16 de septiembre de 2012

Apuntes sobre la estupidez humana (I de IV): "STULTORUM INFINITUS EST NUMERUS"

Se cita a veces a Salomón como el autor de  la expresión “stultorum infinitus est numerus” (“el número de tontos –estúpidos- es infinito”) por haberse creído durante siglos que fue el rey sabio, hijo de David, quien compuso el Eclesiastés. Y con mucha más frecuencia y alegría se apostilla que la frase se encuentra en el versículo 15 del capítulo I, de dicho libro del A. Testamento.

Miguel de Cervantes recordaba ese dicho al final del Cap.III, “El ridiculo razonamiento que passó entre Don Quixote y Sancho Panza y el Bachiller Sansón Carrasco” de la II parte del Quijote: “…El que de mi trata , dixo Don Quixote , a pocos havrá contentado. Antes es al revés, que como de stultorum infinitus est numerus , infinitos son los que han gustado de la tal Historia, algunos han puesto falta, y dolo en la memoria del Autor…”.

El profesor y sociólogo Amando de Miguel se interesaba por la misma cita cuando decía que:”Xuan Xosée me asegura que la frase Perversi difficile corriguntur, et stultorum infinitus est numerus (los malos difícilmente se corrigen, y el número de tontos es infinito) la recoge el Diccionario de Víctor José Herrero Llorente. Sin embargo, consulto ese Diccionario y no encuentro la afamada expresión. Me temo que sea latín macarrónico”.

Si acudimos al Eclesiastés I, 15, podemos leer: “Quod est curvum, rectum fieri non potest; et, quod deficiens est, numerari non potest”. (“Lo torcido no se puede enderezar, ni se puede contar lo que falta”). Respecto a la sabiduría y necedad en ese mismo capítulo sólo se citan en los  versículos 13, 16, 17 y 18, pero del “número de tontos”, ni una palabra.

Mucho me temía, con la frase citada de A. de Miguel y el precedente escrito en este blog (Fleming-Churchill), que se tratara de una expresión difundida en el tiempo sin base documental contrastada.  Sin embargo, en la Historia, como casi siempre, está la explicación.

La “Vulgata” es una traducción de la Biblia  del hebreo al latín, realizada hacia el año 382. por San Jerónimo de Estridón, y encargada por el papa Dámaso I. Tras la Vulgata Sixtina (1550)  y hacia el año 1592 se realizó una nueva versión, conocida como Vulgata Clementina, convirtiéndose  en  oficial de la Iglesia Católica, desde el Concilio de Trento hasta pasado el Concilio Vaticano II, hacia el año 1979. En ella aparece el versículo 15 con el siguiente formato: "Perversi difficile corriguntur, et stultorum infinitus est numerus. 
  

De  la Vulgata, también  conocemos  la Biblia Sacra Vulgata (Stuttgartensia), en la que aparece  (Ecl.I, 15): “perversi difficile corriguntur et stultorum infinitus est numerus” (Los malvados difícilmente se corrigen, y el número de los necios es infinito),

La Nova Vulgata o Neovulgata es la versión latina oficial publicada y aprobada por la Iglesia Católica. En 1965, Pablo VI designó una comisión para revisar la Vulgata. Se publicó  el Salterio en 1969 y la Biblia entera en 1979. Es en esta nueva  versión  donde se aprecia el cambio:
"I,15 Quod est curvum, rectum fieri non potest; et, quod deficiens est, numerari non potest". (“Lo torcido no se puede enderezar, ni se puede contar lo que falta”).

Unos cuatrocientos años antes que San Jerónimo, Cicerón  ya había acuñado la expresión “Stultorum plena sunt Omnia” (Todo está lleno de tontos,  o en todas partes hay tontos) con el mismo sentido  que después aparecerá “Stultorum infinitus est numerus”. La cita exacta es la siguiente: Stultorum plena sunt omnia: "testes" verbum honestissimum in iudicio, alio loco non nimis; et honesti, "colei Lanuvini," "Cliternini" non honesti..”. (M. TVLLI CICERONIS EPISTVLARVM AD FAMILIARES XXII. Scr. anno incerto CICERO PAETO). 

Resulta extremadamente complicado hablar de tontos pensando que eso lo son los demás y uno se encuentra fuera de esa multitud inconmensurable, cuando lo cierto es que todos, y más veces de las deseadas,  cometemos estupideces. En próximas entregas nos aproximaremos, en plan humorístico y no tanto, a ese estado pernicioso de la estupidez, contra la que es casi imposible luchar,  y en la que se encuentran según Baltasar Gracián, “todos los que lo parecen y la mitad de los que no lo parecen”.

Aunque algunos estudiosos del tema aconsejaban fingir un notorio grado de tontuna, esa falsa apariencia puede resultar nefasta. Si se  desempeña bien el papel, el lerdo no notará la diferencia (“Pasar por idiota a los ojos de un imbécil es un deleite de exquisito buen gusto” decía Georges Courteline),  y el inteligente podría quedar confundido.

5 comentarios:

  1. Un poco rollo todo esto. No se donde nos llevas Sr. Director

    ResponderEliminar
  2. Mójate un poco, y a ver cuando llevantais fronteras en el Duero para que los Catalanes paguen Aduanas

    ResponderEliminar
  3. A modo de respuesta:

    Puede parecer un poco rollo esta introducción, pero he querido intencionadamente introducir una pizca de culturilla al tema central: la estupidez humana. Intentaremos analizar las leyes que la sustentan, tipologías de personas y un final que a muchos sorprenderá, a otros no les gustará que se sepa lo que pensaba el fundador, y algunos agradecerán que se airee su importante contribución al saber humano.
    “Mójate un poco, y a ver cuando llevantais fronteras en el Duero para que los Catalanes paguen Aduanas”.
    Yo estoy dispuesto a analizar esta deplorable situación ya exponer mis pareceres, gustos, deseos y razonamientos. Espero también tu parte, pues el partido, no sé si de noventa minutos, noventa días o noventa meses, lo jugamos todos, los catalanes y los que no lo somos.
    ¿Estarías dispuesto a convivir con quien no quiere hacerlo contigo? Y si lo hiciera con privilegios sobre ti, en desigualdad de derechos y obligaciones (fiscales, entre otras…), ¿Lo harías? ¿Te sientes insultado por quien cree que le explotas y vives a su costa?
    Las “defensas del Duero” serán las consecuencias de un final hartamente anunciado. Si unos miran y defienden exclusivamente por sus intereses, ¿Los demás nos quedaremos de brazos cruzados? ¡TODOS DECIDIMOS!
    Un cordial saludo.


    ResponderEliminar
  4. Si los catalanes piden prebendas con eso del pacto fiscal y Rajoy se lo da para que no den guerra y no pidan la independencia, ¿Habra listos que se aprovechen y tontos que lo consientan? visto lo visto, duerobajo tiene razon sobre el numero de los tontos que es muy grande y cada dia aumenta

    ResponderEliminar
  5. Y todavia hay quien dice que los catalanes estan pagando las fiestas de los españoles y los españoles viven gracias al dinero que ponen los catalanes. Yo pido un referendum de todos los españoles a ver lo que pasa.

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados