25 de abril de 2020

Dos visiones diferentes de un gobierno de coalición (I de V): Ignacio Escolar y el futuro progresista


Introducción:
Cuando se constitutuyó el gobierno de coalición  PSOE-UNIDAS PODEMOS con el apoyo de nacionalistas y separatistas, no faltaron los comentarios ante tal novedad, críticos los unos y laudatorios los otros, sobre sus posibilidades de  estabilidad y futuro.

Han pasado algunos meses y se ha cambiado el análisis de las intenciones y propósitos de los gobernantes por el de los hechos reales de cada día, ya que los acontecimientos de hoy ocultan los de ayer. Sin embargo, no conviene olvidarse de los primeros para comprender mejor la evolución y la transformación que puede ejercer el poder en los gobernantes. Sólo han pasado cuatro meses y parece como si la legislatura estuviera dando las últimas.

 La verdad es que cuando este gobierno de coalición se constituyó, la peste del coronavirus se veía lejana  y no parecía afectar al gobierno social-comunista. Sin embargo, la peste proveniente de China llegó a Italia y poco después se expandió por España produciendo una crisis sanitaria  y económico-social de impredecibles consecuencias y a las que nos acercaremos en posteriores ocasiones y con mayores elementos de juicio.

En estas próximas entradas nos centraremos en dos publicaciones inmediatas a la formación del gobierno PSOE-U.P., ambas en la prensa extranjera, una en The Washington Post de autor español y la otra de un periodista británico en el diario The Telegraph. Veremos que cada una lo enjuicia desde dos perspectivas diferentes, prefiriendo la primera el aspecto político y el económico la segunda. 

Curiosamente, el poco tiempo transcurrido ha desbaratado las previsiones iniciales. Nada será igual, pero veremos que los comportamientos políticos siguen patrones ideológicos para resolver una crisis. El tiempo nos dirá quién estuvo más acertado y fue más objetivo en sus apreciaciones y quién se dejó influir por la ideología partidista y quiso, incluso, influir en la opinión pública. 

Así, pues, retomemos el pasado, situémosnos en esa circunstancia que nos parece tan lejana y no lo es tanto, analicemos aquellso dichos y veamos qué quedan de ellos en este presente incierto.

El pasado 11 de enero, Ignacio Escolar nos ofreció el siguiente tweet:

Se trataba de una referencia explícita al artículo que anteriormente había publicado en The Washington Post  (“El nuevo gobierno de coalición  de España podría ser un ejemplo para Europa, si dura”) Spain’s new coalition government could be an example to Europe — if it lasts.  en el que había un enlace hacia otro, con título en castellano y en el mismo diario, “España cambia el bloqueo del gobierno por la grieta parlamentaria”. 

Al primero de ellos, que parece extraído del segundo, podemos hacer las siguientes observaciones:

1.- Ignacio Escolar denomina al gobierno de Pedro Sánchez como de una “nueva  coalición de izquierda”,  (“new left-wing coalition”) sin especificar cuál fue y cuándo tuvo lugar “la vieja”, retira la “E” de español de la marca PSOE dejándolo en un simple Partido de Obreros Socialistas (Socialist Workers’ Party) y considera esa coalición como una “anomalía en España cuando es algo común en los países con sistemas parlamentarios”, sin mencionar cuántas de esas coaliciones se han formado con partidos comunistas en gobiernos europeos desde la II GM.

2.- De “izquierdista” califica a Unidas Podemos, atribuyendo su origen al 15-M (“the leftist party born out of the Indignados movement...”) y omitiendo referencias a sus relaciones con los gobiernos bolivarianos como sus presuntos donantes de financiación, denunciada  pero no demostrada judicialmente hasta ahora...

3.- Afirma Escolar que la derecha española acusó ese pacto de “intolerable traición”, no sólo por la presencia de Unidas Podemos, sino por la abstención de ERC, partido separatista,  necesaria para la obtención de la mayoría de Sánchez a cambio de negociar un acuerdo que sería votado únicamente por los catalanes. Señala que ERC promovió el voto secesionista en 2017, pero se abstiene de  calificar  de ilegal aquella convocatoria de referéndum. (“ERC is one of the pro-independence parties that promoted Catalonia’s separatist vote in 2017”). 

No es nada acertado  el párrafo dedicado a la condena de Oriol Junqueras y a su cuestionada sentencia por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y que Escolar sigue considerándole miembro del Parlamento Europeo, después de que el Presidente de ese Parlamento hubiera emitido una resolución  por la que le retiraba la pertenencia a dicha Institución, y de acuerdo con la Sentencia del Tribunal Supremo de España. (El Parlamento Europeo deja de reconocer a Oriol Junqueras como eurodiputado. Escucha al Supremo y considera que el líder de ERC perdió la condición de diputado tras la decisión de la Junta Electoral. )


4.- También le da el mismo tratamiento de “izquierdista” al otro partido, EH Bildu,  cuya abstención era  imprescindible. Le califica de independentista e informa que hace años apoyó al extinto grupo terrorista ETA (“the leftist Basque independence party that years ago backed the now extinct terrorist group ETA”). Según el articulista, el PSOE no negoció nada a cambio de sus votos y sorprendentemete la derecha le acusa de complicidad con ETA. Difícil creerse un  apoyo por nada tras conocer los intercambios habidos en Navarra. Podía haber aludido Escolar a la posibilidad de existencia de relaciones actuales de EH Bildu con el entorno de ETA, pero no lo ha hecho. Interesante saber qué piensan en EH Bildu de los asesinatos etarras, de la petición de perdón por ellos y de su interés por colaborar en el posible esclarecimiento de cientos de atentados y muertes aún no resueltas.
(Continuará...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados