21 de enero de 2013

Las Comunidades Autónomas: “recentralización” contra desintegración

“Si se reúnen  los suficientes datos se puede demostrar cualquier cosa con ayuda de la estadística” (Ley de Williams y Holland- Ley de Murphy).

Resultan sorprendentes las distintas reacciones de los medios de comunicación ante los mismos datos suministrados por el Informe del CIS, barómetro del pasado diciembre, realizado  poco después de las elecciones autonómicas de Cataluña y convocadas con clara intención independentista.

ABC daba su versión sobre el asunto de la siguiente forma: “Nueve de cada diez españoles creen que la situación económica es mala o muy mala. Además, la mitad cree que la situación será peor dentro de un año, según el último barómetro del CIS, marcado por el pesimismo”.  Para el tema autonómico o nacionalista enlazaba con el barómetro del mes anterior del siguiente modo: “Uno de cada cuatro españoles quiere acabar con las autonomías. La cifra supone un aumento de dos puntos con respecto al dato del mes anterior”

El País, por su parte,  publicaba “Corrupción, fraude y políticos superan a la sanidad y la educación como problema. El 79% de los españoles cree que dentro de un año la economía estará igual o peor” con una escasa y solitaria referencia a “las tensiones nacionalistas”, quizás para no crispar…

En cambio,  La Vanguardia,  hace algún tiempo española, titulaba de forma engañosa “La mayoría de los españoles se muestra en contra de la recentralización del Estado. El 54,4% está a favor de que la organización del Estado se mantenga o incluso que las CCAA tengan más autonomía, frente al 36,9%”, dando su muy particular visión de las respuestas a las preguntas 22 y 23 del barómetro del CIS, mostradas a continuación:

Pregunta 22
Le voy a presentar ahora algunas fórmulas alternativas de organización del Estado en España. Dígame, por favor, ¿con cuál está Ud. más de acuerdo?
Un Estado con un único Gobierno Central sin autonomías…………..….............................….24.6
Un Estado en el que las comunidades autónomas tengan menor autonomía que en la actualidad........................................................................................................................12.3
Un Estado con comunidades autónomas como en la actualidad….......................…..............32.5
Un Estado en el que las comunidades autónomas tengan mayor autonomía que en la actualidad........................................................................................................................11.9
Un Estado  en  que se reconociese a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse 
en estados independientes.................................................................................................9.4
N.S... 7.7……………………....….……N.C... 1.5…..........…................................…....(N) (2480)

Pregunta 23
¿Cuál de las siguientes frases diría Ud. que expresa mejor sus sentimientos?
Me siento únicamente español/a.………………………..…………………....……..............15.5
Me siento más español/a que (gentilicio C.A.)………………………........................…….. 6.7
Me siento tan español/a como (gentilicio C.A.)…………………….......................……....54.1
Me siento más (gentilicio C.A.) que español/a…………………………...................……..11.9
Me siento únicamente (gentilicio C.A.)…………………………………….......................… 5.6
Ninguna de las anteriores (NO LEER)…………………………………....................……... 5.0
N.S. 0.6………………………..……...….N.C. 0.4………………....................…… (N) (2480)

Llama la atención el vocablo recentralización, no entrecomillado a pesar de su originalidad, por la connotación peyorativa que conlleva. Sorprende también que una pregunta formulada en positivo  “¿Con cuál está usted más de acuerdo?” se transforme en un enunciado negativo: “…se muestra en contra de”, a la vez que cambia en grado de apoyo el rechazo manifiesto contra el aumento de competencias, según podremos deducir del análisis  del título:

1.- "La mayoría de los españoles se muestra en contra de la recentralización del Estado. Si condensamos las cinco propuestas en tres, según la tesis del artículo,  veremos que:

a) Un 36,9% prefiere un Estado sin autonomías (24,6%) o con ellas pero como menores competencias (12,3%).

b) El actual Estado autonómico es preferido por el 32,5% de los encuestados.

c) Un 21,3% prefiere un Estado autonómico con mayores competencias (11,9%) o totales (9,4%) que concluyan en estados independientes a partir de las autonomías.

El articulista suma (mal, por cierto) los apartados  b) y c) y su resultado lo enfrenta con el a) en la segunda parte del título: “El 54,4% está a favor de que la organización del Estado se mantenga o incluso que las CCAA tengan más autonomía, frente al 36,9%”.

Con los mismos datos podría haber dado otro titular más ajustado a la realidad:

“La mayoría de los españoles se muestra en contra de la disgregación del Estado. El 70 % está a favor de que la organización del Estado se mantenga o incluso que las CCAA tengan menos autonomía, frente al 21,3%”.

Analizado en tantos por ciento, la diferencia  entre los dos bloques del título de La Vanguardia es de 17,5 puntos mientras que el propuesto  con los mismos datos es de 48,7 puntos. La pícara  estrategia del periódico catalán consistió en añadir a cuantos prefieren el actual Estado autonómico  los que aún quieren más competencias y a los que ni quieren ni creen en el Estado español.

De la pregunta nº 23, y de acuerdo con la estrategia de La Vanguardia,  también podríamos decir:

La mayoría de los españoles se muestra en contra del autonomismo nacionalista del Estado.  El 76,3% se siente tan español como (gentilicio de su C. A.) o incluso más español que (gentilicio de su C.A.) frente al 17,5”.

Hoy día  se discute  en ciertos  partidos políticos sobre una Reforma de la Constitución  que ampare un Estado federal en el que se sientan cómodos los nacionalistas que no lo están, disfrutando de sus “singularidades” que no han de ser "privilegios" necesariamenate. Por si les sirve, les sugiero, de acuerdo  con los resultados de este último informe del CIS, que mediante Referéndum pregunten a los españoles, teniendo en cuenta la simplificación de La Vanguardia:

¿Qué forma de organización del Estado de España prefiere usted?
a) Un Estado con menores competencias autonómicas.
b) Un Estado con las actuales competencias autonómicas.
c) Un estado con mayores competencias autonómicas.

Como el pueblo  soberano es quien decide, seguro que elegirá sabiamente lo que le conviene,  a pesar de los partidos políticos.

2 comentarios:

  1. Me parecería muy bien esa propuesta de un referendun a ver que opinan los españoles si mas autonomia o menos,o si hay que devolver servicios al Gobierno central como la sanidad y la educación y otras más

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados