19 de mayo de 2014

Lenguaje sexista de conveniencia

 Volvamos a la carta del Presidente del Tribunal Supremo y del  CGPJ. (Pinchar en el interior de la carta para agrandar)


Esta carta parece correcta desde el punto de vista gramatical, ya que no es el objetivo de este blog analizar  los asuntos del mundo de la Justicia a los que se refiere. En ninguna de sus expresiones se aprecian matices sexistas. Quizás las tres Magistradas hayan pensado que un texto desdoblado trata con la misma igualdad a mujeres que a hombres, y las hace más visibles que el uso del masculino como genérico. Según esas pretensiones, el texto podría parecerse al siguiente: 
                  Queridos compañeros y queridas compañeras:
       Me dirijo a vosotros y a vosotras para ponerme a vuestra disposición en esta nueva etapa como Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del poder Judicial.

        Como ya adelanté en mi primera comparecencia, uno de mis principales objetivos es el acercamiento real del CGPJ y de su Presidente a todos los miembros de la Carrera Judicial. Mi compromiso al tomar posesión del cargo ha sido que todos y todas os sintáis representados y representadas en este CGPJ, pertenezcáis o no a una asociación.

     La mejora de la Justicia, la credibilidad de nuestras instituciones y el servicio público al ciudadano y a la ciudadana depende de vosotros y de vosotras y por ello os expreso mi más sincera confianza en vuestro esfuerzo y trabajo diario y os pido que sigáis manteniendo esa vocación de servicio público y de contribución a la Justicia que nos caracteriza.

    A pesar de que corren tiempos difíciles, trabajaremos por conseguir una mejora en los medios con los que contamos, una modernización de nuestro sistema judicial que redunde en un trabajo más eficiente y un servicio al ciudadano y a la ciudadana más acorde con las necesidades actuales.

      Además me comprometo a hacer del CGPJ no sólo “la casa” de todos vosotros  y de todas vosotras, sino también a fomentar la transparencia en todos los asuntos sobre los que trabajaremos y que, como miembros  de la Carrera Judicial, os interesan.

     Espero y deseo contar con vuestro trabajo y apoyo en esta nueva etapa que comienza
¿De verdad que es preferible este texto alternativo, "no sexista y no exluyente"? Que lo juzgue cada cual. Recuperemos ahora la misiva que las tres Magistradas dirigieron al Presidente a modo de contestación y solicitud.

(Pinchar dentro  de la carta de la izquierda para agrandar)
Este tipo de situaciones nos permite  comprobar el grado de preparación  que los profesionales de un campo concreto pueden tener en uno ajeno al suyo,  y el resultado de contrastar sus ideas con las de otros profesionales,  competentes en su especialidad.


Es una pena que aquellos que detectaron faltas de ortografía en un Comunicado de la entonces Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, no lo hayan hecho en este caso. ¡Porque haberlas, haylas!

En la entrada anterior pudimos constatar que el Presidente del T.S. y del CGPJ incluía en su carta a todos los Magistrados, hombres y mujeres, sin exclusión de nadie, y no utilizando expresión alguna que pudiera considerarse impropia no parece oportuno el ruego del segundo párrafo de la contestación. 

Por otra parte, sería interesante conocer la opinión de alumnos y profesores, si los primeros tuvieran que analizar  sintácticamente  en un examen de  P.A.U. el primer párrafo, con más de cien palabras  y ningún punto entre ellas.
 
Ni que decir tiene que el uso de un lenguaje desdoblado, aun con vocablos  admitidos, puede llevarnos a extremos insospechados. Veamos un ejemplo  en la CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA:
Artículo 40. Los derechos políticos son privativos de los venezolanos y venezolanas, salvo las excepciones establecidas en esta Constitución.
Gozan de los mismos derechos de los venezolanos y venezolanas por nacimiento los venezolanos y venezolanas por naturalización que hubieren ingresado al país antes de cumplir los siete años de edad y residido en él permanentemente hasta alcanzar la mayoridad.
Artículo 41. Sólo los venezolanos y venezolanas por nacimiento y sin otra nacionalidad podrán ejercer los cargos de Presidente o Presidenta de la República, Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, Presidente o Presidenta y Vicepresidentes o Vicepresidentas de la Asamblea Nacional, magistrados o magistradas del Tribunal Supremo de Justicia, Presidente o Presidenta del Consejo Nacional Electoral, Procurador o Procuradora General de la República, Contralor o Contralora General de la República, Fiscal General de la República, Defensor o Defensora del Pueblo, Ministros o Ministras de los despachos relacionados con la seguridad de la Nación, finanzas, energía y minas, educación; Gobernadores o Gobernadoras y Alcaldes o Alcaldesas de los Estados y Municipios fronterizos y de aquellos contemplados en la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional.

Para ejercer los cargos de diputados o diputadas a la Asamblea Nacional, Ministros o Ministras; Gobernadores o Gobernadoras y Alcaldes o Alcaldesas de Estados y Municipios no fronterizos, los venezolanos y venezolanas por naturalización deben tener domicilio con residencia ininterrumpida en Venezuela

En estos tiempos actuales en los que algunos proponen reformas en la Constitución Española, sería conveniente saber si ésas conllevarían un lenguaje desdoblado, semejante al caso anterior. ¿Cómo quedarían, entre otros muchos, los siguientes Artículos?

Artículo 71
1. Los Diputados y Senadores gozarán de inviolabilidad...
2. Durante el período de su mandato los Diputados y Senadores gozarán asimismo de inmunidad.... 
3. En las causas contra Diputados y Senadores será competente la Sala...
4. Los Diputados y Senadores percibirán una asignación que será fijada...

Artículo 117
1. La justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey por Jueces y Magistrados integrantes del poder judicial, independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la ley.
2. Los Jueces y Magistrados no podrán ser separados, suspendidos, trasladados ni jubilados, sino por alguna de las causas....

Artículo 127
1. Los Jueces y Magistrados así como los Fiscales, mientras se hallen en activo, no podrán desempeñar otros cargos públicos, ni pertenecer a partidos políticos o sindicatos. La ley establecerá el sistema y modalidades de asociación profesional de los Jueces, Magistrados y Fiscales.

Artículo 159
2. Los miembros del Tribunal Constitucional deberán ser nombrados entre Magistrados y Fiscales, Profesores de Universidad, funcionarios públicos y Abogados, todos ellos juristas de reconocida competencia... 

Algunos de los que dicen que nuestra lengua se utiliza  de forma sexista no saben cómo  realmente funciona.

7 comentarios:

  1. Hay que ver que cosas mas raras se pueden dicir y escribir con un lenguaje progre. La verdad es que no me gusta nada porque no hablamos asi. Nunca he oido decir a nadie que todos y todas fuimos de copas

    ResponderEliminar
  2. Como leeriamos esos articulos de la Cosntitución de España,por ejemplo

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi me gusta un lenguaje en el que se vea que la mujer es distinta del hombre y su trato tambien tiene que serlo y me gusta de dos formas com,o niño y niña, mozo y moza , anciano y anciana y asi todo. Se empieza asi y luego se termina en el machismo que todos sabemos de lo que hay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A una mujer no se la trata mejor por esa forma porque el respeto vien de otra parte y a mi me parece imposible hablar como quieren que hablemos con eldoble de palabras para decir lo mismo

      Eliminar
  4. Para las elecciones que vienen aviso a navegantes. Ahora todos los partidos dicen que defienden a la mujer, y lo mejor para saber que la defienden es ver como la tratan en cada partido si son floreros o pueden llegar lejos con elecciones primarias y democracia interna. Lomejor que podemos hacer todos es no votar a ningun partido que nombren a sus representantes a dedo a ver si aprenden.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No te parece que este año de elecciones ha ocurrido algo raro,muy raro que ningun partido politico hahecho mitines? Me parece queno se atreven a dar la cara y gallo que no canta algo tiene en la garganta

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados