28 de diciembre de 2011

Aranda de Duero contará con Ayuntamiento y Plaza Mayor nuevos.

En 2009 se cumplió nuestro deseo de los puentes y en 2010, “Aladin O.I.C” nos solucionó el tema del coso taurino. Si importante fue todo lo anterior, no  lo es menos lo que hoy mismo  nos ha deparado nuestro Ilustre Ayuntamiento.
(Derecha: Ayuntamiento actual de Aranda )
Sabemos los arandinos que todos nuestros alcaldes y concejales llevan años intentando conseguir un nuevo edificio para el Consistorio, puesto que el actual se ha quedado pequeño. Es cierto que se han ido ocupando distintas dependencias repartidas por la ciudad, pero no es suficiente para un servicio administrativo,   cada vez mayor y más complejo.  Hoy, 28 de diciembre de 2011,  podemos anunciar que se ha visto cumplido el deseo común de contar  con un solo edificio moderno y  funcional. Se ha aprobado por unanimidad en un Pleno extraordinario celebrado a primeras horas de la madrugada, la construcción de un Nuevo Ayuntamiento  y una nueva Plaza Mayor tras recibir el “plácet” urgente de la Administración  Central, que correrá con el 87,78 % de la inversión a realizar en nuestra ciudad.  Todos los grupos municipales han resaltado el grado de entendimiento que ha llevado a este final feliz y que todos, gobierno y leal oposición,  han manifestado su compromiso de continuar así  en otros asuntos pendientes.

El proceso  ha sido largo y complicado. Se planteó la demolición  de parte del actual Consistorio y la construcción de dos nuevos, con la anexión mediante compra de  inmuebles anexos. Se ganaba espacio y se permanecía en la misma ubicación, pero aportaba provisionalidad durante una obra sin finalización  conocida. Se añadía además la dificultad de construir aparcamientos subterráneos para funcionarios, cargos políticos y demandantes de servicios.  Por todo lo cual,   se dejó en suspenso.
 (Este fue uno de los primeros proyectos estudiados: conservación de la Torre-Arco del Ayuntamiento, y  construcción de dos nuevas edificios laterales. Laterales: Palacio Presidencial de  Praga. Central: Ayuntamiento de Aranda).

Hace pocas fechas se concedió a Aranda de Duero  la organización de una exposición de las Edades del Hombre por parte de su Fundación para el año 2014. Ante esta situación,  se planteó   la posibilidad de construir un Ayuntamiento de estilo  neogótico en el solar de “la pared del escudo” junto a la Iglesia de Santa María, creando un entorno singular y solventar un viejo problema.
 (Izda. Ayuntamiento de Viena. Drcha. Iglesia de San ta María de Aranda)
Pero el elevado costo, la imposibilidad de aparcamientos, y la escasez de tiempo  tumbaron tan ilusionante  proyecto. Pero de repente, debido a una conjunción de circunstancias positivas, la solución se asomó a nuestra nuestra ciudad de la siguiente forma:

1.- Acuerdo y aprobación por parte del Pleno Municipal del Ayuntamiento de Aranda de Duero de apoyar la urbanización  del “Plan Parcial de Eras de Santa Catalina” en 12 hectáreas de terreno.

2.- Aprobación urgente por parte del nuevo Gobierno del PP  del PRADA (Plan Recuperador de Ayuntamientos, Diputaciones y Autonomías) dotado con 220.000 millones de €, de los que 101,11 llegarán a Aranda. Esta grata noticia se ha debido a que España no estaba en quiebra, y que el déficit y la deuda fueron ficticios  debido a un error contable. Las cuentas estaban saneadas y las arcas públicas que el PSOE deja en 2011 están tan llenas como las que los socialistas recibieron del PP en 2004. Esa fuerte inversión, de llevarse a cabo en los términos  del PRADA,  hará que el paro desaparezca por completo. 

3.- Con estas premisas le ha resultado fácil a nuestra Corporación Municipal la aprobación del extraordinario proyecto de urbanizar  las “Eras de Santa Catalina” y aprovechar tan amplio espacio, entre otras cosas, para construir el "Nuevo Consistorio"  en el conjunto de una espaciosa plaza porticada, la  "Plaza Mayor Nueva", que tendrá forma rectangular,  de 180 m. por 90 metros de lado, con edificaciones de bajos y tres alturas más.  La Casa Consistorial ocupará 60 de los 90 metros del lado Suroeste.
 (Vista tomada de Google- Maps con la demarcación  de la Nueva Plaza Mayor de Aranda)
 Se estudiaron las tres ofertas presentadas basadas en otras tantas importantes plazas españolas. La primera fue la de Madrid:


De la  madrileña  se recogió la altura de los edificios y  el espacio diáfano de la plaza para su uso en grandes espectáculos al aire libre, conciertos, y zona  deportiva infantil-juvenil.
 El segundo ejemplo a estudiar fue la Plaza Mayor de Salamanca:
De la plaza salmatina se tomaron las alturas, el espacio interior  y sobre todo el  Consistorio incoporado en  la edificación total, dando solemnidad y prestigio a la obra nueva. También se copiará el detalle  de los "medallones" en los que aparecerán las egregias figuras de los que han sido alcaldes de Aranda así como todos los ediles que han contribuido a tan fausta obra, y todas las personalidades arandinas famosas. No se consideró oportuno en cambio, la utilización de ese tipo de piedra de Villamayor.

El último ejemplo examinado fue la Plaza de María Pita de La Coruña.

De ella se tomarán como ejemplo para realizar Aranda la monumentalidad del Ayuntamiento, la utilización de placas de piedra caliza en las las fachadas (no de granito), así como el tipo de enlosado. Y también una curiosa novedad. el tipo de "terrazas o veladores".
(Plaza María Pita  de la Coruña. De la  armonía del conjunto destaca la belleza de instalaciones que podrán usarse tanto en verano como en invierno por clientes fumadores y no fumadores, y evitar los problemas que acarrea el frío que nos acompaña durante meses).

Estudiados los casos anteriores, y sopesando los pros y contras de cada uno,  el Pleno se ha decidido por el proyecto de CPC (Construcciones con Piedra Caliza) de Pedrajilla  del  Campo. Tendrá dos plantas de  aparcamiento subterráneo y  el Centro Comercial y  Ocio "Marqués de Cantaburros".

 (Palacio Belvedere, Viena. "Recreación de arandinos accediendo a su Nuevo Ayuntamiento")
 Se buscará el aprovechamiento deportivo de la superficie de la plaza mediante la instalación  de porterías portátiles de fútbol,  instalaciones de skate y BMX, entre otras.Se está cotejando la posible ubicación de una escuela de "grafiiti" y "pintura al spray" con el fin de perfeccionar las técnicas de acabado  y presentación.

Dada la premura de tiempo y el deseo de comunicación de la sorprendente noticia del día, dejamos para fechas próximas la concreción de importantes aspectos así como de otras curiosidades, que serán pormenorizadas en este blog.

9 comentarios:

  1. Es buena noticia para Aranda y para toda la Ribera. Eso ya sa habia oido hace mucho tiempo, y esta bien que hagan algo decente en Aranda que parece que estaba muerta, y a ver como queda. No me gusta deportes en la plaza que hay otros sitios. Por lo demas estupendo

    ResponderEliminar
  2. Esa si que es una noticia currada. A ver si la cogen los concejales y la hacen.

    ResponderEliminar
  3. Falta poner el precio de los pisos de esa plaza o es que se van a regalar

    ResponderEliminar
  4. Ess urnas de cristal o peceras par afumadores estan geniales. Unos no se enfrian y los demas no tragan su humo ni se ensucian las calles de restos

    ResponderEliminar
  5. Son unas fotos preciosas de cómo va a ser nuestra PLAZA MAYOR DE ARANDA que me dan envidia. Pero se debería poner de donde son, y lo hago para que quede mejor. ¿Lo pillas, duerobajo? Feliz Año 2012, y también a los lectores del blog

    ResponderEliminar
  6. A mi si que me gustaria todo eso que cuentan, la pena es que fue ayer el dia de los inocentes.

    ResponderEliminar
  7. En mi opinión el problema del ayuntamiento no es el continente ( el edificio ) sino el contenido ( personal y concejales ) que dan para lo que dan, unos por que no trabajan lo que deben, otros por que no aperciben de las irregularidades que a veces aprueban los concejales, y de éstos últimos mejor no hablar, o sino ya daré mi opinión en otro momento, que ahora no me apetece.

    ResponderEliminar
  8. Al Anónimo de arriba:
    Hablando en serio y con profundidad tienes razón.Es más importante el contenido que el continente, y si actualmente el continente es pasable y aceptable, ¿Lo es también el contenido?

    Y si cambiamos continente y contenido?

    Fuera de incentadas, no me parece mal la idea de una remodelacion y urbanización de ese terreno, y un buen aparcamiento, porque esta de coches hasta el mismisimo.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo 28 de diciembre, 18:20.

    He procurado dar contestación a tu sugerencia al pie de foto. Gracias.

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados