20 de mayo de 2013

Deshaucio, escrache y dolor


Con sus acciones,  han pretendido los escrachadores que los parlamentarios del PP tuvieran en cuenta el millón  y medio de firmas que solicitaban la figura de la dación en pago,  con carácter retroactivo,  en la nueva Ley Hipotecaria que se tramitaba en las Cortes. Si ese número es importante, más deben serlo los casi once millones  de votos que sustentan al Gobierno. Violentar  el ánimo del legislador  con manifestaciones ante sus viviendas, con violencia o sin ella, supone mermar su independencia. Y si esas presiones se sustentan en suposiciones y animadversión política, menos justificadas están.

Un solo caso de una familia necesitada y obligada al abandono de la que era su vivienda por impago de cuotas supone un fracaso y un enorme  sufrimiento. Hoy no hablaremos de los posibles responsables; intentaremos conocer la situación real hipotecaria de España, para saber si están fundamentadas ciertas campañas mediáticas que denuncian un "gigantesco drama social”  que puede llegar al “genocidio”.

Al no analizar suficientemente los datos  de una información del Consejo General del Poder Judicial se ha llegado a unas conclusiones erróneas que han servido de base a dichas campañas. Quizás los párrafos siguientes aclaren la situación:

 “Según el CGPJ, el  número de ejecuciones hipotecarias presentadas en los juzgados asciende a un total de 415.117 entre 2008 y 2012, a un ritmo medio de 83.000 casos al año. Sin embargo, la PAH obvia que no todas las ejecuciones acaban en desahucio (lanzamiento o desalojo) y que, además, la inmensa mayoría de éstas no afectan a la primera y única vivienda. Las ejecuciones y lanzamientos que contabiliza el Poder Judicial incluyen todo tipo de procesos: inquilinos expulsados por no pagar el alquiler, segundas viviendas, extranjeros que regresan a su país de origen y abandonan el piso, promociones inmobiliarias requisadas a la empresa deudora o demandas judiciales en las que al final se llegó a un acuerdo.
…lo que el común de los mortales entiende por "desahucio": desalojar por la fuerza (vía judicial) a una familia de su única propiedad (vivienda habitual) por impago de hipoteca. Tanto es así que el propio Poder Judicial tuvo que matizar que los desahucios de primera vivienda apenas ascenderían a 25.000 desde 2008 (el 10% del total de ejecuciones hipotecarias), en línea con las estimaciones ofrecidas por las entidades financieras.”

El Banco de España ha publicado recientemente (10.05.2013) una “Nota informativa sobre la presentación de una nueva estadística de procesos de ejecución hipotecaria sobre viviendas” que distintos medios han recogido de forma diferente y alguna bastante distorsionada. Veamos dos titulares que introducen sendos artículos y que el lector juzgue:

1.- “Apenas 14.000 desahucios en 2012. El Banco de España tumba los argumentos de Ada Colau. Sólo en 2.405 casos la vivienda estaba ocupada cuando la autoridad judicial ejecutó la sentencia; apenas en 355 fue necesaria la fuerza pública”.

Ésta otra  que no tiene desperdicio:

2.- "La banca desalojó por la fuerza de su casa al menos a 2.405 familias en 2012. El Banco de España pone en marcha una estadística sobre ejecuciones hipotecarias.Calcula que hubo 32.500 desahucios durante el pasado año y 14.000 daciones. Un desahucio en España cada 15 minutos"

¿Y qué dice realmente el estudio del Banco de España? El cuadro resumen y algunas conclusiones que  se adjuntan son suficientes argumentos para desmontar  campañas basadas en cifras falsas.

*Hipotecas registradas en las entidades de la muestra.
**En las entregas judiciales de viviendas ocupadas, se requirió la intervención de la fuerza pública en 355 casos en viviendas habituales y en 109 casos en otras viviendas.
________________________
Algunas conclusiones. De los datos obtenidos, que se resumen en el cuadro anterior, se puede concluir:
- El número total de entrega de viviendas ocurrido en el año 2012 ha sido de 39.167, de ellas, 32.490, vivienda habitual. En proporción al número total de hipotecas a los hogares para adquisición de vivienda esto supone, respectivamente, un 0,58 % y un 0,53 %.
-Las daciones en pago supusieron en 2012 un 40 % del número total de entregas de viviendas (15.826), siendo el 43 % en relación a las entregas de viviendas habituales (14.110).
- Del total de entregas judiciales de vivienda (18.195), en un 84 % de los casos la vivienda estaba vacía en el momento de la posesión; en entregas judiciales de viviendas habituales (14.165), la vivienda estaba vacía en el momento de la posesión en un 83 % de los casos.
- El 85 % de las hipotecas que dieron lugar a entregas judiciales de viviendas ocupadas en 2012, se originó en el año 2007 o antes de ese año.
(Fuente: Banco de España)
... .... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...

Y ahora, visto lo anterior, ¿Dónde están esos cientos de miles de casos de graves deshaucios? ¿No será mejor gastar las energías en buscar soluciones justas para todos los problemas concretos y reales  que se están dando y se darán? Medios hay para hacerlo, y con voluntad será posible.

2 comentarios:

  1. ¿Se pueden hacer escraches contra los politicos que no estemos de acuerdo y a ciertos jueves no les parece mal? ¿Y podría hacerse tambien contra esos jueces cuando hagan sentencias que no nos gusten? Para todos igual

    ResponderEliminar
  2. Se meten a todos los desahuciados en el mismo saco y no son lo mismo porque unos se metieron en un piso de mas categoria de la que podian aspirar sin entrada ni nada y con un prestamo mayor que el valor del piso y ahora que no pueden pagar se echan las manos al cuello de los bancos cuando los dos fueron igual de culpables los unos por desearlo y los otros por darlo y ademas se creian que eran mas listos que los otros que se metieron en un piso mas normal y que podian pagar mas facilmente con mucho esfuerzo. Que revisen los deshaucios y ayuden a los que de verdad lo necesitan y de los otros que lo paguen entre ellos y los bancos, que los dos se han aprovechado

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados