14 de octubre de 2013

De dimisiones, renuncias y mociones de censura (II de II)

Por su parte, la alcaldesa Raquel González ha contestado al grupo municipal socialista en el mismo medio (Diario de Burgos) y con sus propios recursos dialécticos: «No dimito porque tengo un compromiso de cuatro años»

Con inusitada contundencia y opinable base argumental “niega que exista una crisis institucional, defiende el trabajo del equipo de gobierno y asegura que los frutos del trabajo realizado van a comenzar a verse a corto plazo”.

Raquel González, alcaldesa de Aranda, no piensa renunciar a su cargo y quiere terminar su mandato por responsabilidad y no defraudar la confianza que le otorgaron los votantes hace algo más de dos años. A pesar de que una parte (no sabemos cuánta) de la sociedad arandina y el PSOE exijan que se vaya,  no lo hará,  y reta a la oposición a que promueva una moción de censura que pueda moverla del sillón. Su opinión es clara: «En su derecho están. Si quieren iniciar los contactos que los inicien porque yo  personalmente no pienso dimitir. Tengo un compromiso de cuatro años  y creo que ahora mismo es cuando están empezando a verse los frutos de la gestión y no pienso renunciar».

Juzga como "alarmistas"  las palabras de Briones, recriminándole además que quiera aprovecharse del malestar de la gente. «El problema los causaron ellos. Si realmente la población está molesta es por la falta de resolución del problema de la plaza de toros, que es lo ha desencadenado las protestas. No encuentro otra razón de ser. Y por tanto cuando el problema lo crearon ellos, lamentar que se sumen a esta petición... Bien lo podía haber hecho -en alusión al exalcalde Luis Briones-, el día antes de firmar la escritura de venta de la plaza de toros cuando ya había perdido las elecciones. Sin embargo, y a pesar de todo, siguió en sus trece de venderlo…En su derecho están, pero aprovecharse de esa coyuntura no deja de ser oportunista».

También recuerda a Luis Briones que durante su último mandato como alcalde,  y con el coso finalizado,  no  pudo resolver el conflicto:  «Habría que preguntarles a los ciudadanos si le apoyan después de haber sido el causante de este tema y de estar otros cuatro años gobernando sin ser capaz de resolver este tema, una vez que la plaza estaba ya terminada, del 2007 al 2011.... Si ahora que este equipo de gobierno que es el único que se ha puesto manos a la obra para buscar una solución no interesa, pues ahí está el problema».

González es consciente de que tiene un serio  problema con los concejales del PRCAL cuando la acusan de inacción y servilismo con las Administraciones superiores. Sin embargo resta importancia al ultimátum que la han lazando,  diciendo que aún no ha recibido por escrito el listado de las 14 exigencias anunciadas y echando balones fuera dice "que muchas veces la culpa es de los políticos, pero en otras es del seguimiento administrativo que se hace de los procedimientos…”  Cree que los dos concejales del PRCAL “se refieren sobre todo a las infraestructuras, que no son nuestra competencia, y que estamos reivindicando al unísono y voy a seguir llamando a todas las puertas para exigir que cumplan con los compromisos y necesidades que tiene la localidad”. Ánimo reivindicativo, al menos en teoría,  parece no faltarle, aunque los resultados  que pueda presentar en estos momentos  son muy escasos.

Reconoce, no obstante, que no todo funciona bien en el ámbito municipal, y para calmar  a sus socios de gobierno, dice haber concienciado a sus propios concejales en el trabajo diario  «…asumiendo los compromisos y obligaciones que adquiere cada uno de aquí a diciembre, para mostrárselos y presentárselos al PRCAL».

Observaciones:

1.- Piensa nuestra alcaldesa que el malestar social que se respira en Aranda proviene de la irresolución del problema de la plaza de toros,  que lo generó el PSOE al vender la antigua en época extraña, y que es mero oportunismo aprovecharse de esta situación.
De lo que no se da cuenta en su respuesta es que la venta pudo ser un error, pero que nada tiene que ver con la construcción de la nueva y su puesta en uso, en la que el PSOE no intervino y sí el grupo popular de entonces.

2.- Trata de incapaz a Briones por no resolver el problema cuando tuvo ocasión (2007-2011) siendo alcalde, recurriendo al muy  gastado “y tú más”, sin percatarse de que entre los anteriores y posteriores del PP, juntos,  suman mayor incapacidad que la que ella advierte: la misma respuesta en mayor tiempo.
Mucho peor es prometer soluciones en tres meses  y no cumplirlas. Aunque Raquel González  no estuvo en la corporación durante los mandatos de venta y construcción, sí fue concejala en la oposición  durante el tiempo que ella achaca incapacidad (2007-2011), por lo que no se enteró del problema real y prometió lo imposible.  o  quizás fue una temeraria apuesta electoralista.

3.- La alcaldesa Raquel González  concedió licencia provisional en la primera oportunidad que se le presentó, en 2011.  ¿Quiere esto decir que salvo  las plazas de aparcamiento, todo lo demás de la plaza de toros estaba y está correcto?

4.- De sus relaciones con el PRCAL y las infraestructuras acordadas y no realizadas no podrá culpar de incumplimiento a instancias superiores sin recordar quiénes firmaron ese pacto de gobernabilidad municipal y qué competencias de autoridad solvente tenían cada uno de ellos para prometer y poder realizar lo pactado.

5.- Intentar "poner la pila" a sus concejales para trabajar y ofrecer resultados a sus socios, ¿indica que hasta ahora no las tenían puestas cuando llevamos más de la mitad del mandato? 

Tomando prestados los contenidos de la entrada anterior y la presente,  e incluso palabras textuales, he compuesto un “soneto con estrambote”  para quitar hierro al asunto y buscar una sonrisa. No tienen mayores pretensiones estos versos  inocentes: sólo quieren  animar a la alcaldesa a que no nos deje y que se presente a las próximas elecciones,  y recoja el fruto del trabajo (que ya está al caer según nos dicen)  y los desvelos.


Porfaplease, ni te vayas ni dimitas
Nosotros no queremos  que abandones…
Preferimos que aguantes y resistas
los reproches que hicieron los “peñistas”
y escuchaste detrás de los balcones.

¡Ni de coña hagas caso a Luis Briones!
¡Ya sabes como son los socialistas,
pregonando mensajes alarmistas
cuando quieren moverte los sillones!

¡No renuncies al cargo conseguido
ni les dejes creer  que te han vencido!
Sigue dando respuestas razonables

al lío que del coso has heredado 
poniendo en evidencia a los culpables, 
que al votante tendrás siempre a tu lado.

Y el triunfo electoral ¡ASEGURADO!

4 comentarios:

  1. Muy bonita la poesia pero no entiendo las soluciones que ha dado la alcaldesa para que haya toros en las fiestas de Aranda

    ResponderEliminar
  2. El mito de Doña Raquel, se desvanece como ángel caído.

    La alcaldesa afirma, sin sonrojo, por activa, pasiva y perifrástica que el problema de la Plaza de Toros es un asunto heredado de los socialistas. El imaginario colectivo, aplaude la afirmación, compadeciéndose del morlaco que tiene en suerte la regidora.

    ¿Es verdad, toda la verdad, y nada más que la verdad que ella no tiene culpa alguna en la génesis del problema?

    El mito de ausencia de responsabilidad política, al menos, por omisión se desvanece ante la realidad. Durante el mandato de Briones, 2007-2011, Doña Raquel era la portavoz de su grupo municipal en la Comisión de Urbanismo, a la par, letrada, abogada y asesora jurídica de su partido.

    Durante ese mandato, la Comisión de Gobierno otorgó tres licencias provisionales para la celebración de festejos taurinos, años:2007, 2008 y 2009. Dos de ellas declaradas nulas por los Tribunales de Justicia, la entonces concejala de la oposición, Gónzalez, no recurrió ninguna de las licencias, es más acudió a los toros, y no sola., sino en comandita.

    Ante la tramitación del expediente sancionador, anulado, por la Comisión de Gobierno integrada por el Psoe, y jamás vuelto a incoar, Doña Raquel guardo silencio, cuando llegó a la alcaldía nunca incoó el expediente sancionador, ¿Dejó González que prescribieran las infracciones urbanísticas durante su mandato?. Aquí surge otro mito, para dar solución al problema de la Plaza de Toros, ¿sólo falta la ejecución de aparcamientos?

    Ante el problema de la Plaza de Toros la entonces edil de la oposición se mostró conformista con la actuación del Psoe, ni un recurso, ni una mala palabra.

    ¿Tiene responsabilidad política Doña Raquel por omisión de oposición?

    ResponderEliminar
  3. Pues claro que la tiene, si durante esos cuatro años se hubiera tomado la molestia en enterarse de cómo estaban los expedientes y de cuales habían sido las actuaciones del Ayuntamiento y cuáles las de Victoriano del Rio, no hubiera cometido la imprudencia de haberse presentado a las elecciones convencida de que ella solita lo arreglaba y no se habria pasado los dos primeros meses de mandato, haciendo declaraciones públicas ( vease la hemeroteca ) diciendo que ella lo arreglaba.
    No sólo no lo ha arreglado sino que lo ha enredado más, y el tiempo y el juzgado lo dirán.

    ResponderEliminar
  4. Que alguien me diga que infraestructuras se han hecho en Aranda de Duero los ultimos 10 años porque estamos igual que hace 20 años

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados