9 de noviembre de 2014

Cuando Cayo Lara “presiona, promete y profetiza”, Rajoy tiembla…

“La Vanguardia” (antes española) recogió no hace mucho unas declaraciones del coordinador federal de IU, Cayo Lara, hechas en Barcelona, más pretenciosas que realistas y de dudoso rigor intelectual. Entre otras cosas decía:

A) “Su formación (la de Cayo Lara e IU, por supuesto) presionará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso para que autorice la consulta en Catalunya y asegure que se celebra "con plenas garantías democráticas".

Resulta curioso el empleo continuado del eufemismo “consulta” cuando pretenden que sea “otra cosa”, una especie de “referendum” independentista sin declararlo, decidido por una parte de una parte de España. En el Art. 92 de la C.E. se habla de “Referendum consultivo” y sus condiciones de convocatoria, pero no de “consulta”, que tampoco aparece en la Constitución. Merece la pena recordar lo que otros intentan solapar:
1. Las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos.
2. El referéndum será convocado por el Rey, mediante propuesta del Presidente del Gobierno, previamente autorizada por el Congreso de los Diputados.
3. Una ley orgánica regulará las condiciones y el procedimiento de las distintas modalidades de referéndum previstas en esta Constitución.

La pretendida “consulta”  no cumple con ninguno de los tres apartados del artículo citado en los que debe basarse un Referendum, legal por supuesto.

De los 350 Diputados de las Cortes Generales, IU cuenta con 11, un 3,14%,  tras obtener un 6,92% de los votos. El PP recogió el 44,63% de los votos y dispone de 186 Diputados, un 53,14%, que son los que realmente mantienen a Rajoy como Presidente del Gobierno contra los deseos y potencial de Cayo Lara. Tras estas solemnes declaraciones de amenaza de presiones, ¡algo tendrá que hacer Rajoy para no caer ni él ni su Gobierno ni "andar acongojados" por los rincones!

 (Izquierda, Cayo Lara)

Si Cayo Lara conociera en profundidad la Constitución y la respetara no hubiera deslizado semejantes gatuperios, ya que la  “La soberanía nacional reside en el pueblo español” (Art. 1.2), se manifiesta en el Congreso de los Diputados que es quien autoriza y no el Presidente del Gobierno. Por otra parte, “La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles…” (Art. 2). ¿Puede una parte decidir por la totalidad? ¿Por qué desea Cayo Lara que Rajoy se salte el mandato constitucional y  haga lo que no puede ni debe?

Quiere, además, Cayo Lara que la celebración de la “consulta” se celebre con  “plenas garantías democráticas”. ¿En qué tipo de democracia está pensando cuando propugna el incumplimiento de las leyes, menospreciando la voluntad de todo el pueblo español?

Cayo Lara lo tiene fácil. Para conseguir sus fines, de forma democrática, debe contar con las fuerzas necesarias que le posibiliten reformar la Constitución de acuerdo con lo establecido en su propia normativa. Entonces no tendrá problemas y será considerado como un demócrata de corte occidental sin reminiscencias de otras épocas y otras geografías.

B)  “La democracia no le tiene que tener miedo a la consulta y a la voz del pueblo, porque si le tiene miedo no es democracia, es otra cosa".
Si en la aprobación de la Constitución intervino todo el pueblo español, ¿Por qué no propone Cayo Lara que también lo haga en esa “consulta”? Sería hasta posible que debido al hartazgo que sufre la mayoría de los españoles consiguieran lo que persiguen, pero de forma legal y con todas las consecuencias del resultado... El derecho a decidir no debe referirse sólo separarse sin más. Todos tenemos derecho a decidir con nuestro dinero qué comprar y a quién, por ejemplo…Y si no se tiene miedo al pueblo, a todo el pueblo, que se le pregunte y se le anime con aquel recordado eslogan  “habla, pueblo, habla…”.

C)  "No os quepa duda de que si la negativa (a la consulta) es definitiva, caerá Rajoy, y cuando caiga Rajoy habrá consulta en Catalunya sin ninguna duda".
Por supuesto que caerá Rajoy, su siguiente, y el siguiente de su siguiente, pero no será por la decidida y decisiva presión de Cayo Lara en el Congreso de los Diputados, sino por otros motivos. ¿Y qué le hace pensar que si no se celebra esa “consulta” caerá Rajoy  y no los que pregonan llevarla a cabo? Los españoles,  todos, tienen la capacidad y el poder de poner y quitar, de hacer y deshacer. Lo malo está que eso mismo lo haga sólo  una parte y no la totalidad.

D) “…actualmente IU es la única formación de ámbito estatal con representación en el Congreso que defiende el derecho a decidir de los catalanes”, por lo que ha llamado a “conformar una confluencia de fuerzas de izquierda que sume suficiente músculo para sacarla adelante”.
Sin duda ninguna que Cayo Lara sobredimensiona la fuerza de su “formación de ámbito estatal”: 11 Diputados salidos de Andalucía (2), Aragón (1), Asturias (1), Valencia (1), Madrid (3) y Cataluña (3), sin especificar cuántos de ellos pertenecen  realmente a su PCE.

Considera un mérito y como algo a su favor el ir a contracorriente de las otras fuerzas políticas de ámbito nacional, y constata,  como necesidad,  la unión de las izquierdas estatales que favorezcan la secesión de Cataluña del resto de España para conseguirlo. En consecuencia, debería pensarse si se puede ser español de la actual España y de las izquierdas que busca Cayo Lara. Estos días más de uno recuerda y no repite el deseo que Calvo Sotelo manifestó "Entre una España roja y una España rota, prefiero la primera, que sería una fase pasajera, mientras que la segunda seguiría rota a perpetuidad". ¿Cuál sería la respuesta de los españoles de hoy ante el mismo dilema?

Es necesario que cuanto antes nos aclare Cayo Lara qué significa para él España, qué sentido tiene hoy para él esta antigua nación, qué tipo de solidaridad busca entre las regiones y nacionalidades que actualmente  la componen y cómo quedaría posteriormente.

Por cierto, Cayo Lara se dirige a los catalanes citando a Cataluña, y se olvida de los españoles y de España. ¿Repetirá este mensaje por todos los pueblos y ciudades de España cuando pida el voto?

1 comentario:

  1. No entiendo porque apoya Cayo y la IU a los separatistas catalanes

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados