5 de octubre de 2011

Los 100 primeros días de alcaldía...de Raquel González

Apenas cumplidos los primeros cien días de mandato, la nueva alcaldesa  de Aranda ha hecho el balance (alguien dirá autoalabanza) de su gestión y nos  ha dejado su mensaje: mucha satisfacción por el trabajo bien hecho por ella y su equipo de sus 7 concejales, “sin un minuto de descanso,  caracterizado por la cercanía al ciudadano y a los colectivos que trabajan en el municipio  y se acercan a ellos, y cuyo  interés es el de «facilitar la vida a los arandinos”. Además, ha hecho una exposición de los logros alcanzados:

 - Plaza de Toros: “…licencia provisional por subsanar las irregularidades urbanísticas…Solo queda pendiente el aparcamiento y desde luego no es intención esperar a septiembre para ver si se cumple…estamos más cerca que nunca de llegar a una solución definitiva”.

- “Disminución de los rebajes situados en el acceso al polígono Allendeduero”.

- “La apertura de la plaza Mayor a la carga y descarga”.

- “Supresión de las bolas en la calle la Sal “afeaban la zona y dificultaban la accesibilidad”.

- “Eliminación de las señales de la gasolinera de la plaza Virgencilla, que llevaba en desuso desde hace años”.
- Obras: “resolución de  más de 50 asuntos pendientes del gobierno anterior”.

- “Ahorro de 40.000 euros en Fiduero, de 60.000 en las fiestas de Aranda y de 10.000 en la “Milla Urbana”, sin bajar la calidad de los eventos.

- P.G.O.U.: “El PSOE fue incapaz de finalizar un trámite en cuatro años del que solo restaba la aprobación definitiva y ya contamos con una partida para la elaboración del Plan en los presupuestos de remanentes que deberán ser aprobados en Pleno”. (Fue aprobado en el Pleno de 29-09-2011).

- "Se ha trabajado en la preparación de la edición de las Edades del Hombre de 2014 consiguiendo en boca de la consejera de Cultura el apoyo económico para su celebración".

- "Foro de emprendedores: Foro Suma".

- Pretensión de que Aranda se incluya en una candidatura para la Asociación Española de Ciudades del Vino como tesorera y no sólo como vocal.

- Acción Social: cursos de formación (restauración o el de acompañamiento a mayores).  “Se han  formado 24 en vez de 16 personas”.

- Deportes: construcción del frontón de Santa Catalina y la adecuación de la Casa del Deporte son objetivos en los que se está trabajando en Deportes.

- Anuncio de la llegada de una nueva empresa al polígono Prado Marina. “Estará en marcha en los próximos dos años y tendrá una repercusión importante con respecto al número de trabajadores”.

- "Reivindicación de las necesarias infraestructuras ante las administraciones superiores".

Cree la alcaldesa que “con trabajo e imaginación se pueden hacer grandes cosas” e “insta al Partido de Castilla y León a que asuma un mayor protagonismo dentro del Ayuntamiento de Aranda a través de concejalías para lograr una mayor estabilidad…El PP estaría encantado pero es una decisión propia que deben tomar ellos”. “Nos gustaría que formaran parte del equipo de gobierno”, asegurando que  está vigente  y la buena relación  de los dos partidos.

Hasta aquí las ideas recogidas  de Diario de Burgos, El Correo de Burgos, Diario de la Ribera y Diario del Duero, ya que ninguno de ellos  tiene todo y cada cual imprime su visión personal. A todos, gracias. 

Y ahora, mi propia opinión:

La Sra. Alcaldesa debe saber que a los políticos  se los juzga por lo que dicen y por lo que hacen, por lo que no dicen ni hacen, e incluso por lo que no dejan ni  decir ni hacer.  Ha pasado muy poco tiempo para analizar una trayectoria que se alargará casi cuatro años más, si no hay cambios. Aprovecharé la ocasión que ella ha propiciado (espero que con equilibrio, libertad y respeto)  para considerar sus declaraciones.

 No somos sólo como nos vemos, sino cómo nos perciben los demás, y si creemos que la botella está a rebosar de logros por haber empleado un esfuerzo inigualable, otros lo verán  casi vacía, y de poco valor el escaso contenido. En estos casos, el cuento del “Rey desnudo” es aleccionador…

Estoy seguro de que su “equipo desea facilitar la vida a los arandinos”, y que la lista de logros a ello va encaminada. De lo que no estoy tan seguro es  que exista esa proximidad y cercanía  con los ciudadanos, cuando no la hay  con los afiliados de su propio partido, y la comunicación  y colaboración con los  otros grupos políticos municipales no es demasiado fluida. Sirva como ejemplo, el consenso (o su falta de) habido en la concesión de la licencia provisional para la feria taurina en la plaza cubierta.

Considero que Raquel González ha corrido excesivo riego al asumir la Concejalía de Obras, y desde ella dedicarse intensamente a solucionar el tema de la plaza de toros. El empresario ha resuelto algunas irregularidades, pero queda la más difícil y con fecha de caducidad. ¿Qué ocurrirá si el aparcamiento no está operativo antes de septiembre?
 La alcaldesa no habla del fracaso del PGOU, votado por ella en un  Pleno del mandato anterior, presentado a la Junta de Castilla y León y rechazado por ésta. Sin poderse reformar el anterior, se inicia uno nuevo. ¿Contará al menos con 11 votos para poder sacar ese proyecto en el Pleno del Ayuntamiento? ¿Espera conseguir el apoyo del PSOE de igual forma que el PP le apoyó entonces en aquel fictio "Pacto del Palacio de Cantaburros".?¿Quiénes serían sus interlocutores, puesto que uno ya levantó el vuelo? Y si no sale rápidamente, ¿Habrá complicaciones para el aparcamiento de la plaza de toros?

Es comprensible que la alcaldesa desee que el PCAL se responsabilice de algunas concejalías, pero seguirán siendo DIEZ, y DÍEZ no está por la labor. ¿Por qué no ha intentado atraerse al concejal del CCD, expulsado de su antiguo grupo municipal, el PP, quien no votó aquel proyecto del PGOU? Logrará apoyos puntuales de PCAL, UPyD y CCD, y hasta del PSOE e IU siempre que sean razonables  y consensuados, pero otra historia será aprobar los Presupuestos del año que viene.

La mayor parte de su lista de logros son minucias de escasa entidad que pueden solventarse en pocas horas y poco presupuesto. Si de temas más importantes, y los hay, no hace mención es porque no existe nada meritorio y visible que se haya realizado en tan poco tiempo.
 Las buenas intenciones, propuestas y promesas mejor será juzgarlas cuando estén en marcha o finalizadas. Veremos el balance después de un año, y podremos contrastarlo con su programa electoral. Mientras tanto vivamos el día a día.




18 comentarios:

  1. Encuentro muy optimsita a la Alcaldesa y no tiene tanto de lo que alardear, es muy pronto para ver las cosas y dentro de cuatro años será la reválida y a ver lo que decimos los arandinos. De verdad que la deseo mucha suerte porque nos afecta a todos y cuanto mejor hagan las cosas nos beneficiaremos todos. Cuando dicen que las fiestas han estado muy bien gracias a la plaza de toros, tiene algo de razon pero hay que ver a que precio ha sido.Me gustaria que lo hiciera bien, y que los otros concejales ayuden.

    ResponderEliminar
  2. Lo que nos tienen que esplicar unos y otros es porque no tenemos un plan de urbanismo en Aranda. No conocía el "Pacto de Cantaburros" y me parece fenomenal, y hasta hace reir con la que está cayendo

    ResponderEliminar
  3. El aparcameinto de la plaza de toros no lo veran nuestros ojos, lo mismito quel que prometieron los socias en la avenida el Ferial, y otros cuantos mas que nunca se han hecho. Y si Don Vito riano lo hace ¿cuanto nos va a costar a Aranda?

    ResponderEliminar
  4. Desde hoy, y con cierta frecuencia, publicaré en un nuevo diario digital de Aranda, Arandaaldia.com, una columna de contenido no preestablecido, después de aceptar una petición de colaboración desinteresada.

    Os invito a que visitéis este diario digital de Aranda y la Ribera, http://www.arandaaldia.com/, de reciente implantacion en nuestra localidad.

    ResponderEliminar
  5. Cierto que las canicas gigantes de la calle La SAl molestaban y hacia muy feo y han hecho muy requetebien quitarlas. Tambien molestan mucho los balones y las bicicletas en la PLAZA MAYOR y no lo prohiben por miedo a perder votos, pues asi la alcaldesa ganara enemistades. Es una verguenza pasar por la PLAZA verla como el patio de un colegio jugando al futbol a molzalbetes y niños y es raro que no te den un balonazo o te atropellen.Y de las señales de la gasolinera las han quitado para que haga mejor la terraza, y quien las ha quitado el ayuntamiento o la CAMPSA En que lugar de España han visto una plaza como la de Aranda llena de balones y que la policia no aparezca. a ver si los quitan o que pongan esas canicas para que juegen tambien

    ResponderEliminar
  6. El tradicional bastón de mando de los alcaldes en Castilla era de madera de fresno, resistente: para mantener la autoridad, y, flexible: para ejercer el poder con tolerancia.

    El bastón que se ha comprado la alcaldesa seguro que no es madera de fresno, todo lo contrario, es un bastón rígido, de los de ordeno y mando.

    ResponderEliminar
  7. Veritatis Splendor I5 de octubre de 2011, 20:35

    Dice el cantar popular, que tanto nos quiere el rico que Guadalix que: “nos la metió por ahí”.

    Vitoriano del Río, aquel que dijera: “A los políticos de Aranda me los paso por los cojones”, tiene motivos para estar contento, por séptimo año, el Ayuntamiento le ha otorgado licencia provisional para celebrar festejos taurinos sin haber cumplido todas las condiciones urbanísticas que le impuso la licencia de obras.

    En la vida hay personas que pretenden atribuirse méritos ajenos, ponerse medallas que no merecen. En el caso de la licencia provisional concedida este año para la celebración de festejos taurinos todo el mérito es de la alcaldesa que dijo que encontraría una solución para la plaza de toros.

    El equipo de Gobierno concedió la séptima licencia provisional para la celebración de festejos taurinos justificando su decisión en que tres de las irregularidades urbanísticas de la Plaza: ruedo, alineaciones y aforo estaban subsanadas, (a falta de remates, corrigieron después), y, respecto de las plazas de aparcamiento, el equipo de gobierno consideró que Toros Ricor, S.L., se comprometía y garantizaba su ejecución en una parcela de suelo rústico.

    Pues bien, finalizadas las apoteósicas fiestas organizadas por el concejal que se atrevió a ponerse una pegatina con la leyenda:
    “ Estas Fiestas por la DIGNIDAD de nuestro pueblo no vayas a los toros”, es un momento muy oportuno y conveniente para analizar la verdad oficial; si la solución ha sido legal, o no, lo dirán los tribunales de justicia, mientras tanto vamos desbrozando el camino a la verdad.

    1º.- No estamos en condiciones de afirmar, ni negar, que sólo fueran cuatro las irregularidades ejecutadas en la plaza de toros antes de conceder la licencia de obras el pasado mes de agosto de 2011.

    No sabemos si la plaza de toros está provista de las siguientes instalaciones: corrales comunicados entre sí, chiqueros, patio de caballos, patio de arrastre, etc.

    2º.- ¿El ruedo, aforo y alineaciones cumplen con las condiciones exigidas por la licencia de obras como nos contó la verdad oficial?

    El arquitecto del Ayuntamiento visita la plaza de toros, por orden y acompañado del concejal de festejos el día 8 de septiembre con la finalidad de comprobar la alineación norte y el ruedo.

    Efectuada la medición del ruedo con cinta métrica, el arquitecto manifiesta que se obtiene un diámetro de 45 mts., en consecuencia, según la cinta métrica, que no dudamos que estuviera homologada, el ruedo cumple.

    Respecto de la alineación exterior de la plaza toros a la calle Ramaleros que supuestamente ocupaba dominio público, según el mismo informe técnico, el dominio público sigue ocupado. En el interior del recinto de la plaza se ha levantado un nuevo muro, paralelo al muro exterior, pero no ha sido demolido el cerramiento exterior, según informa el Arquitecto Municipal y adjunta fotografía.

    Respecto del aforo: se concedió licencia de obras para construir una plaza de toros de 5.400 localidades, se han ejecutado alrededor de 6.000 localidades y no se ha reducido el aforo ejecutado para adecuarlo a las condiciones de la licencia. El Arquitecto Municipal en el informe de fecha 7 de junio de 2011 dice que él nunca ha informado el aforo. En el informe del día 9 de septiembre al respecto del aforo el arquitecto no informa nada, puesto que el concejal de festejos no le pidió que informara al respecto. El Jefe de Bomberos informa que para espectáculos taurinos se utilicen sólo 5.400 localidades. La cuestión no es si hay que dejar de utilizar 600 localidades en los espectáculos taurinos, la cuestión es que hay 600 localidades ejecutadas sin licencia.

    ResponderEliminar
  8. Veritatis Splendor II5 de octubre de 2011, 20:36

    (Continua del anterior)

    En conclusión:

    1º.- El ruedo según la medición del arquitecto cumple con el diámetro de 45 mts.

    2º.- La alineación exterior norte del recinto de la plaza de toros sigue ocupando dominio público.

    3º.- La plaza de toros tiene unas 600 localidades más de aforo que las autorizadas por la licencia de obras.

    4º.- Las plazas de aparcamiento dotacionales, según reconoce el propio Ayuntamiento no se han ejecutado, como es público y notorio.

    Estas cuatro conclusiones son la verdad, según los informes municipales. La verdad oficial dijo a los arandinos que sólo faltaban por ejecutar las plazas de aparcamiento.

    En un próximo “Veritatis Splendor” analizaremos con fundamentación jurídica, si la licencia de apertura provisional-2011 es ajustada o contraria a derecho.

    ResponderEliminar
  9. Veritatis Splendor5 de octubre de 2011, 21:49

    NOTA ACLARATORIA AL ANTERIOR COMENTARIO:

    Problemas técnicos han impedido publicar la Iª Parte de Veritatis Splendor, se tratará de solventar.

    ResponderEliminar
  10. Coincido en que la alcaldesa tiene una visión muy optimista de su gestión y de la de su equipo. 100 días no son muchos pero sí que es cierto que hay cosas que en lugar de cambiar han ido a peor : las calles están no sucias, sino negras, lo de los balones en la Plaza Mayor es una vergüenza, aunque a la vista de que el super-concejal Rojas quiere cerrar las instalaciones deportivas y asfixiar a los clubes, el verano que viene tendremos a los del tenis, el fútbol sala, el balonmano, etc. En vez de un lugar de disfrute y esparcimiento para los ciudadanos se ha convertido en un multicampo de fútbol donde arriesgas la vida. Pero como la alcaldesa no ha hecho nunca vida de plaza mayor, pues no sabe de lo que estamos hablando.
    Pero es que, del tráfico mejor no hablar, la grúa sigue sin aparecer, los coches siguen aparcados encima de las aceras y coger el coche en Aranda es una aventura.

    La cosa da para mucho, pero coincido también con Iu : esto no pinta bien, no se ha notado un cambio en nada. No se nota que haya un nuevo equipo con ideas nuevas, ah ! sí, se me olvidaba, lo único novedoso que se les ha ocurrido es quitar los kioskos de las calles públicas. NAda de construir sino destruir.
    Por cierto ¿ a los de PCAL quien les valora ? por que son equipo de gobierno les guste o no, y hasta el día de hoy son cómplices silentes de todo el desaguisado incluído el de la plaza de toros.
    En fin, vamos a ver qué pasa los próximos 100 días, aunque como dice el dicho MAL QUE NO MEJORA EMPEORA.

    ResponderEliminar
  11. Veritatis Splendor III6 de octubre de 2011, 18:22

    Deciamos ayer..., que en el próximo Veritatis Splendor analizaríamos con fundamentos jurídicos la licencia provisional de la plaza de toros-2011.

    Por el momento y a la espera de próximos acontecimientos, les podemos anunciar que Vitoriano del Río ha movido ficha, según tuvo conocimiento el Ayuntamiento el pasado día 3 de octubre del presnte año, y su postura deja en fuera de juego a la alcaldesa.

    Raquel González dijo que:

    "...estamos más cerca que nunca del cumplimiento estricto de todas las prescripciones de la licencia", (Último párrafo del escrito de motivaciones de los Sres. Concejales del G. Popular, incorporado a la Licencia Provional), así como, que Toros Ricor, S.L. se comprometía a la ejecución de los aparcamientos.

    Don vitoriano ha dado una larga cambiada a la alcaldesa, que una de dos: o no fue sincera con los arandinos, o sucumbió inocentemente ante el engaño del lince de Guadalix, (Esas cosas pasan por dar licencia sin informes jurídicos).

    Atentos a las próximas informaciones...como dice la coplilla: si te la tentao, si te la tentao...

    ResponderEliminar
  12. Muy interesante muy interesante lo que dice veritatis, pero no es nada extraño. Si don vito riano va a lo suyo pisara a quien se ponga por medio, y en este caso la inocencia ha sucumbido ante la astucia.Se veia venir y ha venido, y algunos no saben como ha sido. La plaza de toros puede ser la debacle poltica de la alcaldesa si no sale victoriosa ante don Victoriano y demeustra que ha sabido hacerlo y torear mejor que el dueño de los toros

    ResponderEliminar
  13. O sea que la han engañado a nuestra alcaldesa con lo de la plaza de toros. ¿Y que dice la Plataforma? ¿ Y los demas partidos que no participaron en la licencia?Tenemos un otoño calentito y se va a poner en ascuas. ¿Tiene el PP bomberos preparados en caso de incendio, politico digo?

    ResponderEliminar
  14. Bueno eso de la inocencia está por ver, por que después de llevar 13 años en política me parece que de inocente, poco, poco.

    ResponderEliminar
  15. Veritatis Splendor IV7 de octubre de 2011, 11:24

    Vitoriano del Río recurre la licencia provisional-2011, que le otorgó la junta local de gobierno, alega que el ayuntamiento le debe otorgar licencia definitiva, que los aparcamientos no están ejecutados por razones ajenas a él, que ha hecho todo lo posible para ejecutarlos, que propuso incluso una ubicación alternativa a la que establecía la licencia, y, que el ayuntamiento le puede eximir de ejecutar los aparcamientos.

    La flamante alcaldesa nos dijo que Vitoriano del Río se comprometía y obligaba a ejecutar los aparcamientos, que nunca estuvimos más cerca de lograr una solución definitiva y que se cumplieran con las condiciones de la licencia de obras.

    Bastaron, apenas 10 días, desde la finalización de las fiestas y Vitoriano nos ha descubierto su intención: no ejecutar las plazas de aparcamiento, contradiciendo lo manifestado por Raquel González, que algo tendrá que decir, ¿la engañó Vitoriano?, al que recibía un día sí y otro también, o, Raquel González sabía la que tramba Del Río y nos contó una cantinela barata.

    El pasado día 3 de octubre González recibió a Vitoriano, su hijo, y un asesor legal, ¿hablaron del recurso?

    La alcaldesa, ¿engañada o saberodora?, su verdad oficial se cae y debe explicarse, cuando decía que Toros Ricor, S.L. se comprometía y garantizaba la ejecución de los aparcamientos, ¿era sincera?, ¿fue burlada?.

    González se quiso poner una medalla por un camino muy arriesgado, la ineptitud o la mentira en un responsable público exigen la depuración de responsabilidades.

    ResponderEliminar
  16. PAra mi que la han engañado y se ha dejado engañar o la han madado que se engañe o la han dicho que no vea nada o ya no se que pensar de todo esto. TODO MERDE!

    ResponderEliminar
  17. Don Vito es más listo que el hambre, y si se ha hecho rico no habra sido por repartir ganancias

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados