10 de marzo de 2014

11-M: la publicación de los silencios

Han pasado diez años desde el fatídico 11 de marzo de 2004, y nadie se ha olvidado de aquella masacre. Ni las víctimas que la sufrieron (inlcuidos sus familiares) ni los que vivieron de cerca los atentados han renunciado al recuerdo, aunque todos tengan el pensamiento en un futuro justo que alivie el dolor del pasado. Entre esos testigos relevantes se encuentra el entonces Jefe de los TEDAX-NRBQ, Juan Jesús Sánchez Manzano, quien nos ha dejado por escrito su personal visión de lo sucedido.

 Su libro recién publicado lleva por título “Las bombas del 11-M. Relato de los hechos en primera persona.” Estoy seguro de que no le faltarán comentarios en estas fechas, unos favorables y otros muy críticos. Será interesante para todos  nosotros saber cuáles de ellos parecen más creíbles y se acercan  la verdad y cuáles son meros montajes para ocultarla. Creo que a esta obra de Sánchez Manzano le sobran tantas reiteraciones y calificativos, a veces despectivos, como datos científicos que avalen sus argumentos le faltan. En el libro intenta justificar sus actuaciones personales para defenderse de quienes dice que le atacaron injustamente por acción u omisión. Pero no parece conseguirlo, ya que no proporciona las suficientes y necesarias luces que iluminen las sombras creadas. Se percibe una sensación, contenida en la expresión latina “Ex abundantia cordis os loquitur” (de la abundancia del corazón habla la boca) que sobresale sobre todas las demás, al sacar al público todo aquello que  ha ido guardando durante años.

No tenemos por qué dudar de las buenas intenciones de Sánchez Manzano expuestas a lo largo de su narración de los hechos. Muy al contrario. Debemos agradecerle que podamos leer,  entre otras,  las siguientes:
- “Mi pequeña contribución a la verdad tiene una doble vertiente: contar el papel que cumplimos los TEDAX-NRBQ en el 11-M y acabar con las dudas sembradas sobre mi actuación”. (Pág. 17, Presentación).

- “Me he apoyado también (para este relato) en documentos que obran en el sumario judicial o en informes que forman parte del trabajo policial diario”. (Pág. 18, Id.).

- “Este libro no está escrito contra nadie, sino a favor de la verdad. He puesto mi más sincera voluntad para huir de miedos, pasiones y prejuicios”. (Pág. 18, Id.).

- “Por mi honor, por la verdad y por España, tenía el deber de escribir eta obra. La mentira permanente es un cáncer que, si no se extermina a tiempo, acaba destruyendo la credibilidad de las instituciones e incluso del Estado en sí”. (Pág. 21, Id.).
A pesar de eso, y por el número de citas de prensa que aporta, parece más bien un alegato contra los que él considera  “creadores y propagadores de las teorías conspirativas del 11-M”. Es una lástima que no haya explicado bastante más los argumentos sobre los que basó la demanda civil que él mismo interpuso contra los “conspiranoicos” que, según su sentir, le difamaban continuamente (ver página 297). Y de paso exponer los qeu fija la Sentencia “que no amparó sus derechos vulnerados”.

Tendremos presentes las palabras de Sánchez Manzano de la página 103: "a pesar de los obstáculos existentes en cualquier investigación compleja, en este caso no impidieron establecer una verdad judicial sobre los hechos juzgados y su autoría” y “los montajes imaginarios son incompatibles con las pruebas, y cuando tienen que circular por los cauces del derecho, descarrilan estrepitosamente”.

De un primer análisis de “Las bombas del 11-M. Relato de los hechos en primera persona” se puede deducir que algunas de sus aportaciones deben ser simplemente aceptadas por la "auctoritas del autor". Si Sánchez Manzano busca la verdad, y eso no se pone en duda, los demás también, y todos tenemos derecho a conocerla sin tergiversaciones, completa, contrastada y con la suficiente objetividad.

La próxima entrada tratará sobre la relevante prueba del Skoda Fabia y su inusitada entrada en escena.

1 comentario:

  1. ¿Tan importante fue este señor en las investigaciones de los atentados del 11 de Marzo de 2004? porque lo unico importante es saber quien son los terroristas y la clase de bombas qeu pusieron en los trenes.

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados