22 de enero de 2012

En busca del liderazgo de Carme Chacón

Cree Ignacio Escolar, en su artículo "La almeriense Carme Chacón" que se emplea  un argumento “estúpido” para invalidarla como líder del PSOE por ser militante del PSC,  y aduce tres “motivos”  para desmontarlo:
1.- Chacón pertenece ya a la ejecutiva del PSOE. Recuerda que J. Borrell ganó unas primarias y fue candidato a la presidencia del Gobierno, siendo militante también del PSC.
2.- El socialismo catalán está en el PSC, no en el PSOE que no existe como tal “marca política”.
3.- Si un militante del PSC no pudiera liderar la PSOE, un catalán solo podría ser Presidente del Gobierno de España si es “emigrante o candidato del PP”, y esto sería un absurdo.

Analicemos el texto:
a) ¿Es estúpido el argumento en sí o  porque se opina diferente?

b) Si en el PSOE existen  “primarias” de verdad, y sus militantes eligen con plena libertad a quien crean  más competente, el liderazgo estará en sus manos y esa será su responsabilidad.

c) J. Borrell ganó a J. almunia en unas primarias que no volvieron a repetirse y optó a la presidencia del Gobierno, hasta que le hicieron dimitir sus propios compañeros. 

d) Un militante del PSC puede liderar, en teoría y no hay normativa en contra, al PSOE, pero ¿podrá liderar realmente un partido nacional quien procede de un sector que pretende marcar distancias, incluso en votaciones al Congreso y Senado y defender intereses contrarios a la totalidad del partido?

e) En Cataluña sólo existen en teoría dos partidos nacionales: PP y PSC-PSOE, y cualquier afiliado de ellos podría aspirar a gobernar España. Pero si uno se proclama más nacionalista que nacional, alguna explicación tendrá que dar a la nación de cómo piensa compaginar intereses nacionales con nacionalistas. ¿Se puede servir a dos “naciones” a la vez?

f) Hubo épocas en las que llevó las riendas de España catalanes como Pi i Margall, E. Figueres, el General Prim y ministros relevantes en  varios gobiernos. ¿Quién podría impedir que hoy surja un Presidente de Gobierno nacido en Cataluña?

 g) El ejemplo de J. Borrell que cita Escolar no es completamente válido. Aunque catalán de nacimiento, estudió en Madrid y su carrera política la desarrolló en la FSM y no en el PSC, empezando de concejal en Majadahonda, pasando  después al Gobierno de la Comunidad de Madrid.   

h) Empieza el artículo diciendo que Chacón vivió de niña  en Olula del Río antes de que su familia a tuviese que emigrar a Barcelona, y termina con una hipótesis absurda al afirmar que si Chacón no puede acceder a la Presidencia del Gobierno por ser catalana, y sólo podiera hacerlo un catalán si es del PP o emigrante. ¿Se acogería Chacón a esta posibilidad segunda?

i) Lo que de verdad puede ser un lastre para Carme Chacón como aspirante al Gobierno de España, y no como líder del  PSOE  es que muchos ciudadanos perciben en ella  un  sentimiento nacionalista catalanista que podría favorecer a una parte de España en contra el resto, y en consecuencia, privilegios de unos sobre otros por el lugar de nacimiento.Se ha de añadir  el desasosiego en aquellos que se trasladen (no que emigren) a Cataluña y no puedan  educar a sus hijos en su lengua materna en la red pública de enseñanaza
.
También es fácil comprobar la incongruencia que se produce al ver que en ayuntamientos regidos por el PSC, el partido de Chacón,  no ondee la bandera de España, símbolo de la nación que se aspira a gobernar. Y muchos más no comprenden el silencio de Carme Chacón sobre su apoyo o repulsa  al lema “Todos somos Rubianes” que sus compañeros de las Juventudes Socialistas de Cataluña lucieron en su presencia en apoyo de quien “se cagó en la puta España” y que Ignacio Escolar considera un chiste que no le gusta, pero se solidariza con el autor del exabrupto.

Si Carme Chacón liderara los destinos del PSOE y aspirara a gobernar España debería hacer pedagogía  de estos y otros temas, y no sobre su lugar de nacimiento o de residencia.

10 comentarios:

  1. Me parece imposible que un candidato con aires nacinalistas pueda gobernar un partido de toda España y a España entera.

    ResponderEliminar
  2. Rubalcaba y Chacon no debaten ninguna idea y solo aspiran al poder en el partido. Es un reparto del poder sin aportar nada ni a los suyos ni al resto de españoles.Además no hay nada nuevo porque los dos provienen del mismo gobierno de Zapatero y los dos son corresponsables de la herencia que han dejado.Los socialistas necesitan aire fresco, oposición y regeneración.

    ResponderEliminar
  3. El silencio de Chacón en el asunto del Rubianes no la ayuda nada y la perjudica mucho. Yo sociaLista no la daba mi apoyo hasta que no hablaría ALTO Y CLARO.

    ResponderEliminar
  4. El PSOE necesita algo diferente a Rubalcaba y Chacón, pues los dos están contaminados por Zapatero y el socialismode papel cuché que ha ejercido durante 8 años.
    Pero quiero aprovechar esta ocasión para trasladar a los seguidores de este blog mi indignación por la noticia local aparecida ayer : el Concejal de Hacienda de nuestro Ilustre Ayuntamiento, Don Angel Clavo, ha remitido una carta a tres concejales socialistas requieriéndoles unas cantidades de dinero por no haber devuelto el teléfono móvil que el Ayuntantamiento había puesto a su disposición cuando tenían responsablidades de gestión.
    A priori no me parece mal, pues esos móviles se pueden entender patrimonio del Ayuntamiento, y por tanto de todos los ciudadanos, pero, pero según el TRibunal Supremo, los funsionarios han cobrado y siguen cobrando una parte de su sueldo de forma no ajustada a derecho y por tanto ilegal, y ese dinero también es patrimonio municipal y por tanto de todos los arandinos, y desde luego alcanza unas sumas mucho más altas que lo que pueden suponer tres teléfonos móviles ( 76 euros alguno de ellos ).
    Me gustaria saber cuántas cartas ha remitido Don Angel Clavo a los funcionarios municipales pidiéndoles el reintegro de lo indebidamente percibido, tal y como ha hecho con los concejales socialistas, y si ya ha ajustado los sueldos al IPC que determinó la sentencia del TRibunal Supremo, por que si no lo ha hecha está incumpliendo con su responsabilidad de buen gobierno, y está permitiendo que se dilapide el patrimonio municipal, que es de todos.
    También sería interesante saber si la Interventora municipal ha animado al Sr. Concejal de Hacienda a reclamar los tres móviles, mientras sigue firmando, mes a mes, unas nóminas que sabe y conoce que incumplen una sentencia del Tribunal Supremo y, en consecuencia la ley.
    Esto es lo que tenemos en Aranda, y lo peor de todo es que los ciudadanos nos lo tragamos.

    ResponderEliminar
  5. El comentario anterior es para enmarcar y para hacer legar a los interesados.

    ResponderEliminar
  6. Carme o Carmen Chacón, según el lugar donde esté y hable, es la puesta al día de aquel buenismo de ZP, en versión femenina, producto de la cuota y en consonancia con las miembras de un gobierno que nos arrastró al desastre en el que estamos. Han demostrado demasiada frivolidad en la acción de gobierno y en la falta de coherencia en el pensamiento. Si los socialistas solo pueden elegir entre Rubalcaba, el pasado constante, y Chacón, lo postmoderno tipo florero, allá ellos y que se lo queden, pero poco podrán hacer con esos miembros para el bien de su partido y el bien de España.

    ResponderEliminar
  7. Noticia de hace poco, Camps de Valencia ha sido declarado no culpable. ¿Y ahora que pasará?Unos se alegrarán, otros chillarán y desde el PSOE recurrirán porque no se van a quedar en mal lugar después de tanto hablar.

    ResponderEliminar
  8. Lo de los trajes no merece la pena haberlo juzgado y gastar una pasta gansa en el juicio. es mas importante saber si ha sido la comunidad valenciana bien o mal por sus políticos del PP. Eso es lo que hay que hacer.

    ResponderEliminar
  9. Aviso a navegantes: lo del PSOE no son elecciones primarias ni cosa que se lo parezca, y algunos tratan de decir que lo son. Es un congreso y a ese congreso van delegados de las provincias que eligen los afiliados, y estos delegados elegirán a Chacón, o a Rubalcaba o a otro que aparezca por sorpresa. No se parece en nada a la forma que eligieron a Borrell y que no volvieron a hacer nunca más.


    Se jactaban y alardeaban de que ellos eran el ejemplo de democracia y de elecciones primarias y así se les llenaba la boca, pero eso es una ficción. NO SON PRIMARIAS.

    Primarias son las de EEUU, y para su ejemplo ahora tenemos al Partido Republicano haciendo primarias para sacar un líder que se enfrente a Obama, y eso es lo que debía ser en España también. Me apuntaré al partido que lo haga en España ¿Hay alguno?

    ResponderEliminar
  10. En España. lo más antidemocrático que tenemos son los propios partidos políticos, pues en su funcionamiento interno desconocen lo que es un funcionamiento democrático, por eso tienen aparatos, así lo denominan ellos mismos, el PP y el PSOE, y esos aparatos a mí me recuerdan al polit bureau del Partido Comunista de la URSS en la guerra fría, asi que ......... Tendremos democracia en España cuando el PP y el PSOE dejen de imponernos a los ciudadanos a los inútiles que tenemos representandonos.
    Por ejemplo, en Aranda : seguimos sin presupuestos aprobados a 31 de diciembre, las calles están negras, los funcionarios cobrando horas extras con una clara vulneración de la ley, del tráfico mejor no hablar, vamos que nuestro pueblo se parece más al far west, que a una ciudad del siglo XXI.

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados