17 de octubre de 2011

La deuda española de ZP y la "armada americana"

A medida que se acerca el final del ciclo socialista de Zapatero, los expertos echan cuentas de la herencia que nos dejará  tras ocho años de gobierno y despilfarro.Será mucho peor que  que será mucho peor que el legado socialista de 1996. Cuando  Felipe González se marchó, España no cumplía ninguna de las cuatro condiciones exigidas por el Tratado de Maastricht para su entrada en la Europa del Euro. Dos años más tarde, y con José María Aznar se superaban tres de los requisitos, y el otro estaba en vías de solución:

a) Tasa de inflación en el 1,8%, por debajo del 2,7% exigido por el Tratado. En  1996 superaba el 4,3%.

b) Tipo de interés a largo plazo  del 8,7%  en 1996; estipulado el 7,8% y logrado el  6,3% en 1998.

c) Déficit público respecto al PIB: rebajado del 6,6 de 1996 al 2,6% en 1998. El máximo podría ser  del 3%.

d) Deuda pública: 70,1% en 1996. Aunque situada por encima del valor de referencia (60%)  con un  68,8%, estaba descendiendo y las previsiones auguraban que  se llegaría al 60%. El gobierno el PP dejó la deuda pública en el 59% sobre el nivel del PIB.

Cuando Zapatero llegó a la Moncloa en 2004, se encontró una economía saneada y en cosntante crecimiento, y unas cuentas públicas envidiables. Pero una política de despilfarro de nuevos ricos, de déficit público sin ningún control (incluyendo a las autonomías) y una ingente deuda pública han dado al traste con aquella situación.  En 2008, España era el país que más se endeudaba en poco tiempo, sin visos de de la recesión y, además,  el que más empleo destruía. La situación actual es lastimosa con un  promedio de crecimiento anual ¿1,1% - 0,7? bajísimo, con una deuda  pública que llega al histórico 78% sobre el PIB y una tasa de inflación sobre el 3,1%. Estos factores auguran  negro futuro para los españoles.

¿Y cuánto dinero nos  puede representar ese 78% sobre el PIB? ¿Somos capaces de comprender las astronómicas cantidades  que esas cifras reprendan?  El economista Luis Riestra Delgado ha publicado un interesante artículo titulado “400.000 millones de euros”, del que tomaremos solo la  parte en la que explica  la deuda mediante  una imaginativa y sorprendente comparación con el valor de la “actual armada americana”. Con   su plasticidad nos descubre  la inmensidad  del débito alcanzado por España a la vez que nos deja una sensación de pánico y desasosiego.Y ahí va:
400.000 millones de euros es aproximadamente el importe de la deuda adicional reconocida que dejará el equipo socialista de Rodríguez Zapatero cuando deje el Gobierno, algo así como 66.554.000.000.000 de pesetas o casi 67 billones de pesetas…

La deuda pública total española será, ya sea estimada por la OCDE o por simple tendencia, unos 860.802.000.000 de euros a principios de 2.012, que son unos 143.225.402.000.000 de pesetas, esto es 143,2 billones (o trillones anglosajones), pues nuestros políticos gastan euros como pesetas; aproximadamente la mitad de la misma se ha contraído desde 2007 cuando pinchó estrepitosamente el experimento socialista.

Cifras que marean: …equivale a la capitalización de entre 9-10 bancos como el Santander, o al gasto en políticas de empleo y susidios de un paro 16-18 veces mayor, o las pensiones de ocho años, o la recaudación de impuestos directos de nueve años. Más duro es pensar que con la deuda total tocaremos a casi 20.000 euros per cápita y casi 50.000 por trabajador activo, o casi 100.000 por pareja trabajando;…

Pero, incluso con esos ejemplos, sigue siendo difícil calibrar las dimensiones de semejante endeudamiento del Gobierno de Zapatero. Siendo verano, permítanme que les ponga el siguiente ejemplo:
La armada americana. Veamos algunas cifras:
¿Me quiere decir que nos hemos ventilado en ocho años el equivalente al coste de casi toda la armada americana en activo?

Cada uno de sus súper portaviones cuesta unos 4.000 millones de euros. Suelen llevar una panoplia de aeronaves, unos 70 aviones, entre cazas, de alerta temprana, de transporte, anti submarinos, y un largo etcétera, que cuestan de media unos 30 millones de euros, con lo que el ala embarcada ronda unos 2.100 millones de euros; súmenle combustible, provisiones y bombas varias, otros 2.000 millones. Total, unos 8.000 millones de euros; como tienen 11, son 88.000 millones de euros. No llegamos a los 400.000 MM del agujero, así que hacen falta más barcos.

Más barcos: cada uno de esos súper portaviones es buque insignia de una fuerza de ataque repartida por sus flotas; esa fuerza suele llevar seis destructores o similares a 1.500 millones cada uno full equipe, pero pondremos nueve o más para usar todos los que tienen disponibles, que son 101; con eso añadimos 151.500MM, siendo el total 239.500 MM. No llegamos. ¿Hay más barcos? Hombre, podríamos añadir todos los barcos de logística, unos 50, que a media de 500 MM, lleva el total hasta ahora a unos 264.500 MM.

Tampoco llegamos al agujero de Zapatero. Podemos llamar a los Marines (infantería embarcada) que tienen 10 portaaeronaves anfibios de asalto y 11 más pequeños que, full equipe y “tirando” al alza, salen por una cuarta parte de un súper portaviones, sumando unos 42.000 MM. Total hasta ahora: 306.500 MM. Pues seguimos sin igualar al presidente. ¿No hay más barcos? Sí, está la flota nuclear submarina; son unos 71 que cuestan de media unos 2.000 MM cada uno, esto suma 142.000 MM, con eso hacemos 448.500 y superamos el agujero fiscal estimado de 400.000 MM entre 2.004 y 2012.

¿Me quiere decir que nos hemos ventilado en ocho años el equivalente al coste de casi toda la armada americana en activo? Sí, más o menos; pero si afina el coste de los buques a lo “peor” incluso podría incluir un sistema ad hoc de satélites GPS. Si se dimensiona el agujero con más precisión sería desde 2007 y llegaría a unos 430.000 MM de euros o casi 71,5 billones de pesetas.  No siga.
… … …
¿Ah, pero dejan más cargas económicas a futuro? Sí, no lo duden.
…el elevado endeudamiento público reduce el crecimiento, y que a partir del 90% dicha reducción alcanza un estimado 1% anual; además, mientras más se prolonga la losa de la deuda, la media de crecimiento cae aún más,...Solo ese 1% de menor crecimiento anual significa en torno a 200.000 empleos anuales de media a lo largo de un ciclo de los negocios estándar.

Todo ello nos lleva a una espiral de bajo crecimiento, destrucción de empleo, insolvencia fiscal, más deuda y menos crecimiento: ese ha sido el cambio de modelo del Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero, una máquina de destruir la riqueza presente y la futura”. 
Visto todo lo anterior sólo falta preguntarnos, ¿Pero estamos mejor hoy en 2011 que en 2004? ¿Tenemos mejores perspectivas? ¿Han resuelto los problemas estructurales de España con tan inmensa deuda? Que cada cual juzgue lo que tenemos y piensa en lo que nos espera.

8 comentarios:

  1. vaya pais que nos deja este tio, endeudados hasta las cejas. Cuanto antes se vaya mejor

    ResponderEliminar
  2. Magnifica comparativa entre el valor de la flota americana y la deuda que nuestro insigne ZP nos va a dejar. Anda que si ZP no hubiera derrochado podríamos comprar los barcos a los americanos y fardar de grandes del mundo, pero y si todo ese monton de dinero lo habria gastado en cosas utiles y necesarias en este pais, tambien estariamos a la cabeza del mundo y viviriamos algo mejor. Pero resulta que lo unico que nos deja es paro, deudas y ruina, y buen futuro para los siguientes.

    ResponderEliminar
  3. Este país necesita un repaso y los políticos dos.A los que nos han arruinado, hay que hacerles lo mismo que a los de Islandia

    ResponderEliminar
  4. Los pocos días que faltan para las elecciones se van a hacer muy largos, muy largos, y la economía de España va a ir de mal en peor. Hay gente que cree que todo se va a reglar con un cambio de partido gobernante, que cuando se vaya Zparo, Rajoy lo va a arreglar todo y eso no va a ser posible. S necesario que el partido que gane lo haga con contundencia, para que los nacionalistas no terminen de jorobar la marrana, que ya está demasiado jorobada, pero con todo y con eso vamos a estar cuatro o cinco años hasta ver luz al final del túnel en el que estamos, y sin responsables. Lo que mas me ha sorprendido es esa comparación de nuestra deuda con el valor de toso los barcos de USA. De ser verdad es un buen ejemplo para entendernos

    ResponderEliminar
  5. Un lector del blog me envía esta carta, que puede completar la “Herencia de ZP”.

    Despedida de Pérez Reverte a Zapatero...
    XLSemanal revista online de actualidad

    “No quiero, señor presidente, que se quite de en medio sin dedicarle un recuerdo con marca de la casa. En esta España desmemoriada e infeliz estamos acostumbrados a que la gente se vaya de rositas después del estropicio. No es su caso, pues llevan tiempo diciéndole de todo menos guapo. Hasta sus más conspicuos sicarios a sueldo o por la cara, esos golfos oportunistas -gentuza vomitada por la política que ejerce ahora de tertuliana o periodista sin haberse duchado- que babeaban haciéndole succiones entusiastas, dicen si te he visto no me acuerdo mientras acuden, como suelen, en auxilio del vencedor, sea quien sea. Esto de hoy también toca esa tecla, aunque ningún lector habitual lo tomará por lanzada a moro muerto. Si me permite cierta chulería retrospectiva, señor presidente, lo mío es de mucho antes. Ya le llamé imbécil en esta misma página el 23 de diciembre de 2007, en un artículo que terminaba: «Más miedo me da un imbécil que un malvado». Pero tampoco hacía falta ser profeta, oiga. Bastaba con observarle la sonrisa, sabiendo que, con dedicación y ejercicio, un imbécil puede convertirse en el peor de los malvados. Precisamente por imbécil”...

    Merece la pena leer la carta completa

    ResponderEliminar
  6. Estos versos de Fray Josepho también completan el texto de la deuda que nos deja ZP

    "¡Oh, importes y facturas
    de encargos y serviçios impagados!
    ¡Oh caras sinecuras,
    oh cuartos afanados,
    decid quién vos dexó por todos lados!

    Los euros derrochando,
    pasaron los sociatas sin mesura
    y, yéndolos gastando,
    con grande cara dura,
    en ruina nos dexaron, y tiesura.

    ¡Ay, quién podrá saldarme!
    ¡Acaba de endeudarme ya de vero!
    Y llévese el gendarme
    a aqueste Çapatero,
    que hizo despilfarro de dinero".

    ResponderEliminar
  7. y los dos millones y medio de parados que dejo Aznar de donde salen?
    y las hipotecas basuras?
    y las obras faraonicas?
    Porque los ayuntamientos del PP no estan mejor que los del PSOE.

    ResponderEliminar
  8. ¿Qué hacer con todos los desfilfarradores del partido que sean? Que pongan de su bolsillo lo mal gastado

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados