11 de enero de 2013

Mediocre redacción de una propuesta discordante

"La Vanguardia", antes española,  publicó el pasado 9 de octubre el artículo titulado “El Congreso rechaza que Catalunya pueda convocar referéndums con los votos del PSC” (sic), al que deseo realizar algunas puntualizaciones tanto a la forma  como al contenido (afirmaciones de distintos políticos):

1.- El título es confuso.
a) Cataluña no puede convocar referéndums como tampoco puede hacerlo España. (Art. 92 de la Constitución Española,  CE).

b) Si "con los votos del PSC" Cataluña no puede convocar referéndums, ¿Podría hacerlo  "sin los votos del PSC"?  El título es un sencillo ejemplo de  mala sintaxis.

2.- En el subtítulo ("PP, PSOE y UPYD no apoyan la propuesta de ERC, mientras que CiU, Izquierda Plural, PNV y el Grupo Mixto la han apoyado") se juega con las siglas de los partidos políticos,  omitiendo intencionadamente el número de diputados de cada uno, o los totales de los que apoyan o rechazan la propuesta de ERC. Quiere transmitir la idea de que TRES partidos rechazan lo que CINCO apoyan. Además es falso que todo Grupo Mixto sea partidario de la propuesta.  

¿Por qué no dice que 276 (86,8%) diputados la rechazaron y sólo 42 (13,2%) la apoyaron? Y seguro que de haber votado los 350, la diferencia hubiera sido aún mayor.

3.- “El Congreso de los Diputados ha rechazado una iniciativa de ERC que pide al Gobierno central que transfiera su competencia exclusiva de poder convocar referéndum a la Generalitat de Catalunya.”

a) ¿Por qué “Gobierno central” y no Gobierno a secas, o Gobierno de España? (Art. 97 y ss, Título IV de la CE)

b) Si  el Gobierno transfiriera es “su competencia exclusiva  a la Generalidad de Cataluña”, ésta pasaría a detentarla en exclusividad,  con todo lo que ello supondría.

c) Pero es que “La autorización para la convocatoria de consultas populares por vía de referéndum” (Art. 149,32 de la CE) no es competencia exclusiva del Gobierno, sino del Estado.

4.- “…ERC señala que el referéndum es uno de los principales instrumentos de participación popular, por lo que "debería ser" un mecanismo normalizado de expresión política de las Administraciones. Añade que esa normalización "está obstaculizada de manera incomprensible" por la autorización previa estatal a cualquier referéndum de una comunidad autónoma o municipio”.

 Quien se expresa políticamente en un referéndum es el ciudadano y no la Administración que deberá aceptar el resultado. “La incomprensibilidad” está resuelta en la Constitución Española.

5.- “Recuerda que el Parlamento catalán aprobó una ley de Consultas, que fue impugnada por el Gobierno anterior y suspendida por el Tribunal Constitucional, lo que dejó a Catalunya sin norma "para poder otorgar mayor poder de decisión a su población".

Nadie puede quedarse sin lo que no tiene ni  acceder a lo que no le está permitido.

6.- “…el portavoz de ERC, Alfred Bosch, ha señalado: los catalanes "queremos votar" y se ha preguntado cómo puede ser ilegal una votación”.

Lo ilegal es la convocatoria de esa votación y su consecuencia.

 7.- “(Alfred Bosch) Ha considerado que las "amenazas" sobre este asunto del Gobierno son un síntoma de debilidad…”.

¿Qué asunto es ese del Gobierno que tan calladito se lo tenían?¿Quiere decir que los amenazantes del Gobierno por este asunto son unos débiles? Buena caracterización de sí mismos. ¿Y quiénes son los que amenazan? Vuelve a fallar la sintaxis...

8.- “Ha coincidido con el diputado del PNV Aitor Esteban en que lo lógico es que un Gobierno pueda consultar a su pueblo…”

a) Curioso cambio de nombres el que nos presentan: El Gobierno pasa a ser Gobierno central, y el Consejo de Gobierno  de las CCAA (Art. 152 CE) se llama Gobierno.

b) La  expresión  “su pueblo” (¿quién es su dueño?) nos remonta a la época del feudalismo.

9.-  “Jordi Xuclá, de CiU, ha asegurado que en la X legislatura que se inaugurará en el Parlamento catalán tras las elecciones de noviembre varias formaciones políticas "vamos a llevar" un programa electoral que defenderá el derecho a decidir”.

Sí señor: ¡Con dos…comas! Se aconseja leer el párrafo tal cual está para apreciar toda su belleza.

10.- “A su juicio, desde hace 35 años Catalunya ha mostrado su voluntad de ser una nación con vocación de autogobierno en un Estado plurinacional, lo que no ha sido posible y que "algunos discursos excluyentes" durante este tiempo han favorecido la desafección actual de la "inmensa mayoría" de los catalanes”.

a) Lo que indica que antes no se mostró…

b) Cataluña no muestra nada. Son los ciudadanos quienes se manifiestan, y ya mostraron su voluntad en el Referéndum del Estatuto (7 de junio de 2006) con un 49,4% de participación y un 73,9% afirmativo, por lo que fue el 37% quien lo aprobó.

c) Tener voluntad de ser algo demuestra no ser lo que se desea. Nadie desea ser lo que ya se es.

d) España no es ni  un "Estado plurinacional" ni "una nación de naciones",  sino una sola nación. (Art.2, CE).

¿Alguien ha visto alguna vez "una bicicleta de bicicletas" que dijera cierto político del PP? Si eso en su simplicidad ya es complicado, ¿No lo será más una "nación de naciones"?

11.- “Joan Coscubiela, de Izquierda Plural, ha reconocido que la propuesta tiene "dificultades de anclaje constitucional", aunque el debate no es jurídico sino político, y ha animado a reformar la Constitución para cambiar el concepto de soberanía nacional, entre otros asuntos”.

¿Pretende asignar la soberanía del pueblo español a las CCAA para que pueda decidir cada una por su cuenta y no la totalidad de los españoles? ¿Y por qué no a las  provincias o  municipios o barrios? Que él tenga problemas con los artículos  1 y 92 de la CE, no implica que los tengan los demás. Si lo que se persigue es la independencia de algunos territorios, ¿Para qué reformar la Constitución?

2 comentarios:

  1. los independentistas catalans están forzando la maquina y soy partidario de ayudarles a que se vayan cuanto antes pero no con sus condiciones sino con las nuestras. Y que dice el PSOE de todo esto? Nada. no sabe lo que quiere ni lo que le interesa. Con ZP quiso hacerse nacinalistas y ahora no es nada y si pierde los votos de Cataluña mal se le presenta en España.

    ResponderEliminar
  2. Si en ese periódico de postín cometen desatinos, no me extraña que terminen por no saber escribir en castellano quienes no lo estudian. Yo no les obligaría a hacerlo. Ellos se lo pierden, y si fueran coherentes no deberían escribir nada español. A ver si lo hacen.

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados