15 de julio de 2013

Aceras impracticables...(Romance de las...)

Aranda es una ciudad sumida en un cúmulo de contradicciones y extrañas circunstancias a las que ha llegado por acción u omisión de  algunos de sus políticos locales:

a) Se construyó una depuradora, que fue declarada posteriormente ilegal. Hoy está legalizada para evitar su demolición y el despilfarro subsiguiente.
b)  Se vendió la plaza de toros (municipal) a un empresario. ¿Se ha cobrado?
c) Se construyó una nueva plaza de toros, cubierta,  en la que no pueden celebrase los festejos taurinos proyectados. Además, ¿Pagó el Ayuntamiento  "por utilizarla"… sin "llegar a utilizarla".
d) Y para "colmo de los colmos" se pretende solucionar este embrollo sainetesco con la instalación de una plaza de toros portátil que "colme" la ilusión de los aficionados.
e) Por necesidades del servicio de viajeros por carretera se construyó una estación de autobuses, sacando éstos de la ciudad. Hoy se contempla su cierre  y suplirla con una humilde marquesina.
f)  Aranda fue un cruce de ferrocarriles. Hoy no funciona ninguno.
g) Los Tribunales de Justicia declararon ilegal  una subida de sueldos de los funcionarios locales, ordenando su devolución. Han pasado los años  y  a fecha de hoy no se ha ejecutado.
h) El pago por invasión de terrenos colindantes con la ribera del Arandilla parece haber caído en el olvido, con la carga de millones que encerraba. ¿Se ha solucionado?
i) ¿Y el puente del Bañuelos tras siete u ocho años desde que se empezó? ¿Y el mal estado del firme de la calle San Francisco hasta la Comisaría de Policía? ¿Y los aparcamientos subterráneos prometidos?  ¿Y ciertas peatonalizaciones  de calles? ¿Y…?
j) Se acerca  la Exposición de las Edades del Hombre, y en vez de mostrar limpieza de pintadas en fachadas, arreglo de  calles y aceras, que reflejen ante los numerosos visitantes previstos un urbanismo amable y presentable , se ofrecen unas

Aceras impracticables... (Romance satírico)

“Helo,  helo por do…”  pisan
los ciudadanos de Aranda
que parece que dan brincos
 y van a “salto de mata”
para esquivar oquedades
y baldosas despegadas.
Muchas están medio rotas
y algunas,  desencajadas;
de unas quedan sólo restos,
y de otras no queda nada,
sólo están las cavidades
de losetas levantadas
convertidas en peligro
de infortunadas pisadas.

Será por el frío invierno
con abundantes heladas,
por las lloviznas constantes
o el calor que las dilata,
lo cierto es que las aceras,
si es que así quieren llamarlas,
más que para andar nos sirven
para jugar a “las damas”
en un singular tablero
de celdas negras y blancas:
las primeras, las que aún quedan,
las segundas, las que faltan,
y las fichas que se mueven
son los pies de los que saltan.

Los deterioros aumentan
y de mantener no paran
los  empleados de obras
que componen la brigada
de las chapuzas urgentes
y las que llevan semanas.
Parece ser que el destino
juega una mala pasada:
por seis arreglos de un día,
a la siguiente mañana
aparecen diez que piden
soluciones ciudadanas.

Es por eso que se anuncia
“una nocturna quedada”,
y una vez puestas de acuerdo
las personas voluntarias,
con faroles y linternas,
spray de pintura y mazas,
comprobarán qué baldosas
se mueven, suenan y bailan.
Una espiral por  señal
quedará en ellas marcada
y antes de que se fragmenten,
aparezcan restauradas
por diligentes obreros 
que tienen encomendada
la función de reparar
las baldosas destrozadas.

Esta sátira inocente, 
esta estrofa mal rimada,
estos versos pachangueros, 
sin acritud indignada, 
guardan una moraleja
para quien sepa escucharla:

Nunca han estado tan cutres,
tan feas y estropeadas,
tan sucias y malolientes
las aceras y fachadas.

..............................................................................
¿Se puede mejorar esta situación? Por supuesto que sí, con voluntad y colaboración de todos. Recuerdo una entrevista radiofónica hecha a un responsable de aseo urbano de una ciudad del Norte de Europa, que respondió a una pregunta por el método empleado en su ciudad, ejemplo de limpieza y pulcritud:
"Ustedes, los españoles, son muy curiosos. Primero ensucian las calles y después  pagan a otros para que las limpien. Buen negocio para unos, malo para todos,  y las calles  siempre sucias"

Respecto a la situación calamitosa de las aceras, estoy seguro de que nuestro Ilustre Ayuntamiento dará cumplida respuesta y solución antes de la apertura de la Exposición de las Edades del Hombre a celebrar el próximo año 2014. ¡Completamente seguro!

9 comentarios:

  1. Me da la risa leerlo pero es que dice la verdad que las calles están echas una miera con mearas y cacas de perro, y no hablemos de tantos grafitis y pinturas. Tienen que poner un remedio urgente y mas limpieza

    ResponderEliminar
  2. Sí señor, con la verdad por delante aunque nos duela

    ResponderEliminar
  3. Adjunto les envío comunicado de comerciantes y vecinos de las calles Ronda Ricaposada y San Pelayo ruego su difusión.

    COMUNICADO DEL COMERCIO Y VECINOS DE LAS CALLES RONDA, RICAPOSADA Y SAN PELAYO

    Desde el colectivo de las calles arriba indicadas, hacemos un manifiesto público de incertidumbre y malestar con los miembros del equipo de gobierno de este ayuntamiento, que dicen ser nuestros representantes y defensores, por las obras de peatonalización de las calles Ronda, Ricaposada y San Pelayo.

    Hace un mes y medio nos enteramos por los medios de comunicación de las obras que querían hacer, comerciantes y vecinos de estas calles a título particular y general hemos pedido (incluso por escrito) en reiteradas ocasiones ponernos en contacto con los responsables políticos de este proyecto; Incluso hemos recurrido a la alcaldía, obteniendo hasta ahora la callada por respuesta.

    Desconocemos lo que se quiere hacer en nuestras calles, ya que nadie nos lo ha explicado, salvo la información que han hecho pública los medios de comunicación. Parece que nuestros gobernantes van por un lado y vecinos y empresas por otro, cuando lo normal sería ir todos de la mano en pos de hacer de Aranda de Duero un pueblo mejor para todos.

    Por desgracia, y sin saber si el proyecto vulnera la ley, no hemos tenido acceso a la de exposición pública, ya que esta no ha tenido lugar, para conocer el proyecto y poder hacer alegaciones. En estos momentos en los que atravesamos una crisis económica de proporciones descomunales, esta obra supone indefectiblemente el cierre de unos 30 comercios y bares de la zona implicada en las obras. También traerá problemas de accesibilidad a todos los vecinos de la zona, pues unas obras que durarán como mínimo 7 meses son imposibles de soportar para cualquier vecino o empresa. Consideramos que estas obras se han proyectado con una precipitación inusual y, según el refranero castellano, las prisas son malas consejeras. Así los afectados no sabemos cuándo empiezan y tampoco cuándo acaban. Hablan de 7 meses, ¿Quién aguanta en los momentos actuales el cierre de su empresa, su fuente de ingresos, todo este tiempo?, Pues hasta ahora nadie nos ha explicado cómo se van a realizar dichas obras.

    Aranda siempre ha sido una ciudad comercial y de servicios por excelencia y la estamos llevando a la ruina poco a poco por decisiones erróneas de nuestros gobernantes, que parecen desconocer el pueblo que gobiernan, pues Aranda vive de su comarca ¿Dónde van a dejar el vehículo los habitantes de los pueblos que vienen a comprar a Aranda y la gente que viene de paso a disfrutar de nuestra excelente gastronomía? Y los visitantes de las Edades del Hombre (que tanto les llena la boca a nuestros políticos), ¿Qué harán con sus vehículos? Las modificaciones de calles y plazas requieren de compromiso, cautela, consenso y la implicación de todas las partes afectadas, para que todo salga lo mejor posible y mejorar nuestras infraestructuras. Pero este proyecto se ha hecho con prisa y precipitación (no sabemos por qué). Con lo cual rogamos a nuestros munícipes que paralicen inmediatamente este proyecto (que no corre ninguna prisa). Y si se considera necesario se retome con sosiego y tranquilidad teniendo en cuenta a todas las partes implicadas y los enormes perjuicios que puede ocasionar a la economía de los arandinos de la zona centro.

    En Aranda de Duero a 15 de Julio de 2013


    Fdo: Comerciantes y vecinos de las calles Ronda, Ricaposada y San Pelayo

    ResponderEliminar
  4. Magnífica prosa, real como la vida misma.

    ResponderEliminar
  5. Prosa y versos, que razon tienen

    ResponderEliminar
  6. Los que "manejan y manejan" el ayuntamiento, un día, enfadan a las peñas, y, otro ceden dejandoles asar un cochinillo en la Plaza Mayor, consecuencia: hoy habrán enfadado a los vecinos de la Plaza, y a la Asociación de Vecinos del Centro, que santa paciencia tienen con las corporaciones que nos caen.

    Otro día enfadan a las asociaciones deportivas..., a las asociaciones de vecinos, no olvidemos que los vecinos del Allendeduero han firmado por miles un escrito protesta al consistorio, ... en fin, ahora salen a la palestra los comerciantes de la calle Ronda, y podríamos seguir con una seguir con una larga lista de damnificados, a título colectivo y particular, que parece crecer como las magdalenas en el horno.

    P.D. Me cuentan que el pasado lunes, en un establecimiento público del polígono industrial, a eso de las 12 de la mañana estaba prevista una reunión de vecinos que quieren constituir una plataforma, ¿es verdad, se reunieron,..?.


    ResponderEliminar
  7. Para poder arreglar el desaguisado que hay montado en nuestras calles, tendrán que empezar nuestros concejales por dar ejemplo, y ¿ quién no ha visto a la alcaldesa con sus hijas por la plaza mayor comiendo pipas y tirando las cáscaras al suelo ?
    Si la principal responsable del pueblo, es la primera que no sabe comportarse en la calle, no ha más que decir y no podemos esperar que nadie ponga orden.

    ResponderEliminar
  8. Lo que no se puede entender por parte de los ciudadanos es como un Ayuntamiento que sube los impuestos, que sube el precio de los servicios públicos ( piscinas municipales ) no tiene dinero para mantener las calles con dignidad y decencia.
    La pregunta entones es ¿ en qué se gastan el dinero de los contribuyentes ? Es evidente que en el pueblo NO, por que las calles están intransitables.
    Será en financiar a determinado medio de comunicación para que cante las "glorias" de la gestión de un equipo incompetente, será en gasto corriente que sólo sirve para florituras internas de los distintos concejales y que en nada repercuten en la calidad de vida de los arandinos.
    En comprar solares que para nada parece que van a cumplir el fin de la compra y que para poco o nada va a servir el día que se haga algo con ellos.
    En fin.... A eso no se le puede calificar como buena gestión, no llega ni a aceptable. Pero los concejales tan contentos y sonrientes mientras los ciudadanos soportamos como podemos la miseria en la que estñan conviritiendo nuestra Aranda.
    ! Qué pena de Aranda y que desgraciados los arandinos !

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que las calles de Arana estan muy sucias muy sucias y llenas de cacas de perros y meadas de otros que no lo son. Pero de quien es la culpa del perro, del dueño del perro, de los empleados de la limpieza, del concejal de turno, de nuestra alcaldesa, o de todos por no cumplir con susdeberes

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados