31 de julio de 2017

Las relaciones de Don Miguel de Unamuno con Falange Española (I de III)

A modo de Introducción

Sobre las relaciones de don Miguel de Unamuno con Falange Española, cuenta Hugh Thomas en la página 546 de “La guerra civil española. 1936-1939” (Vol.2)Colección Dimensiones Hispánicas, Ediciones Grijalbo S.A, lo siguiente:
“El filósofo vasco Miguel de Unamuno, sumo sacerdote de la generación 98, siguió un camino diferente. Como rector de la universidad de Salamanca, al empezar la guerra civil se había encontrado en territorio nacionalista. La República le había desilusionado, había admirado a algunos de los jóvenes falangistas, y dio dinero para el alzamiento. Todavía el 15 de septiembre apoyaba al movimiento nacionalista. Pero el 12 de octubre había cambiado de opinión…(suceso Unamuno-Millán Astray).”
Ignoro si don Miguel donó dinero para la causa o no, ya que el historiador no aporta ni datos ni fuentes de información. Resulta también extraña la “expresión de admiración de Unamuno hacia algunos jóvenes falangistas”, mientras  silencia su encuentro con el fundador de F.E. e hijo del dictador que años antes le desterrara a Fuerteventura.
Dedicaremos tres capítulos a las relaciones que Unamuno mantuvo con distintos falangistas, dejando para otros posteriores, una serie, el incidente habido con Millán Astray, según distintas y muy numerosas versiones

Las publicaciones “La vida de don Miguel” de Emilio Salcedo, Ediciones Anaya, (página 389-391) y la de Antonio Gibello, “José Antonio. Apuntes para una biografía polémica”, de Editorial Doncel, páginas 247-250 se han basado en el testimonio que Francisco Bravo hizo en un libro y en distintas publicaciones. Por todo ello, es peferible acudir a la fuente original y completarla con otras aportaciones no coincidentes, y que curiosamente sus autores no estuvieron prresentes.

Por otra parte, quiero dejar constancia que Emilio Salcedo en la página 429 de la obra citada, "Vida de don Miguel", en el apartado 3, ESTUDIOS CONSULTADOS, cita como muy relevante la siguiente información:

* BRAVO, FRANCISCO: Burleta, Unamuno, el Fascismo y el premio Nobel. «Arriba», número 2, Madrid 28 de marzo de 1935, página 6. [Es uno de los más duros ataques lanzados contra don Miguel a causa de su asistencia al mitin falangista del teatro Bretón en 1935 y los comentarios que posteriormente hizo. Se publicó sin firma.]

«José Antonio y Unamuno», en el libro “José Antonio. El hombre. El jefe. El camarada”. Madrid, Ediciones Españolas, S. A., 1939, págs. 85-93.

—  "Cuando José Antonio fue a visitar a  Unamuno".  «Arriba»,  Madrid,  24-X-I944.

— "Don Miguel, José Antonio y la Falange". «La Gaceta Regional», Salamanca, 31-XII-1961.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
En los capítulos siguientes veremos:
- El encuentro que Unamuno mantuvo en su casa con Primo de Rivera, hijo.
- La asistencia de Unamuno al mitin que José Antonio Primo de Rivera dio en Salamanca
- La escena de la muerte de Unamuno, acompañado de un amigo falangista.

1 comentario:

  1. Parece una serie interesante y reveladora. Veamos en lo que acaba, pero de momento enhorabuena por tocar un tema que otros muchos se olvidan

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados