18 de marzo de 2013

La ausencia de suicidas en los trenes desmonta la teoría de F. Reinares

En el capitulo anterior vimos un análisis de Fernando Reinares, publicado antes del 11-M,  sobre atentados de  terroristas suicidas. Hoy comprobaremos si existe coherencia entre lo escrito tras la fatídica fecha y lo dicho en  “¿Qué hay detrás del terrorismo suicida?” en 2003.

Desde la Cadena SER, Gabilondo y otros, extendieron  el bulo de la existencia de terroristas suicidas en los trenes. Otorgar clave de fanatismo islamista  al atentado quitaría votos al PP, y aún más  si se añadía la idea de que era una venganza de Al Qaeda por el envío de tropas españolas al refugio talibán de Afgansitán, y por el apoyo  –foto de las Azores-  que  Aznar dio a la invasión de Iraq.

La reacción, tibia, llegó tarde: "No creo, sinceramente, que los autores intelectuales de los atentados, los que hicieron esa planificación, los que deciden ese día, precisamente ese día... no creo que anden en desiertos muy remotos ni en montañas muy lejanas". Aznar mostró su convicción de que los organizadores de la masacre no sólo pretendían provocar víctimas, sino "volcar las elecciones". (Comisión parlamentaria de investigación)

Pasado el tiempo, y sin terroristas suicidas, se recurrió a otros  argumentos, para justificar la ausencia de “mártires de la causa”, así como  el nexo entre el 11-M y Al Qaeda. Fernando Reinares escribió lo siguiente: 
“Podría pensarse que la modalidad suicida adoptada por los terroristas que utilizaron como arma de destrucción masiva aeronaves comerciales en Estados Unidos contrasta con el proceder de los que reventaron trenes de cercanías en España. Pero estos últimos no se suicidaron entonces porque sus planes no terminaban ahí. Habían elaborado una lista de nuevos blancos y alquilado un inmueble cerca de Granada. Incluso se hallaron cartas de despedida o testamentos de dos de los implicados en los atentados de Madrid. Cuando la policía localizó su escondite de Leganés, el 3 de abril de 2004, no dudaron en morir mediante un acto de terrorismo suicida”.
“Al Qaeda aprobaría y en su caso facilitaría. Y proporcionaría orientación estratégica, como hizo los días 11 y 15 de marzo de 2004 a través de sendos comunicados enviados desde un país del Golfo, con el sello de la Brigada Abu Hafs al Masri..., a cuyas directrices se atuvieron los autores del 11-M”.

“ La policía frustró el plan (nuevos atentados) al localizar el piso alquilado por la célula yihadista en Leganés en el que siete de sus miembros se inmolaron, el 3 de abril de 2004, tratando de ocasionar el mayor daño posible”.

“…Quien fuera cabecilla de la célula operativa que preparó y ejecutó los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid…el 3 de abril llevase a cabo, junto a otros componentes de la misma, un acto de terrorismo suicida en Leganés, …”.

 “ … El 11-M dejó una vez más clara la predilección del terrorismo yihadista por los sistemas de transporte público como blanco, una preferencia por el uso de artefactos explosivos y la determinación suicida de sus ejecutores. Alguno de los implicados en esos atentados había escrito su testamento”.

“Al Qaeda se hizo responsable de los atentados mediante un comunicado enviado el mismo día por las Brigadas de Abu Hafs al Masri al periódico en lengua árabe…”

“En la ejecución de los atentados del 11-M hay algunos individuos que fueron delincuentes comunes y es muy razonable inducir que en su preparación intervinieron miembros prominentes del GICM”. 

1.- “Los atentados suicidas difieren de otras acciones terroristas porque sus ejecutores están determinados a morir ellos mismos para mejor matar a otros.…”

2.-“Hablamos de terroristas decididos a asesinar premeditadamente…sin preocupación por cómo huir del lugar de los hechos una vez realizado su cometido.”

3.- “¿Hay algo más que fanatismo religioso detrás de la inquietante realidad de los terroristas suicidas? El mensaje escrito que dejó tras de sí Mohammed Atta, líder de los secuestradores del 11 de Septiembre, exhibe el mismo convencimiento del cual dejan fe grabada en vídeo los adolescentes o veinteañeros palestinos, en su gran mayoría varones, que … hacen estallar explosivos adosados a su cuerpo”. 

4.- “…Acaban persuadidos de convertirse en mártires.... Convencidos además de que durante su ejecución no hay dolor físico y tras fallecer se asciende de inmediato a un paraíso glorioso. Un lugar que les han descrito atravesado por ríos de leche y vino, abundante en lagos de miel, donde disfrutarán de setenta y dos vírgenes, verán el rostro de Alá y podrán reunirse con familiares predilectos”.

Aunque las contradicciones saltan a la vista, no estará de más  al autor, experto en terrorismo:

¿Pero no decía que los terroristas suicidas morían matando, no necesitaban escondites y tras su inmolación vendría “la recompensa”? Si fueron “trece” terroristas, uno por bomba, ¿No encontró Al Qaeda ningún voluntario para el suicidio? Ni se adosaron explosivos al cuerpo, ni se fotografiaron ni se grabaron en vídeo, cuando la publicidad de sus actos es la mayor propaganda de la causa,  ni se rasuraron, ni… y encima se buscaron dos lugares para ocultarse, Albolote y Leganés. ¡Qué poco parecido con lso auténticos!

¿Era el “nuevo blanco” la falsa bomba del AVE, preparada para no explosionar? ¿De verdad que fabricaron semejante chapuza los mismos autores de la masacre? 

Si se refiere con las cartas-testamento al “escrito de Abdenabi Kounjaa”,  debería haber añadido lo que la Sentencia del 11-M dice:
“La atribución del documento en cuestión a Kounjaa está probada por la pericial caligráfica unida a los folios 25176 de la pieza principal que determina que la firma es suya, sin poder extraerse conclusión alguna en cuanto al cuerpo de escritura al carecerse de una muestra indubitada”. (página 693).

¿Será la otra carta un breve  manuscrito sin firma, de alguien que quiso convertirse en mártir, sin tiempo para poner su nombre, que se dedicó a disparar ráfagas con el Sterling sin huellas? ¿No sería del mismo que llevaba "los pantalones del revés"?

El  episodio de Leganés parece un suicidio pasivo, sin lucha. No se quitaron la vida cundo  llegó la policía: desde las 14 a las 21 pasaron 7 horas. ¿Por qué asaltaron los GEO el piso nada más llegar y sin deliberar. ¿Alguien puede creerse que no se suicidaron en los trenes, esperando otra ocasión de “hacer mayor daño” y luego se suicidan siete para matar a uno?

La Brigada de Abu Hafs al Masri  reivindicó los atentados del 11-M, aunque luego quedó desacreditado, "así como el doble atentado de Estambul en noviembre de 2003, contra intereses británicos, que causó la muerte de 25 personas”. ¿Era fiable esa fiable la reivindicación? Especialistas en islamismo, reconocieron que no habían hecho  gestiones en otros países sobre las actividades del grupo Abu Hafs.  En la Sentencia del 11-M, ni aparece…

7 comentarios:

  1. A mi que los moros esos no se suicidaron libremente en Leganes o no fueron los de las bombas en los trenes porque para eso se habrían quitado la vida en los trenes con las bombas pegadas al cuerpo y habrían llegado antes para estar con las uríes

    ResponderEliminar
  2. No se si se lo inventa el tal Reinares pero me parece muy extraño eso que dice que los terroristas suicidas van a un lugar lleno de por ríos de leche y vino, abundante en lagos de miel, donde disfrutarán de setenta y dos vírgenes. Y para que quieren el vino si no lo pueden beber que se lo prohibe su religion? tiene que ser muy fuerte beberlo y no catarlo

    ResponderEliminar
  3. Una pregunta sobre el terrorista suicida del pantalón del reves, pero como lo llevaba lo de delante para atras o lo de arriba abajo o lo de dentro a fuera. Pero como era eso, es para hacer una prueba y ensayar porque me parece imposible

    ResponderEliminar
  4. Vaya pringao, o sea tú tienes un foro y estás criticando al máximo experto de terrorismo internacional de España.... Pero chaval un baño de humildad no?

    ResponderEliminar
  5. La humildad no tiene nada que ver ni con la razón ni con los argumentos. Está por demostrar que Fernando Reinares sea el gran experto en terrorismo internacional (¿islamista?) del que hablas. He publicado cuatro artículos analizando sus opiniones.

    1.- Fernando Reinares y los terroristas suicidas: antes y después del 11-M

    2.- La ausencia de suicidas en los trenes desmonta la teoría de F. Reinares

    3.- La numerología de Fernando Reinares explica el 11-M

    4.- Fernando Reinares se inventa llamadas telefónicas a Londres de un terrorista suicida de Leganés.

    En el segundo artículo se aprecia un cambio de opinión tras los atentados del 11-M. ¿Qué pretendió justificar?

    El que un experto en terrorismo base sus argumentos en numerología resta credibilidad sin aportar seriedad a un asunto que, por desgracia, lo es. ¿Se ha basado en números?

    Que Fernando Reinares se ha inventado unas llamadas telefónicas desde el piso de los suicidados de Leganés a Londres es cierto, y ha quedado suficientemente demostrado. ¿Alguna teoría en contra?

    Gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar
  6. Y tú escribes en un foro (por cierto sin nombre del autor), mientras que el tan criticado académico en Terrorism and Political Violence, Studies in Conflict and Terrorism, es el responsable del grupo sobre Radicalización de la UE, además ex asesor del Ministro del Interior, íntimo de Bruce Hoffman y Bruce Riedel (máximos expertos al mundo probablemente sobre el tema)y podría seguir escribiendo...

    Espero que hayas podido debatir con él, vamos seguro que estaría encantado de contestarte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado lector:

      Bajo el seudónimo de “Duerobajo” existe una persona concreta y física que paga el dominio de Google, que es el administrador y responsable del blog. Lo importante es el mensaje y no el nombre del mensajero que frecuentemente resulta irrelevante ante la mayoría de sus lectores. El tema del “nick” (el seudónimo de Internet) ya se ha tratado en este blog ("Literatura e Internet: anónimo y seudónimo ("nick").

      “El Lazarillo de Tormes” es importante por su contenido aunque desconozcamos al autor, y la obra de Fernán Caballero lo es también sin importarnos el sexo o el nombre verdadero de quien la escribió. Puede ocurrir, a la inversa, que tras un nombre famoso se encuentre una obra mediocre en literatura o en investigación. No todo es siempre sobresaliente ni está bien construido.

      Respecto al tema de Fernando Reinares, a quien pareces conocer y apreciar, quiero decirte con el debido respeto hacia ti y hacia él, que he analizado varios de sus artículos como habrás observado y que anteriormente te he citado, comprobando que algunas de sus teorías, además de contradictorias consigo mismas, carecen de fundamento racional, como es eso de la “numerología” en la que se basa, siendo además errónea para más inri.

      ¿Acaso crees que el Auto de Procesamiento del Juez del Olmo sobre el 11-M es perfecto y en las Sentencias de la Audiencia Nacional y Tribunal Supremo no se esconden algunos anacolutos y afirmaciones no ciertas sustentadas en datos falsos? Acatar y aceptar las Sentencias no implica que sean perfectas y deban ser creídas por acto de fe, pues también pueden ser objeto de análisis y contoversia.

      No he podido debatir (ignoro el medio de hacerlo) con Fernando Reinares y no me importaría hacerlo por aclararnos mutuamente datos objetivos y opiniones. ¿Podrías indicarme tú el camino? Sabes que este foro está abierto a todos aquellos que tengan algo que aportar y no sea sólo ruido.

      El que tú no me hayas rebatido ninguna de las afirmaciones y postulados demuestra que puedo estar acertado y que la supuesta “auctoritas” de un eminente personaje, que no niego su existencia, no sirve si no se expone la prueba de la carga. De hecho puede tenerla, pues los títulos y nombramientos no se conceden gratuitamente, pero en estos casos concretos resulta demasiado evanescente.

      Gracias por tu atención.

      Eliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados