22 de agosto de 2019

El curso de verano "Prensa y Poder" visto por un alumno senior (II de II)

 En la entrada  anterior pudimos ver una referencia general al curso de verano "Prensa y  Poder". Hoy nos centraremos en los protagonistas.

Todos los conferenciantes aportaron su visión personal y dejaron su impronta. El ya mencionado D. Ding Dawei impactó con su cultura de China y puso un toque de exotismo. El diputado y Ex - Secretario de Estado Mario Garcés  fue una revelación en una tarde caalurosa que anticipaba sopor: unió el humor y el conocimiento sobre la despoblación en su tierra  de Aragón.

Tuvimos la oportunidad de oír la voz de los  empresarios a través del Presidente de la CEOE, Antonio Garamendi,  en una época de incertidumbre e inestabilidad política y sus consecuencias  negativas en la inversión y creación de empleo.

Pude preguntar a la  que fue ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, en el contexto de  ayudas públicas a empresas tecnológicas si consideraba un éxito el parque tecnológico de Boecillo, próximo a Valladolid. Dijo desconocer el tema. Y quise saber si se sintió desautorizada o presionada por afirmar,   antes de los comicios de Andalucía,  que los alumnos de Castilla y León adelantaban en dos cursos a sus homólogos  andaluces. Se reafirmó en que una conclusión objetiva y no una simple  opinión. 

La diputada Milagros Marcos  no deja indiferente a nadie. A su conocimiento del mundo rural, no en vano ha sido Consejera de Agricultura en Castilla Castilla y León, une su capacidad de trabajo  y la facilidad de transmitir seguridad y convencimiento. 

Tuve la ocasión de preguntar a Rosa Díaz, Directora general de Sigma2,  si “Cuando hacen encuestas, quieren saber y medir la opinión de los ciudadanos,  crear opinión en ellos o ambas”. La respuesta fue de libro y esperada: ¿Cómo iban a influir en los ciudadanos? Imposible, según ella. Sin embargo,  en el ambiente flotaba Tezanos y sus aciertos…

Con la profesora y empresaria de Educación,  Sonia Díez intercambié opiniones sobre una pregunta formulada desde las redes sociales  sobre la falta de vocación en los profesores de la enseñanza pública. Hubo matizaciones y acuerdos. 

El empresario y  Presidente mundial a AC Hotels&Marriot, Antonio Catalán,  resultó ser  una agradable sorpresa: una vida de novela y una actividad inagotable en el mundo de los hoteles. 

Al agudo  y fino periodista Carlos Cuesta  le pregunté “si el actual sistema público de pensiones (de reparto) era viable, estaba quebrado o era una estafa piramidal”. “Si no se dan las condiciones de mantenimiento con puestos de trabajo que generen ingresos suficientes al sistema, no hay futuro”, contestó.

Los periodistas Israel García Juez, Carlos Peñaloza y Albert Castillón estuvieron en su línea: claridad de ideas y facilidad de exposición. Sin morderse la lengua contaron y contestaron. Al primero le pedí su opinión sobre la desaparición de uno, de dos o  de los tres partidos del centro derecha, y su reunificación. “Difícil ver el futuro y difícil vencer a la izquierda con esa división”, fue su respuesta.

Me quedé con las ganas de preguntar a  Soraya Sáenz de Santamaría lo que yo tenía preparado: “En Venezuela   se ha obrado un milagro económico a la inversa. Convertir en país miserable al más rico de América no es hazaña de todos los días. Pasar del mucho al poco es un contraejemplo. ¿Qué causas o razones han provocado que el PP haya pasado de 187 diputados en 2011 a 66 en 2019?”. Nunca sabré su opinión y quizás nunca lo diga.

A pesar de todo lo anterior,  he podido observar que por unas razones u otras, el curso de este año se ha escorado a la derecha, dejando huérfano el pensamiento de izquierdas, lo que resta equilibrio y la visión de la otra orilla.

 No faltaron los comentarios alusivos a  la situación política y las dificultades para la formación de gobiernos en la nación y autonomías y  el curso finalizó reconociendo su excelente planificación y deseando éxitos en el siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados