30 de enero de 2012

Mala ortografía en unos documentos y peor en otros


Hoy no trato de comentar el contenido del “Acta de votación del Jurado Popular” ni el fondo del “Objeto del veredicto” del Magistrado Presidente ni las causas de imputación de Francisco Camps ni la declaración de su "no culpabilidad". Simplemente me ceñiré a  las cuestiones “ortográficas”  de esos documentos.

El diario El País publicó el “acta de votación”, y un artículo,  “Un veredicto cargado de faltas de ortografía”, crítico y ácido hacia su autor o autores, que entre otras cosas decía:
 “Saber leer y escribir es uno de los requisitos que la ley marca como exigencia para ser miembro de un tribunal popular…. se cumplía este requisito ya que nada dice la norma sobre la ortografía.
El manuscrito del acta del jurado está plagado de fallos ortográficos. Es llamativo el primero de ellos, en la primera frase, que dice “El jurado, a deliberado, sobre los hechos”, en la que no solo falta la h del verbo haber sino que se pone entre comas el verbo, apartándolo del sujeto y el objeto. …Más adelante, en una afirmación trascendental, el acta señala que “los supuestos regalos no han quedado demostrados que se les hallan pagado”. …En sus últimas consideraciones, el acta del jurado incluye además un error propio de los valencianos, el de la concordancia: …”

Sobre dicho  artículo  se puede decir que:

1.- Ahora figura “pone entre comas el verbo”, pero en otra versión utilizó “se entrecomilla”. Es significativa la corrección.                    (Pinchar dentro de  la imagen para aumentar el tamaño)
 2.-…"pone entre comas el verbo, apartándolo del sujeto y el objeto". Como  “deliberar” es intransitivo  carece de "objeto" (CD) y tampoco tiene CI.   “Sobre los hechos “ es un Suplemento .
3.- Resulta extemporáneo el calificativo "trascendental”, y como ironía  tiene poca gracia
4.-… “en la redacción se obviaron más de una treintena de acentos”. Hubiera sido más preciso utilizar  “tilde” o "acento ortográfico”.

El Mundo,  por su parte,  publicó “Las actas del veredicto. Un jurado con faltas de ortografía”, afirmando que “El acta del jurado popular del 'caso Camps' no superaría un examen de la ESO” y que “faltan tildes y signos de puntuación, inventan palabras y no hay concordancia”. 

 Estamos de acuerdo con  que el número de faltas de ortografía del Jurado Popular es desorbitado y constituyen una ofensa a la vista y al uso correcto de la escritura. Pero en su defensa pueden alegar que no les han exigido un nivel de estudios capaz de evitar las faltas de ortografía, es ése su trabajo y tampoco cobran por ejercer una función en la Administración para la que no han opositado.  Lo que resulta más sorprendente es que esos críticos con los débiles no lo han sido  con  el documento del Magistrado  Presidente  que fue entregado al Jurado Popular para su votación, porque eso sí es una caja de sorpresas ortográficas que dice muy poco en favor de quien lo  ha escrito.

Intentaré analizar cada una de las cinco páginas del documento ya citado. Es posible que algunas de mis aportaciones sean erróneas, ya que cada cual tiene su peculiar estilo al poner por escrito su forma de hablar.

   (Pinchar dentro de la foto para aumentar el tamaño)

 Observaciones páginas nº 1-2-3-4-5:
a) Sobran y faltan comas.

b) El apellido "Sabarís" debe llevar tilde. Por otra parte, Sabarís  puede conocerse por ser un barrio de la ciudad pontevedresa de Baiona.

c) La expresión "Durante los años 2005 a 2008"  no es muy afortunada. ¿Qué tal "Durante los años 2005-2008" o "Entre los años 2005 y 2008"?

 d)"ADMINISTRACIÓN", aunque escrita con mayúsculas,  también lleva tilde.







a) Sobra "el punto y guión" de los sub-apartados del apartado CUARTO.

b) Los años no son números y no llevan "punto" del millar. Debe escribirse 2006.

c)... "él" debe llevar tilde por ser pronombre personal.

d) La expresión del apartado SEXTO  es confusa. No se sabe si los trajes fueron devueltos o encargados después de agosto de 2006.

e) Tampoco sabemos si el Sr. Camps trató de arreglarse  los trajes por no tener las tallas adecuadas y al resultarle imposible hacerlo, los devolvió.




 
a) Faltan tildes en SÉPTIMO Y UNDÉCIMO.

b) Extraña expresión la de "Tres trajes que recogió". Si los encargó y adquirió, se supone que los recogiera. ¿Y lo demás no lo recogió?


c)  Se puede mejorar  el enunciado "tres trajes un par de zapatos en 2007".

d) Faltan comas.

e) Apartados DÉCIMO y UNDÉCIMO. ¿La expresión "de forma continuada" determina a "prendas de vestir o a la recepción de regalos"?




a)  Sobran y faltan comas.

b) Sobra "el punto y guión" de los sub-apartados del apartado DECIMOCUARTO.

c) DECIMOSÉPTIMO debe llevar tilde.

d) La expresión del apartado DECIMOCUARTO puede ser mejorada.
a) Faltan comas..
b) Sobra la coma final y falta el paréntesis de cierre.
Consideraciones finales. En un programa de radio (mañana del sábado del  día 28 de enero),  la locutora llegó a dudar de la capacidad de esas personas con tantas faltas de ortografía para declarar culpable o inocente a unos acusados. Su argumento, sin duda, nos llevaría  muy lejos.

Y una última pregunta. De haber declarado culpable al Sr. Camps, ¿Se hubiera analizado el acta del Jurado Popular  de la misma forma?

Si pedimos una ortografía correcta a unos miembros de un Jurado Popular, deberemos exigirlo con mayor contundencia a todos los que ocupen algún cargo, grande o pequeño, en cualquiera de las Administraciones del Estado.




10 comentarios:

  1. Lo que ha pasado me parece sencillo de explicar. Se han pasado tres años diciendo que Camps es culpable de recibir trajes de regalo, diciendo que un jurado popular condenaría a Camps, y cuando se celebra el juicio resulta que le declaran inocente, y claro, la única reacción que queda es decir que el jurado está lleno de incultos que meten unas faltas de ortografía de espanto que superan los límites imaginables.
    Me parece muy bien que haya alguien que también mire a ver como escriben los profesionales de los Tribunales, y me asombro de ver que también ellos cometen faltas de ortografía, algunas tan parecidas a las del jurado popular, pero eso a la prensa se lo trae al pairo. Las faltas de ortografía no eran lo importante, sino el jurado popular.

    ResponderEliminar
  2. "Y una última pregunta. De haber declarado culpable al Sr. Camps, ¿Se hubiera analizado el acta del Jurado Popular de la misma forma?" dice al final.

    Me parece que ahí está la clave. Quienes perseguían la condena no la han logrado, y tampoco se ha despejado la duda de si pagó o no pagó los trajes. De todo este asunto me parece una hipocresía sin límites juzgar por un su puesto regalo de trajes de 12.000 euros. Si juzgaran a todos los políticos y funcionarios que han recibido regalos no habría suficientes juzgados y jueces para juzgar.

    Dicen que el juicio nos ha costado más de medio millón de euros y si hubiese sido condenado a pagar la multa se habrían sacado unos 45.000 y eso es un mal negocio. Si se quiere juzgar a un político que se haga por su gestión en la que entra la honradez de no haber sido sobornado. De la misma manera que no me sirve un político "honrado" pero inútil en su ejercicio tampoco quiero un despilfarrador que acabe con todos los dineros públicos, y digan que no se ha llevado nada de nada. ¿Es mucho pedir que los políticos sean honestos y eficientes, y si no se cumple a la calle cuanto antes?

    Duerobajo: Me ha parecido un buen trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Ahora nos quejamos de lo mal que se escribe, pero no decimos nada ni hablamos de la culpa que tienen las leyes educativas como la LOGSE y la poca voluntad que tienen los maestros y profesores para corregir estas faltas desde pequeños, como todo se consiente y todo parece bien pues así nos vemos.

    ResponderEliminar
  4. Falta esfuerzo de los alumnos y exigencia en los profesores

    ResponderEliminar
  5. Las faltas de ortografia no son importantes. Lo que interesa es lo que se dice que es lo importante

    ResponderEliminar
  6. Voy a poner unas líneas de algo que no ha dejado claro el sr. blogero y que conviene decir. Mas de uno se piensa que la decisión del jurado popular ha estado muy reñida porque ha sido 5 a 4. Pero no es así porque para declararle culpable se necesitaban 7 votos y con 5 basta para la inocencia. Eso es todo.

    ResponderEliminar
  7. Escribir un texto sin faltas de ortografía es importante y meritorio en los tiempos actuales, y si se acompaña de un buen uso de los signos de puntuación aún mucho mejor porque da sentido al lenguaje escrito como interpretación del hablado. Cuando no se colocan bien las comas, por ejemplo, pueden resultar textos confusos e imposibles como el siguiente de hoy mismo:

    Ricky no tiene freno
    “Sólo Ricky Rubio pudo saborear la victoria esta jornada en la NBA. El base español, cada vez más sólido, tuvo en Michael Beasley el apoyo necesario para conseguir un nuevo triunfo. Esta vez Kevin Love le cedió el protagonismo a su compañero, que anotó 34 puntos desde el banquillo. El de El Masnou aportó 18 puntos y 11 asistencias…” (Diario El Mundo)
    Este ejemplo es extrapolable. ¿Nos recuerda algo?

    ResponderEliminar
  8. Eso es una proeza que no se da todos los días. Anotar 34 puntos desde el banquillo no lo hace cualquiera. Plis, plas.

    ResponderEliminar
  9. Es penosa la dejadez lingüística que rezuman estos textos "administrativos". No recuerdo qué filósofo dijo que sólo sabes lo que eres capaz de expresar. Si aplicamos esta frase al texto elaborado por el juzgado (habría que saber quién ha redactado el escrito, si el juez o un secretario de juzgado) comprobamos que la negligencia es casi delictiva. Si hay un lugar donde sí es pertinente la máxima corrección lingüística, es en la redacción de los textos jurídicos. En ellos, hasta la última coma es significativa. Como ejemplo, quiero contar una anécdota que me transmitieron hace unos días. Un juez, ante una sentencia de muerte y petición de indulto, elaboró dos escritos de la misma sentencia para entregárselas al abogado defensor y al fiscal. Como eran muy breves las escribió a mano con una "mínima" variación:
    1ª: Indulto, imposible ejecución.
    2ª: Indulto imposible, ejecución.
    ¿Qué pasó con el reo?
    Anécdotas aparte, hay que destacar la poca profesionalidad del escrito por la cantidad de variantes en los mismos término.Parece comosi lo hubiesen escrito varias personas que no hubieran leído lo anterior. De ahí la distinta forma de escribir los años, el hecho de poner comillas a los locales y a las empresas unas veces sí y otras no, el colocar tildes o no en las palabras referidas a la numeración (aunque fuera falta de ortografía, se podría entender que no colocaran tildes en ninguna palabra, pero colocarlas sólo en algunas...), etc.

    ResponderEliminar
  10. Preciosa la anécdota que trae Berceo para señalar el no uso o el mal uso de las comas que algunos importantes personajes del cargos públicos se olvidan de poner y luego sale lo que sale, un churro. A mi me parece que los que escriben esos folios jurídicos no los leen después porque darían de ojo y como no los corrigen es porque no los leen, porque saber si que sabrán.
    Pues eso, hasta el caso siguiente y a repetir que nadie pondrá el cascabel al gato y nadie se va a quejar de lo bien o mal que se escribe

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados