13 de julio de 2012

José Antonio Griñán, el Presidente de las extrañas propuestas (I de II)

Cree Bonifacio de la Cuadra en su artículo “Andalucía, modelo autonómico de la izquierda” que:

a) Los mismos del PP que “coquetean con comunidades autónomas de ribetes soberanistas, mientras amenazan a Andalucía, que siempre cumplimentó el mandato constitucional de solidaridad entre autonomías”. Se olvida, no obstante, de explicar cómo lo ha cumplimentado. Las regiones no aportan impuestos: quienes lo hacen son los ciudadanos individuales. ¿Tuvo el tripartito catalán del Sr. Montilla  algún sesgo soberanista?

b) Los andaluces “han ejercitado inteligentemente su derecho al voto del pasado 25 de mayo de 20121 al dotarse de una Junta de Andalucía de izquierdas, ...sabiduría electoral del pueblo andaluz, que le sirvió para salir de su historia de caciques, señoritos, miseria, abandono y engaño, perpetrada por la derecha tradicional española, y a la que de ninguna manera ha querido regresar, aunque los viejos lobos se vistieran ahora con la piel de cordero del “cambio”. Si el Sr. de la Cuadra tiene ese concepto de la derecha española, que no le extrañe que desde el mismo sector político alguien vea a la izquierda con rabo, cuernos y tridente en la mano...¡Para temblar con semejantes comunicadores!


c) El PSOE con IU en la Junta “consolidará un poder exigente, vigilante consigo mismo y capaz de erradicar conductas fraudulentas como las de los ERE”.  Lástima que no diga quién perpetró el fraude y quiénes se beneficiaron.

Durante la campaña electoral, Griñán luchó contra “los recortes del PP  que llevarían al desmantelamiento  del Estado del Bienestar”, mostrándose como el paladín del estímulo y el crecimiento (entiéndase gasto público)  y de las políticas sociales: se  oponía al cambio  de la ratio de alumnos por clases, al ahorro en el sistema sanitario…Proclamaba abiertamente que el “principal problema de endeudamiento  no estaba en el sector público, sino en el privado, en las familias, las empresas y la banca”.  Pero la obligación de frenar el déficit de Andalucía le ha llevado a un “Plan de Recortes y de Ahorro”  que así nos presenta el diario El País:

•  Los salarios de los 261.399 empleados públicos de la Junta se van a reducir un 5% de media, para evitar el despido de 30.000 interinos. Los funcionarios y el personal laboral no recibirán complementos en las pagas extra de junio y diciembre.
• Los interinos reducirán su jornada laboral un 15%, lo mismo que su salario. También se eliminan planes de pensiones, permisos y premios de jubilación.
• Los altos cargos de la Junta, como el presidente, los consejeros y los viceconsejeros reducirán su salario un 5%. El ahorro estimado en reducción de sueldos es de 777 millones.
• Las ayudas previstas a los sindicatos y para los liberados sindicales bajan en 10 millones de euros.
Disminuye en 619 millones de euros un total de 85 programas que reciben fondos finalistas procedentes de los Presupuestos Generales del Estado. Entre estos programas, figura el de fomento e intermediación para el empleo que se reduce en 304 millones de euros.
• La obra pública disminuye en 570 millones de euros. No habrá obra nueva salvo en casos de excepcionalidad.
• En sanidad, el Gobierno andaluz calcula ahorrar 190 millones por las nuevas medidas de copago farmacéutico aprobado por el Gobierno central.
Con todas estas medidas el Gobierno prevé reducir el gasto en el Presupuestos andaluz de este año en 2.500 millones de euros.
• El Presupuesto prevé 1.000 millones de euros de ingresos. La mitad de esta cifra a través de la optimización de la gestión de los fondos europeos para que no se produzcan desfases entre los pagos materializados y las certificaciones.
Mayor presión fiscal en el IRPF. En el tramo de 60.000 a 120.000 euros sube un punto, al 23,5%, y también de 120.000 en adelante, al 25,5% Se espera recaudar 25 millones en 2012.
Sube el impuesto de Patrimonio, el de actos jurídicos documentados y el llamado céntimo sanitario, que grava los hidrocarburos. La Junta espera recaudar 350 millones por venta de inmuebles. Esta medida ya la contempló sin éxito en las cuentas de 2011.

Comenzado el mes de julio y con los calores del verano, parece que las ideas peregrinas hierven en ciertas cabezas, alumbrándolas cada vez más estrambóticas: "Andalucía propondrá a los empleados públicos reducir su jornada a la mitad. La medida, que será voluntaria, supondrá una rebaja salarial del 40%. El Gobierno regional insiste en que la medida está aún "en fase embrionaria".   ¿Se trata de una nueva de crear trabajo o de repartir  miseria?
 
Anteriormente  se permitió el lujo de dar lecciones gratuitas  sobre ahorro al resto de políticos y españoles en general, aprovechando unas declaraciones, también ahorrativas y bien recibidas por amplios sectores de la sociedad, de Esperanza Aguirre. Proponía la Presidenta a la Comunidad de Madrid reducir el número de diputados autonómicos a la mitad. De seguirse la medida, se produciría un considerable ahorro en gastos y sueldos de políticos...Pero el Presidente Griñán, experto en ahorros (léase ERES), mejoró la propuesta: “Que copien de nuestro Parlamento. Tenemos 109 diputados, y cada uno representa  a casi 80.000 habitantes”. La idea parece sugerente. ¿Por qué no analizarla en profundidad en la próxima entrega y ver si produce algún ahorro mayor y algunas esperpénticas consecuencias?  ¡Cuánto mejor nos iría si los políticos prescindieran de sus  ocurrencias!

1 comentario:

  1. Total para loque han hecho como si desparecen todos de la escena y nos dejan en paz, por lo menos que no nos dejen en la ruina pero cuanto menos haya mejor para todos y peor para unos pocos

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados