reforma/aborto/64556370-1A64-968D-59F7DF806A4D3097

Más de un millón y medio de personas secundaron ayer en las calles de la capital de España la manifestación Cada vida importa en contra de la futura ley del aborto, según informaron fuentes de la organización. Por su parte, desde la Comunidad de Madrid estimaron la participación en 1,2 millones de ciudadanos.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

El País

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/PP/suma/fin/protesta/elpepusoc/20091018elpepisoc_3/Tes

El ex presidente Aznar, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, Jaime Mayor Oreja, Ana Mato, Ana Pastor y varias decenas más de parlamentarios populares -más de 50 según la agencia Efe- se sumaron a una manifestación que reunió en Madrid a 265.300 personas según los cálculos de EL PAÍS. Los datos sobre la asistencia, como es habitual, son profundamente dispares. Fuentes policiales estiman que participaron unos 250.000 manifestantes. Los organizadores aseguran que fueron dos millones. Y la Comunidad de Madrid -que no utiliza ningún método de cálculo- dice que 1,2 millones.

En todo caso, se trata de una de las manifestaciones más numerosas celebradas durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero. La protesta por la ley educativa en 2005, reunió a 375.000 personas. La reforma que legalizó los matrimonios gays, sacó a la calle en 2005 a 180.000. En marzo de 2007 Rajoy concentró contra la política antiterrorista a 337.000 personas. En el acto por la familia de los obispos, de diciembre de 2007, que acabó siendo una concentración contra el Ejecutivo, participaron 160.000, siempre según el sistema de cálculo de este periódico.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Público

http://www.publico.es/espana/261610/baile/cifras/manifestacion/aborto

La diferencia entre los distintos colectivos que midieron el poder de convocatoria en la marcha fueron desde alrededor de 55.000 (agencia Efe), en la cifra más baja, hasta los 2 millones que estimaron los organizadores.
Su optimismo, contrasta con el cálculo elaborado por una empresa especializada, LYNCE, contratada por la agencia Efe, que realiza un estudio fiable, según ellos, mediante un sistema informático de imágenes fijas y en movimiento que contabiliza a los participantes. Aporta una cifra exacta: 55.316 personas.
Los cálculos de la Comunidad de Madrid son de 1,2 millones, según sus estimaciones….
Según se aleja del epicentro de Madrid la fuente del cálculo, las cifras disminuyen de forma proporcional. El dato que aportó la Policía fue de 250.000 personas, una cantidad que el soporte mediático que recibió la manifestación creerá que no hace justicia a sus esfuerzos.

_____________________________________

Conclusión: ¿Alguien ha contado a los manifestantes? No es posible ese baile de cifras, ni esa horquilla tan amplia que mida el número de asistentes. Cada uno da su cifra.

Si se la comparara con alguna otra manifestación que hubiera realizado el mismo trayecto (Día Orgullo Gay, por ejemplo) podríamos saber cómo respira cada medio de comunicación.

Veamos lo que nos dice el “manifestódromo”:

Desfile del Orgullo Gay 2006: aproximación del número de asistentes

Dicen los organizadores que había más de 1.500.000 personas ayer en la manifestación.


Ejemplo:

http://manifestometro.blogspot.com/2006/07/desfile-del-orgullo-gay-2006.html

"He cogido calles enteras, la Puerta de Alcalá al completo y parte de Alfonso XII, de donde partían las carrozas y únicamente había ocupado un carril también. Es decir: hay marcada un área mayor que la que realmente estaba ocupada. Salen unos 60000 m2, aproximando. Si tenemos en cuenta una densidad de 3 personas por metro cuadrado, que ya me parece considerable teniendo en cuenta las características del evento, salen de forma aproximada 180000 manifestantes. Considero que este resultado, dada la forma tan basta en la que he hecho el cálculo, es una cota superior, y muy por arriba, del número de gente que había realmente."


Y muy interesante será lo siguiente, ya que "malaprensa" no tiene desperdicio:

http://www.malaprensa.com/

“En su página web hay información sobre sus estimaciones de manifestaciones anteriores, que son siempre mucho más bajas que las cifras no sólo de los organizadores, sino también de fuentes oficiales. También puede verse un video que Telemadrid les hizo cuando la manifestación del orgullo gay, en la que calcularon unos 58.000 manifestantes, frente a 1,5 millones que decían los organizadores (no sé por qué sospecho que hoy Telemadrid no dará un video similar). En el video se ve algo más sobre su método, del que en la página web no dan muchos detalles. La clave son las fotos tomadas desde cierta altura (en este caso, desde ventanas de edificios que dan a la Gran Vía).”

Esto es lo que otros vieron:




Alguien inventará un método seguro de medición perfecta. Al tiempo.

3 comentarios:

  1. ¿Cuántos asistentes pudo haber ayer en la manifestación de Madrid? Depende de quien lo cuente. Si lo cuenta el País, siendo no creyentes hacen milagros, y si no leed el artículo completo del extraño caso de la calle menguante: LA CALLE DE ALCALA DE MADRID.

    http://www.minutodigital.com/noticias/264.htm

    "EL PAÍS" DESCUBRE QUE LAS CALLES DE MADRID ENCOGEN
    El diario independiente de la mañana ha descubierto que las calles de Madrid se reducen de tamaño con el tiempo. El área comprendida entre las plaza de Cibeles y la Puerta del Sol ha menguado en 39.000 metros cuadrados entre una manifestación contra Aznar y otra contra Rodríguez.

    El día 20 de junio de 2002 se desarrolló en Madrid una manifestación convocada por los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT y apoyada por los partidos de izquierda, después de la huelga general convocada ese día. Entonces, según se aprecia en el gráfico, el espacio comprendido entre la puerta del Sol y la plaza de Cibeles medía 84.000 metros cuadrados. Ahí cupieron entre 252.000 y 336.000 personas….


    El día 18 de junio de 2005 se celebró la manifestación en defensa de la familia y en contra de la concesión a los homosexuales del derecho a casarse. En su edición del día 19, ‘El País’ sostiene en otro gráfico que el mismo trayecto entre la Plaza de Cibeles, la calle de Alcalá y la Puerta del Sol abarca 45.000 metros cuadrados. Con estos datos, ‘El País’ se atrevió a dar una asistencia a la manifestación de casi 180.000 personas, muy cerca de la cifra difundida por la Policía Nacional. ¡Cómo les gusta a los ‘progres’ servir a la Policía cuando ellos la mandan! ….

    El artículo completo satírico y real…

    ResponderEliminar
  2. La movilización contra el aborto alarma al Gobierno

    LA GRAN manifestación del sábado en contra del aborto ha inquietado al Gobierno. La prueba es que ayer, tras el éxito rotundo de la convocatoria, se apresuró a filtrar a un grupo periodístico afín una encuesta cuyas conclusiones respaldan la reforma de la ley. Pero el estudio es de hace cinco meses y sus resultados son tan sorprendentes como poco creíbles.

    Según ese sondeo, cerca del 90% de los españoles es partidario de que una nueva norma regule la interrupción del embarazo y una mayoría, también, está de acuerdo con permitir que las adolescentes de 16 años aborten sin consentimiento paterno. Baste decir que los sondeos conocidos hasta la fecha han ofrecido datos en sentido contrario. Por otra parte, es evidente que tampoco había un clamor social a favor de un cambio de legislación, como demuestra el hecho de que el partido del Gobierno ni siquiera se planteara esa posibilidad en su programa electoral. Lo que está claro es que esta argucia del Ejecutivo, lejos de neutralizar el impacto que la movilización del sábado ha tenido en la opinión pública, da nuevos argumentos a quienes se oponen a su iniciativa.

    Articulo completo en:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2009/10/19/opinion/19814880.html

    ResponderEliminar
  3. Me parece bien el análisis comparativo de las distintas fuentes informativas.

    Me ha gustado la comparación entre los dos videos
    sobre las manifestaciones.

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados