Afirmaba Emilio Contreras en su artículo de referencia (1*) que el problema no era la ley electoral vigente sino la fragmentación del voto y un sistema de reparto puro de proporcionalidad. Sostenía también que desde la aparición de nuevos partidos en 2015 (U.P. y C´s) y los actuales (Vox y Sumar), el bipartidismo ha ido perdiendo votos.
Tenía razón cuando señalaba que “Se me dirá que el perjuicio es igual para la derecha que para la izquierda. Pero se olvida que la izquierda no duda en pactar con los separatistas y con Bildu al precio que sea, mientras que la derecha no pacta con ellos. Consecuencia evidente: la división del voto daña más a la derecha que a la izquierda... Está claro que la división de sus votantes es letal para la derecha, mientras que no lo es tanto para la izquierda”.
Se reafirmaba en los perjuicios de un sistema de proporcionalidad puro por favorecer la inestabilidad, e indirectamente aconsejaba la concentración de los votos de las derechas: “Son muchos los que piensan que incrementando la proporcionalidad en nuestro sistema electoral se acabarían todos los males, porque a los separatistas catalanes con el 3,49% de los votos le corresponderían diez diputados y no 14; justo cuatro menos de los que ahora tienen, y que son los que le permiten a Sánchez ser presidente. Pero olvidan que la proporcionalidad pura tiene unos efectos secundarios que lejos de solucionar el problema, lo agrava”.
No cabe duda de que Contreras defendía la aplicación de la Ley D´Hondt aplicada en España desde 1977, porque potenciaba los partidos más votados y otorgaba estabilidad gubernamental. Sin embargo, se olvidaba de que la democracia universal se basa en la igualdad de los votos y que su preferida ley electoral favorece la diferencia del valor de los votos. Por otra parte, tampoco aporta datos que demuestren la bondad del actual sistema electoral español.
Hoy comparamos los resultados de las Elecciones Generales de 2023 (2*)con otros dos sistemas alternativos e hipotéticos, viendo en sus diferencias los posibles beneficios o perjuicios.
ELECCIONES GENERALES DE ESPAÑA de 2023: 350 ESCAÑOS| A | B | C | | D | E | |||||
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| Censo | 37.469.458 | |||||||||
| Votantes | 24.952.447 | 66,59 | ||||||||
| Abstención | 12.517.011 | 33,41 | ||||||||
| V. válidos | 24.688.087 | 98,94 | ||||||||
| V. nulos | 264.360 | 1,06 | ||||||||
| V. en blanco | 200.673 | 0,81 | ||||||||
| V. Canditura | 24.487.414 | 99,19 | ||||||||
| *Votos Escaño* (a) | 69.964 | |||||||||
| PP................... | 8.160.837 | 33,33 | 137 | 120 | 117 | |||||
| PSOE.................. | 7.821.718 | 31,94 | 121 | 115 | 112 | |||||
| VOX.................... | 3.057.000 | 12,48 | 33 | 45 | 44 | |||||
| SUMAR............... | 3.044.996 | 12,43 | 31 | 45 | 44 | |||||
| ERC..................... | 466.020 | 1,90 | 7 | 6 | 7 | |||||
| JUNTSPER CAT. | 395.429 | 1,61 | 7 | 5 | 6 | |||||
| EH BILDU......... | 335.129 | 1,37 | 6 | 4 | 5 | |||||
| EAL PNV........ | 277.289 | 1,13 | 5 | | 4 | 4 | ||||
| PACMA.............. | 169.237 | 0,69 | 0 | 2 | 2 | |||||
| BNG.................... | 153.995 | 0,63 | 1 | 2 | 2 | |||||
| COAL. CAN.......... | 116.363 | 0.48 | 1 | 1 | 2 | |||||
| CUP........................ | 99.644 | 0,41 | 0 | 1 | 1 |
| UPN................ | 52.188 | 0,21 | 1 | 0 | 1 | |
| FRENTE OBR.... | 46.274 | 0,19 | 0 | 0 | 1 | |
| NUEVA CAN........ | 45.595 | 0,19 | 0 | 0 | 1 | |
| PDeCAT................ | 32.016 | 0,13 | 0 | 0 | 1 | |
(a)*Votos Escaño*: Cociente de dividir el nº de votos a candidaturas (24.487.414) entre el nº de escaños asignados al distrito (350) con el resultado de 69.964. Este dato sólo se utilizará para analizar otros sistema electoral diferente, hipotético y no real.
1.- OBSERVACIONES Y ACLARACIONES
A) SITUACIÓN DEL ACTUAL SISTEMA ELECTORAL ESPAÑOL
1.- Circunscripción provincial.Los partidos políticos que superen el umbral del 3% de los votos de la provincia se repartirán los escaños asignados de acuerdo a la Ley D´Hont, que busca una proporcionalidad relativa.
2.- Columna A: Número absoluto de votos.
3.- Columna B: Porcentajes de votos.
4.- Columna C: Escaños reales obtenidos por partidos políticos según actual sistema electoral.
B) DOS SISTEMAS HIPOTÉTICOS
1.- Columna D: Escaños asignados a cada partido si España hubiera sido una circunscripción única y se hubiera aplicado la Ley D´Donht, sin un umbral mínimo de porcentaje de votos.
2.- Columna E: Escaños asignados a cada partido si España hubiera sido una circunscripción única y se hubiera aplicado un sistema de reparto puro según los votos de cada uno, siguiendo la teoría de la “DEMOCRACIA IDEAL” de “Robert Dahl”, según la cual todos los votos valen igual e igual computan.
El número de escaños es el cociente resultante de dividir el número de votos obtenido por cada partido político por el cociente de la división entre el total de votos a candidaturas y el número de escaños asignados al distrito correspondiente. Sirva de ejemplo el caso del PP, extrapolable a los demás partidos: sus 8.160.837 votos divididos por 69.964 votos asignados a un escaño da 117 escaños directos.
C) OBJECIONES AL ACTUAL SISTEMA ELECTORAL ESPAÑOL:
1.- Columnas “C” (Circunscripción provincial y Ley D´Hondt) y “D” (Circunscripción única y Ley D´´Hondt):
- Los 23 escaños que pierden los dos primeros partidos (17 el PP y 6 el PSOE) los recogen VOX (12) y Sumar (14). Los 6 escaños que pierden los partidos nacionalistas catalanes y vascos, los recogen tres nuevos partidos.
- El cambio más relevante tiene lugar con los cuatro primeros partidos. El bloque PP-VOX sumaría 170 diputados por separado y 165 si concurrieran unidos. El bloque PSOE-Sumar pasaría de 152 diputados obtenidos por separado a 160 si hubieran ido unidos
2.- Columnas “C” (Circunscripción provincial y Ley D´Hondt) y “E” (Circunscripción única y reparto puro de proporcionalidad):
- El PP pierde 20 escaños y 9 el PSOE. Por otra parte, VOX gana 11 escaños y 13 Sumar. - Junts, Bildu y PNV pierden un escaño cada uno. Los 8 escaños perdidos son ganados por PACMA (2), BNG (1), Coa. Canaria (1), CUP (1), Frente Obrero (1), Nueva Canarais (1) y PDeCat (1). ERC y UPN quedan igual.
3.- Columnas “D” (Circunscripción única y Ley D´´Hondt) y “E” (Circunscripción única y reparto puro de proporcionalidad):
- PP y PSOE pierden 3 escaños cada uno. VOX y Sumar pierden 1 escaño cada uno. En total, 8 escaños. Cada uno de los partidos ERC, Junts, Bildu, Coa. Canaria, UPN, Frente Obrero, Nueva Canarias, y PDeCat recoge uno de ellos. PNV, PACMA, BNG y CUP quedan igual.
Y hasta aquí los datos...Los legisladores sabrán por qué se emplea un método y no otro...,por qué no se cambia....y por qué callan los ciudadanos y lo admiten.
::::::::::::::::::::::::::
1*.- Emilio Contreras. La culpa no es de la Ley Electoral. https://www.eldebate.com/opinion/en-primera-linea/20250914/culpa-no-ley-electoral_334122.html
2*. FUENTE: B.O.E. https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2023-18907
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados