10 de septiembre de 2012

El "sentido común" en la política lingüística de Baleares

 El Gobierno del popular Bauzá ha aprobado la nueva Ley de Función Pública de Baleares. De acuerdo con dicha normativa, el conocimiento de la lengua catalana deja de ser un requisito para poder trabajar en esa Administración,  para  convertirse en un mérito. Pero no ha habido unanimidad: Antoni Pastor, diputado balear y alcalde de Manacor, ha votado en contra y ha sido suspendido de militancia en el Partido Popular.

Esta situación no ha dejado indiferentes a los sectores más catalanistas, tanto insulares como peninsulares, mostrando su rechazo con unos argumentos que jamás utilizarían en condiciones semejantes en Cataluña y en sentido contrario.


En algunas Comunidades Autónomas exigen una prueba de nivel de su lengua propia que han de pasar quienes deseen optar a una plaza de su Administración. Curiosamente no existe ninguna prueba de idioma que evalúe  el dominio del español o castellano que presentan los habitantes de esas Comunidades cuando se presentan a oposiciones del Estado  o de otras CCAA. Conocí el caso de una persona de Salamanca que opositaba para profesora de inglés en Galicia a quien exigían dominio del gallego. Si hubiera sido británica, no se lo hubieran pedido. Habrá quien juzgue esta propuesta como descabellada y discriminatoria, pero lo mas absurdo e incongruente resulta comprobar que  se concede el mismo nivel de español al alumno que estudia, desde Primaria a Bachillerato, 4 ó 5 horas semanales de Lengua Castellana y Literatura Española, y las demás materias en el mismo idioma que a los que estudian 1 ó 2 horas semanales de Lengua  Española. ¿De verdad que sabrán lo mismo?

Cuando el articulista escribe que “los catalanohablantes de les Illes (sic) se encontrarán, a partir de ahora, funcionarios que les podrán soltar que no entienden ni tienen ninguna obligación de entender la lengua del país” olvida que el español también lo es, y de todos.

Oculta la verdad cuando asegura que “Con este cambio de norma se rompe el consenso sobre materia lingüística que ha funcionado en las Baleares durante más de veinte años. Eso, entre otras cosas, diferenciaba el PP mallorquín -más centrista y moderado- del PP valenciano” sin demostrar que antes no lo hubiera cuando se podía estudiar en castellano, y desde esos veinte años existía cuando no se podía elegir hacerlo. ¿Se llama consenso a la imposición del  catalán con la anulación del español en los colegios?

Si el no exigir el catalán como requisito equivale a  “querer convertir en residual e irrelevante la lengua catalana en las Baleares” habrá que suponer que lo mismo se pretende hacer con el castellano en Cataluña, o en las mismas islas si no se permitiera elegir idioma vehicular en la enseñanza.

Suena demasiado victimista tildar esa ley de “política colonialista (el funcionario forastero puede ser el amo y puede despreciar al indígena y a su cultura) que hiere los sentimientos de muchos mallorquines, menorquines e ibicencos, votantes y no votantes del PP”. ¿No resultará un exceso creer que toda la cultura balear es catalanista? A pesar de los esfuerzos y dineros empleados a ese fin, el resultado en las urnas no lo avala:
 Partido Popular: 46,37………………...........…..….35 Escaños
 Partido Socialista Obrero Español: 21,39% ….... .14 Escaños
 PSM - Iniciativa Verds - Entesa: 8,61%................ 4 Escaños
 PSOE-Pacte per Eivissa: 3,02% …………..........……4 Escaños
 Partit Socialista de Menorca: 0.89%......................1 Escaño
 Gent per Formentera + PSOE: 0,45%....................1 Escaño

 ¿En qué sector queda ese pueblo colonizado?¿Y cómo habrá de  sentirse quien se considere balear y español o viceversa y es tratado como catalán? La verdad es que suena más a colonialismo la pretensión de los “Países Catalanes”.

En la entrevista  que la RAC1 hizo al ex - militante popular, el alcalde de Manacor se preguntaba “cómo podría hacer bien su trabajo un funcionario que no conociera la lengua que hablan aquellos a quienes precisamente debe servir”. “Es una pregunta definitiva, pertinente y demoledora”, añadía el articulista. La respuesta la tiene en el artículo tercero de la Constitución Española. ¿Sería pertinente saber por qué alguien no utiliza el español, si es porque no lo sabe o porque  no quiere o no lo considera suyo? Realmente es un problema artificial porque la ley no obliga en una región bilingüe a usar una lengua en detrimento de la otra. Una vez establecido el  bilingüismo, ambos idiomas deben ser tratados con las mismas condiciones tanto en Baleares como en Cataluña, y si precisan de un ejemplo, Bruselas, ciudad bilingüe por antonomasia,  puede servirles.

El final del escrito se presenta vomitivo para estos tiempos: “Hay una política que construye y una que destruye. Pastor contra Bauzà, el sentido común contra el odio y el resentimiento. La democracia necesita todavía a muchos alcaldes Pastor para frenar a los Bauzá de turno”. Cuando las lenguas deben servir para unir y comunicarse, una política lingüística desaforada achaca destrucción, odio, resentimiento y falta de democracia a quien precisamente ha ganado las elecciones por mayoría absoluta.

¿Son equiparables las políticas lingüísticas de Baleares  y Cataluña? Cuando haya Sentencias contra esa normativa, lo comentaremos.

4 comentarios:

  1. Como anillo al dedo para apoyara lo que hoy dice Duerobajo:

    Colegio Público Puig de Na Fàtima. Denuncian a un colegio de Puigpunyent por reprender a los alumnos que hablan castellano. El grupo municipal del PP insta al Govern a investigar el 'adoctrinamiento'. Asegura que los padres no lo han denunciado por miedo a represalias. Además señala que algunos ya han trasladado a su hijos a otro centro
    La agrupación del PP en Puigpunyent ha presentado un escrito ante la Conselleria de Educación y Cultura del Govern en el que denuncia el "adoctrinamiento político" al que el Colegio Público Puig de Na Fàtima somete a los alumnos, obligándoles a manifestarse en contra de la actual Ejecutiva balear o reprendiendo a aquéllos que hablan en castellano bien sea en tiempo de clase o durante el recreo.
    En la denuncia, interpuesta el pasado 25 de julio, se insta a la Conselleria que dirige Rafael Bosch a incoar un expediente informativo para investigar los hechos y de ser éstos confirmados abrir un expediente disciplinario a los responsables.
    Asimismo, la agrupación municipal asegura estar haciéndose eco de denuncias realizadas por padres de los propios alumnos del centro, quienes "por miedo a represalias contra sus hijos" prefieren no pronunciarse personalmente ante el Govern y hacer públicos unos hechos que vulneran la legislación vigente. Y sigue, y sigue…………..
    Y sigue aquí:
    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/08/25/baleares/1345885341.html
    Los nacionalistas nunca dan un paso atrás después de haber conseguido un objetivo.




    ResponderEliminar
  2. A este magnifico blog necesitariamos un tema sobre: España que funciona y otra que no. La primera está formada por empresas punteras, grandes, medianas y pequeñas, que innovan y exportan. También cabe incluir un sector turístico que sigue siendo muy competitivo. La segunda es la ligada al ladrillo, ahora en crisis, o a sectores sin competencia real en su seno. Hoy domina la sensación de que España es toda como esta última, cuando no es así

    ResponderEliminar
  3. RESPUESTA AL ÚLTIMO COMUNICANTE.

    Si mi intuición de antiguo profesor de idiomas no me engaña, no es usted español de origen. De ser así tendría yo un interés aún mayor en agradecerle su comentario. Efectivamente, no todo funciona mal en España. Lo que ocurre es que nos hallamos en este momento en un estado de postración que supera a cualquier otro del que hayamos podido ser testigos en muchos años. No es la situación económica lo peor, aún reconociendo que sí puede haber sido el desencadenante de muchas situaciones desagradables que hoy nos afectan. Ejemplos como el que trae hoy Duerobajo a su blog y el aportado por el primer comunicante ponen de manifiesto bien a las claras que algo ocurre en nuestro ser interno que hace que hayamos perdido el norte y que nos hayamos dejado batir por la ola de relativismo que impide que unos fundamentos sólidos se hagan valer.
    No tengo ninguna duda que el administrador de este blog terminará recogiendo el guante que usted tan pacíficamente le lanza, con lo que podremos ver en esta página muestras de que como país todavía atesoramos unos valores capaces de hacernos salir del marasmo en que nos hallamos sumidos y de hacernos superar los enfrentamientos. Necesitamos la esperanza.

    Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  4. Me sugiere el segundo comentario un “tema sobre la España que funciona y sobre la que no lo hace”. El diagnóstico es certero: una parte trabaja por sí y para sí y por y para la otra.

    Dice también Chemaranda que recogería el guante, y acierta. No sé ni cómo ni cuándo, pero lo haré. El tema parece interesante y merecería la pena tratarlo de alguna forma.

    Creo también que esa España que funciona está representada por empresas privadas ágiles e innovadoras y por algunos servicios públicos de la Administración con sus funcionarios correspondientes, y en la que no lo hace se halla el conglomerado de empresas públicas de lo más variopintas, pertenecientes a Ayuntamientos, Diputaciones, Comunidades Autónomas y al Estado. Estas empresas improductivas, incompetentes e ineficaces sólo sirven como agencia de colocación de políticos en decadencia sin profesión conocida y de amiguetes y amigotes de quienes tuvieron y detentan el poder. Ejemplos sobran.

    De esa España que no funciona también nos podría servir de ejemplo el importante número de pensiones de invalidez por enfermedad común, que no de accidente, otorgadas en unas zonas más que en otras y en unas provincias más que en otras, y en las que el número de habitantes no es factor determinante. Sirvan estas palabras como adelanto de un novedoso trabajo que pronto publicaré y que demuestra que unas zonas pueden vivir de la subvención, mientras otras prefieren hacerlo del trabajo y del empuje de empresarios y emprendedores.

    Un cordial saludo para los lectores del blog.

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados