29 de octubre de 2009

La Plaza de la Virgencilla (II): Propuestas de Reforma

Resulta curioso y sorprendente que los responsables del Ayuntamiento pidan ahora la opinión de los ciudadanos sobre qué tipo de árboles plantar en la Plaza de la Constitución, cuando no han informado sobre la reforma de la Plaza Mayor y ellos no hayan aportado ni una sola idea sobre la remodelación de la Plaza de la Virgencilla.

En primer lugar, deberían eliminarse los restos y soportes de los surtidores, extraer los tanques de combustible, y rellenar y sanear el vacío dejado, o aprovecharlo, en lo posible, para instalar contenedores subterráneos, ya que los existentes afean lugar tan céntrico, y es lo primero que ven los visitantes.




Hecha la obra anterior es cuando los técnicos pueden diseñar la reforma de la Plaza de la Virgencilla, uniendo la zona actual con los terrenos liberados de la gasolinera. Esta alternativa no es nada complicada, y embellecerá la ciudad, eliminando a la vez los desagradables pero necesarios contenedores.

Hay otra alternativa, no difícil de realizar, que puede proporcionar fluidez al tráfico rodado.

Sabemos que Aranda carece de un lugar céntrico e idóneo para que puedan aparcar los autobuses, tanto los que trabajan en la ciudad como los que traen visitantes y turistas. Dada esa necesidad, se ha buscado como solución el aparcamiento en doble fila en los "Jardines de D. Diego", creando problemas a los vehículos estacionados y a los que transitan.

Incluso algunos conductores de autobuses de fuera, que ignoran lo anterior, aparcan con dificultad en las proximidades de la Plaza de la Virgencilla, ya que está céntrico...hay un hotel y restaurantes...y es muy cómodo para los viajeros, creando un colapso de tráfico mientras los pasajeros bajan o suben al autocar.

Pues bien, todo ese espacio de la Plaza de la Virgencilla, y ya sin contenedores, puede remodelarse de tal forma que coexistan jardines con un apeadero de al menos DOS AUTOBUSES, para que con una limitación en el tiempo, puedan hacer las labores de carga y descarga de pasajeros sin molestias para nadie, y beneficio para todos. Incluso los autobuses urbanos, y los de linea regular (Continetal-ALSA...) podrían utilizarlo como parada.



Lógicamente, deben ser los servicios técnicos quienes estudien su viabilidad y lo diseñen , y los políticos quienes lo apoyen y ejecuten. Quizás otros aporten ideas distintas, más sugerentes y mejores que puedan llevarse a la práctica. ¡Ojalá!

Lo importante es que los responsables del Ayuntamiento despierten de la modorra y de la atonía en la que están inmersos, trabajen en equipo, debatan las ideas, dialoguen y colaboren en la solución de los problemas, grandes y pequeños, que todos tenemos planteados.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Será por casualidad, que no por causalidad...

Es un hecho cierto que en programa electoral del PSOE no se decía absolutamente nada (según su folleto informativo) sobre sobre la reforma de la Plaza de la Virgencilla. Han pasado dos años y medio desde su victoria y pudiendo haberlo arreglado,  no lo han hecho hasta la fecha.

Días pasados se denunció desde  esta página la situación lamentable y fantasmal en la que se encontraba dicha plaza.El jueves, día 29, Diario de la Ribera publicó una noticia proveniente del Ayuntamiento, en la que se exponía que:

a) "Se ha dado el visto bueno  para que CAMPSA retire los tanques de combustible, rechazando la posibilidad de su rellenado."
b) Las obras no coincidirían con las del Plan E.
c) Una vez hecho lo anterior, se arreglaría la plaza.

Antes de que apareciera esta noticia, se publicó también en esta página un artículo (puede verse) que sugería algunas posibles soluciones al problema existente y que se solucionara. De la noticia del Ayuntamiento no puede extraerse si ya tienen un proyecto, que aún no han mostrado, o  no lo tienen.

Seguramente, todo haya sido una mera coincidencia en los tiempos.

Y como siempre en estos casos, alegría y esperanza.

7 comentarios:

  1. Me parece muy bien que hagan ese aparcamiento de poco tiempo en ese sitio que dejen libre, siempre que haya jardines también.

    Estas son propuestas, aunque no se lleven a cabo.

    Tenemos que hacerles pensar y darles trabajo a los concejales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NOTA INFORMATIVA:
      Por un inexplicable error de Google, de mi dominio anterior “dialogosdelduero.com” se ha adueñado una empresa de Seatlle (USA)… Todo el contenido anterior y actual, entradas y comentarios, se encuentra alojado en
      http://www.dialogosdelduero.net/

      Eliminar
    2. NOTA INFORMATIVA:
      Por un inexplicable error de Google, de mi dominio anterior “dialogosdelduero.com” se ha adueñado una empresa de Seatlle (USA)… Todo el contenido anterior y actual, entradas y comentarios, se encuentra alojado en
      http://www.dialogosdelduero.net/

      Eliminar
  2. Es una buena idea soterrar los contenedores, y aprovechar ese espacio.

    Los contenedores dan una pésima imagen de Aranda que no se la merece, ahí en el mismo centro . y no se les ocurre otra cosa a los concejales.

    Que verguenza que se lo tengan que decir desde fuera.

    ResponderEliminar
  3. No se me había ocurrido anteriormente, pero esa idea del apeadero (o dos, si caben) es realmente buena.
    A todos nos gustan los parques (salvo a los miembros del Ayuntamiento de Aranda), pero me parece indispensable mejorar primero algunos aspectos clave de todas las ciudades, y uno de ellos es la fluidez y comodidad del tráfico.

    ResponderEliminar
  4. Sencillamente vergonzoso:

    os han querido pisar la denuncia desde Diario de la Ribera y les ha salido el tiro por la culata.Se han quedado en blanco, y el ayuntamiento en rojo.

    Eusebio no sabe que hacer, por eso no dice nada. Creían tener cubierta la retaguardia, y no se pensaban que alguien denunciara tan lamentable situación.

    Apoyo la parada de autobuses, por lo menos es novedosa la idea.

    ResponderEliminar
  5. qué vergüenza sentiría yo ,si me pagaran por dar soluciones y son otros los que las tienen que pensar.

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados