28 de diciembre de 2015

Ingenuos votantes y líderes falaces en ruines debates

Ocurrió hace once años, y el tiempo no borrado la comparecencia del líder del PP, Mariano Rajoy, en la sede de Génova a las 21.20 del día 13 de marzo, que habló en directo para todas las cadenas de televisión:
"Soy Mariano Rajoy, secretario general del PP y candidato a la presidencia del Gobierno. Se está produciendo una manifestación ilegal que está imputando al PP graves delitos. Comparezco ante la opinión pública para informar de estos hechos gravemente antidemocráticos que no se habían producido nunca en la historia de nuestra democracia y que tienen por objeto influir y coaccionar la voluntad del electorado en el día de reflexión, día en el que están prohibidas las manifestaciones para que el proceso electoral discurra limpiamente. Pido desde aquí y exijo a los convocantes de estas manifestaciones ilegales que cesen en su actitud y concluya este antidemocrático acto de presión sobre las elecciones. A lo largo del día, dirigentes de partidos políticos que prefiero no mencionar han realizado manifestaciones públicas que sin duda han influido en esta convocatoria que está teniendo lugar".
Poco más tarde es el vicecoordinador del comité electoral del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, declaró  que:
 "el PSOE conocía las líneas de trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. A pesar de ello, por sentido del Estado, por respeto a la memoria de las víctimas, hemos estado callados, cuando desde el Gobierno se hacían descalificaciones y afirmaciones que no siempre se han correspondido con la verdad. Nunca, nunca utilizaremos el terrorismo en la confrontación política. Ésta ha sido y será siempre nuestra actitud…los ciudadanos españoles se merecen un Gobierno que no les mienta, un Gobierno que diga siempre la verdad…Este momento exige especialmente limpieza en el juego político…Nunca hemos convocado y nunca convocaremos manifestaciones ante la sede de otros partidos".

Pedro Sánchez le espetó a Rajoy
"Usted debió dimitir por los SMS a Bárcenas. Se fue con las vacaciones pagadas por parte de la empresa de Correa, los pagos de la sede de Génova en B y el ordenador con las pruebas destruido a martillazos. Los españoles el 20-D tendrán que elegir al presidente, que sea una persona decente, y usted no lo es". 
Y Rajoy le contestó: 
“Hasta aquí hemos llegado…Si cree que tenía que haber dimitido, ¿por qué no presentó una moción de censura?... Yo soy un político honrado. Jamás me han citado en ningún juzgado. Mis declaraciones de la renta son públicas. No me dedico a la política por dinero…No olvide lo que le voy a decir. Va a perder estas elecciones. No se puede recuperar uno de una afirmación ruin, mezquina y miserable. Si quiere emponzoñar este debate, yo no lo voy a hacer. Es una intervención miserable y le va a perseguir toda su vida".  "Si tiene usted algo contra mí, lléveme a un juzgado».  Y Repitió varias veces la acusación: «Ha sido usted ruin, mezquino y miserable».
Las principales "propuestas"  de ambos líderes pueden resumirse en los siguientes términos:
a) Bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla,  …

b) ¡!¡!¡¡!¡!¡!¡! ¡!¡!¡¡!¡!¡!¡! ¡!¡!¡¡!¡!¡!¡!  … 

c)¿?¿?¿?¿?¿¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿….

d)……………………………………………
e)Bla,bla, ¡!¡!¡¡!¡!¡!¡¡!¡!¡! ¿?¿?¿?¿?¿?¿….

Parece que  sólo los dirigentes socialistas saben lo que España necesita en cada época concreta. En su momento auparon a ZP a la Presidencia  del Gobierno del Reino de España (Cualquiera con «muchas ganas y una idea básica de país» puede llegar a presidente del Gobierno. «Eso ensalza la democracia. Todo el que cuente con apoyo de la ciudadanía puede serlo», independientemente de su cualificación. La democracia no es una «oposición» ni una «meritocracia» ni una «aristocracia»). Y ahora intentaban hacerlo con otro personaje que muestra  tantas carencias como el anterior, de parecidos talentos y menor talante.

Además,  se permiten el lujo de reprochar al PP sus defectos más abyectos (la mentira y la indecencia de la corrupción) contraponiéndolos a sus acrisolodas virtudes opuestas, mantenidas a lo largo de su dilatada historia: siempre dicen la verdad (la negación de la crisis fue una maledicencia de sus adversarios) y  han mantenido y mantienen la mayor decencia sin atisbos de corrupción alguna  (Filesa fue una invención y la trama  de los ERE´s, otra).

A pesar de todo lo anterior, “el indecente” y “el ruin” han llegado a un acuerdo de gobierno por el bien de España y de los españoles. Rajoy será investido Presidente y gobernará  gracias a la abstención de los diputados del PSOE, que ostentará la Presidencia del Congreso. Se ha tomado como referencia lo ocurrido en 2009 en el País Vasco:  populares (tercera fuerza) apoyaron con sus votos Patxi López (segunda fuerza). Los socialistas de hoy no ejercitarán tanta generosidad como lospopulares de entonces, y simplemente se abstendran sin votar en contra. La firma del pacto tendrá lugar a las 12 horas del día de hoy, 28 de diciembre,  en el Palacio de la Esperanza, CalIe Estabilidad, s/n. Tras dicho acto se celebrará una rueda de prensa conjunta de ambos líderes, justificando tan ejemplar y necesario acuerdo. De mutuo acuerdo se contestarán en directo todas las preguntas  refereridas al acto y a su contenido, eludiendo las que contengan adjetivos despectivos. De momento no se han adelantado más detalles.

Este encomiable y trascendente  acuerdo nos invita a meditar sobre sus hechos y dichos de los políticos,  declaraciones, sus debates, sus  decisiones y sus comportamientos, sobre todo cuando se ven obligados a hacer de la necesidad virtud. “Se supone, dijo Ronald Regan,  que la política es la segunda profesión más antigua de la Tierra. He llegado a la conclusión de que guarda una gran semejanza con la primera”, y es posible que tanga  mucha razón.

¿ Y no será la segunda no será una consecuencia de la primera? En ese supuesto, ¿qué misión tienen los “santos ciudadanos inocentes” que votan y votan y vuelven a votar al político de turno?

2 comentarios:

  1. La solución vendrá con el famoso trío "El ruin, el feo y el guapo"

    ResponderEliminar
  2. Será el mismo que el ruin, el indecente y el guapo, no?

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados