30 de mayo de 2016

Enchufismo y mediocridad, símbolos de la "nueva y vieja casta” (II de II)

El enchufismo se extiende por doquier y afecta a demasiadas esferas de la vida pública española. El desprecio por la meritocracia hace que la dedocracia sea el sistema habitual de promoción y ascenso en la vida política y social de España. El acceso a un empleo público debería estar sujeto al mérito, capacidad e igualdad de oportunidades. Sin embargo, hay políticos que se saltan esas condiciones y hacen del enchufismo su método predilecto de selección, aunque indigne  a los funcionarios de carrera que han accedido a su puesto por oposición y se ven postergados por los colocados a dedo. 

En el artículo “Chaves, Griñán, Guerra, Cospedal, Aguirre... el 'enchufismo' de los políticos indigna a los funcionarios”, se califica al caso de los EREs andaluces  como el ejemplo de enchufismo más importante de la Historia de España. En él se recogen comentarios del libro “Funcionarios unidos contra la violencia. El libro blanco de la rebelión cívica” de Nicolás Salas:

- “En esta región (Andalucía) hay cuatro administraciones públicas: la oficial; la de los enchufados, que ha ido socavando a los funcionarios; la de las empresas públicas, y luego, esa etérea de las diputaciones y demás".

- "Los funcionarios sufren día a día el peso de los enchufados, que son los que deciden, los que están al mando de todo, los que cobran más, los que destrozan la confianza del ciudadano. Y mientras tanto, la política no se preocupa de articular leyes. Es más, evita defender a los jueces que actúan con independencia, como es el caso de la jueza Alaya. Y donde no hay independencia judicial, donde no hay justicia, no hay Estado de derecho, no ha democracia",

Según estimaciones del sindicato de funcionarios CSI-CSIF “…en la administración central podría haber entre 11.000 y 17.000 "enchufados", y en Andalucía se habla de hasta 35.000 personas”.

El siguiente párrafo del artículo es demoledor: “En España, las administraciones tienen la opción de subcontratar o contratar de manera directa al personal. Son cargos de confianza que desembarcan en gran medida a las empresas públicas, que se han convertido en un coladero de contrataciones que en ocasiones duplican el trabajo que ya desempeña la función pública.”

A continuación se enumeran ejemplos de personajes conocidos del PP madrileño, de eurodiputados socialistas y populares, que ofenden hasta al más acérrimo defensor, creándole un desafecto consciente.

De la ruina de  las Cajas de Ahorros, Nicolás Salas culpa a los políticos: "La entrada de los políticos ha supuesto la muerte de las cajas. Los políticos se han cepillado estas instituciones. Se las han liquidado".

El artículo termina con una encendida defensa de los funcionarios de carrera:
"Lo que sobran son enchufados… Quizás se refiera a los intrusos que los partidos han metido dactilarmente en las Admnistraciones Públicas en perjuicio de los funcionarios de carrera... Solo en Andalucía, el 80% de esos funcionarios son como Susana Díaz. Es decir, personas de partido, gente que no tiene ninguna formación y que algunos de ellos acaban convirtiéndose en delegados provinciales. ".


De la Comunidad Valenciana llegan los cursos de baile para familiares y amigos: «CASO ENCHUFES»: EL SUMARIO. El alcalde socialista de Benidorm contrató a la hija de su secretaria para dar clases de «funky». Y si la danza se complementa con productividades y viajes, mucho mejor.

Y es que cuando hay confianza da gusto colocar a los próximos, como dice la siguiente información: “Más de UN MILLÓN DE EUROS en 19 CARGOS DE CONFIANZA. Los ‘colocados’ de la Asamblea de Madrid: hermanos, exmujeres y hasta secretarias.El Parlamento regional destina más de un millón de euros para pagar las nóminas de los 27 cargos de confianza. Hay familiares de miembros del partido”. Se especifican los nombres de los colocados, sus parentescos y sus sueldos. Otra vez más aparecen los sobresaleitnes del partido.

No menos sorprendente resulta el ascenso a asesor  del Vicesecretario general de Nuevas Generaciones del PP de Madrid, Ángel Carromero,  que “SEGUIRÁ COBRANDO 50.500 EUROS. Carromero ficha como el asesor 34 de la 'planta fantasma' del Ayuntamiento de Madrid”


El enchufismo no es cosa de personajes aislados según esta denuncia masiva: “Toni Cantó denuncia 43 casos de enchufismo en el PSV”

Resulta también lamentable la corrupción y el enchufismo en la Universidad Española. Su falta de transparencia en la selección endogámica del profesorado perjudica la credibilidad de su gestión. Esta plataforma contempla muchos casos denunciados. ASOCIACIÓN PARA LA TRANSPARENCIA EN LA UNIVERSIDAD (ATU).

De lo más hiriente e insoportable para los afiliados de un paratido como el PP es el conocimiento del progreso de algunos enchufados, con escasos mericimientos personales, gracias al amiguismo, como demuestra Graciano Palomo en el artículo  “Los que se hacen ricos con el PP”:
“Recuerdo que en 1996, a las pocas semanas de que José María Aznar constituyera su primer gobierno, el entonces presidente de Castilla y León, Juan José Lucas, me dijo:
-    O sea, que yo me hago miles de kilómetros por esta tierra, degluto los mocos a todas las ancianas de Castilla y León, me fajo con los adversarios, pongo firme a los díscolos internos, dedico mi vida al PP… para que al final Miguel Blesa sea presidente de Caja Madrid; Miguel Corsini, presidente de Renfe; Villalonga, de Telefónica y así unos cuantos más que, sin dar un palo al agua y sin exponerse lo más mínimo, se harán ricos…

 ¿Qué méritos tiene, sin ir más lejos, Ángela (Gela) Alarcó para presidir Paradores? ¿Ser ex de Rato? ¿Qué méritos tenía Carmen Cafranga para presidir la Fundación Caja Madrid? La lista sería de unas cuantas docenas de sujetos con nombres y apellidos.¿Qué votos ha llevado al PP un tal Alberto Recarte o Juan Iranzo?¿Qué votos arrastraron los Correa, El Bigotes o el propio Bárcenas? Ni uno. Ellos estaban para llevárselo. Punto. También son responsables los que los cooptan, los ascienden y los sostienen contra todas las evidencias.
 A estos hay que pedir responsabilidades penales, económicas, sociales con rigor y contundencia. Sí. Pero también a los que les posibilitaron que pudieran creer que lo de todos era suyo.
 Nunca tan pocos repletos de avaricia y sin vergüenza destruyeron las esperanzas de tantos. Y siguen ahí en la calle. Libremente.”

Y es que el enchufismo nos ha traído la corrupción, el desafecto entre representantes y representados, y no parece tener solución. Es más, ¡Ni lo intentan!

Nota: Ha pasado ya un año desde la toma del poder de los llamados "Ayuntamientos del Cambio", y en en este caso del enchufismo, no sólo no lo han extirpado, sino que  han aumentado los  casos de nepotismo. "Nihil novum sub sole" y tema pendiente para un futuro próximo.

3 comentarios:

  1. ¡Cuánta tontería, cuánta envidia y cuánto revanchismo! Que tenga cuidado el autor en no morderse la lengua porque podría envenenarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con todo respeto:
      ¿Hay algo falso en lo expuesto?
      ¿Qué autor de los varios citados no debería morderse la lengua?
      Es un hecho contrastado que la gente bien preparada no necesita de enchufes para resolver su vida, y que aquellos que a él acuden suelen ser más mediocres, y por agradecimiento al "colocador", más sumisos.

      Gracias por su opinión.

      Eliminar
    2. lo nunca visto. Te parece mal que se denuncie el enchufismo y la corrupcion y apruebas que lo haya en este pais de colocaciones digitales.

      Eliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados