25 de septiembre de 2018

Teodoro García Egea, mucho más que un buen lanzador de hueso de oliva

Pablo Casado, flamante nuevo Presidente del Partido Popular, eligió como Secretario General de dicha entidad política a Teodoro García Egea  durante la sesión del Comité Ejecutivo celebrado en Barcelona el pasado 26 de julio.

La noticia no sorprendió demasiado ya que sólo era la confirmación pública de un nombramiento más que previsible. Al fin y al cabo, el joven sustituto de María Dolores de Cospedal es la persona de máxima confianza de Casado y el artífice de la campaña de primarias que le ha llevado a al liderazgo de los populares.


Dado que García Egea ha surgido de un cierto anonimato y de un desconocimiento generalizado que la sociedad  española tiene de su persona por no haber desempeñado puestos de especial  relevancia, lo lógico en estas circunstancias es que los medios de comunicación hubieran hecho una presentación de su período de formación, y de su trayectoria profesional y política. E incluso de algunos aspectos de  su vida personal  que deben ser conocidos por sus futuros votantes.

Sin embargo,  el diario El País  publicó ese mismo día un superficial currículum del personaje bajo el título  “Teodoro García Egea. Las otras habilidades del nuevo secretario general del PP: lanzador de huesos de aceituna. Teodoro García Egea ganó en 2008 el Campeonato Mundial de Lanzamiento de Hueso de Oliva”, convirtiendo en categoría y atributos políticos lo que no es más que una anécdota divertida de su polifacética biografía.

De dicho artículo podemos extraer los siguientes párrafos:

 “El ciezano Teodoro García ha demostrado por qué ostenta el título de campeón del mundo en lanzamiento de huesos de oliva al superar hoy a sus rivales en la IV exhibición…”.
“El doctor en Ingeniería Industrial, político y jefe de la campaña de Pablo Casado en las primarias de los populares ganó en 2008 el Campeonato Mundial de Lanzamiento de Hueso de Oliva, que se celebra en la localidad murciana de Cieza desde 1995, al lograr una marca de 16,84 metros.”
“Aunque el nuevo secretario general del PP, que también toca el piano, el clarinete y el tambor, ganó aquel año el concurso, no logró hacerse con el título de “Caballero Predilecto de la Orden de los Caballeros Lanzadores de Huesos”, que solo ostenta quien logre el récord en la historia de la competición, que en 2008 era de 21,32 metros.”
“La prueba consiste en lanzar un hueso de aceituna mollar o chafá (típica de Cieza) con la boca, sin usar canutos u otros artilugios…. (Continúa una prolija descripción de laprueba)”
“Nunca había lanzado más de 11 metros. Ganar abrió una nueva etapa en mi vida”, aseguró Teodoro García tras ganar el Campeonato Mundial… Y en la nueva etapa, ha llegado a la cúspide del PP.”

Salvo que es de Cieza, doctor en ingeniería industrial, que toca el piano, el clarinete y el tambor y que fue jefe de campaña de Pablo Casado en las primarias del PP, todo lo demás se refiere al lanzamiento del hueso de oliva, actividad que debe guardar una gran relación con la acción política y a la que hará grandes aportaciones desde ese campo. 

Podía haber añadido otros datos más sobresalientes de García Egea, pero seguro que los habrá reservado para mejor ocasión, porque lo llamativo e importante en este momento actual de su cargo político es el lanzamiento de hueso de oliva.

Podría haber indicado que es Doctor en Ingeniería de Telecomunicaciones, que posee otros estudios y títulos de post-grado y es profesor asociado del Grado Ingeniería de Telecomunicación en la UCAM, que a sus treinta y tres años ha sido ya  varias veces Diputado por Murcia en el Congreso, y empezó como concejal en Cieza, que fue director de la Agencia de Gestión de la Energía de la Región de Murcia, secretario de área de tecnología del PP de la Región de Murcia y vicesecretario de formación de Nuevas Generaciones de la Región de Murcia. 

Por otra parte,  Teodoro García Egea es oficial de comunicaciones del Grupo de Transmisiones de Getafe,  reservista del Ejército del Aire y exhibe con orgullo su condición de reservista en sus perfiles en las redes sociales. Le gustaría difundir más «la cultura de defensa» en nuestro país y cree que «Hay mucha gente que le gustaría poner sus capacidades profesionales a disposición de su Ejército, sobre todo para labores humanitarias». 

Y podría haber terminado el artículo citado diciendo que  este diputado está casado y es padre de una hija, y aún le queda tiempo para practicar judo, mountain bike, esquí de travesía, maratón y le encanta interpretar el vals en do sostenido menor de Chopin. Pero no lo ha hecho. 

Por lo visto, Teodoro García Egea es algo más que un buen lanzador de hueso de oliva, aunque a ello hayan querido reducirle. En un futuro próximo veremos si también es capaz de relanzar a su partido y recuperar las ilusiones perdidas de quienes alguna vez le votaron y de quienes buscan hoy a quién votar.

Hoy día que tanto se celebran las mediocridades  en títulos sonoros y tesis oscuras de autoría y contenido, ciertos medios de comunicación podrían haber resaltado lo sobresaliente, pero se han quedado con la medianía. "Símilis similem quaerit" decían los romanos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados