22 de noviembre de 2012

Elecciones gallegas 2012: TRES ANÁLISIS EQUIVOCADOS (I de II)

Es cierto que los datos estadísticos pueden interpretarse de formas diferentes según la intencionalidad y parcialidad de quien lo haga. No obstante, hay cifras objetivas e incuestionables que si no se tienen en cuenta, las conclusiones pueden resultar auténticas falacias. Se recomienda la lectura de la tabla de resultados recientemente publicada en este blog.

Estudiemos las opiniones contenidas en tres medios  de comunicación diferentes, teniendo como referencia los resultados electorales  publicados por el diario "El País" para las elecciones gallegas de 2009 y las recientes de 2012.

1.- Enric Juliana publicó en "La Vanguardia" el artículo titulado: “PSOE y PP han perdido 489.000 votos, con gran sangría socialista”.  De él podemos extraer dos párrafos:

a) “Ha ganado el instinto de conservación de las clases medias y populares que siguen confiando en el orden político de 1977-78. El sistema, sin embargo, pierde aceite. El sistema pierde consensos. Un dato de la jornada electoral del domingo no debería pasar por alto: PP y PSOE han perdido un total de 489.000 votos en Galicia y Euskadi (337.000, el PSOE; 152.000, el PP)”.

b) “El PSOE ha perdido 337.000 votos, siete escaños en Galicia y nueve en Euskadi (dato que debe ser valorado teniendo en cuenta el nuevo reparto que impone la legalización de Bildu). La sangría es mucho mayor en Galicia (-230.817) que en el País Vasco (-103.954)”.

Si compara los resultados del PP de 2009, 789.427 votos en Galicia y los 146.148 del País Vasco con los 653.934 y 129.907 respectivamente de 2012, habría perdido 151.734 votos.

Las cuentas del PSOE no le salen tan exactas: “ha perdido 337.000 votos” dice, pero no aparecerán si suma  los 230.817 y 103.954 votos que indica, cuando son 106.173 sus papeletas en el País Vasco.

Pero…las cosas tampoco son así, y aparecen errores de bulto cuando  no se tiene en cuenta ni el censo ni la participación, con el número de votantes…

2.- Luis García Montero publicó: “Al calor de unas elecciones” del que tomaremos un solo párrafo:
“El PP perdió el domingo más de 140.000 mil votos respecto a los comicios anteriores, es decir, un 18 % de su electorado. Si tenemos en cuenta que Galicia es por tradición muy fiel a la derecha, vender el triunfo como un apoyo abrumador al Gobierno se acerca mucho a la mentira. Como se traslade la situación a Castilla-La Mancha, el descalabro puede parecerse mucho al sufrido ahora por el PSOE”.
Si compara los resultados del PP de Galicia de 2009 con los de 2012, la diferencia sería de 135.493 ((17,16%), y nunca jamás los “140.000 mil votos” (sic).

Pero…las cosas tampoco son así, y aparecen errores de bulto cuando  no se tiene en cuenta ni el censo ni la participación, con el número de votantes…

 El censo de Galicia ha disminuido en 347.941 personas (13,14%) y el número de votantes en 238.541 (13,98%), por lo que podríamos considerar una caída de votos del PP y PSOE  del 13,5%  como natural y superior a ese porcentaje como una pérdida por desafección al partido político correspondiente.

Si a los 789.427 votos del PP de 2009, le retiráramos un 13,5% por disminución de censo, habría perdido realmente 28.921 votantes, y el PSOE, 161.899 por la misma actualización.

Si el censo, la participación y el número de votos válidos hubieran aumentado el mismo porcentaje que perdieron, ¿Se hubiera considera un éxito que el PP hubiera mantenido los 789.427 votos? Por supuesto que no, porque esa cantidad  supondría una pérdida de seis puntos porcentuales.

 Continuará...

5 comentarios:

  1. Parece mentira que gente tomada por seria y analistas de postín cometan errores de ese calibre. Increíble.

    ResponderEliminar
  2. Muy agudo buscar las cosquillas a periodistas de la élite y salir airoso. Muy interesante todo pero son números al fin y al cabo y es difícil contradecir los datos. Aunque la aportación que haces es buena para el conocimiento de las opiniones cosas y la invitación que nos propones a criticar ciertos contenidos periodísticos es meritoria, quiero decir que el anterior sobre los "charnegos, maketos y coreanos" fue demasiado bueno, de lo mejor acompañados de unos comentarios de un gran nivel. Que no sirva de crítica fácil y ánimo siempre.

    ResponderEliminar
  3. Para mi el dato más relevante es la bajada del censo electoral de Galicia en 350.000. Si fuera a ese ritmo en pocos años hace crash. Eso es lo más importante porque demuestra que la población ha ido envejeciendo, se van muriendo los mayores, y no hay jóvenes que hagan el relevo.

    ResponderEliminar
  4. Interesante el estudio sobre las elecciones gallegas, pero a mí lo que me tiene asombrado es el resultado de ayer en las elecciones catalanas.
    Espero que nuestro querido Duerobajo hará el correspondiente análisis, el mío a priori es que el electorado más centrado de CIU, esos de los de tota la vida, le han dado la espalda, por que lo que quieren es independencia económica pero no real.
    El PP debiera haber subido mucho más, d elos 12 escaños que ha perdido CIU se debiera haber llevado entre 3-4.
    El PSC ha pagado su coqueteo nacionalista.
    CIutadans ha sido el gran vencedor al hablar sin complejos y sin acomplejarse ante los nacionalistas.
    A ver si PP y PSC aprenden de una vez.
    Pero seguro que dará para más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que lo haremos porque es muy atractivo el tema catalán. Cuando terminemos el asunto electoral gallego (falta uno), intentaremos algo novedoso por el sistema, que no por el fondo que ya está muy trillado, sobre ideas políticas noveladas, que algunos han olvidado y no estará nada mal recordarlas. Después meteremos el diente a este poliédrico tema catalán con toda la claridad que el idioma nos permita.

      Un saludo

      Eliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados