10 de mayo de 2020

Dos visiones diferentes de un gobierno de coalición (II de V): Ignacio Escolar y el futuro progresista


5.- No tiene reparo en decir que  para los medios de comunicación próximos a la derecha, Sánchez lidera un gobierno radical con ministros comunistas que  apoya el “golpe catalán” y a “los terroristas vascos”. En contraposición a ese denominado “gobierno radical”  podría explicar las esencias de ese  “gobierno progresista” que tanto gusta a unos llamarse y a otros repetirlo, pero no lo hace para evitar que se descubra su carencia de contenidos. (“Sánchez now leads a “radical” government with “communist ministers” that support the “Catalan coup” and “Basque terrorists.”).

6.- Escolar no aprecia ese radicalismo del nuevo gobierno del que le acusa la derecha,  ya que las medidas más sobresalientes  de la nueva coalición se reducen al control de los precios del alquiler de la vivienda y a un pequeño incremento de los impuestos  a los más ricos y que solo afecta al 0,4% de los contribuyentes, lo que para la derecha es “un ataque a la propiedad privada y una agresión fiscal a la clase  media”. (“Some of the agreed-upon measures by the new coalition are a new regulation of housing rental prices,…“an attack on private property” — and a small tax increase that affects the richest 0.4 percent of taxpayers,… a “fiscal attack on the middle-class.”)

7.- No es cierto que la izquierda haya sido mayoritaria en el Congreso desde 2015 (“The left has been a majority in Congress since December 2015,..). En 2016, entre PP y  C´s  sumaban el  46,27 % mientras que la izquierda, PSOE y PODEMOS, llegaba al 43,78%. Sorprendentemente se olvida  citar que la izquierda llegó al poder mediante una moción de censura contra Rajoy, apoyada por los independentistas cuyo entusiasmo por la unidad de España y su gobernabilidad “les interesa un pimiento”.

8.- Fácilmente se constata que al nuevo gobierno no le dedica la más ligera crítica, reservando la más fuerte y desmesurada para VOX, partido de extrema derecha según su apreciación  (“the far-right Vox”). Dado que considera a U. PODEMOS y a EH Bildu como  partidos “izquierdistas” y a VOX de “extrema derecha”, la ecuanimidad del articulista sobre la ubicación ideológica de los partidos  no resulta creíble. Algo  chirría cuando a Ortega Lara alguien le trata de “ultraderechista” Otegui es considerado un “hombre de paz”. 

Dice de VOX que es el  tercer mayor partido del Congreso,  pero también el más reaccionario. Es de suponer que en contraposición al más progresista de los progresistas,  que pudiera estar   representado por un  comunismo de incustionable historial totalitario. Para reafirmarse en su tesis dice que “uno de sus diputados en el Parlamento Europeo pidió públicamente al Ejército Español que diera un golpe de Estado para evitar que Pedro Sánchez llegara a ser presidente” (“One of his deputies in the European Parliament publicly asked the Spanish Army to execute a coup to prevent Sánchez from being appointed president”). Este era el texto del tweet   de referencia del 2 de enero de 2020: “En estos días parece que todos los cómplices de Zapatero, desde el etarra Otegui  a los comunistas Iglesias y Garzón, se esfuerzan por hacer inevitable la aplicación del artículo 8 de la Constitución para que las Fuerzas Armadas interrumpan un obvio proceso golpista para la voladura de España como nación”.

9.- Cree Ignacio Escolar que la retórica radical de VOX haya arrastrado a los otros partidos  conservadores más allá de la derecha, y recuerda que el líder del PP, Pablo Casado llamó a Sánchez  “sociópata, mentiroso, fatuo, arrogante, y patético” (“sociopath, liar, fatuous, arrogant and pathetic.”) sin analizar si eran simples calificativos o insultos, fruto de sus actuaciones  y manifestaciones previas. 

 Y espera más judicialización de la política  porque “la derecha tratará de ganar en el juzgado lo que pierda en las urnas”   (“we can also expect more “lawfare” in Spain: the judicialization of politics. The right will try to win in court what it lost at the polls.”). Para Escolar puede ser nefasto lo que en realidad no es: cuando alguien se salte la ley es preciso que alguna Institución la reponga. 

Curiosamente, quien primero ha amenazado con judicializar la política ha sido el Gobierno de Coalición de Pedro Sánchez con motivo de la puesta en vigor del “Pin parental” en la Región de Murcia.

10.-  El artículo termina poniendo deberes al gobierno de coalición: parar el crecimiento de la extrema derecha (para él no existe la extrema izquierda) y romper la espiral de polarización en el país. (“stop the growth of the far right and break the spiral of polarization in the country”), demostrar que existe otro modo de hacer las cosas, de manejar los recursos públicos y de integrar Cataluña en España… Y pronostica que si esta coalición tiene éxito, será un ejemplo para Europa en cómo detener  el ascenso de la  peligrosa extrema derecha xenófoba, (“an example for Europe on how to stem the political rise of the dangerous, xenophobic far-right.”)

Alguna razón habrá tenido Ignacio Escolar  para no estudiar  y referirse a las múltiples incoherencias habidas  entre los mensajes y los comportamientos de PSOE y UNIDAS PODEMOS, a pesar del abundante material que de ello existe en las hemerotecas y preferir su silencio cómplice. ¿Será un signo de agradecimiento o  un motivo para conseguirlo? 

El tiempo nos desvelará  más temprano que tarde qué fue de lo dicho y sus motivos.
===================
NOTA:  la realidad vivida durante esta pandemia está destrozando los pronósticos políticos de Escolar.  Si difícil lo tiene este gobierno de coalición con  la crisis sanitaria, la económica se lo puede llevar por delante. Ojalá lo resuelvan con éxito por el bien de todos, porque de lo contrario tiempo tendremos de verlo y sufrirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados