18 de enero de 2012

Recuerdos del pasado de Carme Chacón

Bajo el título “La almeriense Carme Chacón”, el periodista Ignacio Escolar  confeccionaba un traje nuevo  para una  biografía especial de la Ex - ministra de Defensa  con motivo de la presentación de su candidatura  a la Secretaría General del PSOE en Olula del Río (Almería).

Los artículos de I. Escolar suelen ser cortos y directos, por lo que en su  virtud, la brevedad, se cobija,  en ocasiones como la presente,  una vaguedad confusa que induce a errores.  Dice en su primer  párrafo:   

“Carme Chacón presentará su candidatura a la secretaría general del PSOE este sábado desde Olula del Río, Almería: la tierra de su padre y sus abuelos, donde vivió de niña antes de que su familia tuviese que emigrar a Barcelona. Pero la elección no es sólo sentimental: también es una manera de atacar ese discurso anticatalanista que hace mella en ella, incluso en un partido supuestamente federalista, como es el PSOE”
Y un postdata  final::
“Actualización 14:19: Como me apuntáis varios en los comentarios, Chacón nació en Esplugues de Llobregat, no en Almería. Pero cuando era niña también vivió en Olula durante largas temporadas y llego a estudiar en el colegio público de esta localidad. Es un dato intrascendente, porque estas cosas no deberían importar, pero creo necesario puntualizar.”

Tratar de almeriense a Carme Chacón porque su padre naciera en una localidad de esa provincia parecería un dislate si no fuera su deseo dotar de un "aire de andalucismo" a la candidata catalana.

Pregonar que Olula del Río es la tierra de sus abuelos resulta una verdad a medias, porque sabe el periodista que el abuelo materno de C. Chacón era de Alcubierre (Huesca) y la abuela era natural de Nava de Roa (Burgos). El objetivo era la aproximación de la candidata con Andalucía por su interés de conseguir respaldo en las primarias del PSOE.

 Afirmar que Carme Chacón “vivió de niña antes de que su familia tuviese que emigrar a Barcelona” conlleva una carga sentimental-victimista injustificada. ¿Acaso ignoraba Escolar que Chacón nació en Esplugas de Llobregat y no tuvo necesidad de emigrar? Es difícil  de creer en  falta de documentación sobre los temas que trata. La familia del padre pertenece a la clase media alta  de Olula del Río, y su mismo padre ejerció como reputado aparejador en distintas empresas de construcción en su lugar de nacimiento antes de trasladarse a vivir en Cataluña. ¿A eso se le llama “emigrar”?

Incidir  en que “cuando era niña también vivió en Olula durante largas temporadas y llego a estudiar en el colegio público de esta localidad” es querer añadir un tinte popular de clase obrera (emigrante-colegio público) evanescente, al olvidar que la madre es abogada y ella y su hermana (odontóloga) estudiaron en el colegio  “Divina Pastora”, lo cual tampoco es nada sorprendente.

Si el articulista considera “intrascendentes” ciertos datos que publica, seguro que aún así los considerará beneficiosos para la carrera política de la interesada. Lo que no se entiende bien es el porqué de hechos confusos. Realmente, éste era el envoltorio del mensaje que lanza a continuación y que analizaremos otro día, porque no tienen desperdicio algunas afirmaciones y sugerencias.

23 comentarios:

  1. ¿Seguro que la abuelita de Carmen Chacón era de esta zona, de Nava de Roa, a poquitos kilometros de aquí?¿Alguna referencia más?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la abuela materna de Chacón es ede Nava de Roa (Burgos) y su hermano y sobrina tiene una casa, donde pasan las vacaciones.

      Eliminar
    2. Pero ella nunca lo dice que va de catalana

      Eliminar
    3. Estás seguro/a que va de catalana?

      Eliminar
  2. Ciertamente sería irrelevante el lugar de nacimiento sí éste fuera real, pero ¿ por qué se manipulan esos datos?. Realmente asombroso el que se empiece manipulando desde el primer día. ¿ Cómo creernos lo que luego puedan hacer o decir?.

    ResponderEliminar
  3. Pues no parece que Chacón haya venido por aquí a ver el pueblo de su abuela

    ResponderEliminar
  4. Aclarando sugerencia del Anónimo primero:
    La madre de Doña Carme Chacón se llama Esther Piqueras Gonzalo.

    Y los abuelos maternos son:

    Francisco Piqueras Ciruelo (nació en 1920 en Alcubierre, Huesca) y Severina Gonzalo Liras (nació en 1924 en Nava de Roa, Burgos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su madre se llama Esther Piqueras Liras y su abuelo materno Francisco Guillermo Piqueras Cisuelo

      Eliminar
    2. Su bisabuelo Gonzalo Liras y su bisabuela Sotera Serrenes los de de Nava de Roa (Burgos) y si no recuerdo mal su tatarabuela, Andrea

      Eliminar
  5. El problema de Carmen Chacón es ella misma. Es indiferente dónde haya nacido, lo importante es de dónde se siente, y a lo largo de sus trayectoria po´lítica ha dejado bien claro dónde están sus sentimientos EN CATALUÑA y no en Andalucía. Ha sido defensora del catalanismo exacerbado del PSC y lideró el " Jo soc Rubianes " después de que éste insultar a España y a los españoles.
    Ahora, como quiere liderar el PSOE tiene que borrar su trayectoria e imagen de nacionalista catalanista, los afiliados del PSOE sabrán, ya son mayorcitos y en sus manos está volverse a equivocar, como lo hicieron con Zapatero. Al fin y al cabo la Sra. Chacón no es más que un producto del Sr. Zapatero y de su marido, Miguel Barroso, íntimo por cierto y defensor en los negocios de Jaime Roures, el de Público y la Sexta, sectario dende los haya, y mamandurriado de ZP por obra y gracia del esposo de Chacón.
    Pero, insisto, los afiliados del PSOE sabrán, el problema es que las consecuencias de los inútiles que eligen las sufrimos todos los españoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parecen muy oportunos y razonables tus argumentos, y quiero decirte que coincidimos en las apreciaciones que expones. Lo podrás comprobar el domingo próximo con la publicación de la segunda parte sobre Carme Chacón.

      Perdona mi atrevimiento de tutearte. He percibido proximidad.Un cordial saludo.

      Eliminar
  6. Carmen Chacón es una vip-beautiful-sociata-progresista-de buen vivir y excelentes negocios de su marido.

    Dice Chacón que se siente capacitada para hacer un partido que desde el general hasta el último afiliado se sienta tropa; está exultante, soriente, féliz, ilusionada... ¡que miedo¡, cuando los políticos se sienten ilusionados los ciudadanos podemos temer lo peor: la impericia del perecido ZP.

    Ruego al espíritu de Marx que nos libre de tanta tropa y marineria ramplona; necesitamos talento, excelencia, pensamiento y regeneración: en todos los partidos.

    ResponderEliminar
  7. Carmen Chacón no va a ganar nada mas que en Cataluña y aunque se empeñe en ser andaluza no va a conseguir sacar los apoyos de la Federación Andaluza porque ahí etán Chaves, y Felipe, y Griñán y el Guerra ( el de Sevilla, que no el de Aranda) que apoyarán a Rubalcaba. Pero Rub alcaba tampoco ganará porque saldrá un tapado que puede ser el alcalde de Toledo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que Carmen Chacón Piqueras es la mejor alternativa que tiene el PSOE si quiere hace3r alguna cosa en las próximas elecciones.

      Eliminar
    2. En estos momentos creo que la única que puede hacer remontar al PSOE es Carmen Chacón. aunque yo no la vaya a votar esta vez.

      Eliminar
  8. Quiero aprovechar esta página para dejar mi queja sobre dos asuntos(espero que aquí no lo censuren).
    -protesto por el asunto de Iessus Communio( La Aguilera).No me parece bien, que si es cierto lo transcendido en los "medios", se estén haciendo obras sin licencia para hacerlas. Mal ejemplo de iglesia, que luego pagan otros, y mal empiece de esa comunidad. ¿no han tenido o tienen asesores, familiares, amigos, que les hagan ver que eso no está bien a los ojos de Dios y del común de los mortales?.
    El otro asunto, el silencio "clamoroso" de los partidos que presumen de progresistas, liberales...sobre la muerte del joven cubano víctima de su anhelo por un país libre, progresista y democrático.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no es mi intención "censurar" ningún comentario.Solamente lo he practicado en muy pocas ocasiones, y siempre ha sido por uso indebido del lenguaje, no por la libre exposición de ideas respetuosas con las ajenas, aunque fueran contrarias.

      De todas formas, asumo la opinión ya dada por dos lectores sobre las obras en el convento de San Pedro Regalado de la Aguilera. Si se han hecho o se están haciendo obras sin las debidas autorizaciones, las interesadas deberían ser tratadas como cualquier otro ciudadano, sin ningún tipo de favor. Creo que a la Iglesia no le beneficia el que se otorguen privilegios a sus miembros, por muy destacados que sean. Las leyes están para ser cumplidas por todos, y nadie violentarlas.

      Seguro que los "progres" se callan y callarán por esa y otras muertes habidas en la Cuba de Castro.Si se manifiestan en contra, lo celebraremos.

      Eliminar
  9. Apoyo esas dos quejas que están cargadas de sentido común y las hago mías también.

    ResponderEliminar
  10. Para el del "Cuba LIbre" que dice el El Gobierno de Cuba sobre Villar, el muerto en huelga de hambre que: 'No era disidente ni estaba en huelga de hambre'. ¿Murió de un susto?Le enseñarían una foto reciente del Coma ndante Cstro.

    ResponderEliminar
  11. El muerto sea disidente o no, seguiremos gritando Cuba Libre, por convicción, y para la jodienda de Willy Toledo y demás comparsa marxistoide.

    Lamentablemente, la falta de libertad no es una grave agresión a los derechos fundamentales oprimidos sólo en Cuba, afecta a muchas personas de todo el mundo.

    Incluso, sería oportuno y conveniente preguntarse: ¿Hay libertad política en Aranda?, ¿Los partidos políticos permiten a sus afiliados pensar en voz alta?, ¿Acaso no es verdad que en un partido bloquean el alta de afiliados llegado un congreso, y, en otro partido les afilian por la puerta de atrás?,¿los del ayuntamiento informan u ocultan?, como muestra un botón: la ejecución de la sentencia de la depuradora, "alguien", la que todos sabemos trató por todos los medios de censurar la opinión y cortacircuitar la información.

    ¿Esto es libertad, democracia...?

    ResponderEliminar
  12. Simpre en la casa de la familia paterna

    ResponderEliminar
  13. Si. Su abuela materna era de Nava de Rosa.
    Su bisabuela se llamaba Sotera Serrenes y el bisabuelo Gonzalo Liras que es uno de los paseados del 36.

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados