17 de noviembre de 2014

Regeneración democrática en el PP de Benavente. ¿Y en el de Aranda?

Es, sin duda, muy relevante la noticia publicada el pasado 11 de noviembre por “La Opinión-El Correo de Zamora” bajo el título: “El PP local cede su poder directivo a la soberanía de afiliados y de simpatizantes. El órgano ejecutivo acuerda dotar de carácter asambleario la toma de decisiones y convoca a sus bases a una primera reunión el día 24”,  y de la que merecen destacarse los siguientes aaspectos:

a) La Junta Local del PP de Benavente decidió “someter la toma de decisiones a la soberanía de afiliados y simpatizantes y abrir las puertas del aparato a sus bases con un espíritu de corte asambleario. Los integrantes del órgano de dirección del Partido Popular decidieron por 18 votos a favor y uno en contra abrir la Junta Local a sus votantes”.

b) También se acordó “que esta apertura no se limite a sus 500 afiliados, sino que abarque también a todos sus simpatizantes”.

c) Los votantes del PP están inquietos debido a “la crisis económica, el paro, los casos de corrupción y lo ocurrido el domingo en Cataluña” y el presidente del PP de la localidad, Juan Dúo, es consciente de que “quieren participar más en la toma de decisiones y por esto se hace necesario adaptar y abrir el partido a este nuevo escenario".

d) “Los integrantes del equivalente al comité de dirección provincial en Benavente mantuvieron una larga discusión sobre esta necesidad de aperturismo y llegaron a tratar incluso sobre posibilidad de incorporar el sistema de primarias para la elección de candidatos, aunque finalmente decidieron por mayoría posponer este debate "al no tener encaje en los estatutos" vigentes y resultar más prioritaria la creación de "un amplio marco participativo".

La Junta Local  de Benavente ha establecido una hoja de ruta y fechas concretas para llevar a cabo lo acordado:

- Convocar a cada afiliado y simpatizante a través de todos los medios posibles (correo, teléfono, redes sociales…) para “el día 24 de noviembre a las ocho de la tarde a una primera reunión asamblearia”.

-Objetivo: “Abordar como punto fundamental la elaboración de un reglamento de funcionamiento que facilite la participación de todos los votantes del PP. Este reglamento tendrá por objeto crear las bases de un marco participativo y hacer posible la puesta en valor de métodos de decisión abiertos a la mayoría sin limitaciones a los debates de trascendencia general que puedan plantearse pero sin entorpecer la posibilidad de que resulten ágiles y eficaces”.

Si comparamos la nueva situación propuesta por el PP de Benavente con la (no propuesta) del PP arandino veremos que lejos de ser odiosa (eso suele decirse de las comparaciones) puede resultar paradigmática y envidiable, por las siguientes razones:

1.- El PP de Benavente cuenta con una Junta Local como establecen los Estatutos Nacionales y Regionales de Castilla y León. A pesar de esa normativa, en el PP de Aranda  de Duero no existe esa Junta Local, ni argumento alguno que justifique su ausencia intencionada.

2.- La Junta Local del PP de Benavente, compuesta por 19 de sus militantes, se reúne, debate y decide dar participación a todos sus afiliados,  e incluso a sus simpatizantes,  en un movimiento asambleario, lo cual muestra unión de ideas y de personas en el estudio de los problemas y en la aportación de soluciones. Me temo que en el PP de Aranda ese tema ni se plantea, ya que están en otra guerra de confrontaciones y de intereses.

3.- El PP de Benavente cuenta con 500 afiliados, según la noticia. Sería deseable que desde el PP de Aranda dijeran con cuántos cuentan y  cuántos están al día de sus cuotas. No estaría de más, ahora que se habla  tanto de transparencia y se hace tan poco en su favor, que al menos los afiliados conocieran las cuentas anteriores y  supieran cuántos están al tanto de las cuentas.

4.- El Presidente del PP de Benavente, consciente de la inquietud de sus afiliados por la siutación de angustia y bochorno, quiere que se reunan, debatan y decidan. Es muy posible que los afiliados de Aranda  estén pasando por una situación semejante, e incluso peor por acontecimientos locales, pero no tienen quien les reuna, explique y encuace sus iniciativas. “Dios qué buen vassallo si oviesse buen señor” recordamos del Mío Cid.

5.- Los integrantes de la Junta Local de Benavente trataron de incorporar el sistema de primarias, aunque por el mandato estatutario aprecian dificultades, por ahora, para implantarlo. Lo interesante es que se ha debatido.  En un Congreso Comarcal de la Ribera del Duero se rechazó mediante votación (70-30%) el estudio de una propuesta similar. En Baleares con Bauzá se ha empleado ese método  de elección directa de candidatos por los afiliados y parece haber dado resultado.

6.- La Junta Local de Benavente ha comunicado lugar, hora y fecha para la reunión asamblearia de sus militantes y afiliados y simpatizantes. En Aranda, tampoco…

7.- En Benavente, los dirigentes del PP están  decididos a crear un “amplio marco  participativo de sus votantes, creando un reglamento de funcionamiento de dicho movimiento”. En Aranda, unos no están y a otros no se les espera.

8.- En Benavente parece haber sintonía entre los 18 dirigentes y sus 500 afiliados, sin miedo al debate abierto y a la expresión de ideas y alternativas. En Aranda...¿Pasa algo en Aranda? En vez de tocar a rebato, se percibe rumor de desbandada. 

Sin entrar en más contenidos, y al menos por la forma, merece la pena  analizar la propuesta del PP de Benavente por los dirigentes de otras localidades, temerosos, muchas de las veces, de ser descabalgados y arrastrados por vientos de cambio y de regeneración. ¿Llegarán hasta  Aranda?

18 comentarios:

  1. Los partidos tradicionales PPSOE y Izquierda Unida necesitan aire fresco y abrir las ventanas porque si no lo hcen se mueren asfisiados del mal olor a podrido. Y lo hacen voluntariamente o vendrán los coletas de turno y se lo haran. Pregunto al administrador del blog si pueden regenerar un partido politico los mismos que lo han degenerao.

    Coincido. lo de Benavente es un buen ejemplo que no se tomara aqui

    ResponderEliminar
  2. Me apuesto lo que sea a que el PP no cambia nada en Aranda por lo que sabemos todos. Tiene que cambiar de arriba y eso no va a pasar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La constitución de la JUNTA LOCAL de afiliados del Partido Popular de Aranda de Duero sería un claro indicio de cambio. De lo contrario, esperar a que nos lo diga el tiempo, como en la canción.

      Saludos

      Eliminar
    2. No hay Junta Local en Aranda?. Acaso el Partido Popular es un partido federalista-asimétrico?

      Eliminar
    3. Pues sencillamente no hay. Así como suena. Existe una "organización comarcal". "Su estructura debe ser funcional con base en la coordinación de la Junas Locales correspondienes a las que no suple". Pero een este caso la sustituye. ¿Por qué?

      Eliminar
    4. Eso ha producido el hartazgo de los afiliados de Aranda.
      Para hablar, mejor dicho, monologar y adoctrinar sobre los temas de Aranda llaman a los alcaldes de los pueblos, que están menos enterados que los arandinos, son más de fáciles de engatusar, entre otros motivos, no se juegan sus cuartos.

      ¿Acaso iba a consentir el ilustre Alcalde de Villalba, por poner un ejemplo, que sobre su magnífico frontón opinaran los afiliados de Aranda?. Eso sí, él si opina sobre los temas de Aranda. A eso se llama meterse en camisa de once varas.



      Eliminar
  3. La iniciativa del PP de Benavente no es fruto del sueño de una noche de verano, ni del balbuceo dadaísta con el que pretenden camelarnos rimbombantes jerarcas. Es el resultado de UN PARTIDO, EL POPULAR de BENAVENTE que está pegado al pueblo y a sus afiliados. Por eso gobierna el Ayuntamiento con mayoría absoluta, muy holgada.

    Quisiera reflexionar sobre la mendaz expresión que utilizan los jerarcas de medio pelo democrático, cuando apelan al “PARTIDO” para sofocar el debate democrático interno. “El Partido” son todos los afiliados para servir al pueblo, defender los intereses generales, en el ámbito estricto del cumplimiento de la Ley. El Partido no son los jerarcas, que hacen del poder un sayo, a medida de “ciertos particulares”.

    ResponderEliminar
  4. Lo mismo que el piromano no puede apagar los fuegos que hace tampoco pueden regenerar ese partido las mismas personas que lo hana perdido

    ResponderEliminar
  5. Esta es la nota informativa de la Junta Local del PP de Benavente, tomada de su página web:

    El PP abre la Junta Local a todos los afiliados

    Se aprueba por mayoría de votos el cambio organizacional. El próximo 24 de noviembre se celebra la primera reunión de la Junta Local abierta. El PP quiere acercarse aún más a los ciudadanos y ser un partido más abierto y dinámico.
    El Partido Popular siempre ha buscado diferentes formas e instrumentos de comunicación con los benaventanos (comisiones informativas, reuniones de trabajo con colectivos y asociaciones, redes sociales, etc.) para conocer sus problemas, preocupaciones y necesidades de la forma más directa posible. En dicha linea de trabajo, la Junta Local de Benavente, ha favorecido de forma continuada el acercamiento con los ciudadanos, con los afiliados y simpatizantes.
    No obstante, la sociedad está en continua evolución y demanda un partido más abierto y dinámico que trabaje de forma conjunta para construir un futuro de éxito y prosperidad para Benavente. Por ello, la última junta local del Partido Popular de Benavente aprobó cambiar el carácter restringido de dicha junta, por un nuevo estatus organizativo, más amplio, más plural y abierto a la convocatoria de todos los afiliados y simpatizantes del Partido Popular.
    La nueva Junta Local abierta, que se celebrará el próximo 24 de noviembre a las 20:00 horas en la sede del Partido Popular de Benavente, persigue un objetivo: conseguir que todo aquel que lo deseé pueda ser partícipe y responsable de los proyectos del Partido Popular, los cuales marcaran el futuro de Benavente.
    =========



    Seguiremos los acontecimientos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visto la página web de PP en Benavente y tiene actividad. Me pueden decir si el PP de Aranda tiene la suya y cual es. Gracias.

      Eliminar
  6. Bravo por el PP de Benavente, y aquí en Aranda qué pasa ? pasa algo o simplemente pasan de todo y de todos ? Yo creo que es esto último.
    Pero que no se preocupen que los ciudadanos de Aranda llegado el momento aplicaran el dicho " quid pro quo " y pasarán del PP. no cogiendo las papeletas de ese partido para depositarlas en las urnas. A ver si aprenden de una vez que los ciudadanos no somos tontos, o por lo menos no tan tontos, como algunos de los palmeros y palmeras ( rubias algunas de ellas ) del Sr. Guerra y la Sra. González.

    ResponderEliminar
  7. Creo que una buena iniciativa sería invitar al Presidente de la Junta Local del Partido Popular de Benavente que viniera a Aranda a informar a los afiliados sobre las medidas de regeracion democrática que impulsa.

    ResponderEliminar
  8. Parece que las aguas volvían a su cauce, y la vuelta del hijo pródigo, Alfonso Sanz al PP era una realidad. El que fuera concejal expulsado ha cumplido obedientemente, las directrices establecidas para su readmisión: permitir la investidura de González Benito, no votar en contra del PP, pactar con el PP, y acatar la línea del Pp, (vamos lo que dijera Don Victoriano).

    La vuelta de Sanz Rodríguez no está clara, mientras la alcaldesa afirma que le llevará en su lista, Alfonso Sanz se ha ofrecido como cabeza de candidatura a Ciududanos, acompañado de Francisco Martín Hontoria, un clásico gregario sin cartel, que sería el segundón de la candidatura.

    ¿Juega Sanz, a asegurar su presencia en la próxima Corporación?, ¿Se trata de una puesta en valor?, ¿Cuándo se entere la alcaldesa pillara una llorina de las suyas, o pensara que los mentideros están contaminados?.

    El tiempo dirá, Sanz tiene ambición, quiere ser alcalde, se plantó ante Guerrra, utilizó como excusa el debate sobre la plaza de toros, en realidad, se trataba de un quítate tu, para ponerme yo.





    Martín Hontoria ofreció a Ciudadanos integrar los apoyos del CCD, seguro que caben en un taxi.

    ResponderEliminar
  9. Es cierto que es necesario una regeneración democrática, el sistema político español está colapsado por mucho que PP y PSOE no lo quieran ver y aceptar. Ello significaria mandar a la cola del INEM a muchos de los que ahora viven de nuestros impuestos. Pero es evidente que con personajes como ALfoso Sanz es difícil por no decir imposible.
    Se enfrentó a Angel Guerra por una supuesta defensa de la legalidad y la honestidad política, y por eso hubo arandinos que le votaron : creyeron que era diferente y mira por donde ha salido.
    Como el gran defensor del mayor escarnio político que se ha vivido en Aranda de duero, y auqneu el Sr. Sanz no se lo crea, como el gran defensor de Angel Guerra y de sus ( otrora según el Sr. San Rodríguez ) vergonzantes posturas políticas, contrarias al interés de los arandinos.
    Por lo menos Angel Guerra ha sido siempre fiel a su partido, el PP, pero Alfonso Sanz utiliza a las siglas para la satisfacción de su vanidad personal.
    Así PODEMOS ganado adeptos. Normal !!!

    ResponderEliminar
  10. Se acercan las elecciones, cada uno va tomando posiciones y los descolocados quieren hacerse notar para figurar en el mejor puesto. Lo mejor es que los votantes ciudadanos toman nota y luego los ponen en otro sitio muy distinto cuando de lo prometido, na de na.

    Al comentario de arriba pegunto si lo consentirá el señor de Caleruega

    ResponderEliminar
  11. Me parece a mi que lo que perseguis es un imposible manifiesto. Ni el PP ni el PSOE ni IU pueden llegar a regenerarse, por quienes lo harían, los mimsos que mandan? Imposible y los que no mandan no tienen ni voz ni voto. por eso no pueden y cvuanto antes cierren la puerta y se vayan mejor servicio nos haran

    ResponderEliminar
  12. Duerobajo22 de diciembre de 2014, 11:40

    El periódico zamorano La Opinión - El Correo de Zamora ha publicado la siguiente noticia referente a una entrada publicada en este blog en días pasados:

    "Aranda de Duero elogia la ´regeneración democrática´ del PP benaventano
    El blog Diálogos del Duero se pregunta cuándo ocurrirá lo mismo en el Partido Popular arandino
    19.11.2014 | 00:29

    J. A. G. Diálogos del Duero, un blog de Aranda de Duero (Burgos) con cerca de 30.000 visitas en el último mes, se ha hecho eco del acuerdo de la Junta Local del PP de Benavente de celebrar juntas locales abiertas cada 15 días y se ha preguntado cuándo el PP arandino llevará a cabo una "regeneración democrática" similar.

    El blog, de ideología conservadora, titula "Regeneración democrática en el PP de Benavente. ¿Y en el de Aranda?" , haciéndose eco de las informaciones publicadas por este periódico. Tras calificar de "relevantes" las decisiones adoptadas por el PP benaventano compara "la nueva situación propuesta por el PP de Benavente con la no propuesta del PP arandino". "Veremos que lejos de ser odiosa puede resultar paradigmática y envidiable", asegura antes de enumerar ocho diferencias entre el partido en ambas localidades.

    "Sin entrar en más contenidos, y al menos por la forma, merece la pena analizar la propuesta del PP de Benavente por los dirigentes de otras localidades, temerosos, muchas de las veces, de ser descabalgados y arrastrados por vientos de cambio y de regeneración. ¿Llegarán hasta Aranda?", concluye. El PP de Aranda de Duero está presidido desde hace tres décadas por el diputado provincial Ángel Guerra."

    Me alegro de que el análisis efectuado desde aquí no haya pasado desapercibido en Benavente y Zamora. Pero mucho me temo que en el PP de Aranda no se hayan enterado; en caso contrario, se estará cumpliendo la consigna de "No comment".

    Sirva esto como un complemento.
    Saludos

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados