12 de mayo de 2014

Cómo hacer de la necesidad virtud y de una campaña electoral, enmienda...

 Con la llegada de las elecciones al Parlamento Europeo el próximo día 25 de mayo, se nos presenta un tiempo de reflexión. Lo importante es decidir qué hacer con nuestro voto, personal e intransferible.
Es necesario que haya una campaña electoral para comprobar que a los partidos políticos les importan más los votos que los votantes. Después del escrutinio, los electores no cuentan...

Es preciso que se inicie una campaña electoral para oír decir una y otra vez a los políticos profesionales que ellos siempre están al servicio del pueblo. Una vez finalizada, el servicio no se percibe y los sirvientes no sirven…salvo a sus intereses.

Es imprescindible una campaña electoral para constatar que los partidos políticos generan las ideas perefectas para solucionar los problemas que previamente han creado. Después de las elecciones, los problemas siguen, y las soluciones no llegan.

Es obligado en una campaña electoral la presentación de un programa electoral que pocos leerán y nunca será realidad. Los ganadores no cumplirán  con el suyo y los perdedores no tendrán  oportunidad de hacerlo.

Es verificable el resultado de una campaña electoral: olvido, amnesia y desmemoria. Nadie recordará lo dicho o prometido.

Es indispensable una campaña electoral para dar a conocer a los candidatos que nadie conoce, a nadie interesan, pocos saben cómo han llegado y todos  saben quién los ha puesto.

Es previsible el efecto de una campaña electoral: el político con poco peso asciende como la espuma, y después se desvanece.

Es fundamental una campaña electoral para comprobar si existe democracia interna de un partido. La confección de listas lo demuestra.

Es imposible una campaña electoral sin mítines con los convencidos, aplausos y halagos, chascarrillos y  algún insulto perdido.

Es incompatible una campaña electoral con los debates abiertos con escépticos o contrarios. No es conveniente enseñar las carencias.

Es primordial en una campaña electoral el derroche económico para demostrar el poderío de medios conseguido con  turbias donaciones.

Es vital en una campaña electoral demostrar que el candidato competente  sabe hablar de lo que sabe y el inepto no abre la boca ni cose el bolsillo.

Es obligatorio en una campaña electoral hablar y explicar  de lo que se ha de votar y no de ocurrencias ajenas al proceso.
 Es triste pero real que muchas escenas de la campaña electoral se parecen más a un concurso de necedades y torpezas que a una exposición de pensamientos e ideas.
Es necesaria una campaña electoral y necesarias las votaciones para comprobar si los políticos cuentan con los apoyos del pueblo al que quieren representar.

Para concluir la entrada de hoy, unos versos que recuerdan a G.A.  Bécquer, con adaptación al caso que no ocupa:

Candidatos en campaña

Volverán los eternos candidatos
en tu ciudad sus fotos a colgar,
y otra vez sus retratos retocados
de anuncio servirán...
Pero aquellos que  al jefe se enfrentaron
y el partido quisieron renovar
se verán de las listas apartados
y... no regresarán.

Volverán los políticos curtidos
sus consignas de nuevo a pregonar
y entre chistes, parodias y ocurrencias
tu aplauso pedirán....
Pero aquellos sumisos trepadores
sin nada positivo que aportar,
querrán ocultarse en sus silencios
 y.... nunca te hablarán.

Volverán los vulgares demagogos
al incauto votante a visitar
con promesas trufadas de mentiras
que nunca cumplirán...
Pero aquellos que abusan de falacias
teniendo la memoria de cristal,
mezclarán inconscientes sus ofertas
que... no seducirán.

Volverán por los pueblos y ciudades
anunciando esperanza y bienestar
los mismos que se acercan y se marchan
y nunca más verás...
Pero aquellos que deben  a su líder
el cargo del que pueden disfrutar,
joviales volverán aunque  no quieran
tu voto a suplicar.
===================
Veremos y analizaremos los resultados de las próximas elecciones al Parlamento Europeo en Aranda, en Burgos, en Castilla  y León y en España.

7 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con todo lo que dices que la mayoría de los políticos que padecemos y sufrimos ni valen ni son trigo limpio, y si la unica fomra de cribarlos son las eleciones pues ojo con el voto que no vaya a ninguno que no lo merezca

    ResponderEliminar
  2. Exagerao, antisistema y populista. Sin partidos polticos no hay verdadera democracia, es así de sencillo y si quereis democracia hay que participar enlos partidos, apuntarse y trabajar con ellos para el bien de todos. Con las criticas fáciles no se arreglar nada porque hay que arrimar elhombro y dar la cara.

    ResponderEliminar
  3. Los partidos son necesarios y eso no se pone en duda. ¿Son todos malos?¿Son todos buenos?

    ResponderEliminar
  4. La democracia directa es efectiva y real sin necesidad de partidos políticos. Las organizaciones políticas no son más que camarillas, la soberanía reside en el pueblo y los partidos políticos distorsionan la voluntad del pueblo, en vez de ser instrumentos al servicio del ciudadano.

    En ocasiones, incluso, tanto se relativiza el partido político que queda reducido a un "tingladillo" del dietista de turno.

    Discrepo de los dos comentarios anteriores, en puridad, no hay verdadera democracia sin partidos verdaderamente democráticos, no de boquilla sino de funcionamiento y organización. La democracia no se cacarea, se vive, para ello hay que respetar a los ciudadanos, a los afiliados y simpatizantes, son depositarios de la dignidad intrínseca de toda persona, el partido no tiene que reconocerles ningún derecho, debe permitir que ejerzan en libertad, dentro del estado de derecho sus derechos políticos.

    La democracia que sufrimos es España es el bálsamo de Fierabrás de los enemigos de lo público, del bien común; sube la abstención, pierden apoyo los partidos políticos y siguen manteniendo el mismo poder, lisa y llanamente eso es prostitución, es un cinturón de hierro, blindaje de las camarillas, no es democracia.


    ResponderEliminar
  5. Cuando un partido poltico se preocupa mas de sus burocratas y de sus fieles sirvientes mas que de sus votantes, mal camino lleva. Si a un partido le votan porque dice que bja los impustos y luego los sube, a la vez siguiente a lo mejor no le votan

    ResponderEliminar
  6. Como desaogo valen el escrito y la poesía que hasta parece divertida, pero en serio ¿Conocen ustedes señores listos algun pais democratico que no le dirijan los partidos politicos de siempre de la derecha y de la izquierda?
    Por otra parte me parece mal que esten siempre los mismos politicos como en Aranda, o no tiene otros en el banquillo o no se quieren marchar para no perder el chollo, y tamnbien me refiero a los que estan en Aranda y cerca de Aranda.

    ResponderEliminar
  7. Creo en la democaracia con partidos políticos democráticos. ¿Son de verdad, de verdad, de verdad, democráticos los partidos políticos españoles?

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados